Artículo de El País: Utilización de las TIC en la docencia

Artículo de hoy en El País
"Los profesores se ven incapaces de usar las nuevas tecnologías"
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/profesores/ven/incapaces/us...

No es que no se sepan usar, hay mucho profesorado que sabe utilizar ordenadores y utiliza habitualmente muchas aplicaciones y servicios, pero sólo en el ámbito personal, y no las usan y aplican en clase.

En relación a lo que hablábamos el otro día en el chat, falta pedagogía. Hay mucho curso TIC de aprender a manejar determinadas herramientas y aplicaciones pero en los que la pedagogía y la aplicabilidad en la labor docente brillan por su ausencia.
Propongo que desaparezcan los cursos TIC, tal y como están actualmente definidos, y hacer cursos de matemáticas, ciencias, lengua, plástica, tecnología, etc. en los que el uso de ordenadores y aplicaciones informáticas sean el medio de trabajo a través del cual se desarrolle la formación.

Otro dato que da que pensar:
El 70% de los enseñantes y alumnos creen que el uso de las nuevas tecnologías no influye en sus resultados.

Claro, si seguimos evaluando como hemos hecho siempre, si los exámenes son los mismos, si las pruebas posteriores (véase selectividad, acceso a ciclos, etc) son las de siempre, ... ¿No tendría que cambiar algo de esto también?

Visitas: 1614

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola a todos:
Esto está interesante. Primero, gracias Jordi por el enlace...a ver cuándo me leo la revista, por otra parte una publicación bastante seria de la que no pocas veces he tomado referencias.

A mí el pesimismo me sirve para tirar para adelante. Suena raro, pero viene bien caer en la tierra de vez en cuando.Creo que a Pedro le pasa igual ;) A veces se espera demasiado de las TIC y la realidad es más tozuda. La administración - ay Dios, la conozco un poquito- es que es ignorante, como no sabe nada de TIC no sabe cómo implementarla en los centros. Y además no llegará nunca a entenderlo. ¿Por qué? Porque la estructura jerárquica de la administración es contraria por naturaleza a la estructura dinámica de internet. Son universos paralelos, no complementarios. Mientras no haya un cambio en el concepto político (no hablo de partido político) no hay nada que hacer....

Mientras tanto lo que funciona son las iniciativas de los que como nosotros vemos las posibilidades de las TIC y las explotamos, ya lo creo, aunque con pocos recursos. Pero salimos adelante con proyectos dinámicos. Al principio éramos "llaneros solitiarios" pero ahora nos agregamos y en redes, espacios colaborativos o donde podemos encontrar a nuestros semejantes, sacamos adelante cosas impensables hace unos años. Ahí está por ejemplo esta red, o aulablog, o Chiron... Y tienen su efecto en el aula, ya lo creo.

Pues sí, no tengo los medios que debería, no puedo por ejemplo dar un curso de administración de moodle seguramente porque a la administración educativa no le interesa que cualquiera de nosotros pueda manejar un recurso de este tipo sin pasar por sus intereses jerárquicos y/o corporativos. Y mientras en los centros nos racanean las conexiones, despilfarran millones en licencias. Pero pese a todo algo se puede hacer y de eso se trata. ¿Voluntarismo? Pues sí, pero estamos creando una necesidad.
Esto se extiende como una mancha de aceite, despacio pero inexorablemente. La realidad es más fuerte que las estructuras burrocráticas.
Yo no espero ninguna revolución. Pero creo que se está produciendo un cambio de mentalidad que a los políticos, a los responsables educativos, les ha cogido por sorpresa. Y no saben qué hacer.

Sigo leyendo y me alegra haberme vuelto a enganchar a esto. Es tan interesante que prefiero no postear en el blog y seguir el debate aquí. Hacía tiempo que no veía en internet algo tan vivo. Se nota que Pedro is back in town.

Olga
Alberto, es una pena que suceda eso, pero hay que tirar hacia adelante mientras las cosas no mejoran, y no tirar la toalla a la primera, y siempre hay que tener a mano una alternativa para poder dar la clase por si las cosas fallan.

La semana pasada, mismamente, el alumnado de 4º tenía que hacerme unos diseños de neumática con el programa fluidsim, y cuando lo arrancaron no les funcionaba. Luego me di cuenta que fue un problema en los permisos de la instalación que hice mal yo misma. Pues tiré de otro programa, pneusim, que funciona en MS2, y trabajaron con el. No era lo que quería para esa clase, pero el objetivo era diseñar circuitos neumáticos con un simulador y lo hicieron.
Esa misma semana, con el grupo de diversificación, tenían que subir a slideshare unas presentaciones que hicieron para publicarlas luego en un sitio web, y aquello no iba ni para atrás. Lo que hice fue marcarles otra tarea, gravar las presentaciones en mi pendrive y subirlas luego yo desde casa. No quedaba más remedio.

Bueno, pues esas cosas pasan, y ya me puedo poner a protestar todo lo que quiera que van a seguir sucediendo, a veces por culpa de la infraestructura y otras por nuestros propios errores. Pero lo que no podemos hacer es abandonar ante la mínima adversidad, pues cuando las cosas van bien, la satisfacción supera con creces esos momentos de desánimo.

Por supuesto que hay que solicitar los medios suficientes y las infraestructuras adecuadas, pero también tener en cuenta que las máquinas pueden fallar, y hay que saber resolver esas situaciones.

La tiza no falla nunca, eso sí.
Gracis Jordi por el enlace, pues hay interesantes artículos que hablan de esto mismo, sin la superficialidad de la prensa.

Copio de uno de ellos:

Los datos más bien nos dicen que los beneficios de las TIC en la actividad escolar, en el contexto de las prácticas educativas hoy dominantes, no son tan evidentes. No existen, por ejemplo, pruebas suficientes de que un mayor uso de las TIC en las aulas implique un mayor rendimiento y mejores resultados escolares en los alumnos. Muy probablemente la escasa relación entre el uso de las TIC en las aulas y los resultados escolares está mediatizada por una concepción del rendimiento académico que da más importancia a la acumulación de conocimientos, que a saber manejar apropiadamente la información disponible.

Os recomiendo el artículo completo
De nada, un placer. Agradecerte a ti las interesantes aportaciones que siempre haces.

Como los docentes tenemos aún concepciones de otras épocas, se hace tan necesario un cambio de mentalidad que deje atrás la importancia de la acumulación de saberes por la construcción compartida de conocimiento que sea significativo y útil al alumnado en la sociedad actual.

Queda mucho camino por recorrer, pero que suerte tener debates tan interesantes como éste.
Sí, María, todo eso me lo aplico yo a mí mismo. Por algo tengo 4 ó 5 GB de aplicaciones didácticas descargadas para usar sin conexión a internet. Por algo descargo los vídeos de Youtube sobre el Universo para que mis alumn@s no se aburran esperando el buffering...

El problema lo veo en el profesorado que se acerca a las TIC por primera vez y se encuentra con esos inconvenientes.
Apreciados amigos, felicito la riqueza de sus comentarios. El tema que desarrolla el País en su artículo es una realidad que sucede en muchos países. A continuación comparto 02 entrevistas, un poco informales pero con reflexiones importantes respecto a temas relacionados con las TIC y la Educación y principalmente la integración curricular que debemos hacer los docentes. Espero estas reflexiones sirvan para seguir comentando.

Aquí los links

TICs y Educación (Parte 01)

TICs y Educación (Parte 02)




Fraternalmente,

Henry Chero Valdivieso
Particularmente en física y química lo tenemos algo fácil. Hay simulaciones muy chulas complementarias al laboratorio que permiten ahorrar tiempo y mejorar el aprendizaje, por ejemplo para estudiar las leyes de los gases, los modelos atómicos o prácticas de óptica por ejemplo. Habría que buscar en cada especialidad dónde hay prácticas chulas con los alumnos que ayuden a mejorar el aprendizaje de la materia a la vez que se utilicen las TIC, pero con objetivos muy claros.

Yo soy eduhippy y me encanta leeros. ;)
Yo sí emprendería una cruzada, en contra de que se exclavicen los contenidos y los medios. Me explico: siempre que una editorial haga libre (BY-SA) sus contenidos, y utilice software libre (de código abierto) y multiplataforma, bien venidos sean. Pero no suele ser esta la política de las editoriales, y si es así... no creo que estemos haciendo una buena práctica docente utilizando sus materiales audiovisuales.
De acuerdo a la información que se menciona en el link, realmente no estoy de acuerdo, he observado incluso tengo compañeros profesores quienes comentan que dentro de la zona "urbana" de Tuxtla Gútierez, Chiapas, no tienen las herramientas necesarias para la implementación de las TIC, ¿Como vamos es posible que el 95% de los centros educativos ya cuentan con internet de banda ancha, cuando ni siquiera el gobierno puede proporcionar una estructura adecuada para el ambito educativo???... bueno no podría decir mas...
Lola hasta que no exista un open source real, en educaión es más básico si cabe, siempre tendremos probles de accesibilidad y en caso de primaria y secundaria, de usabilidad, ya que ni las competencias, las digitales menos aún, no tienen ningún referente de medidas ni siquiera ningún estandar que se aproxime a la realidad actual de los alumnos.
juandon
Buenos días, acabo de unirme a esta red social y me permito compartir con ustedes una cuantas ideas sobre este tema.
Efectivamente, las TIC como meros instrumentos no van cambiar la forma de percibir el proceso de enseñanza - aprendizaje, ni por parte de los alumnos, ni por parte de los profesores. Es urgente un cambio en la manera de entender la educación y al mismo tiempo integrar, es decir, formar alianza con herramientas poderosas que nuestros estudiantes manejan de manera cotidiana en su vida personal. Coincido también en que mientras sigamos manteniendo un conductismo adornado con TIC's los estudiantes no van a percibir cambio alguno. Las evaluaciones siguen respondiendo a un modelo tradicional que favorece la memoria antes que la construcción del aprendizaje. Se sigue evaluando en base a hechos concretos, medibles y .... terminados. ¿Quiénes son la pieza clave en la integración de las TIC en el aula? pues yo considero que los profesores. Es cierto, están colmados de trabajo como para pedirles ahora que se capaciten, se formen, se involucren verdaderamente con el uso de las TIC pero como profesionales de la educación creo que la constante innovación y mejora es algo que se debe esperar como se espera en el ejercicio de cualquier otra profesión. Y a todo esto vale incorporar el papel de la administración y de la Universidad como agentes importantísimos para que el mismo profesorado tenga las herramientas para la innovación de tecnología.
También quiero mencionar la educación por competencias y el riesgo que implica reducirlas (como buenas herederas de la psicología conductista) a simples acciones que se enseñan y se aprenden, que se pueden identificar, imitar y evaluar de manera lo más objetiva posible. Pero los seres humanos y sus acciones no son precisamente objetivas. Bueno, hay mucha tela para cortar todavía.

En todo caso gracias y un saludo para tod@s.

Responder a debate

RSS

Foro

Ofrece tu blog... o tu sitio web 904 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Anthony Enríquez 14 Nov 2019.

Difunde y comparte tu Buena PrácTICa 2.0 73 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Anthony Enríquez 14 Nov 2019.

Disco duro virtual:Subir nuestro archivos a la red 1 contestación 

Iniciada por Victor Rafael en Varios. Última respuesta de Delia 30 Mar 2018.

Retos de la sociedad del conocimiento 40 contestaciones 

Iniciada por Ferran Ruiz Tarragó en Metodología. Última respuesta de Arquimedes José Mundaraín Rojas 13 Dic 2017.

EDUCACION GRATUITA EN URUGUAY

Iniciada por Norma Borges Perdomo en Proyectos 13 Feb 2017.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2020   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio