Debate sobre la formación en TIC de los futuros profesores de Infantil, Primaria y Secundaria

En estos momentos las universidades españolas están en pleno proceso de discusión de los nuevos títulos universitarios de formación del profesorado. En concreto en las Facultades de Educación se están elaborando -con un alto nivel de incertidumbre y discusión- los planes de estudios de los títulos de grado de Maestro en Educación Infantil, Maestro en Educación Primaria, y Master de Educación Secundaria. -El MEC ha establecido estas denominaciones-
En los títulos de formación de futuros maestros vigentes, desde hace 15 años, existe una asignatura llamada "Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación". Sin embargo, para los nuevos títulos no existe garantía de que se mantenga. Incluso en muchas universidades se está dudando de incorporar una materia de esta temática al curriculum formativo del profesorado. Mi punto de vista, y supongo que de muchos integrantes de esta comunidad virtual, es que la ausencia de esta asignatura en dichas titulaciones sería un error muy grave en la formación de los futuros docentes del siglo XXI.

La asociación académica RUTE -Red Universitaria de Tecnología Educativa- que aglutina a un importante número de docentes e investigadores dedicados a la formación de los futuros profesores y demás expertos educativos (títulaciones de Maestro, Pedagogía, Educación Social, etc.) en las universidades españolas, acaba de hacer público un documento titulado La formación para el desarrollo de las competencias de los futuros ... en el que defiende que en los títulos de grado de Maestro de Educación Infantil y Educación Primaria, así como del Master de Profesor de Educación Secundaria, que actualmente se están elaborando en las Facultades de Educación, se incorpore una materia o asignatura común a todos estos títulos denominada Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación.

Recomiendo la lectura de dicho documento y os pido abrir un debate en torno al mismo en este foro y, a ser posible, también dentro del Congreso Internet en el aula.

¿Se puede ser profesor hoy en día sin saber utilizar pedagógicamente las tecnologías de la información y comunicación? ¿Qué formación inicial debieran recibir en la universidad los futuros profesores? ¿Qué competencias habría que desarrollar para una adecuada formación de este profesorado en el campo de las TIC? ¿Qué objetivos y contenidos tendría que tener una asignatura sobre TIC y Educación en los curricula de formacion de docentes? ... Algunas de estas cuestiones son abordadas en el documento aludido y sobre ellas sería oportuno reflexionar.

Acceso a la declaración de la Junta Directiva de RUTE ante los nuev....

Visitas: 3000

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

interesantes comentarios, pedro
creo que coincidimos en los argumentos de la necesidad de formar en TIC a los futuros profesores, pero diferimos en el modo de traducirlo curricularmente en el plan de estudios

tu opinión de que no debe haber una asignatura general sobre "TIC en Educación", me recuerda un viejo debate que se produce desde hace varios años en las facultades de educación entre los que defienden que los futuros profesores deben recibir principalmente una formación general didáctica y psicológica, y aquellos otros que defienden que la formación didáctica debe estar integrada principalmente en la enseñanza de cada materia (es el debate entre Didáctica General frente a Didácticas específicas). Supongo que cualquier radicalismo en defensa de una u otra posición es pernicioso, y la formación docente debiera tener un equilibrio entre competencias y conocimientos generales sobre la enseñanza, con aquellos que son particulares en la didáctica de materias concretas.

yo, en este sentido, tengo una posición muy definida -entre otras razones porque pertenezco precisamente al área de Didáctica y Organización Escolar y porque llevo más de dos décadas formando a profesionales educativos en el campo de la tecnología-

