Valoración de los materiales TIC - Internet en el Aula2024-03-28T09:23:43Zhttp://internetaula.ning.com/forum/topics/2016246:Topic:45276?groupUrl=reconocimientotic&commentId=2016246%3AComment%3A45723&groupId=2016246%3AGroup%3A34465&feed=yes&xn_auth=noSi. Comprendo. Nos orientamos…tag:internetaula.ning.com,2008-07-21:2016246:Comment:539292008-07-21T12:47:15.798ZKarina Crespohttp://internetaula.ning.com/profile/KarinaCrespo
Si. Comprendo. Nos orientamos hacia la circulación más horizontal del poder, la participación, etc, mientras seguimos gobernados por un sistema aferrado al verticalismo. De todos modos, creo que elaborar un documento detallando consignas claras para la producción de materiales en los que se integra el uso de las TIC, podría ser un buen comienzo para convocar a los pares, hacerlo circular, realizar petitorios no sólo nacionales, podríamos pensarlo para distintas partes del mundo y hacer una…
Si. Comprendo. Nos orientamos hacia la circulación más horizontal del poder, la participación, etc, mientras seguimos gobernados por un sistema aferrado al verticalismo. De todos modos, creo que elaborar un documento detallando consignas claras para la producción de materiales en los que se integra el uso de las TIC, podría ser un buen comienzo para convocar a los pares, hacerlo circular, realizar petitorios no sólo nacionales, podríamos pensarlo para distintas partes del mundo y hacer una especie de campaña de sensibilización, digo, para dar a conocer este tema. Los medios pueden ser un buen aliado. La gente (al menos aquí, en Argentina) poco y nada conoce sobre estos temas, y si se cuenta con el apoyo de la gente, creo que todo se volvería más sencillo, o al menos con más fuerza. Acaso no estamos usando la web social para causas que tienen gran validez y se han logrado cosas muy interesantes a través de acuerdos y el fluir de la información? Creo que podríamos valernos de estas mismas herramientas para dar a luz este tema...(si, sé que parezco ingenua, pero las utopías dan origen a los cambios!)<br />
K Bienvenida al debate y gracia…tag:internetaula.ning.com,2008-07-21:2016246:Comment:536132008-07-21T07:04:14.178ZToni Solanohttp://internetaula.ning.com/profile/ToniSolano
Bienvenida al debate y gracias por el comentario. Como viene ocurriendo hasta el momento, hay algunas cuestiones en las que tenemos bastante claro cómo deberían hacerse las cosas. El problema es cómo concretarlas en un sistema educativo jerarquizado y poco colaborativo, al menos en lo que se refiere a quienes elaboran decretos y los hacen cumplir.
Bienvenida al debate y gracias por el comentario. Como viene ocurriendo hasta el momento, hay algunas cuestiones en las que tenemos bastante claro cómo deberían hacerse las cosas. El problema es cómo concretarlas en un sistema educativo jerarquizado y poco colaborativo, al menos en lo que se refiere a quienes elaboran decretos y los hacen cumplir. Hola!!!
Vaya que ha dado refl…tag:internetaula.ning.com,2008-07-21:2016246:Comment:535972008-07-21T03:00:02.574ZKarina Crespohttp://internetaula.ning.com/profile/KarinaCrespo
Hola!!!<br />
Vaya que ha dado reflexiones este tema.<br />
Coincido con varios de los profes que manifiestan el tiempo que dedican a los materiales realizados con TIC, para desarrollar sus clases.<br />
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No creo que sea buena idea formar comisiones evaluadoras de contenidos y materiales producidos con TIC. Eso implicaría mucho movimiento y organización de gente, si lo pensamos en el sistema educativo argentino. No logramos que se alfabetice en su uso, menos podemos pretender institucionalizar la producción de…
Hola!!!<br />
Vaya que ha dado reflexiones este tema.<br />
Coincido con varios de los profes que manifiestan el tiempo que dedican a los materiales realizados con TIC, para desarrollar sus clases.<br />
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No creo que sea buena idea formar comisiones evaluadoras de contenidos y materiales producidos con TIC. Eso implicaría mucho movimiento y organización de gente, si lo pensamos en el sistema educativo argentino. No logramos que se alfabetice en su uso, menos podemos pretender institucionalizar la producción de contenidos :(. Tal vez uds estén en mejor situación que nosotros, aunque de todas maneras, tendemos hacia isntancias colaborativas, por eso me inclino a pensar en que estos núcleos de evaluadores no serían la mejor salida.<br />
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Tal vez me gusta más la idea de pensar alguna especie de normativa, como las que se elaboran en las comunidades colaborativas de trabajo, que pongan de manifiesto consignas básicas de producción de calidad.<br />
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También es importante tener en cuenta que contar con grupos que avalen esas producciones sería un tanto complejo, pues las TIC van (cada vez más) permitiendo que cada profe diseñe sus propias estrategias! No es lo mismo evaluar manuales en editoriales, que la diversidad de blogs o material desparramado por la web, cd o pendrive...<br />
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Y si comenzamos a pensar que debería tener ese material didáctico para ser considerado de calidad o apropiado a estandares generales? Si, si...se que no es tarea sencilla! lo que puede parecer óptimo para unos, puede resultar inútil para otros, pero algún punto de encuentro puede haber...o no?<br />
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Un saludo desde Argentina! :P<br />
K Que cierto es esto también!!…tag:internetaula.ning.com,2008-07-13:2016246:Comment:518432008-07-13T01:25:53.084ZNadiehttp://internetaula.ning.com/profile/Natt
Que cierto es esto también!!<br />
Jo, hoy tengo el día de lo más simplón!! Todo me parece bien, todo es fascinantemente correcto y apropiado!! Tod@s tenéis tanta razón!! Tendré que volverme más exigente?? (o quizás más entendida antes de dejar comentarios)<br />
Bueno, ya que estoy...<br />
Unha aperta ben forte dunha viguesa a outra viguesa!!<br />
(Que nadie se asuste, que esto sólo viene siendo un abrazo a la gallega...)
Que cierto es esto también!!<br />
Jo, hoy tengo el día de lo más simplón!! Todo me parece bien, todo es fascinantemente correcto y apropiado!! Tod@s tenéis tanta razón!! Tendré que volverme más exigente?? (o quizás más entendida antes de dejar comentarios)<br />
Bueno, ya que estoy...<br />
Unha aperta ben forte dunha viguesa a outra viguesa!!<br />
(Que nadie se asuste, que esto sólo viene siendo un abrazo a la gallega...) Vale!! Yo me apunto!!tag:internetaula.ning.com,2008-07-13:2016246:Comment:518412008-07-13T01:17:48.252ZNadiehttp://internetaula.ning.com/profile/Natt
Vale!! Yo me apunto!!
Vale!! Yo me apunto!! Aquí!! Aquí me paro que he re…tag:internetaula.ning.com,2008-07-13:2016246:Comment:518382008-07-13T01:15:47.142ZNadiehttp://internetaula.ning.com/profile/Natt
Aquí!! Aquí me paro que he reconocido a Pedro, uno de mis primeros asesores y amigos:<br />
Acabo de integrarme en este grupo porque su título me entusiasma, y el 1º debate que se ha planteado, bueno, me asusta más bien, por la cantidad de compleja información que manejáis y que sinceramente me impide opinar por desconocimiento total y absoluto. Así que medio desbordada me he venido al final...<br />
Uff, que alivio. Lo reconfortante que es ver cómo ha cambiado el carácter del debate. Así de distendidos…
Aquí!! Aquí me paro que he reconocido a Pedro, uno de mis primeros asesores y amigos:<br />
Acabo de integrarme en este grupo porque su título me entusiasma, y el 1º debate que se ha planteado, bueno, me asusta más bien, por la cantidad de compleja información que manejáis y que sinceramente me impide opinar por desconocimiento total y absoluto. Así que medio desbordada me he venido al final...<br />
Uff, que alivio. Lo reconfortante que es ver cómo ha cambiado el carácter del debate. Así de distendidos molan, sobre todo pa´mí que me he metido de cabeza en todo este asunto de las TIC, y tengo las neuronas que me rebotan unas con otras entre tanto cableado!!<br />
Una, así, se siente más cómoda, aunque reconozco que deberíamos no perder el hilo, verdad? Niiiiiiiños!! Un poco de ooooooorden!! (Viva San Juán!! Jejeje). Bueno, así ya puedo aportar algo...<br />
Voy a volver al tema que me hizo entrar en este grupo. Como creadora de algún que otro material didáctico estoy interesada en poder publicarlo y que se me reconozca mi esfuerzo (quién lo brinda sólo por amor al arte sin ningún tipo de recompensa). Hasta ahora el aprendizaje de mis alumn@s a través de dichos recursos ha sido mi mayor recompensa, pero cuánto más productiva sería ésta para todos (y no hablo de mis recursos, evidentemente) si tuviésemos a mano la posibilidad de que se nos reconociese dicho trabajo... La verdad es que es cierto que son muchas las preguntas que surgen tras esta reivindicación (justo las que expone Irene al comienzo, y alguna más). No quiero ahora aguar la fiesta, pero... que me decís de la repercusión que dicho reconocimiento pueda tener en las intenciones de mucho personal docente: no puede acaso condicionarlas en función de intereses personales más que profesionales? Ejemplo: qué sucede con los cursos homologados online que pagando (siempre) te regalan un diploma que asegura que has hecho un curso de 100 horitas cuando sólo has cubierto 50 preguntas de un test en 1/2 hora? Pues a eso me refiero con las posibles acreditaciones de material personal destinado o confeccionado para su publicación y reconocimiento oficial. Podrá ser todo tan sano cómo nos lo imaginamos o corre el peligro de la distorsión y el fraude que ya se experimenta en otros campos...<br />
Igual debí haber leido el debate de principio a fin antes de plantear estas cuestiones. Probablemente... pero es que estoy demasiado interesada en recibir respuestas e información extrarápida, y a parte, hoy me he saturado ya de internet en el aula... bufff<br />
Yo sí que necesito playa...<br />
clink... clink.... UY!!! ¿¿¿??? ... que ha sido eso??<br />
ahhh, nada... mis ojos!!<br />
Un beso No sé si merece la pena polem…tag:internetaula.ning.com,2008-06-26:2016246:Comment:488942008-06-26T21:10:22.971ZEduardo Larequihttp://internetaula.ning.com/profile/EduardoLarequi
No sé si merece la pena polemizar por el asunto del punto 5.1.1, pero te transcribo la normativa del baremo de méritos de la oposición en la que ando metido:<br />
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"Por cada curso de formación permanente y perfeccionamiento superado, relacionado con la especialidad a la que se opta o con la organización escolar, las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, la didáctica, la psicopedagogía o la sociología de la educación, convocado por administraciones públicas con plenas competencias educativas o…
No sé si merece la pena polemizar por el asunto del punto 5.1.1, pero te transcribo la normativa del baremo de méritos de la oposición en la que ando metido:<br />
<br />
"Por cada curso de formación permanente y perfeccionamiento superado, relacionado con la especialidad a la que se opta o con la organización escolar, las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, la didáctica, la psicopedagogía o la sociología de la educación, convocado por administraciones públicas con plenas competencias educativas o por universidades, o actividades incluidas en el plan de formación permanente organizados por entidades colaboradoras con las administraciones educativas, o actividades reconocidas por la administración educativa correspondiente [...]"<br />
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Se puede hacer una interpretación literal o extensiva, pero haber cautelas, haylas.<br />
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En fin, tengo las ideas un poco espesas por la emoción del partidazo de fútbol que acabo de ver. Me voy a la cama a escuchar la radio. Que tiemblen Ballack, Klose y compañía. Eduardo:
Después de varias se…tag:internetaula.ning.com,2008-06-25:2016246:Comment:486632008-06-25T20:44:40.802ZToni Solanohttp://internetaula.ning.com/profile/ToniSolano
Eduardo:<br />
Después de varias semanas en barbecho, te contesto a tus dudas:<br />
<br />
Enmienda sobre el 5.1.1<br />
No sé si es justo limitar los cursos TIC cuando no existe limitación en ningún otro curso convencional aunque no tenga relación alguna con la asignatura del interesado.<br />
<br />
Enmienda sobre el 5.2.1<br />
He cambiado "reconocidos" por "acreditados", aunque esto nos vuelve a llevar al terreno de las acreditaciones (agencias, comisiones, etc.)<br />
En cuanto a las trampas sobre la antigüedad, ya se sabe que hecha la…
Eduardo:<br />
Después de varias semanas en barbecho, te contesto a tus dudas:<br />
<br />
Enmienda sobre el 5.1.1<br />
No sé si es justo limitar los cursos TIC cuando no existe limitación en ningún otro curso convencional aunque no tenga relación alguna con la asignatura del interesado.<br />
<br />
Enmienda sobre el 5.2.1<br />
He cambiado "reconocidos" por "acreditados", aunque esto nos vuelve a llevar al terreno de las acreditaciones (agencias, comisiones, etc.)<br />
En cuanto a las trampas sobre la antigüedad, ya se sabe que hecha la ley, hecha la trampa. De algún modo habrá que usar la picaresca, ¿no?<br />
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Enmienda sobre el 5.2.2<br />
El concepto de Unidad Didáctica creo que sirve para evitar que computen individualmente actividades o materiales que no tienen entidad suficiente y que sólo se justifican en un todo mayor. En mi especialidad, no sería lícito acreditar un bloque de hot potatoes sobre el uso de la b/v, pero sí un conjunto de actividades globales de práctica ortográfica; o una antología de Berceo en lugar de una página sobre el Mester de Clerecía. Supongo que es difícil, y que se trata más de establecer unos mínimos cuantitativos.<br />
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Enmienda sobre el 5.2.3<br />
Tampoco me refería a los enlaces. En esta ocasión pensaba en mi wiki, donde, además de las actividades propias, se recogen artículos ajenos citando la procedencia (ya sé que tampoco esto es muy legal).<br />
Estoy de acuerdo en que se quite este punto y se redacte de otro modo.<br />
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Enmienda sobre el 5.3.1<br />
Ya está cambiado; me había saltado el escalafón :-)<br />
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He visto que Irene está aportando nuevas ideas que hacen crecer el documento. Yo sigo pidiendo aportaciones claras y, a ser posible, redactadas. De todos modos, me parece cor…tag:internetaula.ning.com,2008-06-21:2016246:Comment:477692008-06-21T14:17:03.286ZMaría L.http://internetaula.ning.com/profile/MariaL
De todos modos, me parece correcto que el profesorado deba justificar la utilización de las TIC en la práctica docente y que eso se compruebe. Valorar únicamente los "cursillos" de formación o las publicaciones en la red no acredita nada.<br />
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Sin embargo creo que hay tener cuidado en no perder la perspectiva (nosotros y las administraciones). No se trata de usar las TIC por usarlas, porque están de moda o porque nos lo piden. Hay que usar cada herramienta cuando es útil para el aprendizaje, y si…
De todos modos, me parece correcto que el profesorado deba justificar la utilización de las TIC en la práctica docente y que eso se compruebe. Valorar únicamente los "cursillos" de formación o las publicaciones en la red no acredita nada.<br />
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Sin embargo creo que hay tener cuidado en no perder la perspectiva (nosotros y las administraciones). No se trata de usar las TIC por usarlas, porque están de moda o porque nos lo piden. Hay que usar cada herramienta cuando es útil para el aprendizaje, y si no lo es, no.<br />
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Cojo prestada un cita de A. G. Manzano y sacada de <a href="http://maestroselectronicos.blogspot.com/">maestroselectronicos</a>:<br />
<i>El peso educativo de las TIC no recae en la "I" de "Información", de "Informática", de "Internet", sino en la "C" de "Comunicación", de "Construcción", de "Conocimiento", que debería ser cada vez más grande en detrimento de las mera exhibición de habilidades técnicas.</i> ¡Y es que ya estamos todos re…tag:internetaula.ning.com,2008-06-21:2016246:Comment:477642008-06-21T13:26:49.861ZAntonio Tuxhttp://internetaula.ning.com/profile/AntonioTux
¡Y es que ya estamos todos revolviendo el cajón y sacando los bañas! Y sí, mejor que ya nos vayamos a algún foro playero o al de <a href="http://internetaula.ning.com/group/cafeteraticsolucionesticsimplesprobadasyhastahumor/forum/topic/show?id=2016246%3ATopic%3A47301">para-lelos y para-lelas</a> que creó Pedro en la cafetería.
¡Y es que ya estamos todos revolviendo el cajón y sacando los bañas! Y sí, mejor que ya nos vayamos a algún foro playero o al de <a href="http://internetaula.ning.com/group/cafeteraticsolucionesticsimplesprobadasyhastahumor/forum/topic/show?id=2016246%3ATopic%3A47301">para-lelos y para-lelas</a> que creó Pedro en la cafetería.