Funciones TIC ¿Qué debería corresponder a quién, cuándo, cómo...? - Internet en el Aula2024-03-29T13:21:30Zhttp://internetaula.ning.com/forum/topics/2016246:Topic:36258?groupUrl=reconocimientotic&commentId=2016246%3AComment%3A76081&groupId=2016246%3AGroup%3A34465&feed=yes&xn_auth=noEstoy totalmente a favor de i…tag:internetaula.ning.com,2009-02-09:2016246:Comment:766072009-02-09T19:00:14.879ZSamuel Crespohttp://internetaula.ning.com/profile/SamuelCrespo
Estoy totalmente a favor de instaurar el perfil de informático no docente para tareas de mantenimiento informática en un instituto. Si el coordinador quiere hacer sus funciones al 100% no tiene tiempo material. Por favor, que las instituciones tomen nota. Gracias
Estoy totalmente a favor de instaurar el perfil de informático no docente para tareas de mantenimiento informática en un instituto. Si el coordinador quiere hacer sus funciones al 100% no tiene tiempo material. Por favor, que las instituciones tomen nota. Gracias Hola a todos y a todas soy Jo…tag:internetaula.ning.com,2009-02-09:2016246:Comment:766022009-02-09T18:50:08.099Zjuan pena sorianohttp://internetaula.ning.com/profile/juanpenasoriano
Hola a todos y a todas soy Joan Pena es la primera vez que entro en este foro, soy de humanidades y estoy desde hace un tiempo utilizando las TICs, tanto dentro, como fuera de las aulas. He abierto un bloc en esta dirección: http://.blocs. xtec.cat/jpena, para que los alumnos puedan hacer refuerzo y ampliación de los contenidos.<br />
Sobre la utilitzación de las TIc a los institutos, debo de decir, que es complicado, ya que cada departamento va a la suya; si bien en mi centro hay un encargado de la…
Hola a todos y a todas soy Joan Pena es la primera vez que entro en este foro, soy de humanidades y estoy desde hace un tiempo utilizando las TICs, tanto dentro, como fuera de las aulas. He abierto un bloc en esta dirección: http://.blocs. xtec.cat/jpena, para que los alumnos puedan hacer refuerzo y ampliación de los contenidos.<br />
Sobre la utilitzación de las TIc a los institutos, debo de decir, que es complicado, ya que cada departamento va a la suya; si bien en mi centro hay un encargado de la informática, éste solamente se dedica a la questión técnica. No obstante, creo que es importante el trabajo de todos - transversal - por que el futuro incorporará el trabajo de todas las partes: no lo dudeis!<br />
Creo que la formación del profesorado es muy importante, sin la qual estamos un poco indefensos delante de las nuevas exigéncias curriculares. Desde hace un tiempo intento introducir la edición de videos ( imagen i comunicación) estoy muy animado: ya he editado diversos proyectos. Os pido consejo i recursos por que no! Como he dicho anteriormente utilizo el bloc, pero con la idea puesta de entrar pronto en el espacio moodle.<br />
Gràcias i hasta pronto. Joan después de estar durante tres…tag:internetaula.ning.com,2009-02-05:2016246:Comment:763022009-02-05T08:48:49.560ZUrbano Vergarahttp://internetaula.ning.com/profile/UrbanoVergara
después de estar durante tres años en un equipo de coordinación Tic, si algo tengo claro que el funcionamiento mejor o peor está en manos del claustro y su nivel de compromiso.
después de estar durante tres años en un equipo de coordinación Tic, si algo tengo claro que el funcionamiento mejor o peor está en manos del claustro y su nivel de compromiso. Hola a todo los foristas
Norm…tag:internetaula.ning.com,2009-02-04:2016246:Comment:760812009-02-04T17:16:35.518ZNinahttp://internetaula.ning.com/profile/Nina
Hola a todo los foristas<br />
Normalmente voy a responder al foro tardíamente por el desplazamiento horario, pero como los temas son de sumo interés para mí, no pierdo la ocasión de participar. Creo fundamentalmente que el trabajo de las TICs en educación como en cualquier otra actividad es trabajo de equipo y de especialización. No todo el mundo puede hacer todo o cualquier cosa. Por ello la capacitación. La capacitación en el tema permite conocer las fortalezas y debilidades de cada sujeto y con…
Hola a todo los foristas<br />
Normalmente voy a responder al foro tardíamente por el desplazamiento horario, pero como los temas son de sumo interés para mí, no pierdo la ocasión de participar. Creo fundamentalmente que el trabajo de las TICs en educación como en cualquier otra actividad es trabajo de equipo y de especialización. No todo el mundo puede hacer todo o cualquier cosa. Por ello la capacitación. La capacitación en el tema permite conocer las fortalezas y debilidades de cada sujeto y con que rol se encuentra más identificado. Es muy probable que un buen tutor no lo sea tanto en gestión de las Tics o contenidista y así sucesivamente. Creo que el secreto de la cuestión es la cabeza que dirige el equipo y que planifica. Debe ser lide nato y tener la capacidad de ver las fortalezas de cada integrante para asignarle funciones y capacitarlo. Para determinadas administrac…tag:internetaula.ning.com,2009-02-01:2016246:Comment:755392009-02-01T16:56:23.479ZToni Solanohttp://internetaula.ning.com/profile/ToniSolano
Para determinadas administraciones, llevar una pizarra digital e instalarla fija en el aula de informática (única) de un instituto significa que 400 alumnos tienen pizarra digital. De risa.
Para determinadas administraciones, llevar una pizarra digital e instalarla fija en el aula de informática (única) de un instituto significa que 400 alumnos tienen pizarra digital. De risa. ¡Afortunados los que poseéis…tag:internetaula.ning.com,2009-02-01:2016246:Comment:755292009-02-01T13:29:34.133ZAntonio Tuxhttp://internetaula.ning.com/profile/AntonioTux
¡Afortunados los que poseéis informático a jornada completa!... pues, por lo que se, la situación más común es la del coordinador TIC que asume funciones de mantenimiento. Sobre todo, una vez que han pasado los años de contratato de mantenimiento técnico de la empresa que suscribió la dotación informática (suelen ser 4 ó 5).<br />
<br />
De ahí en adelante, es el centro el que debe de hacerse cargo con su propio presupuesto de las reparaciones, sobre todo de las más importantes.<br />
<br />
Y lo de mejor "no publicar…
¡Afortunados los que poseéis informático a jornada completa!... pues, por lo que se, la situación más común es la del coordinador TIC que asume funciones de mantenimiento. Sobre todo, una vez que han pasado los años de contratato de mantenimiento técnico de la empresa que suscribió la dotación informática (suelen ser 4 ó 5).<br />
<br />
De ahí en adelante, es el centro el que debe de hacerse cargo con su propio presupuesto de las reparaciones, sobre todo de las más importantes.<br />
<br />
Y lo de mejor "no publicar que no funcionan", hay que decir que existe cierto miedo a que se sepa lo que de verdad está ocurriendo en los centros. Ya sabemos que las campañas no pueden desinflarse porque los recursos más básico, los equipamientos y conexiones, no funcionen tan bien como se refleja en ellas. Una pena, pero todos sabemos como los "malabarismos estadísticos" son capaces de hacer ese trabajo de forma realmente eficaz. En Extremadura, en donde todo…tag:internetaula.ning.com,2009-02-01:2016246:Comment:755092009-02-01T09:55:02.723ZJuan Aznarhttp://internetaula.ning.com/profile/JuanAznar
En Extremadura, en donde todos los centros son TIC (un ordenador por cada dos alumnos en aulas fijas), existe un Informático no docente que se encarga del soporte físico (red, servidor, ordenadores) y siendo un profesional a jornada completa no descansa un minuto. Además existe la figura del coordinador TIC que gestiona el buen uso de los recursos y su aplicación diáctica, con su correspondiente reducción horaria.<br />
<br />
En Andalucía existen centros TIC (pero no todos), algunos siguiendo el modelo…
En Extremadura, en donde todos los centros son TIC (un ordenador por cada dos alumnos en aulas fijas), existe un Informático no docente que se encarga del soporte físico (red, servidor, ordenadores) y siendo un profesional a jornada completa no descansa un minuto. Además existe la figura del coordinador TIC que gestiona el buen uso de los recursos y su aplicación diáctica, con su correspondiente reducción horaria.<br />
<br />
En Andalucía existen centros TIC (pero no todos), algunos siguiendo el modelo extremeño pero con "rebajas". No hay informático, y el que se encarga de la red es el Coordinador TIC (docente). El mantenimiento (barato, barato) es telefónico desde Sevilla (los nuevos centralismos...) desde donde un informático le cuenta a un "lego" lo que tiene que hacer. Si el "lego" está formado, tiene capacidad y ganas con un poco de suerte hasta funciona. Si el lego, está allí de coordinador por amistad o por amor a acumular reducciones, el centro muere desde el punto de vista TIC. Y mi centro es de los que mueren. Con 400 ordenadores y en casi ningún aula funciona la mitad. Y no digas nada en los claustros que te pueden acusar de mal compañero o de ventilar las vergüenzas... Gracias, Margarita. Lo que ve…tag:internetaula.ning.com,2008-12-14:2016246:Comment:715232008-12-14T19:54:50.243ZToni Solanohttp://internetaula.ning.com/profile/ToniSolano
Gracias, Margarita. Lo que veo es que esas horas se suelen utilizar sobre todo para solucionar problemas técnicos o logísticos (donde, sin duda, se necesitan), cuando en realidad su función es pedagógica.
Gracias, Margarita. Lo que veo es que esas horas se suelen utilizar sobre todo para solucionar problemas técnicos o logísticos (donde, sin duda, se necesitan), cuando en realidad su función es pedagógica. Hola Toni, al parecer a comie…tag:internetaula.ning.com,2008-12-13:2016246:Comment:713992008-12-13T22:40:52.933ZMargaritahttp://internetaula.ning.com/profile/Margarita
Hola Toni, al parecer a comienzos de curso se pasó la información a todos los centros ;yo tampoco me había enterado. Las instrucciones eran claras: dirección debe nombrar a un coordinador TIC, dicho profes@r tiene unas funciones ya definidas y una reducción de horario para llevarlas a cabo. No se trata de un técnico ni especialista en informática. Al parecer en algunos centros son los profes de informática los que solucionan los problemas o problemillas que vayan surgiendo, pero las funciones…
Hola Toni, al parecer a comienzos de curso se pasó la información a todos los centros ;yo tampoco me había enterado. Las instrucciones eran claras: dirección debe nombrar a un coordinador TIC, dicho profes@r tiene unas funciones ya definidas y una reducción de horario para llevarlas a cabo. No se trata de un técnico ni especialista en informática. Al parecer en algunos centros son los profes de informática los que solucionan los problemas o problemillas que vayan surgiendo, pero las funciones de un coordinador van más allá de eso. En otros centros es el sufrido coordinador el que, sin ser un técnico, ni tener remuneración por su trabajo, está realizando chapucillas en su tiempo libre (algunos no tienen reducción horaria-aunque eso debe estar contemplado). En los centros de Madrid exis…tag:internetaula.ning.com,2008-05-14:2016246:Comment:364272008-05-14T19:03:59.142ZAntonio Tuxhttp://internetaula.ning.com/profile/AntonioTux
En los centros de Madrid existe la figura de Coordinador TIC. Le liberan unas horas en función del número de unidadades en el centro para que realice tareas de supervisión del mantenimiento, coordinación del horario de uso y varias cosillas más como restaurar el sofware si se vuelve loco y cosas así. Aunque luego, incluso abre los equipos e instala hardware (aunque no está obligado a hacerlo) o mantiene la página web (si tiene pericia y tiempo, tampoco es obligatorio), gestiona usuarios del…
En los centros de Madrid existe la figura de Coordinador TIC. Le liberan unas horas en función del número de unidadades en el centro para que realice tareas de supervisión del mantenimiento, coordinación del horario de uso y varias cosillas más como restaurar el sofware si se vuelve loco y cosas así. Aunque luego, incluso abre los equipos e instala hardware (aunque no está obligado a hacerlo) o mantiene la página web (si tiene pericia y tiempo, tampoco es obligatorio), gestiona usuarios del centro en el portal de educamadrid.... Creo que lo mínimo de liberación para esas tareas es de 3 horas; no da clase y se dedica a tener el aula más o menos activa. En otros centros con más aulas son algo más las horas liberadas. Ya lo miraré con más detalle y os escribo sus funciones, que luego siempre se superan.<br />
<br />
Además, cada ,más o menos,15 días están autorizados a ir a un seminario de Coordinadores TIC en horario escolar para que se comuniquen entre ellos, intercambien experiencias y estén al tanto de últimas noticias interesantes. Incluso parte de ese seminario se utiliza para tratar de temas con algún ponente, como el uso del portal de EducaMadrid, Vídeo, diseño web... Esto último son sólo unas pocas horas, pero muchas veces muy provechosas. Se hacen muchas cosas más. Es un buen lugar para que al cabo de los años hayas ido acumulando bastantes experiencias útiles.<br />
<br />
En los centros de Primaria no hay profes de informática, y esa figura debe de existir sin más remedio, si queremos que las aulas estén más o menos funcionales siempre y que ciertos problemas básicos se resuelvan rápido.<br />
<br />
De todas formas, este foro no es sólo para ver si hace o no hace falta esa figura, sino otras muchas más y ver qué funciones debería de tener cada cual y en qué horario.