La existencia, precisamente, de una materia denominada "Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación" en los títulos de Maestro desde hace más de una década ha permitido que estos estudiantes universitarios hayan recibido una formación mínima y básica en torno a cuestiones como:
- la elaboración y evaluación de materiales educativos digitales (sean en formatos PPT, jclick, videoclips, etc.)
- planificación y desarrollo de actividades en aulas virtuales
- teorías del aprendizaje y metodologías de enseñanza con ordenadores (EAO, Sistemas tutoriales inteligentes, LOGO, aprendizaje colaborativo en entornos virtuales, etc.)
- creación y desarrollo de materiales audiovisuales (guionizado, grabaciones, edición de imágenes, difusión ...)
- planificación, desarrollo y evaluación de proyectos y recursos educativos con TIC (webquests, portafolios digitales, edublogs, )
- etc. etc.

como puedes imaginarte existe un amplio contenido a desarrollar, y que no puede abordarse desde la especificadad de las materias concretas, sino que son conocimientos y competencias generales para cualquier docente independientemente del nivel educativo en el que enseñe y de la materia, asignatura o área que desarrolla. Esta formación general sobre las TIC aplicadas a la educación debiera complementarse, lógicamente, con ejemplificaciones y prácticas de uso de las TIC aplicadas en las didácticas específicas.

En fin, el debate está abierto y sería interesante que bien en el marco de este foro, o en el contexto del Congreso sigamos reflexionando sobre la formación que debieran recibir los futuros profesores con relación a las TIC: con qué enfoque o planteamiento pedagógico, bajo qué formato curricular de materia o asignatura, con qué contenidos, etc.

gracias, pedro, nuevamente, por tus comentarios al documento de RUTE y nos seguimos leyendo........

Nota:
yo también comparto contigo las reticencias al documento de la UNESCO donde prima una visión excesivamente mediatizada por los intereses de las empresas informáticas. Fue citada en la declaración de RUTE simplemente como un ejemplo de texto difundido en este año 2008 por un organismo de reconocida legitimidad internacional. Hay otras propuestas de formación de competencias en TIC para profesores de años anteriores. Por ejemplo en la web de Pere Marques . O si se prefiere en inglés hay otros documentos sobre este particular
Estándares en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para Docentes
PROYECTO NETS Estándares Nacionales en TIC para Maestros
http://www.eduteka.org/pdfdir/EstandaresNETSMaestros.pdf
National Educational Technology Standards for Teachers: Preparing Teachers to Use Technology. -es del ISTE, un organismo muy reconocido en el campo de la Tecnología Educativa-
http://cnets.iste.org/teachers/t_stands.html

Raising the standards: A proposal for the development of an ICT competency framework for teachers. Commonwealth Department of Education, Science and Training, Australia, http://www.dest.gov.au/NR/rdonlyres/B35D8670-5447-4DFC-83881C81F332...

Europear pedagogical ICT licence: Concept description: EContent, http://www.epict.org/about_epict/files/EPICT%20content%20descriptio...

Currículo INSA de informática. Cali: Fudación Gabriel Piedrahita Uribe, http://www.eduteka.org/pdfdir/CurriculoINSA.pdf

Professional standards for teacher. London: Training and Development Agency. http://www.tda.gov.uk/upload/resources/pdf/d/draft_revised_standard...

Qualifying to teach: Professional standards for qualified teacher status and requirements for initial teacher training. London: Training and Development Agency.
http://www.tda.gov.uk/upload/resources/pdf/q/qualifying-to-teach.pdf

Raising the standards: ICT and the teacher of the future. Paper presented at the IFIP Working Groups 3.1 and 3.3 Working Conference: ICT and the Teacher of the Future, Australia 27th–31st January, University of Melbourne. http://crpit.com/confpapers/CRPITV23Webb.pdf#search=%22standards%20...
Me gustaría hacer unas sugerencias:

- No le llaméis "nuevas tecnologías", mejor "tecnologías de la información y de la comunicación". Lo digo porque lo que soléis denominar por "nuevas" tecnologías ya no son nuevas, y muchas de ellas ya están desfasadas, pues aparecen otras que las mejoran y las suplantan. La tecnología evoluciona siempre, y por nuevas tecnologías se entiede todo tipo de tecnologías en emergencia, no sólo las TIC, como los nuevos sistemas de obtención de energía eléctrica, los nuevos materiales sintéticos, y miles de tecnologías más. Es necesario hablar con propiedad.

- No centrarse únicamente en los ordenadores e internet, pues las tecnologías de la información y las tecnologías de la comunicación abarcan muchísimo más que eso. Hablemos también de todo tipo de medios audiovisuales, ipods, telefonía móbil (véase Mobile learning), y un largo etcétera.

- El currículo no debe ser estático, debe ser suficientemente abierto, flexible y en constante actualización, si es que no se desea quedarse atrás en este mundo, pues si no se corre el riesgo de formar al profesorado en una tecnología ya obsoleta.

- El profesorado debe adquirir la capacidad de seguir aprendiendo después de su formación básica en esos cursos de formación del profesorado, actualizarse por su cuenta, y seguir los avances de la tecnología aplicada a la educación. Por ejemplo, no se debe centrar en el aprendizaje exhaustivo de una aplicación en concreto, pues en unos años habrá otras aplicaciones muchísimo más útiles y puede que las que aprendió a utilizar desaparezcan. Hay que aprender a buscarse la vida, curiosear, fuchicar, y actualizarse por cuenta propia.

- Si la intención es que el profesorado tenga competencias en la utilización práctica de diversas tecnologías, que éstas sean un medio y una herramienta de trabajo, el aprendizaje de las mismas debe realizarse con ese mismo enfoque: deben utiliarse continuamente, y en todas las materias, como medio, como herramienta para conseguir un fin determinado, y no abordar la tecnología como fin en si mismo. Me parece imprescindible, por tanto, que se trabaje con tecnología, la que sea, continuamente y en todas las materias como una herramienta de trabajo más.

- Está bien que exista una materia específica de tecnologías de la información y de la comunicación siempre y cuando se cumpla lo anterior. Debe valer para profundizar más y aportar conocimientos técnicos básicos, pero esta materia no puede suplantar el tratamiento de las TIC como herramienta útil para la didáctica de cualquier cotnenido, porque corre el riesgo de descontextualizarse.

- El profesorado de TIC debe estar en constante coordinación con el resto de profesorado, para que se actualice la didáctica de las distintas materias con nuevos y diversos materiales y aplicaciones que vayan surgiendo.

Un saludo a todos y a todas.
María

- la denominación de "Nuevas Tecnología aplicadas a la Educación" es el nombre oficial actual de esta asignatura en los títulos de Maestro que puso el MEC a mediados de los años noventa
- en la propuesta que hacemos para los nuevos títulos de profesorado desde RUTE (ver documento ) se la denomina LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN APLICADAS A LA EDUCACIÓN y asume muchos de los planteamientos que sugieres.

En concreto la propuesta de RUTE para esta asignatura es la siguiente:

Denominación del módulo o materia:
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN

Competencias que adquiere el estudiante con dicho módulo o materia

- Conocer y reflexionar sobre el impacto de las TIC en la sociedad y la cultura de los niños y jóvenes.
- Interpretar y crear información empleando los códigos audiovisual y multimedia.
- Saber localizar, tratar y almacenar información digital.
- Seleccionar, elaborar y evaluar materiales educativos digitales.
- Planificar, desarrollar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje apoyados en TIC destinados a la alfabetización. informacional, audiovisual y digital de alumnado.
- Saber utilizar los recursos tecnológicos en el contexto presencial del aula así como en contextos de enseñanza virtual.
- Ser capaz de trabajar colaborativamente a través de espacios virtuales.

Breve descripción de sus contenidos.

Características e impacto social y educativo de la cultura audiovisual y digital.
Alfabetización informacional y digital.
Materiales educativos multimedia.
Diseño, desarrollo y evaluación procesos de enseñanza-aprendizaje con TIC.
Internet y Educación. eLearning.
Trabajo colaborativo en espacios virtuales.
- Competencias que adquiere el estudiante con dicho módulo o materia

Esta relación de competencias, a mi entender, se debe adquirir desde todos los módulos y materias, y no sólo con la materia de TIC en la educación. Interpretar, crear, localizar, tratar, elaborar, planificar, compartir, ... información en formato digital debe estar presente en todas las materias, para que estos aprendizajes estén correctamente contextualizados. Si no es así, en mi opinión, la formación falla y se queda muy coja.

Lo digo desde mi experiencia como profesora de tecnología en secundaria (imparto tecnología general y también la optativa de informática de 4º). Mientras el profesorado de todas las materias no utilice las TIC como herramienta habitual, desde los primeros cursos, la formación que podemos dar desde una asignatura no es suficiente para que el alumnado adquiera todas esas competencias que se pretende que adquieran. Yo lo tengo muy claro.
Creo que esto es perfectamente extrapolable a la formación del profesorado.

Una asignatura específica es muy necesaria, para profundizar en un nivel más técnico, pero si lo que queremos es que el alumnado (ya sea el de secundaria como el profesorado) sepa usar una serie de herramientas, aplicaciones y medios, lo que tiene que hacer es utilizarlas como instrumento útil para alcanzar fines concretos de cualquier disciplina, y no tratarlas exclusivamente como un fin en si mismo.

Es mi opinión.
ufffffff, María,

Claro que tienes razón en cuanto que las competencias básicas deben desarrollarse en todas las materias y asignaturas -así lo indican el curriculum tanto de Primaria como de la ESO-. En estos niveles educativos es evidente que la alfabetización informacional y digital deben trabajarse simultáneamente en todas las asignaturas: sean en matemáticas, lengua, tecnología, o biología. Y no en una en particular. Hasta aquí estamos de acuerdo.

Sin embargo, en el contexto de la educación superior esto no están tan claro ya que no existen competencias básicas y comunes a todas las titulaciones universitarias, entre otras razones, porque no existe un curriculum oficial impuesto por el ministerio correspondiente. Todo lo contrario. El MEC ha dado autonomía plena a cada universidad para que decida qué títulos oferta así como la elaboración del plan de estudios de los mismos. ¡Ese es el problema que he planteado al comienzo de este debate!!!!

¿Qué asignaturas se impartirán dentro de cada titulación? Esto no lo decide ni el MEC ni la Consejería de Educación correspondiente. El plan de estudios lo decide el claustro de profesorado de cada facultad. Y eso se resuelve mediante votos. Si un Dpto. tiene muchos profesores, entonces, puede imponer sus intereses frente a otro minoritario. Mi temor, en consecuencia, está en que en gran parte de los actuales claustros universitarios de las Facultades de Educación las TIC todavía se ven con recelo, temor y como un fenómeno vinculado con artefactos y cacharros sofisticados. Me temo, en consecuencia, que mis colegas consideren esta formación como de segunda fila, y por tanto, que no es prioritaria. Y me temo también, que pocas competencias sobre TIC van a desarrollar en sus respectivas asignaturas ya que eso de “docencia virtual”, “multimedia educativo”, “alfabetización digital” o “edublog” son, en muchos casos, conceptos desconocidos.

Volviendo a la asignatura "TIC en la Educación" quisiera decirte que la propuesta de RUTE rehuye de un planteamiento destinado a la mera formación tecnicista del profesorado. Es una materia que va más allá de ofrecerles conocimientos y habilidades instrumentales de uso del hardware y el software. Esta asignatura no está pensada como un curso de software educativo avanzado. (Aunque sería interesante presentar alguna otra asignatura optativa para quien quisiera profundizar en ello). Nuestro planteamiento es más complejo. Como se indica en el documento con esta asignatura se pretende:
· La preparación de los futuros profesores para que sean competentes en la planificación, puesta en práctica y evaluación de acciones pedagógicas destinadas al desarrollo de la alfabetización audiovisual, informacional y digital del alumnado bien de los niveles de Educación Infantil, Educación Primaria o Educación Secundaria.
· La cualificación de los futuros profesores en el conocimiento de las teorías, conceptos y procedimientos para el diseño, uso y evaluación de los recursos y materiales educativos de naturaleza audiovisual y digital.
· La capacitación de los futuros profesores para que estén en condiciones de planificar, poner en práctica y desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje apoyados en el uso de las tecnologías digitales tanto en contextos presenciales como virtuales.

Como bien dices, estos aprendizajes no debieran ser responsabilidad de una única asignatura, sino de toda una titulación. Ojalá sucediera esto de forma espontánea y natural, pero la enseñanza universitaria todavía está muy aferrada a un modelo basado en la clase magistral, en el dictado de apuntes y en el examen final. Son casi quinientos años con este modelo de docencia universitaria y no se cambiará fácilmente en cinco.

Post Data: acabo de “descubrir” tu blog de tecnología y veo que te lo curras. Enhorabuena por la experiencia.
Aprovecho para comentarte que hay un artículo publicado hace ya diez años en el que rehuimos de los planteamientos tecnicistas y abogamos por un planteamiento más integral de la formación en TIC de los profesores. Se llamaba El final de las certezas. La formación del profesorado ante la cult.... Es un poco rollo, pero al menos ofrece argumentos del porqué y para qué formar al profesorado ante esto que se conoce como cultura digital desde una perspectiva crítica. Lo he vuelto a releer y creo que sigue vigente a pesar de que lo escribimos en 1997. No sé, pero a la mejor tienes curiosidad de ojearlo.
"Como bien dices, estos aprendizajes no debieran ser responsabilidad de una única asignatura, sino de toda una titulación. Ojalá sucediera esto de forma espontánea y natural, pero la enseñanza universitaria todavía está muy aferrada a un modelo basado en la clase magistral, en el dictado de apuntes y en el examen final. Son casi quinientos años con este modelo de docencia universitaria y no se cambiará fácilmente en cinco."

Pues estamos apañados!!
Perfectamente extrapolable, al menos desde mi experiencia. Hay veces que me da la sensación de que lo que hacemos mis estudiantes y yo con TIC para matemáticas y su didáctica se va a quedar ahí como una experiencia aislada. Siendo así, llego a dudar de la utilidad del uso de herramientas web para el futuro profesional y personal de mis estudiantes, y que se quede como una "modernidad" sin más.
La cosa sería: informática/TIC en el aula, no aula de informática/TIC.
En fin... a tener esperanza, fe y paciencia :-( .
Yo también me lo temo, Manuel. Con lo cual, tal como le contestaba a Maria L., la capacitación para el uso de TICs de última generación, no sé yo.
Por raro que nos parezca, para muchos profesores universitarios, usar un retroproyector, y ya no digo videoproyector, es usar TICs en el aula... Pero bueno, hay que perserverar y meter elementos de aprendizaje informal en el marco del institucional, y a ver.
La verdad es que sigo pensando que predicar con el ejemplo es una buena estrategia para la formación de maestros de cara a su rol en esta sociedad actual tan rápidamente cambiante. De momento, sigo...
Por supuesto que hay que predicar con el ejemplo. Yo cuando hice el CAP en el 95 estuve alucinando mucho mucho mucho. Excepto una profesora de didáctica, el resto de profesores que pasaron por allí delante no me aportaron absolutamente nada. Me acuerdo especialmente de uno: sentado en su sillón, leyendo unos folios, se dedicó una hora entera a decir "el profesor debe hacer esto", "el profesor debe hacer eso" y "el profesor debe hacer aquello", pero él hacía todo lo contrario a lo que predicaba.

Vamos a ver, como no haya un cambio de metodología radical en el conjunto del profesorado que se va a encargar de formar al profesorado, ya puede haber una asignatura llamada TIC, TAC o TOC, que no se va a conseguir gran cosa.

Nos hemos pasado toda la etapa de estudiantes tragándonos apuntes y llegando a los exámenes a vomitarlos (perdonadme por la expresión), y si ese es el único modelo de enseñanza -aprendizaje que conocemos o que hemos utilizado, llegamos a nuestras clases, ya como profesores y profesoras, y reproducimos exactamente lo mismo, y dará igual lo que ponga en esos apuntes sobre lo que debemos hacer.

Somos muchas personas las que buscamos otras estrategias, metodologías, aplicaciones, métodos, y recursos para la enseñanza de todas las disciplinas, y esta red social es un ejemplo de ello, pero el profesorado se forma, innova, investiga gracias a su voluntad y al intercambio con otros profesores y profesoras con las mismas inquietudes, pero si hablamos del apoyo institucional (universidades y administración), todo esto se está haciendo desde la más absoluta soledad.

Sigamos formando mediante la clase magistral que formaremos al profesorado para que de clases magistrales, con un cañón y un proxector, sí, pero con una metodología "magistral".
En todo de acuerdo, María. En todo. Hasta en el uso de "vomitar" una información almacenada memorísticamente sin que haya ningún proceso de reflexión, búsqueda, diálogo, etc. por el medio.
Ahora con la historia de la entrada en el EEES se pusieron ¿de moda, de actualidad? expresiones como competencias, longlife learning, trabajo en equipo, aprendizaje autónomo, profesor mediador, estudiante responsable de su propia formación, metodologías activas... Todo muy bien. La pregunta para mi es ¿estamos formados los profesores de TIC, TAC, TOC, matemáticas, lengua, idiomas, etecé, para formar a los que vienen, maestros en mi caso? Mi respuesta es no, aunque me toque entonar el mea culpa.
Viejos perros con nuevos collares...
Hola, me incorporo a este debate después de leer las diferentes intervenciones sobre el tema, y la sensación que percibo desde mi modesta opinión y desde la perspectiva de currante en la ESO, que seguro al menos diferente a la de la universidad, es que la realidad que nos encontramos en las aulas es bastante diferente a lo que aquí se deja entrever, hace años intentamos innovar con los medios audiovisuales en el aula, después nos desbordó la era informática y desde hace algún tiempo acá son las TIC las que nos traen de cabeza. Desde el profesorado en activo (cada vez con más años, y más desadaptado a tanto cambio) se pone mucha voluntad, solo eso voluntad, pero no damos abasto, queremos pero no podemos, lo intentamos pero nos falta algo o alguien en quien apoyarnos. Quizá más que una asignatura sobre TIC en el aula, necesitemos todo un equipo de expertos que nos apoyen (en los centros, en el día a día, igual que la figura del orientador) y con una administración que igualmente nos proporcione los medios para que esta nueva forma de aprender, y de enseñar sea una realidad en un futuro reciente.
Deberíamos atajar los problemas de ahora, la sociedad y las TIC evolucionan muy deprisa y los que tenemos otras dedicaciones no podemos seguirles el paso, necesitamos a alguien cercano que lo haga y nos lo haga llegar (¿serán de nuevo las editoriales?); el profesorado que nos llega tiene una formación “mínima” en TIC pero no la suficiente como para arrancar un proyecto de centro en TIC, y arrastrar al resto de profesorado en esa aventura, porque en principio es solo eso, una aventura en la que los protagonistas estamos catalogados un tanto de locos y de desertores de la tiza, por nuestros propios compañeros; nos tiramos el día en el aula de informática, dicen los equipos directivos, tiza y pizarra como toda la vida; que luego llega el inspector con lo del informe PISA.
Hola,
yo soy maestro y sólo voy a dar mi opinión sobre la primera pregunta "¿Se puede ser profesor hoy en día sin saber utilizar pedagógicamente las tecnologías de la información y comunicación?" la respuesta por desgracia es , cuando debería de ser NO.
El resto lo dejo para quien le corresponda determinar esos temas tan importantes para el futuro de nuestra sociedad.
Saludos.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio