¿Avance TIC?: plan del gobierno para dotar al alumnado de 5º de primaria con miniportátiles

Aunque esta discusión empezó con una noticia sobre las TIC en Cataluña, pronto se enlazó con la propuesta del gobierno de dar un ordenador a cada niñ@ de primaria.

Después se fue aclarando hasta llegar a algo concordante con este titular también corregido.

Os animo a comentar ya vuestras impresiones.

Os dejo este enlace a una noticia de hoy en la que se pone de manifiesto la apuesta por las TIC en Cataluña.
Quizás no sea suficientemente amplia, lejos de la necesaria generalización de las TIC en toda la enseñanza en España, pero ya es un reconocimiento de que la educación actual debe ser sustituida por otra más moderna.

Visitas: 1139

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Pues si Alberto: !VAYA NUMERITO!!
que en la demo de un Libro Digital de una Editorial haya semejantes faltas de Ortografia, da un poco el NIVEL de lo que nos vamos a encontrar. y eso con una empresa como SANTILLANA que mueve miles de millones, que no cuiden estas cosas en un producto final, da una idea de la calidad del producto acabado:
!!Darle al enlace, contestar ,corregir y luego a soluciones.Si eso ...

Una pena , penita pena!!!
Quiero pensar que no es más que una muestra bastante precipitada que llegarán a corregir convenientemente.

Pero, seguramente por las prisas, están dando una imagen muy negativa.

Y, en general, no aprecio en estos y otros libros digitales que he visto la suficiente calidad y aprovechamiento de las TIC que se supone debería estar en consonancia con los esfuerzos presupuestarios anunciados.
Aquí tenemos otra muestra de libros digitales.

Para seguir analizando...
Con alguna webquest y miniquest... lo que más me ha llamado la atención fueron los cuelgues de Firefox y Google Chrome al ejecutar un vídeo.

Con Internet Explorer no lo he probado, porque no me da la gana.
Si seguimos así, después de observar los avances de libros digitales... sólo me tendré que plantear cuál es el menos malo.

Y después procuraré no tener que usarlo y seguir con los recursos educativos de la web como hasta ahora.

Ante semejante calidad editorial casi es mejor que no haya libros en absoluto.

Es mi opinión, claro.
De nuevo muchas gracias para hacerme una idea.

Pensar que esto no es un avance ya no sé si es empecinamiento o algo más. Que es mejorable, que nuestros materiales son mejores,... Seguro, pero esto va ayudar a plantear el trabajo de forma diferente a mucha gente que hasta ahora no usaba estos recursos y seguro que le anima a ir más allá. Por otro lado, las animaciones son muy interesantes, adaptadas al nivel, y creo que muy pocos profesores tienen el tiempo y el nivel informático para hacer cosas así (de hecho, es curioso como al final la mayoría usamos sus contenidos y sobre todo materiales, porque son mejores, adaptados a nuestra forma de trabajar)

Por eso enhorabuena a la editorial porque ha dado un salto adelante (ya sabemos que sigue siendo un contenido muy estático aún, demasiado repetitivo, poco participativo,.... pero es una gran mejora).

Resulta curioso que nos hartemos de reclamar avances, cambios,... y cuando estos se producen, aunque sean un poquito, los denigremos rápidamente tomando la parte por el todo y negando ese progreso. Curioso

Es solo una opinión.
Estoy de acuerdo, Pedro, en que esto supone un avance importante para buena parte del profesorado.

Simplemente, me gustaría que ya que se invierten grandes presupuestos en la incorporación de las TIC a las aulas estos materiales tuviesen una calidad que todavía no aprecio.
¿Dónde están los libros digitales?

Es como preguntarse dónde están las llaves…

Hace ya un mes que el presidente del gobierno anunció que en septiembre tod@s l@s almun@s de 5º de primaria tendrán un ordenador y libros digitales. Siguieron a dicho anuncio varias reuniones con responsables de las comunidades autónomas y a día de hoy no se sabe nada del asunto.

¿Secretos de Estado?

¿No debería el profesorado a estas alturas conocer esos planes, esos ordenadores, esos libros digitales?

Hoy he tenido que elegir libros de texto, sí, en papel, analógicos, para 5º de primaria. La Consellería de Educación no ha dicho una sola palabra al respecto de este tema y, lógicamente, el procedimiento de elección de textos debe seguir su calendario habitual. Así lo entiende la dirección del centro público en el que trabajo.

¿Habré “escogido” determinados textos para cambiar, en fecha indeterminada, a libros digitales?

Ya he comentado que los libros digitales, de los que he visto tres pequeñas muestras, me parecen muy perfeccionables a poco que las editoriales pretendan vender un producto a un precio ajustado a la calidad que pueden ofrecer.

También se lee estos días, ya habían empezado tiempo atrás, que las editoriales denuncian a la propia administración por intrusismo al ofrecer recursos educativos como los de Agrega y muchos otros… ¿Qué pretenden las editoriales que sea la educación? ¿Un negocio como los de los medios audiovisuales que cobran por ver el fútbol?

Considero magnífico e imprescindible el proceder de la administración poniendo a disposición de la comunidad educativa no sólo recursos educativos sino también herramientas para producirlos. ¡Faltaría más!

Y si las editoriales no pueden competir en calidad con recursos producidos por el profesorado, alumnado, asociaciones pedagógicas, etc., pues …

Nada resultaría más escandaloso que pretender hacer de la educación un negocio sin límites.

Y el caso es que, por razones las que sean, el Proyecto Agrega no acaba de llegar a las comunidades autónomas en forma de “nodos” para que el profesorado pueda participar en la elaboración de recursos adaptados a las necesidades educativas de su alumnado. Hoy mismo recibí un correo de Agrega en el que me indican que el nodo de Galicia todavía no está disponible (llevo casi un año esperando) pero que implementarán por su cuenta algo similar de forma experimental.

¿Por qué esa falta de colaboración con un proyecto estatal que se ha exportado a Reino Unido, donde ha sido acogido con mucho más que aplausos?

¿Política y negocios también a costa de la educación?

Tampoco se sabe nada de las marcas de los ordenadores, del software que llevarán… Todo son secretos.

¿Y la formación del profesorado? Esto no se hace en dos días, a no ser que pretendan que esta escuela 2.0 sea un fracaso anunciado para frenarlo en poco tiempo “por culpa del profesorado”.

El profesorado está dispuesto a aprender a utilizar las TIC porque sabe que ello supone un aumento de la calidad educativa. Pero sin formación no las utilizará, o lo hará de forma poco eficiente.

Quedan pocos días para acabar el curso y no se informa ni se forma.

Así no hay manera.

Formación del profesorado, utilización de recursos de libre circulación producidos por el profesorado con el apoyo de la administración, ordenadores ecológicos de producción nacional y de bajo coste, software libre… Resultado: una Escuela 2.0 de las de verdad.
Un artículo interesante de Barrabés.
Ordenadores para las aulas, sí pero...
Por más que nos pese, todo seguirá un proceso y llevará su tiempo.

El globo-idea sonda ya está lanzado. Supongo que irá dando frutos poco a poco y a ritmos distintos en según qué comunidades y lugares. Está claro que hasta que no llegue el curso que viene, no sabremos si se trata de una propuesta realmente seria y bien pensada o simplemente de un proceso que había que iniciar de alguna forma.

Responder a debate

RSS

Foro

Ofrece tu blog... o tu sitio web 902 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Juan Lazo Miranda 11 Sep 2018.

Disco duro virtual:Subir nuestro archivos a la red 1 contestación 

Iniciada por Victor Rafael en Varios. Última respuesta de Delia 30 Mar 2018.

Retos de la sociedad del conocimiento 40 contestaciones 

Iniciada por Ferran Ruiz Tarragó en Metodología. Última respuesta de Arquimedes José Mundaraín Rojas 13 Dic 2017.

EDUCACION GRATUITA EN URUGUAY

Iniciada por Norma Borges Perdomo en Proyectos 13 Feb 2017.

MAPA INTERACTIVO Las LLaves del Clarinete

Iniciada por Prof.Manuel Gago Fernández en Herramientas 4 Ene 2017.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2019   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio