Estimado compañero
Te escribo estas líneas para invitarte a la reflexión sobre nuestro trabajo cotidiano.

La situación educativa es lamentable como bien sabes.

Desde hace años vemos como los niveles educativos son cada vez más y más bajos, situándonos en la cola de Europa.

Ha llegado el momento en el que seamos nosotros, los profesionales de la educación los que digamos ¡Basta ya!

Creo que ha llegado el momento de que nos oigan.

Parece que nuestros políticos son incapaces de tomar ninguna medida seria y comprometida. Tan solo parches y soluciones absurdas o burdos intentos de falsear las estadísticas:

*Dar el titulo de secundaria alumnos con hasta tres asignaturas suspensas.

*Salirse del informe Pisa y crear “autoevaluaciones”

* Promoción a cursos superiores de forma” gratuita”

* Informes y mas informes si suspendes a un alumno.

Podríamos seguir…..

Dentro de nada tendremos la mejor medida, un Real Decreto que eliminará el insuficiente y cualquier calificación negativa.

¡Seremos pioneros en Europa, habremos acabado con el fracaso escolar de golpe! Todos titulados pero sin saber nada.

Y estamos solos en esta lucha.

¿Partidos políticos?

Tanto PP como PSOE solo se acuerdan de la Educación en campaña electoral y luego…

El PSOE nos ofrece más de lo mismo, el aprobado sin esfuerzo, la educación light y guay. Ahora con la Educación para la Ciudadanía van a arreglarlo todo.

El PP habla mucho pero hace poco. Ocho años en el gobierno para sacar una reforma en el último momento. Tarde, mal y nunca. Parece que la Pública se les atraganta.

¿Y los sindicatos?

¿Dónde están? En el fondo del mar…………

Politizados, atendiendo a sus intereses y viviendo de las rentas.

Mucha palabrería y pocas nueces

¿Asociaciones de padres?
Mas preocupados por la cantidad que por la calidad.
Muchas horas, muchos días…
Es el concepto de educación-guardería. Mejor los niños en el colegio o en el instituto que en casa.

Esta claro que para muchos padres el tener niños es muy difícil de compatibilizar con el trabajo, pero hay que separar la Educación de la labor social de custodia.
Y teniendo muchas APAS subvencionadas por la administración...No te cuento más, adivina el resto…

¿Y los docentes?
¡Bueeeno, ahí estamos, aguantando…!
Quejándonos en corillos (se nos da muy bien), pero bueno oye, mientras nos vayan subiendo dos puntillos anuales y no nos toquen el verano, podemos ir tirando.

Somos el colectivo más parado y sumiso que existe. Increíble. ¿Cómo lo habrán conseguido?
Y por nuestra profesión debería ser todo lo contrario. Día a día intentamos educar, transmitir valores, formar personas, a pesar de las trabas que se nos ponen. Tenemos un trabajo digno de héroes, pero parece que no somos capaces de decir: ¡Basta ya!

Y no por nosotros, si no por los alumnos que estamos formando.

Nuestra profesión misma nos debería a empujar a la rebeldía.

Hace poco escuche a un Inspector decir que gran parte de la culpa del fracaso escolar, la teníamos los docentes, por que no sabíamos adaptarnos a la nueva sociedad.

Y estaba en parte de acuerdo con él. No debemos adaptarnos, debemos mejorarla y cambiarla.

Y hablando de culpables, cuando haya que buscarlos, imaginaros quienes serán los malos de esta historia…

NOSOOOOOOOOOOOOOTROS

Así que no esperemos que vengan a buscarnos, vayamos nosotros a por ellos.

Como te comentaba al principio, el objetivo que reflexionemos sobre la situación educativa y busquemos vías de mejorarla

Por eso te pido que mandes esta carta a todos los compañeros que puedas.

Si conseguimos que nuestro malestar vaya mas alla de las paredes de nuestras aulas ya habremos conseguido bastante.

Ha llegado el momento de que nos oigan.

* Es necesaria una reforma en profundidad. Tenemos una Ley Educativa obsoleta y fracasada, con parches que solo sirven para ocultar está situación.

La Logse fue muy bonita cuando salió, pero ha quedado demostrada su incapacidad a la hora de formar alumnos bjao unos mínimos de calidad.

Por tanto es necesaria una reforma educativa que potencie el trabajo y el esfuerzo personal del alumno.

* Exigimos un consenso en Educación. La educación debe dejar de ser de un juguete político en manos del gobierno de turno

*Los docentes debemos recuperar autonomía, prestigio y autoridad.

Somos nosotros los protagonistas del educación dia a dia junto a nuestros alumnos.



¿Y como nos van a oir?

Si tuviésemos coraje, planteando una Huelga general a la vuelta del verano (así como finales de Octubre).

Y no tengamos miedo, todos los colectivos hacen huelga, es un derecho constitucional.

Y como lo que reclamamos no es solo justo, sino de sentido común, tendríamos a padres y alumnos con nosotros y creo que con tres días de huelga habríamos ganado.

Visitas: 52

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

ESTIMADO COMPAÑERO: te respondo desde Uruguay, de dónde eres tú?... ¿sabes qué? parece la carta hecha por cualquiera de los docentes de mi país. Parece que las situaciones se repiten como un calco. Pero está bueno decirlas, de este modo y por este medio. Si tú me lo permites, yo reenviaré estas reflexiones tuyas a mis colegas.
Solemante te digo que la huelga, si bien estoy convencida que es una buena herramienta, en nuestro caso, nos cuesta llevaarla adelante, pues no tenemos la fuerza suficiente, lo hicimos hace algunos años y solamente pudimos "ganar", que nos descontaran las faltas en cuotas. Y mira que soy integrante de nuestro gremio, pero somos u gremio muy particular, creo que tenemos poca conciencia de clase trabajadora.
No sé es mucho lo que deijiste en tu carta y cada cosa dicha merecería una respuesta. ahora me voy clases quizás esta noche pueda escribirte más extensamente.
saludos
Amanda
Muchas gracias Amanda. Escribo desde España. Coincido contigo. Tenenemos muy poca conciencia de clase. Tendemos a ser muy individualistas en nuestra profesión.
UFFF, ¿de verdad no te has equivocado de red social? , lee un poco de otras entradas antes de escribir, y no es ánimo de censurar ni de polemizar , pero creo que éste no es lugar (internet en el aula ) de hablar de alumnos que no quieren aprender , de cultura de esfuerzo y etc.. que ya sabemos que es una manera de ocultar el "ya se, todo lo que debo saber, la letra con sangre entra, todo tiempo pasado fue mejor" .

Lo digo sin acritud ¿compañero?, yo desde luego no trabajo en una barricada.
Tu reflexión Antonio, indica que te gusta tu trabajo y tienes mucha energía, precisamente por eso, te indignas al ver que no obtienes resultados que esperabas, está claro que hay algo que no funciona. Pero ¿Por qué no funciona el sistema educativo?

Enlazo la respuesta con la que realicé en el foro que acabo de crear aquí: Foro de alumnos y profesores para mejorar como personas

(Fíjate que ilustrativas son las imágenes)
Estoy de acuerdo con que quizás no sea el mejor sitio para hacer una reflexión de este tipo, pero quizás en estos tiempos vaya siendo necesaria.

Yo sí estoy en la barricada, desde el principio, intentando mejorar mi labor como docente día a día, mejorando mi instituto, dando respuesta a las necesidades por ejemplo de ese 68% de alumnos extrajeros que tenemos en 2º de la ESO este año, creando y compartiendo materiales de inglés desde hace muchos años.....

-"que ya sabemos que es una manera de ocultar el "ya se, todo lo que debo saber, la letra con sangre entra, todo tiempo pasado fue mejor" -.
Hay mucho carca por la vida.............
Por supuesto, esto es una huida para atrás. Pero negar todo lo beneficioso que tiene algo pasado no es bueno támpoco. Simplemente es poco inteligente.

Y el pensar "pero que sistema educativo tan maravilloso tengo" es una negación de la realidad que viven muchos docentes y alumnos.
Negación que solo encuentro en aquellos que o son "privilegiados por la Administración" o que tienen poco contacto directo con el aula..
Muchas gracias Francisco, ahora mismo paso a verlo.

Quizás mi invitación a la reflexión que hago aquí, es por que nosotros somos privilegiados desde las nuevas técnologias, para iniciar ese cambio que necesita nuestra educación.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio