Coordinación de la incorporación de las TIC en las aulas

En Galicia, en el verano de 2.007, la Consellería de Educación estableció que "en los centros educativos podrá designarse una persona encargada de las tecnoloxías de la información y de la comunicación, que tendrá como objetivo el mantenimiento diario de los equipos informáticos del centro, así como el soporte en su su uso didáctico al resto de los profesores del claustro". El artículo del plan de dinamización continúa con un amplio listado de funciones para el/la coordinador/a TIC. Al final, o quizás en otra publicación, se indica que el/la coordinador/a dispondrá de "horas suficientes" para llevar a cabo su trabajo. O sea, nada... lo que a cada uno/una le concedan en su centro dependiendo de la plantilla disponible y otras circunstancias. Muy fácil. Seguramente, lo ignoro porque ni nos conocemos, no se nombró a casi nadie, a los pocos "agraciados" se nos asignó un tiempo ridículo para trabajar (90 minutos semanales en mi caso) y la mayoría debieron pensar que era una broma y están esperando a que la administración hable más claro. Pero para la administración quedó todo muy bien ordenado y organizado. Se cumplió el papel político de incorporación de las TIC en los centros educativos gallegos. Incluso, como tienen unos pocos centros desarrollando experiencias piloto con dotación de material y con formación del profesorado, pues presumen de estar a un gran nivel. Nada más lejos de la realidad: aquí no hay apoyo institucional para nada. Ni hay oferta suficiente de formación (a mí me denegaron la realización de dos cursos para formación de coordinadores TIC y para aprender sobre las nuevas tecnologías), ni hay información, ni coordinación, ni medios informáticos suficientes, nada. El profesorado en Galicia se autoforma como puede, incorpora las TIC a sus aulas como puede y, claro, la mayoría mira para otro lado porque si la administración no le da importancia...

Visitas: 390

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Alberto,
la situación que planteas es muy similar a otras Comunidades Autónomas. La figura del responsable de medios informáticos o coordinador TIC se considera indispensable para lograr una integración eficaz de las TIC en el aula. De hecho, según el informe de Red.es/Plan Avanza, casi el 70% de los centros dispone de dicha figura. El mismo informe señala que más del 70% de los responsables TIC tienen una dedicación igual o inferior a cinco horas.

Evidentemente, la dedicación horaria semanal deber ser proporcional al número de líneas del centro, recursos informáticos, etc... pero lo cierto es que casi nadie está contento con ello.

En Murcia se reconoció en el año 2001 la figura de responsable TIC en los centros; y curiosamente, en la actualidad, la mayoría de profesores que ocupan tal responsabilidad son miembros del equipo directivo. Sería muy interesante el por qué.
Estoy de acuerdo en lo de la proporcionalidad, y ya veo que en Murcia no avanzasteis mucho en los seis años que nos lleváis de ventaja a los de Galicia. Yo aquí estoy muy perdido y apenas sospecho que en otros lugares se está haciendo mucho más me dan ganas de emigrar. Es broma. En todo caso, sé que los portales educativos de la mayoría de las comunidades autónomas le dan mil vueltas al de la Xunta de Galicia. Si lo visitas verás que lo más valioso que llega a publicar son los enlaces a esos portales.
Lo que no entiendo e que se deba juntar el mantenimiento de los equipos informáticos y la orientación al resto de profesorado. Son cosas completamente diferentes. La primera es técnica, y la segunda pedagógica. El problema más grave es que el mantenimiento ocupa tantísimo tiempo que apenas puedes dedicarte a la dinamiación didáctica.

En mi caso no soy coordinadora TIC, pero llevo el mantenimiento, actualiación instalación de los 15 equipos que tengo en el taller de tecnoloxía (7 del pleistoceno) y que usa el alumnado desde 1º de ESO a 2º de bachillerato, eso sí, sin ningún tipo de reducción horaria. El coordinador de mi centro se encarga del resto del ordenadores (aula de informática, departamentos, administración, cañones, ...) Así que de dinamiación nada de nada, pues no hay tiempo.

No sé, pero los que espablecen una reducción de dos horas semanales para todo eso deben pensar que intalar un programa en 15 equipos o formatear un PC lleva el mismo tiempo que registrar un libro en la biblioteca.
Hola

Yo no soy coordinador TIC, pero lo fui en su día de modo no oficial cuando esas cosas no existían en el 'CEE de sordos Ntra. Sra. del Rosario de A Coruña', durante un tiempo en comisión de servicios, y durante muchos años en mis ratos libres en plan ONG por mi estrecha amistad con las buenas gentes de aquel centro.

Algunas conclusiones saqué en limpio que traigo aquí por si sirven de algo y que podrían ayudar:

• Como ya apuntó María, tenemos que separar bien la parte tecnológica de (mantenimiento de la dotación) de la parte pedagógica (usos y contenidos).
  • El coordinador TIC o recibe el pleno respaldo del equipo directivo, o estamos aviaos... lógico y elemental pero no siempre nos acordamos del asunto.
  • De acuerdo con el centro, nosotros destinábamos una parte del presupuesto a que ese mantenimiento técnico quedase en manos de una empresa que se encargaba de las reparaciones, tener material de repuesto, solución de conflictos de red, colocación de rosetas, revisión periódica de material, etc. Una empresa familiar y cercana con buena disponibilidad.
  • En los planes del centro tendría que quedar claro que toda una serie de funciones son competencia de cada profe y no del coordinador. Lo digo porque es una tentación por la que es fácil resbalar en suave pendiente desentenderse de todo lo que hay en la maquinita porque para eso ya tenemos al bueno del coordindaor TIC que para eso le pagan y le liberan. Y en este punto, el respaldo de la dirección del centro sigue siendo crucial.
  • Hay en el mercado toda una colección de herramientas que ayudan un poco en lo que a copias de seguridad, configuración de red, restaurar el estado del ordenador a un punto dado, etc. que deben ser aprovechadas.
  • Algo crucial: no al aula de informática y sí a los ordenadores en cada aula. Son muchas las consecuencias que vienen después comenzando por un cambio de actitudes casi radical en alumnos y profesorado.
  • Facilitar en todo momento la formación del profesorado en TIC tanto en sus destrezas técnicas como en los descubrimientos pedagógicos.
  • Toda experiencia positiva, casual o programada tiene que estar documentada (papel + web) y disponible para los demás.
  • La web 2.0 nos puede echar una mano muy importante, entre otras cosas, en que el profesorado avance pasos y se haga cargo de sus competencias.
  • Los grupos de trabajo, seminarios, y proyectos de formación y actualización en centros también son claves.
  • No es malo del todo que el coordinador tenga algunos favoritismos, me explico, aquí se ayuda, sobre todo, al que trabaja, al que colabora.
  • Todo esto, lo más difícil es ponerlo en marcha, después las cosas ya son distintas.
Hola Alberto.
Yo coincido contigo. Pertenezco a Castilla y Léón y también soy coordinador de laS TIC. Tengo una hora y media para desempeñar dicho cargo, pero es muy poco ya que cuando un ordenador está por dar guerra te puedes tirar toda la mañana.
De todas formas yo no he encontrado ningún documento de la Junta de Castilla y León donde se especifiquen claramente mis funciones, así que hago de todo, incluso de chico de los recados cuando hace falta tinta, etc... que no sé si será cometido mío. Y cuando no a hacer sustituciones como tienen prioridad sobre mi labor de coordinador, así que a veces estoy sin tocar un ordenador 2 ó 3 semanas..
A ver si la situación mejora.
Un saludo,
Luis
Hola!! acabo de acceder al foro gracias a mi buen amigo Ernesto Puertas!! soy profesor de lengua en Andalucía y aquí sí os puedo decir que la figura del coordinador TIC es bastante clara; se encarga del buen funcionamiento de los ordenadores y de las explicaciones necesarias a los compañeros para el uso del ordenador en el aula, que en Andalucía utiliza Linux (Guadalinex) por ser un software libre. Dado que debe resolver problemas técnicos y logísticos este profesor ne mi centro, al menos, cuenta con cuatro horas de su horario a la semana para resolver estos asuntos, por lo que suele tener tiempo suficiente para mantenerlos al día.
Bueno, nada más!
Espero seguir compartiendo ideas con vosotros, un saludo desde Granada!!
En Extremadura, por lo que he leído, la cosa cambia bastante en algunas cosas. Soy coordinador TIC del IES Tamujal en Arroyo de San Serván (Badajoz). Yo tengo una reducción horaria de 3 horas semanales. Mi centro cuenta con unos 350 ordenadores y podemos decir que funcionando (esto no lo pueden decir todos los centros extremeños desgraciadamente). Además contamos con una administradora de red a tiempo completo en el centro (todos los centros extremeños cuentan con uno).
Por supuesto yo no me tengo que encargar del mantenimiento de los equipos (no sabría por otro lado) si no que es tarea de la administradora de red. Mis cometidos son los de dinamizar resolver dudas a mis compañeros e intentar que introduzcan las TIC en el aula.
Por otro lado, y desde mi punto de vista, no tenemos problemas de formación en TIC en el centro de profesores de Mérida, que es al que pertenezco.
De todas formas también tenemos problemas (no quiero que penséis que extremadura es toda así) como de rapìdez de conexión, falta de interés por parte de los compañeros, etc
Estoy de acuerdo contigo. yo estoy en un CRA y en la cabecera que es un colegio normal nos han proporcionado ordenadores buenos y tenemos wifi ADSL y va bastante bien, pero en las aulas unitarias, hay ordenadores que no te dan ni un duro por ellos, muy limitados, con conexión RTB, que te puedes hacer viejo para abrir un página un poco pesada.
La verdad que muchas TIC pero colaborar colaboran poco.
Hola compañero, acabas de describir con bastante claridad nuestra situación en Andalucía.
Este es mi segundo año, y suscribo fielmente tus comentarios. Aunque yo añadiría también después de mi experiencia, que los medios materiales no son siempre lo más importante para que esta aventura siga para adelante. Si aparte que la wifi no va, te encuentras con muchos compañeros/as que pasan del tema, eso también "quema", y bastante.
Pero seamos positivos, seguro que conseguimos pronto que la figura del coord. TIC sea valorada y tenida en cuenta.
Yo aquí en Castilla y León estoy un poco perdido porque no sé si hay algún documento oficial donde vengan las funciones del coordinador de las TIC, condiciones, etc... No tengo ni idea.
La verdad es que yo hago de todo, desmonto y monto ordenadores, les hago un mantenimiento básico, etc...
Aparte estoy de acuerdo contigo en que muchos compañeros-as pasan del tema, incluso en un CRA, donde es muy importante la comunicación entre aulas, siendo un instrumento fundamental el correo electrónico. Muchos ni lo miran y luego los itinerantes, como es mi caso, tenemos el coche lleno de papeles que parace aquello una oficina, con convocatorias, folletos de cursos, etc...
Hola

Releyendo lo que los distintos compañeros han ido diciendo en este hilo, veo que las diferencias entre comunidades son más profundas de lo que cabría pensar en principio, por ejemplo: desde las que tienen un administrador de red a tiempo total y separado del coordinador TIC hasta las que tienen el coordinador "para todo". Unas con asistencia telefónica, otros no tanto,...

Creo que no sería mala la idea de plantearse una tabla comparativa de comunidades de las diferencias que estamos detectando de unas a otras junto con una evaluación crítica que muestre qué medidas podrían realmente ser eficaces, qué otras no lo son tanto, qué se echa en falta en todas las comunidades, etc.

Podría ser el germen primero de una asociación o plataforma de coordinadores TIC que encuentran en su compartir experiencias, conclusiones y propuestas de interés para todos.

Y si pudiéramos averiguar o contactar con el equivalente al asesor TIC en centros que pueda estar funcionando en otros países de nuestro entorno (Francia, italia, inglaterra, alemania,... ) pues mejor que mejor.

Ahí queda eso ;-)
Perfecto. Después de compartir nuestras penosas experiencias, creo que lo mejor que podemos hacer por la incorporación de las TIC es ponernos de acuerdo en unas exigencias mínimas a las administraciones educativas. Yo había iniciado el tema en el grupo de coordinadores/as TIC bajo el título de "concretando". No obstante, observo que este foro está bastante más activo y me parece que podemos seguir aquí el hilo de la discusión.
La cuestión que se plantea es cómo entendemos que debería llevarse a buen término la incorporación de las TIC en las aulas, definiendo el papel de l@s coordinadores/as, la formación del profesorado y los equipamientos informáticos necesarios, así como su mantenimiento. Entiendo que podemos establecer unos mínimos exigibles para el conjunto de España, con el fin de evitar que se agrande más aún la brecha digital entre comunidades autónomas, centros educativos dentro de las comunidades y aulas dentro de los centros.

Responder a debate

RSS

Foro

Ofrece tu blog... o tu sitio web 904 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Anthony Enríquez 14 Nov 2019.

Difunde y comparte tu Buena PrácTICa 2.0 73 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Anthony Enríquez 14 Nov 2019.

Disco duro virtual:Subir nuestro archivos a la red 1 contestación 

Iniciada por Victor Rafael en Varios. Última respuesta de Delia 30 Mar 2018.

Retos de la sociedad del conocimiento 40 contestaciones 

Iniciada por Ferran Ruiz Tarragó en Metodología. Última respuesta de Arquimedes José Mundaraín Rojas 13 Dic 2017.

EDUCACION GRATUITA EN URUGUAY

Iniciada por Norma Borges Perdomo en Proyectos 13 Feb 2017.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2020   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio