Internet en el Aula

Red educativa para una Escuela del siglo XXI

Pedro Villarrubia

Red Social Educativa: ¿es posible e interesante crear una red que conecte al alumnado y al profesorado de diferentes niveles y lugares?

En pleno "Debate sobre la formación en TIC de los futuros profesores de Infantil, Primaria y Secundaria" recientemente Jon Bustillo ha planteado, a partir de una sugerencia de Jordi Adell, la posibilidad de organizar actividades colaborativas intercentros, que se extenderían al alumnado y profesorado de diferentes niveles y procedencias.
Se me ha ocurrido plantear aquí este tema como estructura de taller, por varios motivos: - El éxito de esta Red, con más de mil usuarios, se da de momento mayoritariamente entre el profesorado interesado en el Congreso Internet en el Aula, pero también con inquietudes y disposición a experimentar, creo que anima a probar y ampliar opciones. La existencia de menores exigencias técnicas en la creación y administración de redes o webs como Ning, Elgg, Moodle, Drupal, Joomla u otras, permitiría la experimentación, el desarrollo y la difusión de las mismas.
- Si se quiere que el Congreso trascienda y dé frutos, debería trabajarse en crear esas redes de colaboración educativa globales, más allá de recintos universitarios, de las áreas de conocimiento, de su localización geográfica o de la división entre docentes y discentes, entre niveles y edades.

- De los conceptos de cerrada, complicada, individual y secreta que de red se tenían, se ha ido pasando, gracias a Internet y a las TICs, a lo abierto, sencillo, compartido y público que hoy las caracteriza. Es tiempo de practicar en ese cambio. A aprender se aprende haciendo, y colaborar mediante las TICs y crear una red social educativa requiere ideas concretas y llevarlas a la práctica.

¿Será posible hacerlo ahora, o mejor, como dice el propio Jon, lo dejamos para el curso (o congreso) que viene)?

Enlaces:
- Redes sociales educativas en Ning (También en esta misma red)
- Red Social "Sociedad y Tecnología"
-
Del Blog al PLE y a las Redes Sociales: hacia un Entorno de Aprendi...
- Las redes sociales se abren paso en el ámbito educativo
- El uso de las redes sociales en las escuelas… y en las empresas
- Alumnos enseñando a profesores, aire fresco!

Etiquetas: educación, red, social, taller

Compartir

Las respuestas están cerradas para esta discusión.

Respuestas a esta discusión

Hola Pedro:
He dejado en mi blog, mi caparazón un fragmento de esta entrada. Me referí en un post sobre aprendizaje, cognición y motivación, al hablar de redes sociales significativasm brevemente a ella y ha suscitado el interés de algún lector que no podía acceder via ning por no estar registrado. Así que en nombre de la libre información y de lo bien que me parece la iniciativa, por el fantástico método del copy paste, en este post puedes ver lo que he referido.

También, en respuesta a un comment de Xavier Sunyé, que creo que también está por aqui y pensaba en trasladar una iniciativa a sus alumnos, he citado el tema.

Un abrazo y adelante con esto. Quizás sea la primera vez que se está hablando de una posibilidad real en educación 2.0.
Me mudo, asistentes a este debate.
Se me está quedando estrecho y largo.
Aquí nos podemos mover sin problemas.

Les espero, con un tema parecido, en el nuevo debate:
Red Social Educativa: ¿Hay expertos en la sala?

Los asistentes recibirán un cartel de la última película de terror tecnológico : "EL EXPERTO". ;-)
Pedro, igual llego tarde, y aunque dicen que huir es de cobardes, a mí no me lo pareces en ninguna de las intervenciones que has hecho; quería dar mi opinión y proponer el dejar las cosas algo más asentadas antes de mudarnos a otro u otros espacios de práctica y debate.

Comprendo las dos tendencias que estáis planteando, y ambas las comparto aunque pueda parecer contradictorio. En mi caso incluso las practico paralelamente, con mi alumnado (y en relación a la escuela con institución) intento hacer de guía, controlando y dirigiendo en lo posible (filtros de contenidos, espacios cerrados al grupo, marcar objetivos claros,…) mi quehacer como maestro de ESO iniciado en TIC; con mis hijos, que desde siempre he procurado que sean autónomos, libres, adquieran curiosidad por las cosas, sean creativos,… jamás les he controlado los ordenadores, ni les he puesto objetivos para su manejo. No sabría valorar el aprendizaje de unos y de otros, pero como padre estoy bastante contento de cómo se desenvuelven mis hijos con esto de las TIC, me preguntan sobre matemáticas, sobre física y química; pero nunca me preguntan sobre TIC (ellos saben que también las domino, por el momento les sigo el rastro, no sé por cuanto tiempo), ellos se resuelven sus propias dudas.

En mi esencia tengo que estar más de acuerdo con lo que intenta mi tocayo, pero también comprendo ese miedo (que por supuesto es libre) que comparto con el resto, al menos en esta tarea de enseñantes.

Pero creo que debiéramos empezar cuanto antes a trabajar, no como se ha dicho por aquí, dejarlo para el curso próximo, o como se suele decir creamos una comisión; y sería interesante que evaluáramos esos espacios de trabajo, habiéndolos nosotros y practicándolos nosotros, ya que es lo que se está discutiendo aquí, y entre los que estamos y podamos estar (ahora estamos 1218, y sube; y estamos aquí libremente y porque queremos aprender, el resto debiera ser una reacción en cadena) y no nos metamos en grandes proyectos, con pequeñas cosas vamos a conseguir al menos igual, más relajados y permitiremos que más compañeros y compañeras se suban a la guagua de Pedro.
Algo de esto se está haciendo en Ticemur, por ejemplo con Moodle, donde se ha dispuesto esta plataforma para que el profesorado haga y opine.

Pedro, dice también el refranero es de sabios equivocarse, por ello sigue convenciendonos para equivocarnos juntos, todos acabaremos sabiendo.
Gracias, Pedro.
Me encanta equivocarme. Me habré equivocado ya .... 345.567 veces, aproximadamente. Será que el dibujo consiste en eso. Pero lo que importa es lo que he aprendido y los cuatro aciertos que llevo.

Y la foto está bien, pero en ná hay que cambiarla. Esos gorros infantiles ya no se llevan. :-D
Te noto algo irritado y no creo que sea para tanto.
Desde que surco la web (y los congresos) esto está lleno de debates inconclusos y propuestas indefinidas.

El debate yo no lo he dejado. Lo he cambiado por pura comodidad, por lo mismo que cambiamos de asiento al terminar de cenar.

Cuatro páginas de texto son excesivas. Y el "nuevo" debate afronta algo que tú mismo has planteado, la necesidad de expertos.

Así pues, el nuevo debate, que no quiere ser irritante se plantea, con mi humor "casi" habitual,( porque el humor, el amor y la crítica tienen cabida aquí), como si se tratase de un médico, si hay expertos en redes sociales educativas en esta sala.

Si no los hay, habrá que empezar a sacar conclusiones del tema, y yo apunto algunas:

- Sin personas no hay redes sociales.
- Si no hay expertos es prácticamente imposible crearlas.
- Aún así, a practicar se aprende haciendo.
- Esta, en principio, al menos para mí, es una buena experiencia de práctica.

Saludos, Fran, y disculpa si algo de lo que escribo te ofende o disgusta, pero es mi opinión.
Ahora mismo no dispongo de mucho tiempo, pero anoto tu postura y la anotaré (si tú no lo haces antes) en el debate de expertos, junto con la mía y el repaso que de a lo aquó planteado hasta ahora.

Yo añadí el matiz "prácticamente", respecto a los expertos, en el sentido de que son necesarios, aunque no imprescindibles, para la puesta en práctica de la red.

Debo decir que, salvo el tercer punto, que habría que delimitar la delimitación :-) (en principio el concepto de límite no me gusta mucho, pero se puede matizar) suscribo todos los puntos de tu postura.

Seguiremos hablando aquí o allá. Saludos, Fran (y resto).
Tu propuesta, Pedro, me recuerda mucho a un grupo de trabajo que tuvimos en mi anterior IES el año pasado. La propuesta escrita sonaba bien y se trataba de una red pequeñita, la participación fue baja pero se implicó gente con ilusión. como resultado tuvimos una página funcionando durante todo el curso: dinamicasenredadas.net. Se acabó el seminario y se cerró la página. Desde luego, aprendimos cosas. Os dejo aquí la propuesta que le hicimos al CAP por si a alguien le sirve para algo.

He colgado el seminario en EducaRueca (me parece que me pasé unos cuantos pueblos con el tamaño). SEMINARIO: DINÁMICAS ENREDADAS
Lo mismo que le digo a Fran, hoy no dispongo de mucho tiempo, me esperan reuniones y demás, pero no quiero dejar sin respuesta tu intervención.

Lo primero, por lo que vengo viendo, que tú no te escondes de cualquier experiencia educativa. Eres una valiente y eso se agradece.

Lo segundo, es que, siendo válida, éste es el tipo de experiencias parciales o acotadas que se adoptan al comienzo, donde se aprende mucho y se trabaja más, pero sus consecuencias no suelen ser muy palpables y se limitan a un curso, dos... son experiencias innovadoras, pero no son innovación (ver vídeo de José Tejada)

Yo voy a algo más exagerado y excesivo, eso que da miedo a Telefónica, a ciertos i-"responsables" y a los pseudoexpertos informáticos: permitir que tú y yo, tus alumnos y los míos establezcan contacto libremente con fines educativos.

Saludos, descanso, y buena mañana.
Me ha sorpendido ver qe este debate había desaparecido de la lista de debates.
De hecho creo que si no hubiese guardado el enlace no lo habría podido localizar.
Parece que la red Ning cierra, anula u oculta aquellos debates "abandonados".

Éste, pues, es un experimento para comprobar si mi comentario resucita la presencia o recuerdo del debate, ya que como saben, nos desplazamos al debate Red Social Educativa: ¿Hay alguien interesado en la sala?
Ha pasado ya mucho tiempo del comienzo de este debate.
Ha llegado el momento de cerrarlo.

Gracias a J.M. Armayor he conocido que existe el Parque Natural de Redes, Reserva de la bioesfera, Lugar de Importancia Comunitaria y Zona de Especial Protección para las Aves.

Quizás sea ese el espacio ideal que ando buscando:

RSS

Acerca de

© 2009   Creado por Jose Luis Cabello en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Iniciar sesión en el chat