Estamos poniendo algunas comunidades como ejemplo de incorporación de las TIC en las aulas. Son comunidades que destacan por la disposición de medios, coordinación, apoyo institucional, etc.

Sin embargo, no parece ser oro todo lo que reluce..
.
En Extremadura se quejan de la deficiente conexión a internet durante los dos o tres últimos meses.

Aragón también es un referente en las TIC. O era... Resulta que uno de los blogs que visitaba por la calidad de los recursos que publicaban era este: http://www.catedu.es/arablogs/blog.php?id_blog=183

Se cierra un excelente blog en Aragón y vuelven a los libros de texto que, según dicen, son más rápidos y dan menos trabajo. Esperan reanudar la actividad con las TIC cuando dispongan de una conexión decente.

Bueno, las esperanzas van a menos. Si las comunidades que tenían no tienen, las que no tenemos no tendremos...

Quizás dentro de los espacios de reflexión debamos abrir algunos sobre la utilización de los libros de texto, mientras la hibernación de las TIC se mantenga.

Visitas: 73

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Es como estar sin luz...

Y pensando en ello me acaba de asaltar una duda, una sospecha, una casi certeza...

Son innumerables y valiosísimos los recursos TIC que podemos encontrar en la red. Este blog de Aragón es un buen ejemplo, pero son realmente muchos (incluídos los míos) y cada vez más...

Estoy convencido de que las hijas y los hijos de las políticas y los políticos que nos están negando las conexiones y los ordenadores en las aulas se están formando con gran ventaja a través de sus conexiones y sus ordenadores familiares.

Por supuesto, ojalá que puedan aprovechar al máximo estos recursos igual que las hijas y los hijos de las profesoras TIC y de los profesores TIC.

Pero no me gustaría pensar que detrás de la falta de iniciativa y de inversión para llevar las TIC a todo el mundo haya un cierto interés (consciente o inconsciente) en marcar diferencias a favor de las clases más favorecidas, o un cierto desinterés en extender la tIcGUALDAD educativa a toda la población.

Y menos me gustaría pensar que entre el profesorado TIC haya un cierto desinterés por que las TIC lleguen a todas y a todos en igualdad de condiciones, partiendo (consciente o inconscientemente) de que sus hijas, sus hijos, sus alumnas y sus alumnos ya disponen de ese privilegio.

Hay en esta red 51 profesoras y profesores que apoyan la tIcGUALDAD educativa. Todos los días me pregunto por qué somos tan pocas y tan pocos...

Sólo son dudas (¿fantasmas?) que me asaltan en la oscuridad.

¿Estoy proporcionando una educación de calidad a quienes no hacen lo posible para que mis alumnas y mis alumnos puedan acceder a mi trabajo?
Y en Andalucía me han contado que les han dejado prácticamente sin conexión en muchas zonas.
Sin embargo, el Secretario de Estado que inauguró el Congreso dijo que somos líderes de Europa en conexión. Indignante, como poco, que se diga eso. Suele pasar que sólo se miran frías cifras y estadísticas y no se conoce bien la realidad. Se prefiere lanzar consignas triunfalistas, sin reconocer los problemas y analizar en qué tenemos que mejorar.

¿En cuántos centros educativos del estado español una profesora o profesor que desee prescindir del libro de texto para trabajar principalmente con los recursos de Internet puede realmente hacerlo sin tener serios problemas?

No te lo puedes plantear sin disponer de suficiente infraestructura usable y una conexión potente y fiable. Y, sencillamente, no es cierto que esto sea así en la mayoría de los centros, más bien al contrario. Y en las comunidades que presumen de ello la realidad suele ser otra, y el uso general que hacen de Internet como instrumento de aprendizaje bastante limitado (aunque haya brillantes excepciones).
Y por eso, lamentablemente la "integración TIC" se suele reducir en muchos casos a tres jueguecitos multimedia y cuatro hotpotatoes, porque ni la infraestructura ni el desarrollo metodológico da para mucho más. Y cuidado con el chaparrón de "objetos digitales de aprendizaje" que se avecina (como si no tuviéramos contenidos en Internet y nos sobrara la metodología). Ya lo dijo Downes:
"Internet y la Web 2.0 han cambiado la vida y deberían cambiar a los estudiantes también.Sin embargo, si la línea a seguir es la de generar recursos de conocimiento llamados “objetos de aprendizaje” y los colocamos en “repositorios” como una biblioteca, nos alejamos de la idea central de experimentar para aprender. El conocimiento no es un objeto, no es algo estático..."
si la desigualdad años atrás venía por los que tenían acceso al aprendizaje de leer y escribir, ahora se acentúa por la conexión a internet. ¿ Cómo es la situación en Europa? Creo que en los países del Este, el precio es muy barato y disponen de una velocidad rápida. ¿ es por el monopolio de teléfonica, ono, etc..?.
Saludoss
Me parece un poco radical recurrir al libro de texto por no tener conexión a internet. Tenemos que tener la capacidad de buscar alternativas más imaginativas.
Entiendo que no tener conexión a internet es una verdadera faena, pero eso no significa que los ordenadores haya que apagarlos.
Se pueden utilizar infinidad de programas y aplicaciones sin conectarse a internet, previa descarga e instalación, también podemos montar un servidor apache en uno de los equipos y publicar allí nuestros contenidos (blogs, webs, wikis, ...) a través de la red local, podemos hacer trabajos diversos, utilizando el paquete ofimático, simuladores, editar vídeo, audio, fotografías, y un largo etcétera.
Ya sé que si no hay conexión con internet la cosa cambia mucho, y dejas de tener acceso a cantidad de recursos y medios, pero de ahí a ponerse a leer y subrayar el libro de texto hay un buen trecho.

Estar sin luz es bastante peor.
A mí me parece que están muy, muy enfadadas y enfadados. Entiendo que el profesorado se canse de tanta deficiencia, teniendo en cuenta lo que se trabaja de forma desinteresada y gratis. Imagino que no volverán a los libros sin más, pero a lo mejor el camino a seguir podría ser unha huelga TIC general.
Y quien la paga, como siempre, es el alumnado.
Está bien cabrearse, pero hay que seguir trabajando.
Mejor borro mi intervención anterior y abrevio.

Aunque me gustaría sustituir gran parte de las tareas que hago por el trabajo con las TIC en internet, ni tengo un TabletPC por alumno en todo momento (más bien equipos lentos), ni recursos en la cantidad necesaria ni las conexiones son fiables. ¡ASÍ NO SE PUEDE! Con los recursos que tenemos sólo da para curiosear con los alumnos de vez en cuando. Y eso es lo que hago.

Cansa ver la enorme cantidad de descubrimientos a los que nos pueden abrir unas TIC-Internet eficaces y ver que me tengo que conformar con las mijillas. Es como al niño que le ponen cientos de caramelos delante y luego le dicen que elija uno y que, encima, no se lo puede comer entero; sólo chupetearlo un minuto.

Y ahora encima resulta que en Extremadura y Aragón no es oro todo lo que reluce, sobre todo con eso de las conexiones. O que en Andalucía se han quedado sin ADSL en varios lugares. ¿A qué viene tanto engaño o mareo?

¿Y me piden que vaya con los alumnos al aula TIC todo lo que pueda? Pues no. Iré sólo cuando realmente me apetezca. Lo malo es que, a pesar de todo, me suele apetecer con cierta frecuencia.
Sí, María, hay que seguir trabajando. Y eso es lo que quieren hacer quienes cerraron el blog, pero necesitan y reclaman que se den unas condiciones de trabajo que permitan que lo que cuesta tanto esfuerzo llegue a las alumnas y alumnos.
Antonio, en mi caso tengo toda una programación apoyada en las TIC para el tercer ciclo de primaria. Pero no existe ninguna posibilidad de aplicarla, si acaso algo de vez en cuando (pongamos un diez por ciento). Y me tengo que conformar con seguir los libros de texto sabiendo que dispongo de recursos utilísimos para el aprendizaje. Mis alumnas y alumnos no aprenden más porque no tenemos medios, aunque nos sobren recursos...

Responder a debate

RSS

Foro

Retos de la sociedad del conocimiento 37 contestaciones 

Iniciada por Ferran Ruiz Tarragó en Metodología. Última respuesta de Arquimedes José Mundaraín Rojas 13 Jul.

Hardware necesario para dar clases en línea

Iniciada por Clàudia Benítez Enrich en Herramientas 8 May.

#normestatal #normautonómica #edudirectores

Iniciada por María Luisa Hidalgo Ortega en Materiales didácticos 22 Mar.

#normestatal #normautonómica #edudirectores

Iniciada por María Luisa Hidalgo Ortega en Materiales didácticos 22 Mar.

EDUCACION GRATUITA EN URUGUAY

Iniciada por Norma Borges Perdomo en Proyectos 13 Feb.

Miembros

Blog de TIC en Lenguas Extranjeras

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2017   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio