¿Avance TIC?: plan del gobierno para dotar al alumnado de 5º de primaria con miniportátiles

Aunque esta discusión empezó con una noticia sobre las TIC en Cataluña, pronto se enlazó con la propuesta del gobierno de dar un ordenador a cada niñ@ de primaria.

Después se fue aclarando hasta llegar a algo concordante con este titular también corregido.

Os animo a comentar ya vuestras impresiones.

Os dejo este enlace a una noticia de hoy en la que se pone de manifiesto la apuesta por las TIC en Cataluña.
Quizás no sea suficientemente amplia, lejos de la necesaria generalización de las TIC en toda la enseñanza en España, pero ya es un reconocimiento de que la educación actual debe ser sustituida por otra más moderna.

Visitas: 1173

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Sí. Sólo 200 centros (entre públicos y concertados). El mío podría ser uno de los elegidos, o no...

Son cosas que se deciden en la Consellería. No tengo ni idea.

Lo único que sé es que este año mis alumn@s de 5º de Primaria se quedan sin ordenadores y el curso que viene también (por estar en 6º).
Lo siento , no habrá sido por lo que tu has dejado de luchar por esos ordenadores. Pues sí que andamos bien por estos lares. Existen unas diferencias descomunales de unas comunidades a otras ( ya lo hemos hablado en varias ocasiones ) y dentro de la misma comunidad, en este caso la nuestra ... también existen diferencias entre unos centos y otros y el caso es que esto va para largo ...
Sencillamente me parece que nos estamos quedándo demasiado atrás y que la famosa adquisición de la C.D por parte de los alumnos al finalizar la ESO, si la consiguen, la conseguirán los alumnos de esos 200 centros y aún así, lo dudo bastante.
Ya no me creo nada de lo que dicen, de lo que hacen ...

Gracias por todo lo que sigo aprendiéndo al visitar tus sitios.

Un abrazo
De todas formas, te aclaro que en cuatro años piensan cubrir la totalidad de las aulas desde 5º de Primaria hasta 2º de ESO.

Simplemente, empiezan tarde y muy despacio...

Un abrazo.
No tengo porqué entrar en el detalle, pero hoy he visto con mucha claridad que el verdadero problema no va a ser dar equipamientos. Ni siquiera organizar la formación.

El principal problema va a ser superar la actitud de ciertos profesores. Siempre pensaba que los profes "más antiguos" eran los que tenían más problemas, pero entre los nuevos también hay un número muy importante con muy poca visión sobre la innovación TICD.

Es decir, puede que los equipamientos y la formación llegue, pero que los métodos de enseñanza en el aula evolucionen más bien poco y las nuevas herramientas colaborativas y comunicativas apenas se usen. Incluso, puede que haya muchos docentes con ganas de evolucionar pero a los que sólo les quede un pequeño rinconcito para la innovación TICD por los típicos acuerdos de ciclo y centro... Con demasiada frecuencia, la estructura puede mucho más que el individuo.

Así que esperemos que las diversas estructuras terminen poniéndose totalmente del lado de la innovación. Confiemos en ello.

Saludos.
Por cierto, se sabe que colegios entran en esta primera fase y cuando empieza?.
Desde luego que introducir las TIC en las enseñanza va a llevar cieto tiempo, pero yo quiero ser obtimista y pensar que poquito a poco nos iremos incorporando todos, incluso los más excépticos, es cuestión de comenzar, a la vanguardia irán los visionarios, los que se dan cuanta que el futuro de la enseñanza está empezando y quieren formar parte de ese futuro, pero luego lo harán los demás, los compañeros y las nuevas generaciones. Todo al principio es incertidumbre, dudas, contrariedades,... pero ya vereis, antes de 5 anos, nos habremos incorparado la mayoría de los docentes, si es que nos dan los medios. El tiempo lo dirá. Un saludo
Hola Manuel

5 años, son muchos años , pero se agradece tu optimismo . Con todo un@ puede llegar a cansarse . No puedo contestar a tu pregunta , como dijo Alberto Armada , son cosas que decide la Consellería.

Un saludo
Ciertamente, la Consellería decidirá pronto quiénes son "los 200 elegidos" y formarán a 200 coordinadores/as TIC para que formen al profesorado de esos 200 centros.

El resto deberá esperar...
Hola:
Cinco años no son mucho si se hace bien. Tenemos que darnos cuenta que la mayoría de los docentes no tuvimos los medios para poder dinamizar las TIC, es más, hata hace 2 años no existian los dinamizadores de TIC, a excepción de ciertos colegios o profesionales que por su cuenta hicieron algunos cosa, recuerdese los famos concursos que en tiempos de Celso Currás ofrecian por hacer apricaciones y paginas web, pero a parte de los premios, no tenías otra cosa, por lo menos que yo sepa, Recuérdese tambien que hace aproximadaamente 4 o 5 años que comenzo a utilizarse el gestor académico XADE, y ya veis, hoy lo están utiizando todos los centros, yo particularmente lo cogi el primer año, pero antes utilizaba el PrimaWin, un gestor programado por un maestro de Porto do Son o Malpica, Recordais el trabajo que costó poner en funcionamiento XADE, todavía hoy surgen algunas dificultades, pero bueno, como decía en mi anterior mensaje, todo al principio cuesta, y repito, si en cinco o seis años estamos en plena forma, me doy por satisfecho, y ya sabeis lo que dice el refrán, "Nunca es tarde si la dicha es buena". Lo que más me cabrea es que tengamos que ir simpre a la cola de España.
Un abrazo
Lo he publicado en el blog y ahora lo traslado aquí para informar de este resumen actualizado de
La situación del plan de ordenadores por comunidades
Sobre como vamos a costear estos ordenadores, la incógnita ha sido despejada. Los pagamos nosotros. Nos bajan el sueldo un 5 por ciento y ordenadores (con maleta en andalucía) para todos. Menos tirar la casa por la ventana para darse pegotes para luego esto.
DOE publica la convocatoria para adquirir portátiles en centros educativos (Extremadura)
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=469149
El Plan Escuela 2.0 en Castilla y León
http://www.latiza.es/CuentasPublicas.aspx?con=120013

Responder a debate

RSS

Foro

Ofrece tu blog... o tu sitio web 904 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Anthony Enríquez 14 Nov 2019.

Difunde y comparte tu Buena PrácTICa 2.0 73 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Anthony Enríquez 14 Nov 2019.

Disco duro virtual:Subir nuestro archivos a la red 1 contestación 

Iniciada por Victor Rafael en Varios. Última respuesta de Delia 30 Mar 2018.

Retos de la sociedad del conocimiento 40 contestaciones 

Iniciada por Ferran Ruiz Tarragó en Metodología. Última respuesta de Arquimedes José Mundaraín Rojas 13 Dic 2017.

EDUCACION GRATUITA EN URUGUAY

Iniciada por Norma Borges Perdomo en Proyectos 13 Feb 2017.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2020   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio