Estimados compañeros y compañeras.
En primer lugar, queremos agradeceros vuestra entusiasta respuesta. Saber que contamos con vuestro apoyo y colaboración es nuestro mejor aval.

El objetivo de este Primer Congreso de Internet en Aula es promover la integración de las TIC en aula y poner de manifiesto sus enormes posibilidades como recurso educativo. Nadie mejor para enseñarlo que quienes ya se han comprometido en este proceso.

Queremos ofrecer un espacio que nos sirva para aprender, no sólo a dominar las herramientas, sino también a ir descubriendo las claves, las metodologías, señalando las dificultades, y por qué no, imaginando nuevas posibilidades, desde la práctica y la reflexión compartida.

Esperamos que nos hagáis llegar vuestras experiencias, para que podamos mejorar a partir de ellas, para animar a quienes todavía no se atreven, para hacer visible el esfuerzo que estáis realizando y que tantas veces pasa desapercibido.

¡Animo ya queda poco para que empiece el congreso Virtual¡
Muchas gracias y buen trabajo.

Visitas: 324

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Alguna vez ya he presentado en ambito comarcal alguna de las experiencias que hemos llevado a cabo con los alumnos. Podeis ver resultados en:
http://www.xtec.cat/ceipnadal/mostra07.htm
http://www.xtec.cat/ceipnadal/lamostra/participem.htm
http://audiovisualsnadal.blogspot.com/
Estimado José:
Veo que la cosa va tomando cuerpo. Hace días dije que quería, sobre todo, aprender. Pero es propio de la gente 2.0 no solo chupar sino (esencialmente) colaborar. Por tanto, me lanzo a la piscina de explicar brevemente mi modestísima experiencia.
Soy profesor de latín, griego y cultura clásica. He utilizado y estoy utilziando, durante este curso sobre todo, los blogs como herramienta de clase, con dos objetivos: lanzar a los alumnos hacia la incorporación de internet, más allá del messenger y el fotolog; y favorecer determinadas estrategias, incorporando las TIC al quehacer cotidiano.
Así, tan solo explicaré un par de ejemplos:
1. El blog
http://llati-grec.blogspot.com/
está destinado a provocar en alumnos de bachillerato la curiosidad por la cultura clásica en sentido amplio (historia, literatura, arte, mitología...), proponiendo cada semana un enigma para resolver.
2. Los blogs
http://cendrassosclassiques.blogspot.com/
http://mitologiaclassica.blogspot.com/
http://etimologiaclassica.blogspot.com/
son herramientas de trabajo de sendos créditos variables de 3º y 4º de ESO, donde los alumnos publican sus pequeños trabajos de la materia, y también comentan los de sus compañeros.

Los resultados que voy obteniendo convidan al optimismo, y los alumnos están contentos y trabajan más que por otros conductos.

Quizá he hecho un resumen demasiado breve, pero no quiero abusar. Si alguien desea aclaraciones, ya lo sabe: a escribir.
Un saludo.
Luis.
Si! Desde Ravalnet, concretamente la XeR (Xarxa -Red- educativa de Ravalnet) queremos presentar un par o tres de actividades y proyectos...

Cómo y cuando debemos presentarlos? Nos lo podrías explicar mejor?

Gracias!
anna
Desde Extremadura queremos presentar Enseñanza Virtual de Extremadura, plataforma moodle que utilizamos una serie de profesores de distintos centros en el aula.
Presentaremos los siguientes proyectos de la XeR:

Fora Muralles (Fuera Murallas)
La imatge, un llenguatge que uneix (La imagen, un lenguaje que une)
La ràdio
Hola a todos,

El día 1 de Abril estará operativa la web del congreso. En ella habrá una sección de experiencias donde rellenando un sencillo formulario y siguiendo unas pautas podéis subir vuestra experiencia.

os iremos informando sobre el formato.

De nuevo muchas gracias por vuestra disponibilidad. Estoy seguro que el congreso será todo un éxito.
Hola a tod@s.
Ante todo, manifestar que estoy encantado de poder particpar en esta red social.
Os mandoun enlace de una Wiki que estamos elaborando el Grupo de Trabajo de Tecnología dependiente del CEP de Jerez. Somos un grupo de profesoras y profesores que estamos intentando compartir nuestras experiencias TIC entre nosotros y cob otr@s compañer@s.
Por supuesto está abierto a quien quiera participar.
La Wiki se llama Wiki Tecno y la dirección es:
http://wikitecno.wikispaces.com
Hola José,
desde el curso 2005-2006, a raiz de las nuevas orientaciones para los Centros de Recursos Pedagògicos de Cataluña respecto a la integración de las TIC en el aula , pusimos en marcha una serie de servicios y acciones directas en centros de nuestro ámbito (comarcal), en nuestro caso del Tarragonès.

Las acciones directas a centros consisten en dar soporte sobre el uso de tecnologias en el aula concretándose en charlas a nivel de claustro de profesores sobre servicios 2.0 y educación, edublogs, servicios de TV vía Internet y sistemas de vídeoconferencia.

En cuanto a los servicios, destaco:

- Creación y manteniemto del blog zonatic-n -http://phobos.xtec.cat/crp-tarragones/zonatic-n-, destinado a la difusión de noticias, novedades y servicios relacionados con las tecnologias educativas. Los servicios presentados han sido previamente estudiados y se ofrecen propuestas de uso en el aula. Se seleccionan los servicios por su gratuidad y facilidad de uso.

- Creación de un vlog -http://blocs.xtec.cat/zonatictv-, con el objetivo de dar a conocer diferentes sistemas de TV vía Internet y de emitir diferentes eventos relacionados con el uso de tecnologias en el aula.

- Creación de una red social -http://edutac.ning.com-, con el objetivo de poner a disposición de los docentes pequeñas experiencias y trucos relacionados, lógicamente, con las tecnologias educativas y animarles a adaptarlas a su labor diaria.

- Puesta en marcha de MicroTalleres -http://phobos.xtec.cat/crp-tarragones/zonatic-n/microtallers/-, con el objetivo de facilitar a los docentes diferentes propuestas educativas de uso de varios servicios en línea. Estos microtalleres, de 1h, estan distribuidos en varios días de la semana y en diferentes horas, con el fin de cubrir diversas franjas horarias y facilitar la asistencia. En cada hora se pretende dar a conocer el servicio/herramienta, conocer cómo lo usan otros docentes y realizar una pràctica introductoria. Se facilitan documentos con dicha información que luego se publican en el Moodle del Servicio -http://agora.xtec.cat/se-tarragones/moodle/course/category.php?id=21-.
En las 2 primeras sesiones de presentación han assistido alrededor de 60 docentes, para los que se montan 3 rincones de aula con 3 talleres diferentes, a los que cada cual elige su preferencia.

Espero que nuestra experiencia os sea útil.
Saludos.
Xavier
¡Qué propuestas tan interesantes! Estoy encantada de formar parte de esta iniciativa.
Mi humilde y pequeña propuesta que he recopilado en unas páginas
sobre la colaboración alumnos-familia-centro, internet, ecología, agricultura sostenible y tradicional....
en mi blogs (recién iniciado)
http://maestrodemaria.blogspot.com
proyecto "aprendemos juntos"
Saludos a todos.
Hola, soy profesora de Educación Infantil y a pesar de no contar con ordenador en mi aula, ni mucho menos con conexión a Internet en los ordenadores a los que podría acceder, he tratado de aplicar las TIC en mi aula este curso con una experiencia que ha resultado muy gratificante y enriquecedora. La experiencia ha sido diseñada como proyecto final de la asigantura Nuevas TIC en la educación, cursada en la UOC. Mi profesora, miembro de esta red social me ha animado a que la comparta y aquí estoy tratando de explicar en que consiste.
En primer lugar tenía que valorar que tecnología podría usar en el aula sin problema y que fuera suficientemente accesible para los alumnos, y por otro lado lograr que fuera una actividad atractiva para enganchar a los peques de 3 añitos con los que trabajo. La cámara digital, a la que ya estaban acostumbrados porque la uso habitualmente en el aula, fue la alternativa elegida.
Enmarqué la experiencia en un proyecto sobre "El Autorretrato", después de ir analizando información sobre obras de arte, y de visionar algunas películas infantiles sobre el tema, surge la necesidad de hacernos un retrato.
Aquí entra en acción la tecnología, los peques se ponen al frente de la cámara, tras instrucciones de uso y cuidado, y de la necesidad de contar con permiso del adulto. Se retratan unos a otros con gran regocijo. Después analizamos las fotos, las expresiones, las emociones que reflejan, qué nos gusta más de nuestros amigos (enlazando con el programa de educación emocional que estamos llevando a cabo con el grupo). Las caras de los enanos al oír que les gusta a sus compañeros era para retratarla, qué sonrisas.
Y después llega el trabajo creativo: editar las fotos y pintarlas. Hacer nuestro propio autorretrato. Algunos niños se dedicaron la tarde entera a realizarlo. Después surgió una explosión de creatividad, todos quieren seguir retratando, así que organizamos un taller de retratar a los amigos. Divertidisimos los resultados, y muy completo el esquema corporal reflejado en las obras de arte.
Por último, para implicar un poco más a los padres, preparamos una presentación para que lo vean en casa con ellos y expliquen los niños el trabajo realizado en clase. Impresionante el movimiento de colaboración de los padres para hacer llegar copia a todas las familias.
Lo hemos pasado muy bien, ha gustado mucho. Hemos aplicado nuevas tecnologías, aunque no contemos con ordenador en clase, se ha fomentado la creatividad, se ha construido conocimiento sobre arte...Creo que ha sido una actividad muy completa y por eso tengo el gusto de compartirla con vosotros. Un abrazo.
Hola, Miguel Angel.
Tenéis mucha suerte en María, en mi opinión a los mayores del pueblo les encanta participar, es un pueblo pequeño y es fácil estar en contacto con los vecinos y que las noticias lleguen a todos los rincones. Ahora que sin profes con ganas de implicarse nada se habría hecho. ¡Felicidades a todos los que forméis el grupo!
Recuerdos.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio