Son muy interesantes los debates que se desarrollan en esta red y los que van a tener lugar en el Congreso. Pero a mí me parece que si no se avanza hacia la igualdad de oportunidades a través de la educación, nuestra sociedad estará muy alejada de los principios que deben regir las comunidades sociales en democracia. Observo, con indignación, que mientras unos centros educativos españoles (no sé cuántos, pero sí sé que son bastantes) tienen acceso a las TIC a través de equipamientos informáticos suficientes, formación y apoyos institucionales, otros no tienen ni un solo ordenador en sus aulas, ni una administración educativa que se ocupe de este tema. Es injusto. Es incomprensible.
Me parece superfluo abordar tantas temáticas sin dejar claro de una vez por todas que es IMPRESCINDIBLE que todas las aulas del país cuenten con recursos informáticos suficientes para la incorporación de las TIC y que todo el profesorado tenga acceso a una formación suficiente y de calidad para desarrollar esa incorporación.
¿Es que este asunto no interesa? ¿Acaso el Ministerio de Educación no tiene el deber de velar por la igualdad en la educación en nuestro país? ¿De qué va a servir que una minoría del profesorado esté en la onda de las TIC mientras la mayoría no accede a esa onda? ¿Y qué pasa con los que queremos incorporar las TIC en nuestras aulas y no disponemos de ordenadores? Alguien tiene que reclamar esto en nombre de toda la comunidad educativa. Y creo que somos nosotros...

Visitas: 145

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Sí, Alberto. La diferencia entre unas comunidades autónomas y otras es brutal, y no sólo en cuanto a los recursos informáticos.

Galicia, Galicia, ...
Galicia, Galicia... ¿Y si esta es la forma de compensar las desigualdades por parte de quien considera que Galicia es la autonomía más desarrollada de España, la más aventajada en TIC, la de mayor nivel educativo? ¿Lo descartamos? ¿Nos lo tomamos en serio? ¿Más sentido del humor? ¿Alguien da menos?
Totalmente de acuerdo contigo Alberto, se está dando lugar a que la brecha digital sea cada vez mayor, colegios tic y no tic. En Andalucía dependen de que dos tercios de un claustro apoye su implantación y exista compromiso. Quiere decir que muchos alumnos y profesores no pueden acceder porque parte del profesorado reniega de estas herramientas. No hay opciones. Si las TIC, como muchos? creemos son una herramienta muy importante en educación, habría que implantar su uso generalizado y no darlo con cuentagotas y habría que utilizar otras estrategias para la implantación generalizada. Tal vez creación de las aulas autosuficientes para quién las demande. Hay mucho que hablar sobre este tema ...
Hola a todos, soy recién llegado a la comunidad; para lo que haga falta. Con relación a este tema, en Canarias eligieron llamar al programa para las TIC con el nombre de un animal que ni siquiera tiene cerebro (Medusa) al que cariñosamente los alumnos (más ocurrentes que nosotros claro está), le llaman Aulas Cangrejo. Hace unos quince años comenzó en Canarias, y en todo el Estado más o menos, todo esto de las TIC en las aulas (yo lo veía desde fuera) y se hizo en ese momento una verdadera apuesta. La realidad es que año a año (al menos en secundaria que es la experiencia que conozco) el desfase tecnológico es lamentable y todo intento que se realice tiene un componente de compromiso personal (voluntario) de insuficiencia de medios (involuntaria) de suplicar horas en un aula decrépita con 19 puestos compartida para 600 alumnos/as, con una gestión de los soportes burocratizada que requiere consultas de hasta tres días para la simple instalación de un programa libre, de recibir "sobornillos" de las editoriales que nos ofrecen el proyector o el portátil si les hacemos comprar a nuestros alumnos sus materiales. En fin, y a todas éstas, muchas personas currándoselo (incluso me consta dentro del propio tejido de la Medusa). La cosa es no desfallecer, pero tampoco estaría mal que no dejáramos esta realidad dentro de los que ya estamos cyberconcienciados y la contagiemos a inspecciones, directivas, claustros, alumnos y padres y madres
Estoy totalmente de acuerdo contigo en tu argumentación Alberto. Me gustaría añadir que debemos de intentar por nuestra parte o por nuestro centro apoyarnos en aquellas entidades que nos dan apoyo para desarrollar estos aspectos que mencionas.

Se me ocurre que los CPR pueden ser un recurso que está poco explotado por los centros, al que tal vez se debería de recurrir más a menudo.

También se me ocurre el agrupamiento entre los diferentes profesores de los distintos centros, en donde se aunen fuerzas para poder pedir o exigir aquello que no tenemos.
Estoy de acuerdo en que debemos contar con una dotación de recursos suficiente tanto en el aula TIC como en las aulas ordinarias de todos los niveles educativos. En primaria e infantil no se puede estar pendiente de que quede libre el aula TIC, una sesión y que dicha sesión coincida con la programación de tu horario personal de aula. Respecto a la formación TIC he observado que existen diferentes niveles de capacitación en los docentes de un mismo centro y que sería efectivo, en algunos casos, una tutorización entre compañeros regulada. Mientras seamos una minoría los profesores que queremos apostar por la utilización diaria de los medios TIC, como una herramienta ordinaria, al igual que el libro, la pizarra y la tiza, no tenemos la fuerza suficiente para reivindicar su importancia.
Algunos andaluces no estamos en centros TIC y, además no tenemos conexión a Internet en casa (la cobertura ADSL no llega a todas partes). Así que tenemos que "buscarnos la vida" e ir a Centros Guadalinfo (acceso libre a Internet) y "enchufarnos" un poco con el coordinador para que nos deje un rato más y así podamos gestionar nuestros recursos Web2.0 para el aula (en mi caso un blog).

Seamos optimistas y pensemos que en un futuro no muy lejano todas las aulas estarán dotadas con el material informático necesario. Pero, ¿está lo suficientemente preparado el profesorado para su uso? Y, más allá... ¿se siente motivado para lanzarse a esta inmensa autopista? Cuanto más investigo, más me doy cuenta de mi ignorancia.
La formación del profesorado parte de una premisa muy simple y es la que tiene cualquier profesional y parece que los docentes o parte de los docentes no la tenemos o no queremos aceptarla, es la autoformación. En cualquier rama medicina, economía, derecho, ... hay que estar siempre en proceso de formación, ¿por qué a nosotros nos cuesta tanto entender esto? La sociedad ha cambiado muchísimo desde la aparición del chip, y todos hemos evolucionado con ella. ¿los docentes también? .
La Unesco ha publicado un documento que se titula 'Estándares de competencias en Tic para docentes' de el os extraigo:
"Para vivir, aprender y trabajar con éxito en una sociedad cada vez más compleja, rica en información y basada en el conocimiento, los estudiantes y los docentes deben utilizar la tecnología digital con eficacia. En un contexto educativo sólido, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pueden ayudar a los estudiantes a adquirir las capacidades necesarias para llegar a ser: ..."

Mas información y enlace al documento en:
Blog de Infoescuela

De las dotaciones tic hablaré un poco más adelante para no cansarnos...
El jueves leía en el Ciberpaís la no muy lejana comercialización de portátiles de 1K de peso, a 300 €, y siguen bajando.
http://www.elpais.com/articulo/portada/Llega/portatil/ligero/barato...

¿Será esta la solución? ¿Llevaremos próximamente todos el portátil en el bolso o en la mochila, como ahora llevamos el móvil?
Hablar sobre esto está bien, pero estoy de acuerdo con las "diferencias" que existen entre unas comunidades autónomas y otras. Yo soy capaz de luchar por todo esto, sobre todo cuando los adelantos técnicos están para eso, usarlos. Este es el primer año que disonemos en el departamento de un portátil y cañón; llevamos retraso por lo que me consta de otros lugares. Tenemos dos aulas de Informática para unos 1.000 alumnos con la promesa de una tercera para el mes de enero pasado. Pero perdonadme, ¿cómo puedo pedir esto si en mi Comunidad se vende suelo público para construir colegios privados? ¿cómo puedo reclamar nada si en mi Comunidad se vende un colegio ya construido con dinero público y se puja al mejor postor? Las diferencias son bestiales y los que hablamos sobre esto somos los que, teóricamente, sostenemos uno de los pilares básicos de la sociedad, pero se privatiza. Si, soy consciente de mi demagogia, incluso de mi populismo; pero todavía soy consciente, después de 20 años en esto, que trabajo para que otros seres humanos más jóvenes busquen su oportunidad en la vida.
Perdonad mi extensión, pero tenía ganas de desahogarme.
Un saludo para todos
Joaquín
Aunque sólo se para matar eso que podríamos llamar fase de curiosidad (de alguna forma hay que empezar) y permitir que un número importante de profesores y alumnos puedan aprovecharse de las nuevas tecnologías con relativa frecuencia, debería de haber un aula TIC en todos los centros escolares.

Sin embargo, semos realistas. La fase de integración total, una vez que todos los centros tengan una o dos aulas TIC, es ya más complicada, pues influyen muchos factores y quizá es ahí donde habría que aplicar criterios de selección en función de la calidad de proyectos presentados por los centros (nunca en función de si es un centro mejor o peor situado o criterios extraños). En muchos centros, antes de dotarles con ordenadores para todos los alumnos, habría que modernizar la instalación eléctrica. Y también habría que preveer un aumento en el consumo energético, con los consecuentes efectos económicos y medioambientales. La integración total en unos cuantos centros parece asumible, pero con una red de centros educativos nacional la cosa cambia bastante. Parece que áun falta... ¡Espermos que no sea mucho!

Pero ya exiten soluciones provisiones eficaces hasta que aparezcan sistemas más eficientes, baratos y duraderos. Una de ellas es apostar sin duda por los desarrolladores de sofware libre con fines educativos. Todo lo que se ahorre por ahí permitirá aumentar el gasto en equipos.

Incluso orientar a los centros que lo deseen en, por ejemplo, cómo aprovechar los ordenadores antiguos que les han donado para hacerlos funcionar como clientes de un potente Pentíum IV qué sí se podrían permiter comprar o dotar a todos los centros. No es que sea la mejor solución ni el objetivo a conseguir, pero por lo que he leído, lo han probado y los equipos incluso van más rápido que dotaciones oficiales.

La pregunta es bien simple. ¿Realmente estamos aplicando soluciones que podrían aumentar el número de beneficados? ¿O nos estamos dejando llevar por otros criterios derivados de malos hábitos más que de criterios de eficacia en la relación coste/rendimiento?
Muy de acuerdo,
Salvo que:
¿y la enesñanza "privada"?
Mejor diría la Empresarial
Creo que hay un punto con intereses en común en ambos:
Lo más importante es que apoyemos mutuamente un uso democrático de las TIC en nuestra sociedad.
De esta manera no sólo reinivindicamos TIC sino que queremos un valor importante en nuestra enseñanza:
Mayores cuotas de decisión y participación
Jordi Guim

Responder a debate

RSS

2017   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio