Internet en el Aula2024-03-29T00:20:34ZDaniela Susana Virgilihttp://internetaula.ning.com/profile/DanielaSusanaVirgilihttp://storage.ning.com/topology/rest/1.0/file/get/2786272814?profile=RESIZE_48X48&width=48&height=48&crop=1%3A1http://internetaula.ning.com/forum/topic/listForContributor?groupUrl=pln-docentes&user=2859yq8hqbpt7&feed=yes&xn_auth=noChat de despedida del cursotag:internetaula.ning.com,2012-02-20:2016246:Topic:2649662012-02-20T09:43:46.475ZDaniela Susana Virgilihttp://internetaula.ning.com/profile/DanielaSusanaVirgili
<p>Como todo lo bueno este taller llega a su fin. En primer lugar quería agradeceros a todos la atención prestada y en segudo convocaros al chat final que desarrollaremos <a href="http://internetaula.ning.com/events/chat-con-dolors-reig-despedida-taac-pln" target="_self">en este mismo espacio.</a></p>
<p>Será el próximo miércoles por la tarde (tenéis todos los detalles en el enlace) y tendremos la oportunidad de compartir y preguntar lo que queramos sobre el tema que nos ha ocupado durante el…</p>
<p>Como todo lo bueno este taller llega a su fin. En primer lugar quería agradeceros a todos la atención prestada y en segudo convocaros al chat final que desarrollaremos <a href="http://internetaula.ning.com/events/chat-con-dolors-reig-despedida-taac-pln" target="_self">en este mismo espacio.</a></p>
<p>Será el próximo miércoles por la tarde (tenéis todos los detalles en el enlace) y tendremos la oportunidad de compartir y preguntar lo que queramos sobre el tema que nos ha ocupado durante el taller.</p>
<p></p>
<p>Un abrazo y hasta pronto</p>
<p></p>
<p></p> Enlaces fallidos en el Site del cursotag:internetaula.ning.com,2012-02-15:2016246:Topic:2639062012-02-15T12:38:52.693ZDaniela Susana Virgilihttp://internetaula.ning.com/profile/DanielaSusanaVirgili
<p>Hemos detectado un error en el espacio de enlaces explicativos del concepto en el Site del curso. Os dejo aquí las url correctas y lo corrijo allí.</p>
<p></p>
<p>-Universitat Oberta de Catalunya. Càtedra UNESCO de e-learning. eLearn Center. <a href="http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/2062/6/informe_OSL_final.pdf">El Open Social Learning y su potencial de transformación de los contextos de educación superior en España [en línea]</a>.</p>
<p><br></br>-Reire, Revista de…</p>
<p>Hemos detectado un error en el espacio de enlaces explicativos del concepto en el Site del curso. Os dejo aquí las url correctas y lo corrijo allí.</p>
<p></p>
<p>-Universitat Oberta de Catalunya. Càtedra UNESCO de e-learning. eLearn Center. <a href="http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/2062/6/informe_OSL_final.pdf">El Open Social Learning y su potencial de transformación de los contextos de educación superior en España [en línea]</a>.</p>
<p><br/>-Reire, Revista de innovación e investigación en educación superior. <a href="http://es.scribd.com/doc/34547805/Futuro-de-la-Universidad">El futuro de la educación Superior</a></p>
<p></p>
<p>Disculpad...</p> Foro de dudastag:internetaula.ning.com,2012-02-15:2016246:Topic:2640132012-02-15T12:26:04.250ZDaniela Susana Virgilihttp://internetaula.ning.com/profile/DanielaSusanaVirgili
<p>Aunque he intentado ir resolviendo dudas, es posible que todavía queden algunas. ¿Las compartimos?</p>
<p>Aunque he intentado ir resolviendo dudas, es posible que todavía queden algunas. ¿Las compartimos?</p> Coordenadas de los participantestag:internetaula.ning.com,2012-02-15:2016246:Topic:2640112012-02-15T12:24:54.158ZDaniela Susana Virgilihttp://internetaula.ning.com/profile/DanielaSusanaVirgili
<p>Tal y como os comentaba y aunque ya lo habéis hecho en algunos casos en este entorno o en la red, es momento de compartir el trabajo creado. Dejad como respuesta a este hilo de discusión vuestras coordenadas en la red: twitter, facebook, blog y cualquier otra cuestión que penséis que forma parte de vuestra identidad digital y que puede servir a gente con intereses similares a los vuestros como elemento de aprendizaje.</p>
<p></p>
<p>Un abrazo y hasta pronto</p>
<p>Tal y como os comentaba y aunque ya lo habéis hecho en algunos casos en este entorno o en la red, es momento de compartir el trabajo creado. Dejad como respuesta a este hilo de discusión vuestras coordenadas en la red: twitter, facebook, blog y cualquier otra cuestión que penséis que forma parte de vuestra identidad digital y que puede servir a gente con intereses similares a los vuestros como elemento de aprendizaje.</p>
<p></p>
<p>Un abrazo y hasta pronto</p> Actividades cuarta semanatag:internetaula.ning.com,2012-02-11:2016246:Topic:2634232012-02-11T12:04:35.910ZDaniela Susana Virgilihttp://internetaula.ning.com/profile/DanielaSusanaVirgili
<p>Bien... espero que estemos aprendiendo mucho y ayudándonos con Netvibes para organizar nuestras Redes Personales de Aprendizaje.</p>
<p></p>
<p>Entramos ya en la cuarta semana, así que iremos terminando, sobre todo compartiendo mediante las siguientes actividades:</p>
<p><br></br> <br></br> 1-Crear un entorno propio en Internet en el aula (desde la pestaña "Mi página" que tenéis arriba): agregar canales, difundir actividades en nuestro perfil. Estamos de suerte y podemos consultar acerca del…</p>
<p>Bien... espero que estemos aprendiendo mucho y ayudándonos con Netvibes para organizar nuestras Redes Personales de Aprendizaje.</p>
<p></p>
<p>Entramos ya en la cuarta semana, así que iremos terminando, sobre todo compartiendo mediante las siguientes actividades:</p>
<p><br/> <br/> 1-Crear un entorno propio en Internet en el aula (desde la pestaña "Mi página" que tenéis arriba): agregar canales, difundir actividades en nuestro perfil. Estamos de suerte y podemos consultar acerca del funcionamiento de los espacios personales en Internet en el aula (en esta propia red) desde el TAAC <a href="https://sites.google.com/site/aprovechaestared/" target="_blank">"Aprovecha esta red"</a> que se lleva a cabo también aquí (dejo enlace al Site en el que se recopilan los recursos pertinentes)</p>
<p></p>
<p>2-Compartir coordenadas con los compañeros/as (se creará un hilo de debate en un par de días en el foro para ello)</p>
<p></p>
<p>3-Aclarar cualquier duda al respecto de las actividades anteriores (también en el foro que abriré en breve)</p>
<p></p>
<p></p>
<p>¡Hasta muy pronto!</p>
<p></p>
<p></p> Fuentes RSS de interéstag:internetaula.ning.com,2012-02-07:2016246:Topic:2623932012-02-07T09:31:48.296ZDaniela Susana Virgilihttp://internetaula.ning.com/profile/DanielaSusanaVirgili
<p>Ahora que en teoría ya sabéis qué es una fuente RSS, la actividad en este foro consiste en compartir las que consideréis de interés para el docente 2.0. Podéis dejar enlace a fuentes RSS concretas o a páginas públicas de netvibes ya creadas.</p>
<p>Por cierto, acabo de dejar en Youtube el Webinar que tuvimos: <a href="http://www.youtube.com/watch?v=JMNG0VrSCU0">http://www.youtube.com/watch?v=JMNG0VrSCU0</a></p>
<p></p>
<p>Muchos ánimos y no olvidéis consultar cualquier duda.</p>
<p>Ahora que en teoría ya sabéis qué es una fuente RSS, la actividad en este foro consiste en compartir las que consideréis de interés para el docente 2.0. Podéis dejar enlace a fuentes RSS concretas o a páginas públicas de netvibes ya creadas.</p>
<p>Por cierto, acabo de dejar en Youtube el Webinar que tuvimos: <a href="http://www.youtube.com/watch?v=JMNG0VrSCU0">http://www.youtube.com/watch?v=JMNG0VrSCU0</a></p>
<p></p>
<p>Muchos ánimos y no olvidéis consultar cualquier duda.</p> Actividades de la tercera semanatag:internetaula.ning.com,2012-02-03:2016246:Topic:2617652012-02-03T19:31:14.080ZDaniela Susana Virgilihttp://internetaula.ning.com/profile/DanielaSusanaVirgili
<p>Llega otro viernes y otra tanda de actividades. En concreto son:</p>
<p></p>
<ul>
<li>Fuentes RSS: Seguir otros blogs, centros de formación, autores de interés, mediante un lector de fuentes con especiales afinidades con el concepto de PLE-PLN (Netvibes, <a href="http://www.netvibes.com/es" rel="nofollow">http://www.netvibes.com/es</a>). (Consultar Recursos Adicionales sobre RSS y Netvibes en el <a href="https://sites.google.com/site/plnparadocentes/" target="_blank">SITE del…</a></li>
</ul>
<p>Llega otro viernes y otra tanda de actividades. En concreto son:</p>
<p></p>
<ul>
<li>Fuentes RSS: Seguir otros blogs, centros de formación, autores de interés, mediante un lector de fuentes con especiales afinidades con el concepto de PLE-PLN (Netvibes, <a href="http://www.netvibes.com/es" rel="nofollow">http://www.netvibes.com/es</a>). (Consultar Recursos Adicionales sobre RSS y Netvibes en el <a href="https://sites.google.com/site/plnparadocentes/" target="_blank">SITE del curso)</a><br/></li>
<li>Contestar en el foro a la pregunta: ¿Tiene fuente RSS el sitio web de tu centro de formación? También será interesante compartir enlace a nuestras páginas en netvibes, blogs o fuentes de interés, etc. En aproximadamente 48 horas abriremos nuevo debate en el foro.<br/></li>
<li>Crear una página privada en Netvibes con al menos 5 pestañas - temas.<br/></li>
<li>Crear página pública con recursos para el aula en Netvibes. Una vez creada, puedes anunciar su URL en este grupo.</li>
</ul> PLN y sesgos cognitivos: homofilia y sesgo de confirmacióntag:internetaula.ning.com,2012-01-30:2016246:Topic:2609482012-01-30T19:08:31.109ZDaniela Susana Virgilihttp://internetaula.ning.com/profile/DanielaSusanaVirgili
<p>Comentábamos entre las actividades de esta semana que tomaríamos precauciones ante algo que puede ocurrir cuando trabajamos con redes de aprendizaje: la tendencia humana a integrar únicamente las informaciones que encajan con pensamientos, con estructuras mentales que ya están en nuestro cerebro. Se dice que un 65% de lo que integramos cumple, de hecho, este criterio.</p>
<p>Homofilia, sesgo de confirmación, el hecho de que la información se reciba desde redes de iguales, como las redes de…</p>
<p>Comentábamos entre las actividades de esta semana que tomaríamos precauciones ante algo que puede ocurrir cuando trabajamos con redes de aprendizaje: la tendencia humana a integrar únicamente las informaciones que encajan con pensamientos, con estructuras mentales que ya están en nuestro cerebro. Se dice que un 65% de lo que integramos cumple, de hecho, este criterio.</p>
<p>Homofilia, sesgo de confirmación, el hecho de que la información se reciba desde redes de iguales, como las redes de aprendizaje entre docentes que estamos formando en este TAAC, puede hacernos caer fácilmente en este tipo de problemas y encerrarnos en un universo informacional autoalimentado y poco realista. Es uno de los problemas, también, que puede caracterizar la nueva etapa de búsqueda contextual social que iniciamos con <a href="http://www.dreig.eu/caparazon/2012/01/11/pregunta-a-tu-mundo/">Google Search Plus your world</a>, así que tendremos que tomar precauciones.</p>
<p>Como remedios os sugeriría explorar, mediante buscadores, de vez en cuando, más allá de las redes personales formadas. Podéis hacerlo en entornos más protegidos que el de Google (Delicious, Diigo, etc.) También podemos utilizar las alertas de Google (<a href="http://www.google.com/alerts">alerts.google.com</a>), Google Plus Sparks o, si tenemos la suerte de tener un iPad, utilizar Zite, Pulse, o sistemas similares que nos aconsejan los artículos más relevantes alrededor de nuestros términos de búsqueda.</p>
<p>¿Opináis los mismo? ¿Qué estrategias utilizáis vosotros, se os ocurre alguna más?</p> Enlace a las entradas creadas en Internet en el aulatag:internetaula.ning.com,2012-01-30:2016246:Topic:2607682012-01-30T15:22:36.449ZDaniela Susana Virgilihttp://internetaula.ning.com/profile/DanielaSusanaVirgili
<p>Empezamos pronto el debate. Mientras... estaría genial que dejásemos el enlace a la entrada de blog creada en Internet en el aula en este espacio. Una vez creada podemos también twittearla con las etiquetas que comentaba en el posteo sobre las actividades de la segunda semana.</p>
<p><br/>Hasta pronto</p>
<p>Empezamos pronto el debate. Mientras... estaría genial que dejásemos el enlace a la entrada de blog creada en Internet en el aula en este espacio. Una vez creada podemos también twittearla con las etiquetas que comentaba en el posteo sobre las actividades de la segunda semana.</p>
<p><br/>Hasta pronto</p> Segunda semanatag:internetaula.ning.com,2012-01-27:2016246:Topic:2601932012-01-27T21:15:09.523ZDaniela Susana Virgilihttp://internetaula.ning.com/profile/DanielaSusanaVirgili
<p>Buenas noches…<br></br> <br></br> Vamos ya con las actividades de esta segunda semana, durante la cual nos encontraremos un poco más en la red de Internet en el aula. Son las siguientes:<br></br> <br></br> -Crear un directorio de recursos favoritos mediante el marcador social Diigo (<a href="http://www.diigo.com/education">http://www.diigo.com/education</a>). Como surgía en el webinar, la versión educativa de Diigo es de lo más adecuada para ser usada en el aula. <br></br> <br></br> - Suscripción a etiquetas de…</p>
<p>Buenas noches…<br/> <br/> Vamos ya con las actividades de esta segunda semana, durante la cual nos encontraremos un poco más en la red de Internet en el aula. Son las siguientes:<br/> <br/> -Crear un directorio de recursos favoritos mediante el marcador social Diigo (<a href="http://www.diigo.com/education">http://www.diigo.com/education</a>). Como surgía en el webinar, la versión educativa de Diigo es de lo más adecuada para ser usada en el aula. <br/> <br/> - Suscripción a etiquetas de contenido y creación de red de contactos que también marcan recursos con similares etiquetas de forma habitual (Consulta el apartado Recursos adicionales Diigo para más info)<br/> <br/> - Crear una entrada de blog en Internet en el aula: ¿Qué uso educativo podemos dar a los PLE-PLN? Opcional: Crear un blog propio y enlazarlo desde la entrada de blog obligatoria en el blog de Internet en el aula (Consultar apartado Recursos Adicionales Creación de Blogs)<br/> <br/> - Atender al debate en el foro: "Homofilia y estrategias de descubrimiento". En breve tendréis el enunciado del mismo.<br/> <br/> - Poner en marcha por lo menos una de las estrategias que deriven del debate (Crear alertas, consultar Multibuscadores, añadir cuentas y noticias recomendadas, etc.)<br/> <br/> <br/> Recordad que debéis seguir cuidando las redes que hemos abierto durante la primera semana. Creo que twitter, en concreto, puede ser la base del PLN que muchos de vosotros lleguéis a desarrollar en internet, sobre todo en cuanto a la elevada presencia de docentes que twittean recursos de calidad. Por ello sugiero que cuando queráis lanzar a twitter cuestiones relacionadas con el debate o las actividades de este taller, para que todos podamos encontrarnos allí, utilicéis la etiqueta <a href="https://twitter.com/#!/search?q=pleiaula" target="_blank">#pleieaula</a> (o #pln, o #internetaula, como habíamos comentado ya).<br/> <br/> Como siempre, recordar de nuevo el SITE en el que tenemos tutoriales a cada aspecto. En este caso, Diigo está, explicado en español en <a href="https://sites.google.com/site/plnparadocentes/diigo-recursos-adicionales">https://sites.google.com/site/plnparadocentes/diigo-recursos-adicionales</a></p>
<p><br/> Hasta muy pronto</p>