Hola a todos los participantes en esta comunidad virtual. Esta es una de mis primeras incursiones en este tipo de actos, y siempre me llama la atención (y me echa un poco para atrás) el lenguaje críptico que se emplea. Entre los anglicismos (que supongo que tendrán traducción) y, lo que es peor, las siglas, hay que hacerse con un diccionario para no perderse en el espacio virtual (o lo que sea). ¿Es imprescindible el lenguaje críptico? Por preguntar....

Visitas: 808

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

;-) Me gusta hacia donde te diriges, Chiti. Cuando nos referimos a aprendizaje también nos referimos a nosotros: adultos (profesores y profesoras) que estamos en permanente formación.
Yo creo que -como mínimo- deberíamos ¡a estar altura! haber incorporado (autoaprendido, en formación externa, voz a voz... como sea) ciertas competencias básicas. Estas son las que se recomiendan para todo adulto (no necesariamente profe):
Capacidad de buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento. Esto supone el acceso y selección crítica de la información, transmisión endiferentes soportes (p. ej. digital) y la utilización de estas tecnologías como herramienta esencial para informase y comunicarse.

¡Como educadores, además, es nuestra obligación (si se me permite esta odiosa palabra) incorporar estas habilidades a nuestros objetivos de asignatura!
Bea, "descoincido" conmigo si he dado esa impresión tan tajante. : )
En los congresos se aprende, y mucho. Pero claro, si vas a un lugar del que desconoces todo te pierdes, es lógico (ojo, que no lo digo por Teresa: ella sólo se ha limitado a preguntar por determinadas expresiones).
Sí que es buena idea lo del glosario. Creo que nos vendría bien a tod@s.
Lo que no sé ahora es cómo y dónde podríamos organizarlo para que no se pierda lo que se vierta en él. Lo que planteáis suena mucho a estilo wiki. Luego miro entre los gadgets (herramientas) de Ning, a ver si encuentro algo que nos sirva.
salu2
Ando en ello, Bea. La alfabetización de hoy en día ya no se puede reducir a leer y escribir en formatos tradicionales, ni obviar competencias como la comunicación, autoaprendizaje, aprendizaje permanente, creación y difusión de contenido... Pero bueno, se trataba de hacer un glosario ¿no?
A tu frase acerca de buscar... transformarla en conocimiento, añadiría: significativo y útil, no ese que se queda en la memoria remota después de hacer exámenes. Por cierto: tu frase podría meterse en el tópico competencias mínimas, bla, bla, bla....
Sobre el tema de alfabetización digital, complementado lo que dice Bea, por si a alguien le interesa, están los siguientes textos:
¿Qué entendemos por alfabetización digital?
Competencia en TIC para docentes

La competencia digital
La competència bàsica en tecnologies de la informació i la comunicació
Quaderns digitals
jajajaaaaaaa la tajante he sido yo, lo asumo, jajajajajjaaaaa!!!! Una vena que me da de tanto en tanto. Obviamente, tienes razón en el matiz que agregas.

Lo del glosario puede ser una buena idea si lo pensamos como un glosario modesto de terminología básica alrededor de la cual podamos establecer consenso. (¡Uy!)
Podría ser un buen punto de partida para los compañeros y compañeras menos familiarizados con el medio.
Javier/Juan, Juan/Javier: Broma o no broma, demonios, tengamos la guerra en paz, bastantes disputas tontas hay por ahí adelante (no es que os llame "tontos" ¿eh? Al menos por ahora ;-) ).
Las picajosidades p2p, en público, aburren al personal. Bastante tenemos que leer ¿no?

Paz y amor (como si fuera Navidad) ;-)
Los hay hechos a porrillo desde hace años. Si alguna ventaja tiene la cosa ésta 2.0 es que casi todo está hecho y, si no te gusta, sólo tienes que modificarlo para que te sirva.
No pongo ejemplos porque se supone que todo el mundo maneja el Google.

Igual la energía habría que canalizarla por otros derroteros más prácticos, más efectivos en el sentido de aprender (es lo que quiero yo, vaya) a hacer las cosas mejor en mi aula. La teoría está muy bien para los que tienen tiempo y a mí me sirve para no perderme a veces, pero lo urgente es otra cosa. Creo.
;-)
Lo urgente es lo urgente, sin duda.
Tampoco andaba yo pensando en un diccionario (*sopor*), sino en incorporar en la definición el uso de las herramientas que se glosaran (o sea, lo que dices).
De todas formas, lo que hace falta es eso: ¿esto para qué te ha servido? ¿cómo has usado tal cosa?, en fin, las definiciones pueden ser de lo más utilitario (fíjate la que se lió en Francia con lo de la Enciclopedia).
Yo no quiero ser muy negativa, que no lo soy, pero es que me lo pones tan fácil que aguantarme me cuesta. Obvio que voy a hablar de lo que he visto y padecido y que no incluye a la totalidad. Sé que es injusto para los que son buenos profesionales, pero no sé explicarlo mejor.
NO, no tenemos la misma idea de educación. De hecho, hay mucho personal que acabó en una escuela por circunstancias varias y a los que este trabajo les viene grande. Muy grande. Puede que esté feo que lo diga y puede que yo misma meta la pata cada día, asumo esa parte también. Pero como maestra y como madre... y en su día como alumna, no vi ni veo a mucha gente dando herramientas, sino productos terminados, a veces mal dados, aburridos, sin opción a réplica, sin espíritu crítico, fomentando la rancia culpabilidad en vez de la autonomía y la responsabilidad, porque no soy tan bueno como el bueno de la clase. No veo a muchos teniendo en cuenta que el alumnado es un grupo de personas, diverso, maravilloso, en el que todo el mundo tiene algo que aportar, que dejándome en el pasillo no me ayudas, coño... ¿afectividad? ¿Alguien puede dar lo que no tiene? Este trabajo no es un trabajo más, con este trabajo se pueden hacer obras de arte que no puedes colgar de la pared y tambi´èn puedes hacer estragos en un alma indefensa.
"Yo no soy su madre, soy su profesora, yo instruyo, no educo"
Todavía hay profesores y profesoras que se creen dioses porque en su clase aprueban sólo cinco, o porque exigen tanto que el niño vuelve a mearse en la cama, eso es ser estupendo para algunos, hay que joderse, y al parecer no podemos hacer nada al respecto. Yo quiero una evaluación para el profesorado, ¿acaso es normal que este sea el único trabajo en el que no se nos piden explicaciones?

La Educación Obligatoria incluye la ESO, cosa que parecen olvidar los señores y señoras que están en un simple IES, que a veces pareciera que están en la NASA. Lo hacen mal (algunos muy bien, por supuesto, pero eso es lo que tiene que ser) y encima no tienes opción de decir esta boca es mía.
La idea de Educar incluye autoeducarse a uno mismo, seguir creciendo como persona y profesional, dejar de quejarse tanto y hacer algo distinto para obtener resultados distintos. Pero es más fácil (y más inmaduro) echarle la culpa a los demás. ¿Que no hay suficiente dinero y que los padres y las madres son cada vez más ineptos? Pues a reciclarse. Es jodido, yo preferiría no trabajar o que me den un grupo de quince listos y listas, pero eso puede hacerlo cualquiera que sepa leer.
Yo propongo que las "horas libres" se usen para leer glosarios y buscar en Google, para coordinarse mínimamente, para debatir aunque sólo sea una vez al año, para que se hable de algo más que de los puentes o de lo cansados que estamos, ... en vez de salir del tuto a comprar el pescado. Que feo queda eso... y que feo que te digan los que presuntamente gestionan "que no se puede hacer nada".
Es además de antiético, antiestético. Y llegar tarde, y perder clases... eso no pasa en la privada (que no me gusta, por dios), pero no pasa. A ver si va a tener que ver algo todo eso en algunas cosas.

Y sí, todo esto tiene mucho que ver con lo que yo entiendo que es la educación. Yo soy su modelo, 27 pares de ojazos me miran cada mañana, me radiografían y me escrutan, aprenden de mí, me padecen y me disfrutan... eso es educar, tengo que intentar ser tan responsable, trabajadora, autónoma y maravillosa como le exijo a ellos y ellas que sean.
O a lo mejor es que estoy equivocada. Que también puede ser.

Ah Chiti, que sí, que yo estoy de acuerdo con tu definición. :-)
He seguido atentamente las opiniones de este foro y me da mucho gusto saber que nos estamos orientando hacia un producto concreto, Muy Bien, es lo que se necesita, propuestas :-)

Por otro lado, reflexionaba un poco acerca de algunos links que han puesto que son sitios en catalán y ésta, su servidora, no sabe nada de catalán. ¿Qué tendría que hacer? Pues claro, intentar comenzar a aprenderlo. :-)

Saludos Cordiales a todos

angelesb
Lola, hace poco viví una de las experiencias más traumáticas con las que me he enfrentado desde hace años: meterme en aulas de primaria para dar tutoría TICE a profesores y alumnos.
Estoy acostumbrado a la privada (clases de español para extranjeros, o sea: un paraíso en comparación).
Me imaginaba a medias lo que me iba a encontrar porque veo los libros de los niños: los exámenes tachados, las listas para aprender de memoria, los ejercicios sin lógica. Pero fue peor.
Me encontré (generalizo, pero es que eran la gran generalidad en el centro al que me refiero) con funcionarios secos y cansinos ejerciendo de profesores, negándose de pleno a todo lo que de educación pueda tener la enseñanza (yo doy clase y llevo el mando, tú te jodes y te callas, que eres un estudiantucho) y poniendo zancadillas a cualquiera que quisiera reorientar su actitud.
Me encontré con puntos negativos en las cartulinas colgadas en las aulas, exhibiéndose como los ahorcados de un golpe de estado, rojos, chillones, gritando: "Fulanito es un burro" o "Menganita no sabe hacer la o con un canuto". Ni un aliciente, ni idea de autonomía del aprendizaje.
Y la frase: "No se puede hacer nada" que resuena en las aulas, en los pasillos, y que contagia a los chicos y chicas.
Luego vinieron los estudiantes... No tengo palabras. Lo peor de lo peor. No era ya que no supieran buscar en Google, es que no saben escribir una palabra en su sitio (al final me acostumbré a que "ola" es un saludo, no el movimiento del mar). Y me ahorro los comentarios en los blogs, sirva de muestra: "oju ke sersi; kiyo; chupasmela tos; bamos triunfao; el profe es mu kani"...
¿Y ahí qué haces? ¿Te tiras por la ventana (o los tiras con todo el profesorado incluido, mejor)?
Yo opté por escucharlos. Y, aunque no conseguí milagros tampoco, me funcionó al menos a medias.
Por otro lado, hablaba su lenguaje: Internet. El dios YouTube, los videjuegos, las fotos en los blogs (con comentarios cada vez más "curraditos").
La conjunción de ambos: en Internet yo soy yo y hablo y aprendo a partir de lo que me gusta.
Enseñanza significativa.
¿Lo habría logrado sin ordenadores? No lo sé, pero con los libros me habría costado mucho más trabajo (no disponía más que de diez horas en total, y además divididas a una hora semanal) por una alergia generacional y generalizada a la letra impresa.
Y yo no soy precisamente un buen profesor, eso tenlo por seguro. Sólo los escucho y hablo con ellos. Luego lo pasamos a los blogs y aprendemos a veces sobre cosas y sobre todo, unos de otros.
Y parece que hasta los profes se están "modernizando", y que la modernización comporta un cierto (sólo "cierto") cambio de actitud.
Si defiendo las tecnologías es por su lado humano. De la parte de las máquinas, que hablen ellas su lenguaje cibernético.
Por alusiones, Ángeles: yo tampoco sé catalán, pero creo que se entiende bastante bien si se controla un pelín el tema, aunque a veces haya que usar traductores o deducir por el contexto, pero para eso están también las herramientas de traducción web (http://www.softcatala.org/traductor) para el caso que nos ocupa), aunque a veces es verdad que devuelven traducciones sin sentido.

Es otro tema, el idioma, sí. Porque nos guste o no, las aportaciones más punteras, la descripción de las herramientas más actuales, manuales, etc. están en perfecto "inglis" Al respecto, creo que la forma de aprender el idioma que necesitemos es por nuestra cuenta y de manera informal. Al principio cuesta, pero poco a poco los significados se van compartiendo.
Pues claro Chiti, que me encantaría aprenderlo y creo que el primer paso, llamase catalán, aprender de las nuevas tecnologías, nadar o cocinar algo nuevo es reconocer en donde estamos y hacia donde vamos.

En el caso de las nuevas tecnologías ninguno ha nacido sabiendo, es cosa de decidirse y poco a poco se le irá entendiendo. Y lo mejor es que en estos grupos colaborativos nunca falta quien te explique algo o ayude de alguna forma. ¿No crees?

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio