Deberíamos ir pensando y proponiendo qué talleres y sesiones queremos que se organicen o estaríamos dispuestos a organizar. Si queremos crear y moderar un grupo / comunidad relacionada con un área curricular o metodología o uso educativo de una herramienta TIC.
Y cualquier otra propuesta que consideremos de interés.
También habría que animar a compañeras/os que conozcamos a presentar comunicaciones de experiencias una vez se anuncie la convocatoria.

Visitas: 947

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

A mí se me plantea una duda. ¿Se simultaneará el congreso presencial en las tres ciudades en las que se anuncia?
Sí, Lourdes, el congreso presencial va a ser simultáneo en cuatro sedes. Habrá sesiones comunes por vídeo-conferencia. El virtual comienza el 1 de abril y durará hasta octubre.
Me parece estupendo José Luis, lo que se debe plantear en estos megacongresos es algo dinámico y que se enfoque desde una transversalidad de formas y contenidos. Una propuesta seria una Mediacción (como comenta Edgar Gómez Cruz) con audio y vídeo grabado y luego remezclado, o una base como plataforma donde sea posible "comunicar" y expresar en áreas curriculares o metodológicas entre estudiantes y profesores. No creo que debamos cerrarnos en nosotros mismos. Todos los congresos que voy y que asisto pecan de lo mismo, nos lo guisamos y lo comemos de manera autista. Se deben establecer canales o flujos de información donde se establezcan aspectos informales. Bueno son sugerencias, quizá tenga que ver mas con el concepto del "Barcamp", pero bueno quizá yo no sea el mas indicado para hablar.
Un saludo.
Me parece de vital interés abrir la participación a los estudiantes, sobre todo futuros profesores (o al menos los que se están formando para ello).
Claro que esto se abra a los futuros profesores y las facultades de Educación creo que es fundamental. Ese cambio metodológico que las TIC nos traen tiene que afectar también a ellos, pero no sé muy bien la manera de hacerlo.
Yo cada vez me convenzo más que hay que "dejarles hacer" en un marco más o menos definido. Por ejemplo, en mi caso, Matemáticas y su Didáctica. Dejarles libertad de elección de tema de trabajo colaborativo sobre dos principios básicos: interés (de los componentes del equipo en el tema) y utilidad como si fueran ya maestros a punto de entrar en clase. Aprender haciendo, vaya.
Y ya que los que están en el aula no son los estudiantes de Primaria, los equipos deberán elegir un tema útil para sus compañeros como futuros maestros o para maestros en ejercicio ya. Asi, al tiempo que aprenden, están elaborando y compartiendo materiales de aprendizaje.
No me resulta fácil, ni estoy muy segura de que lo hago de verdad sea formar a maestros del 2010... Lo que sí sé, es que la formación para la vida ... ya es otra cosa.
Tendría interés en que se creara una comunidad de práctica de formación de maestros en el área de matemáticas.
Coincido con lo que decís. Estoy de acuerdo, Fernando, en que tenemos mucho que aprender de los "barcamps" y "unconferences". ¿Qué te parece si creamos un grupo que investigue sobre CdP? ¿Y otro sobre PBL?
Chiti, ¿por qué no creas un grupo de (Didáctica de las) Matemáticas, y dices a tus alumnos que participen en esa comunidad?
Desde mi perspectiva del trabajo de asesoría, creo que dentro de las actividades del Congreso habría que hacer un hueco al profesorado que todavía no se ha introducido en este mundo. Todo evoluciona muy rápido y se corre el peligro de que si las actividades (talleres sobre todo) sólo desarrollan contenidos muy avanzados, se pierda un número importante de receptores potenciales. Habría que intentar que el congreso sirviera para que la brecha no se agrande y establecer talleres de diferentes niveles. Para un amplio sector del profesorado hacer una presentación es todavía una asignatura pendiente y yo creo que hay que ofrecerles contenidos a su alcance.
Creo que el Congreso debería buscar experiencias lo más innovadoras posible, posibilitando el crecimiento hacia nuevos aspectos de la enseñanza con las TIC, y se me ocurre que tendríamos que dejar a un lado aplicaciones y trabajos con herramientas antiguas, para dar pie a las nuevas herramientas compartidas que estamos utilizando en la red. Esto lo podríamos hacer a través de votaciones, con un grupo de profesionales (que hay muchos y los estoy viendo por aquí detrás de esta página) que ayuden a expurgar las prácticas pasadas de moda, debemos tomar mucho empeño en lo que se muestre en el Congreso.

Gracias por leer algo más
Salud desde Brunete
Pero si es que no doy más de mi, José Luis. Crear el grupo no es problema. El problema, para mi, es mantenerme activa en él. Se lo propondé a mis estudiantes colaboradores que están ya mucho más puestos que yo en el uso de las herramientas que utilizamos. Así irían aprendiendo de su uso educativo. ¿Cómo lo véis?
Bueno, me agrada eso de ir pensando en los talleres, sobretodo porque desde nuestra tierra colombiana estaremos muy atentos a las propuestas y a lo que podamos aportar, pero con seguridad es más lo que vamos a aprender!!!

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio