Debate sobre la formación en TIC de los futuros profesores de Infantil, Primaria y Secundaria - Internet en el Aula
2024-03-28T08:43:10Z
http://internetaula.ning.com/forum/topics/2016246:Topic:13768?commentId=2016246%3AComment%3A15254&feed=yes&xn_auth=no
Estimados,
El VII Encuentro…
tag:internetaula.ning.com,2013-03-27:2016246:Comment:328769
2013-03-27T09:13:37.062Z
Encuentro Internacional Educacio
http://internetaula.ning.com/profile/EncuentroInternacionalEducacio
<p class="Default">Estimados, </p>
<p class="Default"></p>
<p class="Default">El VII Encuentro Internacional de Educación 2012-2013 se reúne en Barcelona el próximo miércoles 10 de abril.</p>
<p class="Default"> </p>
<p class="Default">El VII Encuentro Internacional de Educación es un espacio de diálogo que pretende dar respuesta a la pregunta: <i>¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?. </i>Para ello realizamos actividades virtuales con prestigiosos expertos y cada dos meses organizamos…</p>
<p class="Default">Estimados, </p>
<p class="Default"></p>
<p class="Default">El VII Encuentro Internacional de Educación 2012-2013 se reúne en Barcelona el próximo miércoles 10 de abril.</p>
<p class="Default"> </p>
<p class="Default">El VII Encuentro Internacional de Educación es un espacio de diálogo que pretende dar respuesta a la pregunta: <i>¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?. </i>Para ello realizamos actividades virtuales con prestigiosos expertos y cada dos meses organizamos un evento presencial para compartir las conclusiones en una red donde 40.000 personas de toda España y Latinoamérica están participando.</p>
<p> </p>
<p>Tras dos meses de debate virtual queremos que nos ayudes a extraer las conclusiones sobre “cómo liderar los centros educativos “, el interrogante de nuestro <a href="http://encuentro.educared.org/page/tema-6-2013"><b>Tema 6</b></a>. Este evento presencial te ayudará a extender tus redes de contactos y a intercambiar conocimiento y experiencias con otras personas interesadas en la Educación. </p>
<p>Abriremos el debate con fragmentos de la presentación que Ferran Ruiz realizará en Rio de Janeiro y con una mesa redonda en la que participarán: Juan José Nieto, presidente de la plataforma “Mejora tu escuela pública”, Salvador Cardús, del departamento de sociología de la Universidad Autónoma de Barcelona y el profesor, pedagogo y terapeuta, José Manuel Cabada. Desde Fundación Telefónica queremos contar con su asistencia el <b>próximo Miércoles 10 de Abril de 2013, a las 16 horas</b>.</p>
<p>Lugar:Auditorio <b>Edificio Mobile World Center</b> C/ Fontanella 2 (Plaza de Cataluña esquina con Portal del Ángel) Barcelona.</p>
<p>El evento es gratuito y ya se encuentra <b>abierta la inscripción</b> hasta agotar plazas. <a href="http://encuentro.educared.org/page/evento-presencial-tema-6-formulario-de-inscripcion-barcelona">Inscríbete aquí.</a></p>
<p>Para invitar a tus redes y contactos puedes utilizar el siguiente <a href="http://encuentro.educared.org/page/invitacion-evento-barcelona-tema-6">enlace</a>.</p>
<p>Un saludo.</p>
<p>Equipo EIE Fundación Telefónica.</p>
La educación con las TIC es e…
tag:internetaula.ning.com,2012-09-07:2016246:Comment:294190
2012-09-07T23:38:37.092Z
Rosario Muñoz
http://internetaula.ning.com/profile/Rosario82
<p>La educación con las TIC es escasa, estamos engrosando las listas de los adeptos practicantes muy lentamente porque se ha apostado por una formación libre y voluntaria. Pero no nos engañemos, el uso de las TIC requiere dedicación y tiempo. Hoy se están adaptando las TIC a los libros y metodología tradicional, impidiendo el resurgir de la Escuela de Siglo XXI.</p>
<p>La educación con las TIC es escasa, estamos engrosando las listas de los adeptos practicantes muy lentamente porque se ha apostado por una formación libre y voluntaria. Pero no nos engañemos, el uso de las TIC requiere dedicación y tiempo. Hoy se están adaptando las TIC a los libros y metodología tradicional, impidiendo el resurgir de la Escuela de Siglo XXI.</p>
Parece increíble que la forma…
tag:internetaula.ning.com,2009-04-27:2016246:Comment:84090
2009-04-27T21:43:04.137Z
Olga Catasús Poveda
http://internetaula.ning.com/profile/Olga44
Parece increíble que la formación del profesorado vaya siempre por detrás de la realidad de las aulas. En este caso hablamos de las TICs:¿Cómo es posible que se desaproveche la oportunidad de completar una verdadera formación en este ámbito, cuando a los maestros de a pie nos cuesta horrores subir al carro de las tecnologías?¿No es verdad que algunos maestros nos estamos convirtiendo en analfabetos funcionales cuando dependemos de nuestros compañeros para que nos hagan planillas de evaluación o…
Parece increíble que la formación del profesorado vaya siempre por detrás de la realidad de las aulas. En este caso hablamos de las TICs:¿Cómo es posible que se desaproveche la oportunidad de completar una verdadera formación en este ámbito, cuando a los maestros de a pie nos cuesta horrores subir al carro de las tecnologías?¿No es verdad que algunos maestros nos estamos convirtiendo en analfabetos funcionales cuando dependemos de nuestros compañeros para que nos hagan planillas de evaluación o cualquier otro documento digital?<br />
Pero éste es sólo un ejemplo más.<br />
Soy maestra de infantil, y cuando veo que mis ocho compañeros, nuevos en el centro y en su trabajo (debutan este año), no saben nada de las metodologías propias de nuestra etapa, cuando muchas de ellas de pusieron en práctica en los 80. ¡Es de pena! Así nos va.<br />
Espero que alguna vez llegue la realidad a las facultades y no meras teorías vacías de aplicación práctica.
Está claro que en los centros…
tag:internetaula.ning.com,2009-04-19:2016246:Comment:83016
2009-04-19T16:27:36.978Z
Antonio Tux
http://internetaula.ning.com/profile/AntonioTux
Está claro que en los centros universitarios y especializados en la formación de docentes y educadores se necesita evaluar también las capacidades TIC de los aspirantes, así como animarles a encontrar modos de aplicarlas con cierta frecuencia.
Está claro que en los centros universitarios y especializados en la formación de docentes y educadores se necesita evaluar también las capacidades TIC de los aspirantes, así como animarles a encontrar modos de aplicarlas con cierta frecuencia.
Estoy de acuerdo con usted. P…
tag:internetaula.ning.com,2009-03-25:2016246:Comment:80657
2009-03-25T21:12:58.818Z
Luis
http://internetaula.ning.com/profile/Luis74
Estoy de acuerdo con usted. Pensar la docencia sin considerar a las nuevas tecnologías es un error. ¿En qué otro ámbito podrían encontrar los alumnos las experiencias, críticas, planteos metodológicos de aprendizaje, que deben ofrecer las escuelas o colegios? Dejar a los alumnos, y a los futuros docentes a merced de los medios y de sus anunciantes implica un riesgo que pocos pueden saber en qué desembocará. Es necesario no sólo una instrucción, digamos operativa de los medios y las nuevas…
Estoy de acuerdo con usted. Pensar la docencia sin considerar a las nuevas tecnologías es un error. ¿En qué otro ámbito podrían encontrar los alumnos las experiencias, críticas, planteos metodológicos de aprendizaje, que deben ofrecer las escuelas o colegios? Dejar a los alumnos, y a los futuros docentes a merced de los medios y de sus anunciantes implica un riesgo que pocos pueden saber en qué desembocará. Es necesario no sólo una instrucción, digamos operativa de los medios y las nuevas tecnologías, es preciso además re- elaborar las herramientas teóricas para que puedan seguir siendo pertinentes para los docentes, y significativas para los alumnos. Luis Sujatovich.
Y nos lo seguiremos currando…
tag:internetaula.ning.com,2008-06-30:2016246:Comment:49827
2008-06-30T17:14:39.441Z
Chiti - azuel auer
http://internetaula.ning.com/profile/Chiti
Y nos lo seguiremos currando ¿no? Porque el congreso virtual aún sigue. Para mi también sigue el trabajo hasta que no se termine el curso de verano (que dirijo) sobre Mundos virtuales en Educación (U. de León). Eso, si se celebra, porque de momento hay pocos matriculados, parece que el tema no tuvo aceptación. Y ya me da rabia.<br />
A los que ya os vayáis de vacas ¡que sean muy felices y productivas!
Y nos lo seguiremos currando ¿no? Porque el congreso virtual aún sigue. Para mi también sigue el trabajo hasta que no se termine el curso de verano (que dirijo) sobre Mundos virtuales en Educación (U. de León). Eso, si se celebra, porque de momento hay pocos matriculados, parece que el tema no tuvo aceptación. Y ya me da rabia.<br />
A los que ya os vayáis de vacas ¡que sean muy felices y productivas!
Yo creo que todas y todos lo…
tag:internetaula.ning.com,2008-06-30:2016246:Comment:49800
2008-06-30T16:21:10.328Z
Pedro J.
http://internetaula.ning.com/profile/PedroJMartinGarcia
Yo creo que todas y todos lo hacemos bastante bien, como que bastante, muy bien, en nuestras respectivas aulas y además nos lo curramos de lo lindo; si el que más y el que menos se deja el pellejo en esta profesión, y si no el pellejo seguro que si la chola y la ilusión que todos y todas ponemos en nuestros niños.<br />
Que ocurre, que no es fácil, claro que no lo es, no son trozos de barro que tratamos de moldear, que si no valen los volvemos a amasar y empezamos de nuevo; nuestros materiales son…
Yo creo que todas y todos lo hacemos bastante bien, como que bastante, muy bien, en nuestras respectivas aulas y además nos lo curramos de lo lindo; si el que más y el que menos se deja el pellejo en esta profesión, y si no el pellejo seguro que si la chola y la ilusión que todos y todas ponemos en nuestros niños.<br />
Que ocurre, que no es fácil, claro que no lo es, no son trozos de barro que tratamos de moldear, que si no valen los volvemos a amasar y empezamos de nuevo; nuestros materiales son complicados y delicados y llega un momento en que ya no podemos más, porque lo hemos dejado ya todo sobre el tapete y por eso llega el verano.<br />
Así que podemos cantar aquello de <i>el verano ya llego, ya llego...</i>; es necesario que descansemos, a estas alturas, con estas calores ya los únicos pensamientos que tenemos son verdaderas lamentaciones; dentro de un mes empezaremos a ver las cosas de otra manera y no os digo nada en el mes de septiembre, cuando ya estemos deseando de volver al cole para descansar de los niños que tenemos en casa; las ilusiones de nuevo volverán a estar en lo más alto y nuestras energías recargadas, y así un curso tras otro. Estamos <i>derrotaos</i><br />
<br />
Felices y merecidas vacaciones a todos y todas, nos las hemos currado.
Te acabas formando, pero basá…
tag:internetaula.ning.com,2008-06-29:2016246:Comment:49644
2008-06-29T21:31:47.480Z
©Lola
http://internetaula.ning.com/profile/lola
<i>Te acabas formando, pero basándote en la práctica y en tu interés personal, pero desde la más absoluta soledad. ¿Y si no lo haces? ¿Y si pasas de todo? ¿Y si no sabes por dónde salir?<br />
</i><br />
<br />
Pues vives amargado/a la mayor parte del tiempo, que ya es triste pasar toooodo el tiempo de trabajo sin pasártelo bien.<br />
<br />
<i>"¿Qué haces aquí?" en un instituto de ESO y Bachillerato, suponiendo que la gente sea sincera, te echarías las manos a la cabeza.</i><br />
<br />
No, yo no me asustaría, tengo dos hijos, uno…
<i>Te acabas formando, pero basándote en la práctica y en tu interés personal, pero desde la más absoluta soledad. ¿Y si no lo haces? ¿Y si pasas de todo? ¿Y si no sabes por dónde salir?<br />
</i><br />
<br />
Pues vives amargado/a la mayor parte del tiempo, que ya es triste pasar toooodo el tiempo de trabajo sin pasártelo bien.<br />
<br />
<i>"¿Qué haces aquí?" en un instituto de ESO y Bachillerato, suponiendo que la gente sea sincera, te echarías las manos a la cabeza.</i><br />
<br />
No, yo no me asustaría, tengo dos hijos, uno en 3º de ESO y otro en 1º de Bachillerato, que tienen la mala costumbre de contarme lo que han hecho y lo que ha pasado durante la mañana. Yo les he enseñado a sobrevivir y a pedir, cuando es posible, lo que es suyo. Y, cuando no es posible, a saber que en la vida nos vamos a encontrar con personas de todo tipo. Los nenes y las nenas que sobreviven y sacan buenas notas en un macrositio donde nadie conoce a nadie, llevan un magnífico bagaje para la vida.<br />
<br />
Yo lo veo todo, pero intento que eso no me quite la ilusión, no quitársela a mis hijos, ni que me produzca una úlcera, aunque hay veces que me dan ganas de comprarme un lanzallamas, pero eso es sólo un segundo, y se me pasa, jjjjjjjjjjjj<br />
<br />
(Hemos ganadoooooooooooooooooo)
El tema de la vocación se agr…
tag:internetaula.ning.com,2008-06-29:2016246:Comment:49604
2008-06-29T19:51:06.834Z
María L.
http://internetaula.ning.com/profile/MariaL
El tema de la vocación se agrava en secundaria. Cuando estudias magisterio o pedagogía has elegido eso porque es algo que te gusta, al menos inicialmente. Pero cuando decides matricularte en la facultad de física, ingeniería industrial, matemáticas, historia, filología alemana, o biología creo que no estás pensando precisamente en dedicarte a la enseñanza, al menos la mayoría.<br />
<br />
Fíjate que yo lo que quería cuando fui a la universidad era llegar a trabajar en una empresa grande tipo Altos Hornos…
El tema de la vocación se agrava en secundaria. Cuando estudias magisterio o pedagogía has elegido eso porque es algo que te gusta, al menos inicialmente. Pero cuando decides matricularte en la facultad de física, ingeniería industrial, matemáticas, historia, filología alemana, o biología creo que no estás pensando precisamente en dedicarte a la enseñanza, al menos la mayoría.<br />
<br />
Fíjate que yo lo que quería cuando fui a la universidad era llegar a trabajar en una empresa grande tipo Altos Hornos de Vizcaya (ya me decía mi padre que eso no era para mujeres), y he acabado en la enseñanza secundaria (intentando convencer a las chicas de que la tecnología también es para ellas). Estoy contenta por ello, me encanta mi trabajo, pero tengo que reconocer que los primeros años notaba mucho en falta una formación que no había recibido, y es toda esa relacionada con la pedagogía, la metodología, la didáctica, ... Te acabas formando, pero basándote en la práctica y en tu interés personal, pero desde la más absoluta soledad. ¿Y si no lo haces? ¿Y si pasas de todo? ¿Y si no sabes por dónde salir?<br />
<br />
Mucho se habla de la formación inicial del profesorado, pero me temo que se sigue descuidando la formación del profesorado de secundaria. La gente por sí misma no va a reclamar esa formación, pues todo se soluciona suspendiendo a todo alumno o alumna que se mueva y protestando por lo poco que estudian. Es lo que se ve. Si haces esa pregunta de "¿Qué haces aquí?" en un instituto de ESO y Bachillerato, suponiendo que la gente sea sincera, te echarías las manos a la cabeza.
Un ejemplo. Para mí la cosa s…
tag:internetaula.ning.com,2008-06-29:2016246:Comment:49583
2008-06-29T18:24:25.810Z
©Lola
http://internetaula.ning.com/profile/lola
Un ejemplo. Para mí la cosa sería así:<br />
<br />
Quiero hacer un proyecto que me lleve el curso completo sobre el pueblo donde vivimos mi alumnado y yo, por ejemplo, pero sirve para cualquier otra cosa. Lo tengo en la perola (mi cabeza). Cuando me viene la inspiración, apunto malamente en un papel el esquema de lo que estoy pensando, o la idea que se me ocurre.<br />
Cuando ya hay que meterle mano, hago la programación del proyecto, con su esquema y todo, y se lo digo a mis 27. Y les pido que me den ideas…
Un ejemplo. Para mí la cosa sería así:<br />
<br />
Quiero hacer un proyecto que me lleve el curso completo sobre el pueblo donde vivimos mi alumnado y yo, por ejemplo, pero sirve para cualquier otra cosa. Lo tengo en la perola (mi cabeza). Cuando me viene la inspiración, apunto malamente en un papel el esquema de lo que estoy pensando, o la idea que se me ocurre.<br />
Cuando ya hay que meterle mano, hago la programación del proyecto, con su esquema y todo, y se lo digo a mis 27. Y les pido que me den ideas sobre cómo y con qué, que hagan grupos de trabajo, y que se repartan las tareas. Aquí hay trabajo de Lengua, de Matemáticas, de Conocimiento del Medio, de habilidades sociales, de casi todo... (empieza a sobrarme el libro de texto, pero no me agobio, lo voy "entremetiendo", que decían en mi pueblo). Y si me agobio, que le den candela.<br />
<br />
Si, pongamos por caso, decidimos hacer un vídeo general del pueblo, una presentación de platos típicos, una entrevista a la gente del club de petanca, de los abuelos, del comercio, el ayuntamiento, etc., necesitaremos un sitio donde contar lo que hacemos (es sólo un ejemplo pero me va sirviendo), cada equipo se encargará de una cosa, así que tendrían que aprender:<br />
iMovie, para el vídeo.<br />
Blogs, para contar lo que hacemos. Y escribir sin faltas.<br />
Impress (yo prefiero Keynote, pero me aguanto) para la presentación.<br />
Diseñar carátulas con lo que sea, para luego poner al dvd que nos llevaremos a casa de recuerdo.<br />
Imprimir, arreglar la impresora, poner el cartucho de tinta...<br />
Aprender a montar el cañón para proyectar los trabajos.<br />
Aprender a perder el miedo a hablar en público cuando tienen que explicar lo que han hecho.<br />
Y sentirse bien cuando ven todo lo que son capaces de hacer por sí mismos, por sí mismas. (a esto me suelo apuntar yo también, jjj)<br />
<br />
¿Quién fue antes, el huevo o la gallina? Obviamente, antes es qué quiero aprender, luego con qué quiero hacerlo y luego, sencillamente, distribuyo tiempos, personas, espacios y materiales, y lo hago. Y si me falla un programa, busco otra cosa, con ayuda de ellos y ellas, que saben cositas.<br />
<br />
Eso sí, hay que dejarlos hablar, moverse, ir y venir, enfadarse cuando a alguno se le va la olla y cree que estamos de juerga, todo eso son hábitos y formas de estar en el trabajo de la escuela, que también tienen que aprender, porque cuando dejan Infantil, que tienen muchos hábitos de trabajar en rincones, en grupos, a hablar en asambleas respetando el turno de palabra, no sé por qué les ponen luego en fila de uno y olvidan todo aquello porque dejan de practicarlo.<br />
<br />
Yo lo hago así y no me va mal del todo. A veces me equivoco, pico perdón y sigo. Son alumnado de quinto y sexto de Primaria. Y no necesito una PDI de 6.000 euros para innovar, estoy en una escuela pública y no tengo nada que vender, no necesito engañar a nadie haciéndoles creer que trabajo más y mejor porque tengo un montón de chismes caros, sólo aprender y disfrutar. Y algunos días, estar muy harta también, pero eso se pasa con estos dos pedazos de meses que se avecinan.<br />
<br />
Y ahora me voy a ver los cuatro golazos que les vamos a meter a los alemanes.<br />
:-))