Somos ya much@s, en un plazo muy corto esta red se ha ido extendiendo, con un montón de gentes de valiosas y lo que es mejor, ilusionadas y con ganas de hacer algo conjuntamente. Es un privilegio y una gozada, tendríamos que aprovechar este tirón.

Como somos el grupo de Aulablog, propongo una primera línea de trabajo que ya se ha apuntado:

Utilizar la plataforma del congreso para introducir en el uso de Internet a quienes todavía no ha llegado. ¿Cómo? ¿Diseñamos un itinerario: primero navegar, buscar, explorar, usar, relacionarse, producir...? ¿Un taller? ¿Selección de buenas prácticas? ¿Una asesoría / foro "si yo puedo, tu también"? ¿Creamos un espacio donde cada cual vaya presentando sus "enlaces de interés" / su blogroll?. ¿Montamos un repositorio de tutoriales con los 100.000 tutoriales que entre todos tenemos esparcidos a lo largo y ancho de este universo?.

Se admiten críticas constructivas y de las otras, también enmiendas a la totalidad y nuevas propuestas.

Visitas: 257

Respuestas a esta discusión

A ver Luis, si con un poco de tiento llevamos esto por el camino de una charla apacible sin perder la mesura. Quizás mis respuestas son algo expeditivas, o pasionales... no creo pero podría parecerlo.

No niego ni he negado tu discriminación, tampoco tú me tomes por apóstol de nada que cuando invocamos a las religiones es proque pensamos en que creen sin razonar a fé ciega y, créeme, no es mi caso. Pero colocar la discriminación por discapacidad y la discriminación por software libre en la misma balanza, sigo pensando que como no encaja.

Piensa que, después de todo, discapacidad no tienes, en todo caso te niegas a usar por convicción unas plataformas de pago y también a usarlas en modo pirata. Algo muy loable que respeto y admiro pero que debes comprender que no todo el mundo está obligado a secundar ni tampoco se les puede acusar de nada pecaminoso por no hacerlo. ¿Que no te facilitan el que puedas acceder a sus contenidos desde tu disposición? Mal hecho, es cierto, y tu reclamación la entiendo justa; pero sigo viendo distancias grandes entre aquello y esto (que lógicamente nadie tiene porqué ver o compartir).

Para no liarnos en el concepto de accesibilidad web, podemos acudir a un árbitro que ambos reconozcamos como válido y que podría ser, si te parece bien la propia wikipedia que, al consultar este concepto indica:
La accesibilidad web se refiere a la capacidad de acceso a la Web y a sus contenidos por todas las personas independientemente de la discapacidad (física, intelectual o técnica) que presenten o de las que se deriven del contexto de uso (tecnológicas o ambientales). Esta cualidad está íntimamente relacionada con la usabilidad. Cuando los sitios web están diseñados pensando en la accesibilidad, todos los usuarios pueden acceder en condiciones de igualdad a los contenidos.


Afirmas que soy usuario de software libre, que tomo partido por una causa. Afirmación errónea, como ya dije no me caso con nadie y hago uso de todo cuanto me aprovecha y que esté a mi alcance. En mi escritorio hay un Oficce y un Open Office, un Internet Explorer y un Mozilla y un Ópera.

Y en cuanto a nuestra web te diré que la revisamos todas las semanas y, entre estas revisiones de accesibilidad, verificamos que es visible desde Internet Explorer, Firefox y Ópera.

Dices que quieres ponerte al día, estaré encantado de poder ayudarte en ello, podemos comenzar por una visita a nuestra web de TADEGa en la que hemos dejado unos apuntes (en gallego eso sí).

En cuanto al ningunear, pues sí, hay mucha ignorancia e ideas mal asentadas desde el principio y cuya inercia es difícil de vencer, quizás por eso mi voz está algo ronca en el discurso, pues tiene intención de agitar las aguas, es cierto, de despabilar amodorramientos.

Posdata: la versión de mi presentación en PowerPoint la tienes también en formato HTMLl desde hace semanas en www.tadega.net, más en concreto en la dirección http://tadega.net/Bitacora/obradoiros-accesibilidade-2008/ De todos modos:
  1. Con un magnífico y exquisito Open Office (estrella con mérito del software libre) abrirás, modificarás, y adaptarás libremente ese documento que he compartido.
  2. Raudo y veloz me apresuro ahora mismo a modificar esa entrada para añadir este otro enlace que te acabo de dar para que así sea más universal la cosa.

Con afecto,
Juan.
Pido disculpas por haber puesto un documento adjunto en formato propietario sin ninguna alternativa a ser abierto con software libre (me refiero a la presentación en formato PPT). Por ello incluyo aquí dos aportaciones compensatorias:
  1. Este mismo documento lo tenemos en www.tadega.net y más en concreto en la URL: http://tadega.net/Bitacora/obradoiros-accesibilidade-2008/ en formato HTML para que pueda ser aprovechable por todos, tengan en sus ordenadores el software que sea.
  2. Aunque esté en formato propietario el documento anterior, puede ser abierto por el programa OpenOffice que es software libre, y muy recomendable, por cierto.
Me imagino que esta discusión sirve para lluvia de ideas sobre la cuestión: ¿cómo introducir en el uso de internet a los que todavía no han llegado?

Con lo de "no han llegado", yo me imagino a los compañeros de mi IES el año que viene, cuando seamos TIC. Con alergia a correr riesgos en el aula. Y, por tanto, a innovar. No es que no lo hagan. Es que lo hacen a otro ritmo. Y a otros que no van a usar TIC ni de broma. La cuestión que planteas, Lourdes, es exactamente la que me preocupa a mí.

Me gusta la idea de buenas prácticas pero sin selección. Me explico. Más bien como un repositorio de lo que haya triunfado (más o menos) avalado por la experiencia. ¿Sería también útil una lista de pinchazos, de formas de uso que no han triunfado? Yo tengo un par de ellas :( Podría servir para los que se incorporan porque el error tiene valor, no?

Me gusta también la idea de itinerario. Porque ayuda a conjuntar. En el caso de mi IES, el alumnado percibiría unidad de acción y creo que eso también es importante.

Creo que estaría bien también indicar una lista de usos (grandes líneas en las que internet en el aula ayuda, especialmente los blogs).

Para acabar (que me tengo que ir a disfrutar de mi primer día de vacaciones con caña y tapas). Creo que la discusión que se ha generado alrededor de la accesibilidad debe tener también un sitio. Su sitio. Es una pena que la entrada para generar ideas incluya desarrollo de ideas, con el riesgo de que se pierdan y de que oculte otras. Y la accesibillidad es un gran tema. Me di cuenta de su importancia cuando me hicieron una artroscopia en el hombro en octubre y estuve un mes con movilidad limitada. Es increíble la lista de cosas que se te convierten en barrera. Pero creo que también se debe recuperar esta entrada para generar esa lluvia de ideas.

Si estáis de acuerdo...

Un saludo y disfrutad de los días de vacaciones. Por el trabajo que veo en "aulablog" y "planeta educativo" os merecéis ese descanso. Desde luego, mucho más que yo.

Bss pa'tós'.
Hola Lourdes,
me parece muy interesante poner en marcha un recurso que ayude a llegar a Internet a aquellas personas que aún no lo han hecho, prestando especial atención a las que por motivo de alguna discapacidad, no pueden hacerlo. Por supuesto que este tipo de discriminación es más importante que el motivado por el uso del software (aunque también le hemos de dar mucha importancia a este último: yo soy usuario de Mac y sé lo que significa entrar en algunas páginas y no poder verlas porque no tengo Explorer). Reconozco que este tema también lo tengo olvidado, por eso agradezco a Juan su información y prometo tomar medidas en mi blog al respecto.
Como ideas para llevar a cabo lo que planteas, se me ocurre un Moodle donde se organice un taller ofreciendo los pasos a seguir para introducirse en el uso de Internet y su integración en el aula. Esto se puede apoyar con la utilización de marcadores sociales, seleccionando aquellos que creamos que puedan servir de pauta para facilitar este comienzo en la red.
Por último, usando también el Moodle, podríamos organizar un curso de buenas prácticas y de accesibilidad, por los dos motivos antes mencionados. Con respecto al primer motivo, Juan nos puede dar algunas orientaciones muy valiosas.
A ver qué os parece.
Saludos
En lo que a mi respecta, donde pueda ser útil allí estaré, orientaciones incluidas.
Saludos
Juan.
Me encanta este grupo, y sus propósitos también. Para novatas, como yo, sería estupendo disponer de esos tutoriales de los que hablas con familiaridad y que a mí me suenan a chino.
¡Gracias!

RSS

Foro de discusión

¿Qué pretendemos conseguir al crear un blog educativo? 9 contestaciones 

Iniciada por Miguel Diaz Gonzalez. Última respuesta de Miguel Diaz Gonzalez 13 Ene 2011.

Tender puentes en la brecha. 18 contestaciones 

Iniciada por lbarroso. Última respuesta de Patricia García Gancedo 9 Mar 2010.

¿te vienes a Getxo? IV Encuentro de Edublogs 2009

Iniciada por Charo Fernández Aguirre 12 Jun 2009.

Para leer 2 contestaciones 

Iniciada por lbarroso. Última respuesta de Mª José Lozano 17 May 2009.

Vota a Chicass10

Iniciada por Charo Fernández Aguirre 19 Ene 2009.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio