Coordinación de la incorporación de las TIC en las aulas

En Galicia, en el verano de 2.007, la Consellería de Educación estableció que "en los centros educativos podrá designarse una persona encargada de las tecnoloxías de la información y de la comunicación, que tendrá como objetivo el mantenimiento diario de los equipos informáticos del centro, así como el soporte en su su uso didáctico al resto de los profesores del claustro". El artículo del plan de dinamización continúa con un amplio listado de funciones para el/la coordinador/a TIC. Al final, o quizás en otra publicación, se indica que el/la coordinador/a dispondrá de "horas suficientes" para llevar a cabo su trabajo. O sea, nada... lo que a cada uno/una le concedan en su centro dependiendo de la plantilla disponible y otras circunstancias. Muy fácil. Seguramente, lo ignoro porque ni nos conocemos, no se nombró a casi nadie, a los pocos "agraciados" se nos asignó un tiempo ridículo para trabajar (90 minutos semanales en mi caso) y la mayoría debieron pensar que era una broma y están esperando a que la administración hable más claro. Pero para la administración quedó todo muy bien ordenado y organizado. Se cumplió el papel político de incorporación de las TIC en los centros educativos gallegos. Incluso, como tienen unos pocos centros desarrollando experiencias piloto con dotación de material y con formación del profesorado, pues presumen de estar a un gran nivel. Nada más lejos de la realidad: aquí no hay apoyo institucional para nada. Ni hay oferta suficiente de formación (a mí me denegaron la realización de dos cursos para formación de coordinadores TIC y para aprender sobre las nuevas tecnologías), ni hay información, ni coordinación, ni medios informáticos suficientes, nada. El profesorado en Galicia se autoforma como puede, incorpora las TIC a sus aulas como puede y, claro, la mayoría mira para otro lado porque si la administración no le da importancia...

Visitas: 379

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Puntualización. Perdonadme la pesadez, la brecha digital, es otra cosa: la distancia entre quienes pueden acceder a los contenidos y quienes no pueden hacerlo por causa de los malos diseños de webs que no son accesibles marginando a las personas con discapacidad...

Otra cosa diferente es que se están generando ahora en el estado español multi-niveles y multi-estrategias con resultados diferentes, aprendamos de esas diferencias para concretar propuestas de actuación que ayuden a todos. ¿Propuesta de mínimos? Por mi perfecto, será una discusión extensa y compleja, pero merece la pena abordarla, y si queréis meter en ella la accesibilidad web y la brecha digital... pues las personas con discapacidad quedarían profundamente agradecidas al ver que, por fin, alguien los escucha.
En lo que respecta al cargo de coordinador/a TIC, opino que debería reunir las siguientes condiciones:
1.- Ser un cargo remunerado, como el de cualquier departamento de ESO.
2.- Recibir formación y coordinación suficiente por parte de la administración.
3.- Centrarse en la asesoría y el apoyo en la formación básica del profesorado del centro para que incorporen las TIC a sus aulas.
4.- El horario deberá estar en proporción al número de profesores/as del centro. No debería ser inferior a 20 minutos semanales por cada profesor/a, o sea, un número de horas que resulte de dividir entre 3 el número de miembros del claustro.
En cuanto a la formación del profesorado:
1.- Deberá aumentarse la oferta de cursos TIC por parte de la administración.
2.- Deberán disponer de, al menos, una hora semanal para recibir asesoramiento y formación básica del/de la coordinador/a TIC.
Equipamientos informáticos mínimos:
1.- Un ordenador en cada aula por cada dos alumn@s.
2.- Conexión de banda ancha y wifi de calidad en todo el centro.
3.- Un ordenador y un proyector en cada aula.
4.- Una pizarra digital interactiva por cada tres aulas de Infantil, en cada ciclo de Primaria y en cada ciclo de ESO.
El mantenimiento de los equipos deberá estar a cargo de la administración, con personal contratado para ello o pagando a una empresa que lo gestione.
Pues... rectifico parcialmente.

Yendo a esa supuesta enciclopedia universal que solemos dar por buena (wikipedia) efectivamente la brecha digital parece definirse más sobre la diferencia entre quienes acceden y quienes no, que entre quienes pueden acceder y quienes no, y con independencia de que quieran acceder o no quieran hacerlo (por las causas que sean). Aunque tampoco se me escapa el origen yanki de la cosa:
El término procede del inglés digital divide, utilizado por la Administración Clinton - en concreto, se cita a Simon Moores como acuñador del término - para hacer referencia a la fractura que podía producirse en los Estados Unidos entre "conectados" y "no conectados (...)"

En cuanto a la puntualización que haces sobre que: Se centra más en quienes no pueden acceder por motivos económicos y sociales.

Pues discrepo, y ahora cito a la propia wikipedia:

Una manera de disminuir la brecha digital es implantar políticas de accesibilidad web, para que todas las personas, independientemente de sus limitaciones físicas o de las derivadas de su entorno puedan usar de forma satisfactoria la web.

De todos modos, si te parece, enterremos el hacha de guerra e incluyamos en esa brecha digital TODAS las casuísticas, y hagamos integración con todos ellos en nuestros esfuerzos por disminuir esa brecha.

Dejar a las personas con discapacidad fuera de esta vertebración que nos proponemos además de producir un abismo digital imperdonable, tendría además la etiqueta de que sus hacedores seríamos los propios educadores, algo imperdonable (creo yo).
Hola Alberto

Sin entrar mucho en detalle tu "listado" que puede ser un buen punto de partida, echo en falta sobre todo la necesaria integración de los proyectos TIC con el proyecto educativo del centro. Entiendo que esta integración es vital so pena del peligro de ser considerados muchas veces y en ciertos ámbitos más un grano en el c... que una ayuda en la mejora de la educación.
Considero que asesorar al profesorado para que incorpore las TIC en sus aulas pasa necesariamente por la integración del proyecto TIC en el Proyecto Educativo de Centro y en el Proyecto Curricular de Centro. El/la coordinador/a TIC debe formar parte de la Comisión de Coordinación Pedagógica como tod@s l@s jefes/jefas de departamento.
Si quieres, puede especificarse así o como tú y l@s demás sugiráis.
Me parece interesantísimo el hilo.
Nosotros en Extremadura nos guiamos por el llamado Proyecto ITER
Es un plan muy ambicioso aunque algo lento en la ejecución, a mi parecer.

Respecto a los TIC, tenemos una reducción de 3 horas, unos cuarenta euros al mes (brutos) y este año nos han equiparado en puntos para concurso de traslados a los jefes de departamento.

Sin embargo, vuelvo a reiterar que tenemos muchos problemas en calidad y veocidad de la red, en los diferentes métodos para el mantenimiento y cuidado de los equipos (hay más de un ordenador por cada dos alumnos en media en mi centro), en la implicación del profesorado y en las didácticas específicas de introducción de las TIC en el aula.

Nosotros estamos utilizando una plataforma Moodle en el aula con alumnos de ESO y Bach (EVEX) y, en general estamos razonablemente satisfechos.

Quizá el primer enlace que he puesto nos pueda servir como referencia. Así lo espero
Creo que todos los profesores que tenemos un grupo de ordenadores a nuestor cargo deberíamos tener algún reconocimiento horario (igual que por los talleres, como tienen asignados la biblioteca...o la página web) todos los que los tenemos estamos haciendo labores de técnicos y de dinamizadores TIC que necesariamente está reflejadas en nuestras programaciones y por tanto en el Plan TIC (si el coordinador las lee).

Responder a debate

RSS

Foro

Ofrece tu blog... o tu sitio web 904 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Anthony Enríquez 14 Nov 2019.

Difunde y comparte tu Buena PrácTICa 2.0 73 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Anthony Enríquez 14 Nov 2019.

Disco duro virtual:Subir nuestro archivos a la red 1 contestación 

Iniciada por Victor Rafael en Varios. Última respuesta de Delia 30 Mar 2018.

Retos de la sociedad del conocimiento 40 contestaciones 

Iniciada por Ferran Ruiz Tarragó en Metodología. Última respuesta de Arquimedes José Mundaraín Rojas 13 Dic 2017.

EDUCACION GRATUITA EN URUGUAY

Iniciada por Norma Borges Perdomo en Proyectos 13 Feb 2017.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2020   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio