¿Avance TIC?: plan del gobierno para dotar al alumnado de 5º de primaria con miniportátiles

Aunque esta discusión empezó con una noticia sobre las TIC en Cataluña, pronto se enlazó con la propuesta del gobierno de dar un ordenador a cada niñ@ de primaria.

Después se fue aclarando hasta llegar a algo concordante con este titular también corregido.

Os animo a comentar ya vuestras impresiones.

Os dejo este enlace a una noticia de hoy en la que se pone de manifiesto la apuesta por las TIC en Cataluña.
Quizás no sea suficientemente amplia, lejos de la necesaria generalización de las TIC en toda la enseñanza en España, pero ya es un reconocimiento de que la educación actual debe ser sustituida por otra más moderna.

Visitas: 1139

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Sólo escribí en el buscador de Google: "ordenadores 5º primaria" y en búsqueda avanzada le pedí que me diese los resultados publicados en las últimas 24 horas.

Después lo publiqué en Twitter y aquí.
Es fantástico. Uno de los que comentan dice que la comunidad más avanzada es Valencia, sencillamente maravilloso. Un par o tres de aulas con ordenadores, ocupadas por Informática y Tecnología la mayor parte del tiempo y cuando están libres no te toca clase con el grupo que quieres llevar al aula de informática. ¿De qué me sirve el departamento de Informática?
Además, ¿alguno ha atendido a 30 alumnos en un aula de informática? Es de locos, una maratón para resolver las dudas de cada uno y ¡cuidado con los listos! que se inventan problemas para que pierdas el tiempo, no avanzar y volver otro día.

Primero hay que reducir las ratios a la mitad, facilitará el control y la atención a toda la clase -con o sin ordenadores-.
Segundo, formar al profesorado y priorizar a los que ya saben utilizar las TIC.
Tercero, cañón, conexión y portátil en todas las aulas.
Cuarto, aprovechar que muchos alumnos ya tienen portátil.
Quinto, ordenadores para secundaria (que no se enfade nadie). De que no se dediquen a chatear o a subir vídeos ya me encargo yo.
Sexto, ordenadores para primaria.
etc. etc.
No veremos las aulas informatizadas este curso, eso estaba claro.

Ya no sé si vale la pena seguir gastando saliva con estos temas. Como cada vez que estreno centro, tengo una lucha más cercana, buscarme la vida o abandonar (esto no se me da nada bien).
Totalmente de acuerdo con Adell. Los portátiles es la última de las preocupaciones que debería tener el Sr. Zapatero si quiere integrar las TIC en la docencia. Como Dice Jordi Adell Zapatero se equivoca y mucho pero el negocio y el electoralismo parecen mandar en la política de nuestro pais hace ya mucho.
Y también de acuerdo con Loly.
¿Pero a quien habrán consultado para esto?
A nosotros desde luego no.
Ya escribí al principio de este debate sobre el tema. Me parece muy acertado lo que dices. Añadiría creación de equipos educativos para preparar materiales adaptados (no hay apenas videos, animaciones,... adaptados a secundaria y que sean atractivos aparte de algunas cosas de las editoriales).

Lo de los ordenadores es política y vende mucho. Ahí los tenéis -nos dicen-. Para los que ya trabajan con estas tecnologías será estupendo pero ¿y el resto?

Es inadmisible que en lugar de reducir ratios se compren ordenadores (no sé si es en los países orientales donde restringen su uso en determinados momentos). El peligro (y es algo que veo en muchas de las propuestas tecnológicas) es que acabe siendo más importante que un chaval sepa insertar un video y copiar-pegar o usar una aplicación (por supuesto de sofware libre) pero no entienda un texto o sepa construirlo (soy de letras). Parece mejor profesor aquel que muestra uno de estos productos audiovisuales acabados independientemente de lo que el chaval haya asimilado.

Y ello se relaciona con el cambio metodológico. Lo normal es que un alumno de secundaria utilice de forma limitada el ordenador en clase y sea en su casa donde lo desarrolle ¿sin internet?, ¿se va a convertir la escuela en una zona de internet? Con los temarios existentes el tiempo que queda libre para poder trabajar en clase es muy ajustado.

Muchas dudas aunque sea partidario de las TIC pero con un poco de rigor y programación
Estimados amigos,

escribí mi opinión sobre el tema en el blog: Plan Escuela 2.0 y el Caballo de Troya.

Pero no se pierdan el último comunicado de prensa del MEC:

"El programa Escuela 2.0 impulsa el manejo de las nuevas tecnologías como un nuevo lenguaje para aprender y para enseñar que completa a los medios tradicionales como el cuaderno, la pizarra o la tiza. La aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la educación, potencia el aprendizaje visual de los alumnos, aumentan su participación, su motivación y su creatividad alumnos. Asimismo, permite a los profesores impartir clases más atractivas y documentadas y sirven de gran ayuda en la Educación Especial."

Fuente: http://www.educacion.es/horizontales/prensa/notas/2009/09/escuela2p...

Creo no hacen falta comentarios...

Una abrazo y buen curso a todos!

Boris
Competencia para la desigualdad

Desde el mismo momento en que el presidente Zapatero anunció a comienzos de mayo que a partir de septiembre todo el alumnado de 5º de Primaria, 420.000 alumn@s en toda España, tendría un ordenador para sus estudios la ilusión de una nueva escuela llegó a todo ese alumnado y a buena parte del profesorado.

Efectivamente, estamos convencidos de que el plan para implantar en España la Escuela 2.0 es un principio de innovación, no sólo tecnológica sino principalmente didáctica, que, de aprovecharse debidamente, puede elevar la calidad y con ello mejorar los resultados escolares y la experiencia educativa en su conjunto.

Cuatro meses después del anuncio, contemplamos el panorama real de nuestras aulas de 5º de Primaria constatando la falta de esos ordenadores, equipamientos adicionales y formación del profesorado. Diría que estamos viviendo actualmente la Desilusión 2.0.

Se nos anuncia ahora que la ilusión deberá permanecer viva hasta el 10 de abril del año próximo.

Esto no es de recibo. Simplemente, el alumnado y el profesorado verán pasar el curso sin la escuela prometida.

Pero ya estamos transitando rápidamente de la desilusión a la incertidumbre. Y eso empeora bastante la situación. Ahora la cuestión pasa por que las diferentes comunidades autónomas firmen sus convenios con el Ministerio de Educación para el desarrollo del pan en los colegios de sus territorios. Y observamos con estupefacción que algunas administraciones autonómicas piensan en cambiar los planes y dotar de ordenadores al alumnado de Secundaria en lugar del de Primaria.

¿Por qué?

El plan de empezar por 5º de Primaria, desde mi punto de vista, es mucho más interesante que el de empezar en 1º de Secundaria. Dejando aparte ya el hecho de que empezar en 5º supone en la práctica empezar en 6º a causa de los retrasos, entiendo que ir desde abajo hacia arriba tiene mucho más sentido que proceder a la inversa. Igual que cuando se construye un edificio, los cimientos deben estar en la educación primaria para que los avances puedan contar con bases sólidas en las que apoyarse.

¿Por qué, entonces, alguna comunidad plantea una modificación tan sorprendente del plan? Ejemplo: "Madrid ha enviado una propuesta al ministerio con en la que reclaman una implantación progresiva del programa, cambiar los escolares de primaria por alumnos de secundaria y que se recabe la opinión de los profesores antes de empezar."

Digamos en este punto que Cataluña empezará el plan por la Secundaria, mal planteamiento a mi entender, pero ya lo habían anunciado hace meses basándose en que tenían un plan propio y anterior al anunciado por Zapatero. En este caso, no hay desilusión sobrevenida para el alumnado de 5º de Primaria sino una sensación de quedarse al margen de la calidad educativa con respecto a sus compañer@s del resto de España.

No se entiende que alguna comunidad propicie ahora la desilusión cambiando unos planes que deberían ser homogéneos en todo el estado español, basándose en sus competencias educativas.

La educación debe estar basada en la igualdad de oportunidades, en el fomento de la calidad de la enseñanza, independientemente del lugar geográfico en el que se ubique la escuela en la que se aprende.

¿Está interviniendo la política en la educación para crear desigualdades en lugar de eliminarlas? ¿Existen intereses políticos capaces de aprovecharse incluso de la educación?

Si existe un plan para mejorar la enseñanza en España, lo lógico y coherente será apoyarlo y potenciarlo desde cada autonomía haciendo el mejor uso de sus competencias. Utilizar las competencias para generar desilusión y desigualdad no es educativo, ni sensato, ni coherente, ni admisible. Y quien haga uso de la competencia para la desigualdad estará enseñando a todo ese alumnado desilusionado y decepcionado una "novena competencia" que no está, ni estará nunca, entre las ocho que la escuela debe promover.

En el caso de Galicia, sin planes previos al oficial de la Escuela 2.0, con una implantación de las TIC absolutamente insignificante y a una enorme distancia de otras comunidades (Andalucía, Extremadura...), asistimos a la mayor de las desinformaciones. No parece que en Galicia haya planes de ningún tipo, pero sí da la impresión de que estará entre las últimas comunidades en firmar el convenio y que quizás exista la intención de hacer política con este tema y seguir los pasos de Madrid privando de los ordenadores al alumnado de Primaria.

Espero, sinceramente, que Galicia no ejerza la competencia para la desigualdad.

Finalmente, toda esta serie de despropósitos (anuncios con letra pequeña, retrasos, incertidumbres, desigualdades...) está contribuyendo muy poco al crédito de muchas autoridades educativas centrales y autonómicas. La Escuela 2.0 está iniciando un camino muy incierto y decepcionante.
Quizás el Plan debería, incluso, haber empezado en 3º de Primaria y en 1º de la ESO a la vez, para evitar malentendidos y discusiones innecesarias; pues está claro que, al final, ambos niveles deberán de contar con dichos recursos.

Pero puestos a elegir dónde empezar, está claro que debe de ser de más abajo a más arriba; es decir, desde Primaria.

Sí. Estos cambios de planes a última hora lo único que pueden hacer es generar desilusión, mucha desilusión e incertidumbre, como bien dices.
Entiendo que los profes de primaria defendáis empezar con primaria, pero perdonad si no acabo de entenderlo, ¿qué hace un niño de primaria con un portátil? ¿No sería mejor dotar las aulas de todos los niveles con un ordenador y cañón y después ir ampliando la dotación? ¿No se animarían muchos profes a manejar un único ordenador por aula antes que a pretender gobernar un aula llena de ordenadores? ¿No animaríamos a los alumnos, dándoles ordenadores individualmente, a que en casa se dediquen al juego, se dejen la vista y no se relacionen con la realidad? ¿No es preferible que primero asuman que su uso es importante para sus estudios, en lugar de facilitarles la conexión temprana e incontrolada? la informática es muy adictiva. Está claro que, a pesar de defender la informatización, no soy nativa, me asaltan las dudas de un sentido común que quizá sea fruto de la educación recibida. Si me dais razones me quitaréis un peso. Pero a la vista está que nosotros no hemos necesitado empezar a utilizar la informática en primaria, ni siquiera en secundaria, y teniendo en cuenta que hoy por hoy se extiende la necesidad de saber manejar un ordenador para acceder a un empleo considero más urgente atender primero a los de arriba, pues de primaria a la vida laboral hay un rato, no así en secundaria.
Con respecto a que la informática no es la meta sino el medio, etc. vale, es las dos cosas, pero para evitar que una generación más acabe sus estudios sin formación suficiente hay que empezar por los mayores. Para el cambio metodológico vale el único ordenador por aula, que participen cuantos más profesores mejor, que tenga continuidad y no saltos en el tiempo.

En fin, no me destripéis mucho.

Saludos.
Lo que siempre digo. En estos temas estamos personas de diversos niveles y a veces no sabemos interpretar las necesidades de los niveles que no son los nuestros. También me pasa a mí. :-)

Personalmente sí sé para qué quiero un portátil para cada alumno de 5º de Primaria junto, al menos, cañones con ordenadores conectados a internet en cada aula. Lo tengo bastante claro, aunque seguro que, cuando lleguen, empezarán nuevas dudas y retos.

Tiene que ver con intentar darles una mejor educación desde lo más abajo posible. Y con un miniportátil en sus manos, se abren muchas posibilidades en este sentido.

Por ejemplo, no se trata de dejar de usar "obligatoriamente" los libros u otros recursos tradicionales (que aún les queda vida en muchos formatos, hasta digitales); se trata de poder abrirles nuevas oportunidades de aprendizaje que los libros y recursos relacionados no pueden ni podrán nunca darles. No renuncio a esos medios más tradicionales, pero tampoco a los nuevos.

Los alumnos de Primaria también tienen derecho a tener las máximas oportunidades de ampliar sus horizontes y educación más alla de lo de siempre. Y con un solo ordenador en el aula, no basta para eso. Por cierto, yo , en clase, no tengo ni eso.

Otro ejemplo. Aquellos que en "Primaria" hemos empezado a usar aulas virtuales en internet, sabemos de las enormes posibilidades educativas de las mismas "en ciertos momentos". ¿Tenemos que renunciar a ello?

Por cierto. Los tiempos cambian y las necesidades y normas para vivir en esas nuevas sociedades también. Está muy claro que ya no nos vale seguir como antaño.

Y aquí no destripamos a nadie. :-) Estamos para aclarar ideas entre todos y buscar el encuentro.
Es lógico que cada etapa quiera que el plan empiece por sus aulas lo antes posible.

La necesidad de ordenadores en Primaria viene avalada por múltiples razones: webquests, aulas virtuales, actividades de todo tipo para realizar de modo individual de forma que podamos seguir los avances particulares de cada alumn@ y proponer una enseñanza para cada un@ en función de sus progresos, etc.

La pizarra digital es un buen medio para una clase tradicional, dirigida prácticamente por el/la profesor/a y en la que el alumnado participa sólo por turnos. Es complemento indispensable para explicaciones al grupo, para la puesta en común de trabajos, etc. Pero las actividades que realmente enganchan al alumnado son las que se realizan en el ordenador de cada un@. Esto no lo digo porque sí, me baso en mi propia experiencia.

Tampoco se pueden llevar la pizarra digital a su casa, claro. El portátil les servirá para completar y ampliar el trabajo realizado durante el horario escolar. Y no olvidemos que aquell@s alumn@s que no puedan asistir al colegio uno o varios días podrán, a través de su portátil, y del aula virtual seguir el proceso de aprendizaje.

Son unas cuantas razones, y habrá más. No me cabe duda de que la iniciativa del plan Escuela 2.0 fue meditada y ponderada por expert@s antes de lanzarla. Y supongo que habrán considerado que a los 10 años l@s alumn@s están en condiciones de aprender (quizás más deprisa) el manejo de la tecnología y más preparados para una nueva educación basada en ell@s antes que en la figura tradicional del maestro y de la maestra que aquell@s que ya pasaron toda la etapa de Primaria dirigid@s por una enseñanza poco participativa (1.0).

Empezando en 5º, el alumnado crecerá con un nuevo modelo educativo.

Finalmente, si existe un plan que desafortunadamente no contempla más que un nivel educativo, todo el mundo debería apoyarlo. Si hubiese sido inicialmente para 1º de ESO yo no habría estado en contra.

Saludos.
Hola Alberto, Antonio y a todos los que participais en esta discusión

Yo también espero que en Galicia no se ejerza la competencia esa que tu dices.

Se trata de que los niños y la comunidad educativa se convenza de que con Internet se aprende y para utilizar Internet necesitan empezar a utilizar el ordenador desde primaria y si me apuras desde antes . El problema aquí está en que la administración no se entera, así de claro . Se aprueba que los alumnos tienen que adquirir una competencia digital ... pues para eso tendrán que tener ordenadores digo yo !

Bueno, un saludo cordial

Responder a debate

RSS

Foro

Ofrece tu blog... o tu sitio web 902 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Juan Lazo Miranda 11 Sep 2018.

Disco duro virtual:Subir nuestro archivos a la red 1 contestación 

Iniciada por Victor Rafael en Varios. Última respuesta de Delia 30 Mar 2018.

Retos de la sociedad del conocimiento 40 contestaciones 

Iniciada por Ferran Ruiz Tarragó en Metodología. Última respuesta de Arquimedes José Mundaraín Rojas 13 Dic 2017.

EDUCACION GRATUITA EN URUGUAY

Iniciada por Norma Borges Perdomo en Proyectos 13 Feb 2017.

MAPA INTERACTIVO Las LLaves del Clarinete

Iniciada por Prof.Manuel Gago Fernández en Herramientas 4 Ene 2017.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2019   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio