¿Avance TIC?: plan del gobierno para dotar al alumnado de 5º de primaria con miniportátiles

Aunque esta discusión empezó con una noticia sobre las TIC en Cataluña, pronto se enlazó con la propuesta del gobierno de dar un ordenador a cada niñ@ de primaria.

Después se fue aclarando hasta llegar a algo concordante con este titular también corregido.

Os animo a comentar ya vuestras impresiones.


Os dejo este enlace a una noticia de hoy en la que se pone de manifiesto la apuesta por las TIC en Cataluña.
Quizás no sea suficientemente amplia, lejos de la necesaria generalización de las TIC en toda la enseñanza en España, pero ya es un reconocimiento de que la educación actual debe ser sustituida por otra más moderna.

Visitas: 1176

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Bueno, el que más y el que menos ha ido con la descarga hecha, por si acaso. Pero corta de plano el uso de Internet y por lo tanto de muchos recursos, por ejemplo los que se basan en búsquedas de información, como las webquest, por citar uno. No debe ser así.
Pero quiero verlo en marcha, aunque sea así, con parches.
Otro problema, conozco centros donde el ancho de banda disponible es mínimo.
Lo que difícilmente ocurrirá es que todo funcione a la perfección. Por eso conviene tomar ciertas precauciones para que no se interrumpa la clase en determinados momentos...

Ya sabemos que la calidad de internet en España es muy deficiente, especialmente en determinadas zonas geográficas.

También sabemos que se hacen las cosas deprisa. Pero mientras no sea una chapuza, yo también deseo que empiece la escuela 2.0 cuanto antes. Después habrá que ir compensando los fallos y resolviendo las dificultades.
Bien, algo vamos viendo. Ahora que se gaste rápido y bien ese dinerillo.

Entretanto me entretengo. Tengo un lío impresionante con el Moodle que acabo de autoinstalarme. Sólo por cabezota, pretendo utilizarlo sin conexión, con lo fácil que es insertar de la red.
¡Estupendo!

Seguiremos pendientes de que se apruebe la otra mitad en las diversas Comunidades. ¿Alguien sabe algo sobre qué comunidades han liberado ya oficialmente su parte y por dónde van a empezar?

Claro, que si toca, el primer año seguramente será muy "light", puesto que los libros de texto que usan la mayor parte de los centros están pesandos para ser usados con poco acompañamiento TIC. Además, debido a estas últimas leyes sobre competencias están recién puestecitos y, en teoría, no pueden cambiarse en 4 años.

Pero andar, hay que empezar a andar. E insisto en la necesidad de unas conexiones rápidas y totalmente fiables "en todas las aulas aún cuando se conecten todos los alumnos del centro a la vez".

¡Ánimo a los afortunados, pues aunque traerán nuevos quebraderos de cabeza sumados a los que ya tenemos, también aportarán nuevas e interesantísimas posibilidades!
Ahora se verá cuáles son los gobiernos autonómicos más decididos a apostar por la escuela 2.0. Parece ya claro que ninguna autonomía se ha negado a desarrollar el plan, lo cual mostrará índices inequívocos del saber hacer de algunas y de la falta de capacidad o de interés por la educación de otras.

Las evidencias quedarán de relieve en poco tiempo. A partir de septiembre podremos empezar a comparar la apuesta de diferentes gobiernos por una educación de calidad.

Quiero, en todo caso, agradecer al gobierno central la apuesta por la igualdad TIC educativa en todo el territorio nacional. Era un sueño largamente esperado y ahora se dan las condiciones para que se convierta en una realidad.
Estoy de acuerdo en que lo verdaderamente difícil es conseguir que el alumnado comprenda que el uso de los ordenadores en los Centros es esencialmente didáctico. Trabajo en un Centro Tic de Primaria y he tenido que mostrar mucha firmeza.Los alumnos intentan llevarnos a su terreno.Con los de mi tutoría he logrado que esto no suceda, pero en otras clases se ha usado como método de "entretenimiento libre" y como premio a la tarea acabada.
Hace dos cursos realizamos un curso de formación y, como había mayoría de maestros que no habían utilizado nunca un ordenador y se partía de un nivel mínimo terminaron por aburrirse y se borraron.
En mi Centro, los profesores que no tienen conocimientos informáticos solicitan al coordinador tic sesiones concretas para que el alumnado pueda realizar actividades didácticas con el ordenador.Saludos a todos.
El profesorado que no tiene conocimientos informáticos tendrá que adquirirlos antes o después. De lo contrario, su cualificación como docentes quedará por debajo de los mínimos exigibles hoy en día para nuestra profesión.

A la administración habrá que exigirle que facilite esa formación. Pero no será de recibo que el profesorado se ancle en los viejos sistemas negándose a evolucionar hacia la escuela 2.0.
Aprobada la distribución de 100 millones de euros para el programa ... (31/07/09)

Bienvenido sea, pero, aún en tiempos de crisis, ¿se considera que es suficiente? Todo es relativo, y depende de lo que se vaya a costear, lo que se considere necesario y con qué se compare (obras públicas, AVEs, el coste de un avión militar, ayudas a la banca, otras ayudas y subvenciones, etc.), porcentaje dentro del presupuesto y con respecto a otros presupuestos, aportación de las comunidades autónomas...
Programa Escuela 2.0

RESOLUCIÓN de 3 de agosto de 2009, de la Secretaría General Técnica...

Dos apuntes a destacar dentro de esta Resolución:

1.- La distribución de los fondos se llevará a cabo de acuerdo con los compromisos que asuma cada una de las Comunidades Autónomas en cuanto al número de alumnos y unidades incorporadas al proyecto antes del mes de mayo de 2010.

Esto supone que hasta mayo de 2.010 no será necesario "comprometerse". Lo cual significa que eso de que los ordenadores estarán en las aulas de 5º de Primaria desde septiembre de 2.009 ocurrirá solamente en aquellas comunidades que apuesten decididamente por que el programa beneficie realmente al alumnado de este curso. De lo contrario, mucho me temo que la virtualidad del plan será absoluta y much@s alumn@s no tendrán su ordenador en todo el curso.

2.- En la medida en que alguna de las administraciones autonómicas incorpore un número de alumnos y unidades menor del que le correspondiera, el Ministerio de Educación asignará las cantidades remanentes, en su caso con los mismos criterios, a otras que adquieran el compromiso de incorporar una cantidad mayor de centros y alumnos, completando así el programa en un tiempo más corto.

Esto es lógico y también es justo. Quien no quiera aprovechar los presupuestos asignados para la Escuela 2.0 no podrá "apropiárselos", sino que se destinarán a otras comunidades que sí se comprometan al desarrollo efectivo del programa.

Continuará...

Lo que se imaginaba. Habrá velocidades diferentes en función del compromiso de cada comunidad.

No suena a demasidada tIcGUALDAD. Esto de las plenas competencias en educación en cada comunidad parece que tiene su lado oscuro.

Espermos que nos toque más pronto que tarde.

Responder a debate

RSS

Foro

Ofrece tu blog... o tu sitio web 904 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Anthony Enríquez 14 Nov 2019.

Difunde y comparte tu Buena PrácTICa 2.0 73 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Anthony Enríquez 14 Nov 2019.

Disco duro virtual:Subir nuestro archivos a la red 1 contestación 

Iniciada por Victor Rafael en Varios. Última respuesta de Delia 30 Mar 2018.

Retos de la sociedad del conocimiento 40 contestaciones 

Iniciada por Ferran Ruiz Tarragó en Metodología. Última respuesta de Arquimedes José Mundaraín Rojas 13 Dic 2017.

EDUCACION GRATUITA EN URUGUAY

Iniciada por Norma Borges Perdomo en Proyectos 13 Feb 2017.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2020   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio