Internet en el Aula

Red educativa para una Escuela del siglo XXI

Pedro Villarrubia

Red Social Educativa: ¿es posible e interesante crear una red que conecte al alumnado y al profesorado de diferentes niveles y lugares?

En pleno "Debate sobre la formación en TIC de los futuros profesores de Infantil, Primaria y Secundaria" recientemente Jon Bustillo ha planteado, a partir de una sugerencia de Jordi Adell, la posibilidad de organizar actividades colaborativas intercentros, que se extenderían al alumnado y profesorado de diferentes niveles y procedencias.
Se me ha ocurrido plantear aquí este tema como estructura de taller, por varios motivos: - El éxito de esta Red, con más de mil usuarios, se da de momento mayoritariamente entre el profesorado interesado en el Congreso Internet en el Aula, pero también con inquietudes y disposición a experimentar, creo que anima a probar y ampliar opciones. La existencia de menores exigencias técnicas en la creación y administración de redes o webs como Ning, Elgg, Moodle, Drupal, Joomla u otras, permitiría la experimentación, el desarrollo y la difusión de las mismas.
- Si se quiere que el Congreso trascienda y dé frutos, debería trabajarse en crear esas redes de colaboración educativa globales, más allá de recintos universitarios, de las áreas de conocimiento, de su localización geográfica o de la división entre docentes y discentes, entre niveles y edades.

- De los conceptos de cerrada, complicada, individual y secreta que de red se tenían, se ha ido pasando, gracias a Internet y a las TICs, a lo abierto, sencillo, compartido y público que hoy las caracteriza. Es tiempo de practicar en ese cambio. A aprender se aprende haciendo, y colaborar mediante las TICs y crear una red social educativa requiere ideas concretas y llevarlas a la práctica.

¿Será posible hacerlo ahora, o mejor, como dice el propio Jon, lo dejamos para el curso (o congreso) que viene)?

Enlaces:
- Redes sociales educativas en Ning (También en esta misma red)
- Red Social "Sociedad y Tecnología"
-
Del Blog al PLE y a las Redes Sociales: hacia un Entorno de Aprendi...
- Las redes sociales se abren paso en el ámbito educativo
- El uso de las redes sociales en las escuelas… y en las empresas
- Alumnos enseñando a profesores, aire fresco!

Etiquetas: educación, red, social, taller

Compartir

Las respuestas están cerradas para esta discusión.

Respuestas a esta discusión

Hola Pedro. Me parece interesante la reflexión sobre las posibilidades de las redes sociales educativas pero, como siempre en educación, orientadas a objetivos concretos. En mi opinión el mayor problema del sistema educativo español es que un 30% de jovenes de 18 a 24 años no alcanzan ninguna titulación despues de unos 12 años de escolarización. Este tipo de alumnado, que suele abandonar en 3º ESO, es complicado "recuperarlo" incluso por razones organizativas de los centros. Me resulta sugerente analizar la creación de redes sociales para trabajar con ellos de forma complementaria con otras estrategias.
Estoy de acuerdo en que el centro del trabajo no debe ser la herramienta, y que a ésta hay que tratarla como medio para alcanzar un fin concreto, y no tratarla como fin. Creo que ya he expresado esto en varias ocasiones.

Sin embargo la idea de colaborar entre diferentes centros y entre diferentes niveles me parece muy interesante. La idea inicial que surguó en el otro debate era hacer algo entre los estudiantes universitarios y alumnado de primaria. La verdad es que eso puede ser realmente impactante y enriquecedor.

Eso sí, habría que definir muy bien cuáles son los objetivos y los contenidos a tratar. Se podría plantear un tema concreto que pueda dar juego, no sé, por ejemplo "la naturaleza", y utilizar la red para enviar información, fotos, vídeos, poesías, etc. del entorno natural en el que se encuentra cada centro. Los estudiantes universitaros, futuros profesores y profesoras coordinados por un tutor, plantean actividades, proyectos y desafíos a los niños y niñas de varias escuelas que, coordinados y guiados por sus profesores y profesoras de conocimiento del medio, participan elaborando sus trabajos de investigación (fotos de los árboles, vídeos de lagartijas, redacciones describiendo el entorno, ...) de modo que aprenden el entorno natural de su comarca y conocen al mismo tiempo el de otros lugares.

La red social es el medio a través del cual se realiza la experiencia, pero hay que llenarla de contenido. Sin contenido no funciona.

Yo estoy metida en un proyecto de robótica en el que participamos de forma coordinada los departamentos de tecnología de cuatro centros de educación secundaria de varias comunidades autónomas. Una de las actividades de las que consta el proyecto es la participación y comunicación a través de un blog conjunto, chat, videoconfenecias, .., y vamos añadiendo fotos, vídeos, etc. De momento acabamos de empezar y hay pocas cosas, más que nada porque nos estamos centrando más en poner a andar los robots que en la difusión, ya que tenemos una competición de robótica dentro de un mes.
En la segunda edición del congreso internet en el aula ya os contaré la experiencia, pero os lo cuento porque quiero resaltar que el objetivo principal del proyecto es la robótica, y no la comunicación a través de internet que, aunque sea fundamental para coordinarnos entre centros muy distantes, no es el fin, sino que sólo es el medio.
Perdón: surgió, y no surguó, videoconferencias y no videoconfenecias, ... eso me pasa por escribir rápido...
Las redes colaborativas me parecen básicas, pero a pequeña escala, dentro de un centro o de un área muy concreta. En mi opinión se debería empezar por pequeños grupos, entornos cómodos para los que empiezan, y muy centrados en un tema o target. Las redes grandes y con múltiples objetivos ahuyentan a los neófitos, cansan a los dedicados y aburren a los innovadores.
Te respondo, Ángeles, aunque aprovecho, y respondo también (y agradezco) a quienes habéis intervenido hasta ahora. Tengo un mucho de neófito, un poco de dedicado y una pizca de innovador, así que me veo algo asustado, cansado y aburrido, pero (hoy) contento.

Categóricos les veo a ustedes y no está mal. Me parece que defienden redes concretas, en ámbitos y en objetivos. Como pequeños circuitos de práctica y aprendizaje, me parece. Es una opción. Yo veo las redes como un mapa de carreteras o una gran ciudad, complejas y estimulantes. Con sitio para el descanso y para la velocidad, para hablar y para callar, para saludar y para olvidar.

Cierto que generan mucho ruido, son difíciles de entender a veces, reiterativas y hasta pesadas. Pero, como en el chiste del amoniaco,... ¡"... a mí me gustan!... :-)

Me llama la atención poder llegar cerca y lejos, encontrar ideas parecidas o historias tan variadas que me hacen pensar. Me apetece conversar con una catedrática de Universidad o un empresario, y después con un alumno, o con los tres a la vez. Me gusta usar el traductor y "leer" (+o-) ese artículo que me recomendaron, pasar el tiempo viendo imágenes ajenas, oyendo música distinta, ante un vídeo o un anuncio que resumen una idea. Y es cierto que a veces me pierdo, pero...

De lo que hablo es (y es verdad que surgió en el debate de la formación, María, pero es bueno sacar fuera los temas más interesantes) de, si es posible, necesario y positivo, crear una red que relacione nuestra educación, los educadores, los educandos, los gestores, las familias, más allá de los muros reducidos de la red escolar, de lo local o disciplinar, más allá de los sagrados objetivos, resultados, diplomas, horarios y concursos.

Una red que saque la educación de los pasillos, ghettos y vallas, y la ponga en las casas, en las pantallas, en los correos, en los cielos, en el mar, en el día día, y sin exagerar, sin asustar, sin cansar, sin aburrir...

Aquí lo dejo, por ahora.
¿miedo? bendito miedo...
Hombre, todo eso es fantástico, y puede ser que en un futuro nuestros alumnos y alumnas lleguen a circular por estas redes de carreteras sin perderse y aprovechando al máximo todo lo que se encuentran. Pero la realidad que veo hoy en día en el aula es que los chicos y chicas de ESO se pierden en internet fuera de lo que son sus circuitos habituales (mensajería instantánea y fotologs de la dicoteca de moda). Puede que sea la falta de práctica (somos pocos los profesores y profesoras que les invitamos a navegar y muy pocos tienen internet en sus casas), o no sé, pero mi experiencia es que para que le saquen provecho a internet tienen que estar muy claros los objetivos del trabajo. Supongo que en primaria todavía más.

Internet es como la vida misma. Cuando eres una niña tu círculo es muy limitado, en la adolescencia vas explorando nuevos lugares, personas, aficiones, ... y en la madurez ya eres capaz de viajar por el mundo con autonomía. Pues la vida en la red ha de ser algo parecido, y si estamos hablando de ayudar a nuestros alumnos y alumnas a moverse por internet debemos hacerlo teniendo en cuenta su nivel de autonomía, madurez e independencia.

Libertad si, pero sin perder los objetivos. Al menos intentar que toda experiencia de trabajo en internet sea provechosa.
Estoy de acuerdo contigo, yo también considero necesarias las utopías como motor de los avances. Pero soy demasiado pragmática a la hora de plantear o de participar en iniciativas. Creo que se consiguen más cosas cuando se va a un objetivo más pequeño y localizado.

Saludos
Yo, como profe de dibujo, soy más partidario de buscar pequeños éxitos que grandes fracasos. La Capilla Sixtina sólo está al alcance de los genios,... pero, ojo dibujar el ratón Mickey hasta los 16 años también cansa y aburre.

Siguiendo con la alegoría de las carreteras: muchas veces vemos en los colegios y parques esos circuitos en miniatura con semáforos, señales, y hasta auténticos guardias municipales. Los niños con las bicicletas o karts dan vueltas, frenan, paran y aprenden las bases de la circulación.

Supongan que aprendiésemos a conducir sólo en esos circuitos. Que los instructores tampoco salieran de esos recintos. Supongan que nos diesen el carnet en esas condiciones, y nos abrieran la puerta y dijesen: "¡Hala, ahora a conducir, a Segovia!"

En un enlace más arriba encontré este texto:
"...My on-going observation is that there is a chasm between what kids are doing with technology in their personal lives and what education allows them to do with technology in the classroom..."

traducido vía Google sería: "...Mi observación en clase es que hay un abismo entre lo que los niños están haciendo con la tecnología en su vida personal y lo que la educación les permite hacer con la tecnología en el aula..."

Creo que como instructores-educadores deberíamos ser los primeros en explorar las redes. Seguir escribiendo o comentar un blog en casa o aprender algo de inglés con un colega o en una web de viajes deberían ser competencias asequibles para nuestros alumnos.

Debemos investigar, diseñar caminos, arriesgar y probar. Con alumnado también, ¿Por qué no? ellos son los primeros en encontrar atajos y caminos. Cultivemos la curiosidad.

STOP TALKING, START DOING
Saludos.
- El objetivo era conocer si existe interés en crear una red social educativa, en principio a nivel nacional, una web, espacio virtual o como queramos llamarlo, donde puedan encontrarse en torno a la Educación alumnos, profesores, etc.

- Parece que entre los que hemos participado hay mayoría en preferir redes pequeñas y ceñidas a objetivos concretos, o bien no tener interés en ellas.

- Yo, en minoría, alego que esas redes existen (Facebook, Myspace) y nuestro alumnado ya las usa y que creo que tiene ventajas conocerlas, aprender a usarlas, crearlas con fines educativos. Pero está claro que es mi opinión. Una red sin interés, sin usuarios o sin participación no sirve para nada.

Así que, empecinado, mantengo mi pregunta:

¿Tiene interés crear una red social educativa, etc, etc, ...?
Estamos acostumbrados al club de la lucha, el club de fútbol, el club de lectura,... espacios limitados, para amiguetes donde nos encontramos a gusto.

Yo no sé valorar una red. ¿Qué aporta? pues dependerá de los días, las ganas. En principio yo sé que tú estás aquí y puedo enviarte un mensaje. Sé tus opiniones por lo que escribes. Comparo. Encuentro vídeos comentados que no conocía. Hablo con profesores de Universidad sobre los alumnos de primaria. En fin... me siento y leo... pincho un enlace.

¿Y qué aportas? tampoco lo sé medir. Posiblemente una opinión que muchos comparten. A lo mejor la experiencia de muchos años. Las redes parecen mudas y sordas, pero se leen más fácil que un periódico de tres columnas o la etiqueta del tomate frito. Claro, uno tiene que tener ganas (eh, Lola, Chiti?) y tiempo (¿eh, todos/as), pero se puede. A lo mejor necesitamos unos 40 años más, pero se puede.

Saludos.
Yo estoy de acuerdo con Fran. No se puede tener prisa en las TIC, las cosas hay que hacerlas despacito, desde abajo. LAs redes deben ser unión de redes pequeñas.

Para mí el camino más rápido para llegar a esas autopistas de información que propones, y que son ideales, es empezar desde abajo:
-cursos y seminarios TIC para profes, en cada instituto. No hace falta saber mucho para compartir conocimientos y poner en marcha a los demás. No se puede esperar del CAP o CEP que los propongan, los puede plantear cualquiera, a través de sindicatos o del propio CAP/CEP
-cursos TIC para alumnos, como talleres extraescolares o dentro de sus asignaturas
-proyectos TIC a nivel de centro, hasta que haya un grupo importante de gente cualificada en estos temas
-después interconexión de proyectos
Ninguno, Fran
(no me deja contestar debajo de tu comentario... esta Ning...)

La red social es la carretera y el entorno, el recorrido urbano y la zona de setas.

Las guaguas (así llamamos a los autobuses por aquí) son la herramienta para llegar.

Y los pasajeros son los usuarios. Si van dormidos o no quieren buscar setas, mala red haremos por muy bonita que sea la ciudad, o el paisaje, o muy modernas la carretera y las guaguas.

La base de la red son las personas y su voluntad. Y eso da miedo.

Estamos acostumbrados a llevarlos en guagua, que miren, anoten y marcharnos. ¿Y si les dejamos escoger el camino?

RSS

Acerca de

© 2009   Creado por Jose Luis Cabello en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Iniciar sesión en el chat