¿Avance TIC?: plan del gobierno para dotar al alumnado de 5º de primaria con miniportátiles

Aunque esta discusión empezó con una noticia sobre las TIC en Cataluña, pronto se enlazó con la propuesta del gobierno de dar un ordenador a cada niñ@ de primaria.

Después se fue aclarando hasta llegar a algo concordante con este titular también corregido.

Os animo a comentar ya vuestras impresiones.

Os dejo este enlace a una noticia de hoy en la que se pone de manifiesto la apuesta por las TIC en Cataluña.
Quizás no sea suficientemente amplia, lejos de la necesaria generalización de las TIC en toda la enseñanza en España, pero ya es un reconocimiento de que la educación actual debe ser sustituida por otra más moderna.

Visitas: 1143

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Estáis siendo muy buenos. Gracias.

Si lo bueno de esto es que por lo menos se ha puesto un plan sobre la mesa, no estoy radicalmente en contra, más vale un plan improvisado, repentino y desde primaria :), que ninguno. Así, cuando esos niños lleguen a mis manos no tendré que explicarles cómo funcionan un montón de cosas y podré aprovechar mejor el tiempo si pillo un aula de informática, porque sus flamantes portátiles ya no estarán tan flamantes.

Las mismas razones que esgrimís sobre la utilidad de las webquest, etc. son las mías para secundaria, pero como he dicho, tengo más y es el inminente contacto de los alumnos con el mundo laboral.

Los inconvenientes que expongo seguramente son extraescolares. La tardanza en la aparición del plan -a la que penosamente añadiremos la de su aplicación-, me ha hecho ver usos de Internet poco adecuados por parte de los alumnos que lo utilizan con una frivolidad pasmosa. Manejan una herramienta poderosa sin sopesar las consecuencias, sin la madurez suficiente. Por eso mi temor es que, sin una educación más generalizada al respecto, se les incite a entrar en un mundo demasiado grande y complejo para su edad. Hablo también como madre y como usuaria ¿acaso no os habéis sentido perdidos nunca?

El esfuerzo por parte de la Administración ha de ser mayor y mejor estudiado. Realmente no sé cuál es el plan, salvo el comienzo, y por lo que tengo entendido es un ordenador por cabeza sin mirar si se lo están regalando al que ya tiene tres, mientras tanto otros no tienen ni portátil ni posibilidad de pagar una conexión, y es que las prisas no son buenas consejeras para implantar planes serios.

En mi opinión todo empezaría mejor dotando a los centros de buenas conexiones en todas la aulas, con ordenador y cañón, como dije; además debería aumentar el número de aulas de informática compartidas, para que todos los profesores puedan acceder a ellas con sus alumnos, y, por supuesto, si no se reducen las ratios, para estas ocasiones debe haber desdobles.
No creo que sea imprescindible, ni siquiera conveniente, que todas las clases se desarrollen ante una pantalla individual, además es injusto que haya quien tenga el ordenador apagado mientras otros lo necesitan. Tengo que quejarme porque si el dinero se gasta en los alumnos de 5º de primaria no habrá dinero para los demás. ¿Por qué no se ha hecho como con las ayudas para libros? Con el dinero que se gastan los padres en material escolar en un curso podrían comprar el ordenador, suponiendo que los centros y los profesores estuvieran preparados de antemano. Pero no, empezar la casa por el tejado es más efectista, y un desastre cuando veamos la polvareda que levanta al caer.

La experiencia educativa en su conjunto mejorará si se dota conjuntamente de medios, sin circunscribirse a un mínimo porcentaje de alumnos.
La desilusión del resto de alumnos y profesorado se produjo con la acotación de beneficiarios.
Los demás veremos pasar varios, muchos cursos sin el material que reclamamos y que no nos han prometido.
¿Estudios serios sobre la capacidad de un niño de 10 años para asimilar las nuevas tecnologías? Que nos expliquen el plan entero, si es que lo tienen. ¿Y el plan de Cataluña, anterior al estatal, no tiene estudios que concluyan que los niños de 5º aprenden mejor las tecnologías?
¿Homogeneidad de 5º? Los que se sienten al margen son todos los cursos que no son 5º, ¿tienen ellos menos derecho?
La igualdad de oportunidades para todos los niveles, de otra manera no hay igualdad, como mucho y siendo muy optimistas, hay un aplazamiento de una incierta igualdad.
¿Uso político de la educación? Sin duda, desde siempre, y con respecto a este plan desde el día en que se anunció, durante el debate del estado de la nación, próximo a unas elecciones.
Que no Alberto, me parece que el ansia de tener ordenadores en el aula no debe cegarnos. Que efectivamente se construye la casa empezando por el tejado al dar ordenadores sin infraestructuras ni formación, pero no por darlos a alumnos de secundaria. Que el mayor agravio de desigualdad viene por la pretensión de dotar con ordenadores a los de 5º y dejar en la indigencia tecnológica al resto de alumnos.

Que hayan hablado de un plan, finalmente, no me obliga a defender el plan si éste hace aguas por todos lados de puro malo que es.
Hola Loly
Pue sí, yo soy de secundaria, bachilerato y doy clases también en un modulo superior de FP. No me encuentro con grandes problemas a la hora de emplear el ordenador con los alumnos a partir de 4º ESO, pero en 1º y 2º ESO, el asunto es mas complicado ...ya sabes. Por eso defiendo que el uso del ordenador debe empezar a edades tempranas. Es mas pienso que deberìa haber una asignatura obligatoria desde primaria en la que se enseñase a los alumnos a utilizar el ordenador. No deseo que ocurra lo mismo qu en mi generación en la que nadie nos enseñó mecanografía, pero luego nos pedian los trabajos mecanografiados , me sigues, verdad ? .
Respecto a a igualdad de oportunidades frente a la educación eso es INCUESTIONABLE, pero no existe, esa es la realidad.

¿ Sabes? a veces me dan ganas de abandonar todo y volver al libro de texto y al C.D en el aula que me asignen para cada curso

Un cordial saludo
Hace muchos años que España está en condiciones de implantar la Escuela 2.0. Simplemente, se ha dejado pasar el tiempo mirando para otro lado.

También creo que actualmente nuestro país podría extender la dotación de portátiles más allá de 5º de Primaria, por arriba y por abajo...

Pero, repito, la simple presencia de una pizarra digital en las aulas, a mi entender, no permite desarrollar esa pretendida escuela en la que el alumnado debe ser el centro de la educación.

Ciertamente, toda esta discriminación a favor de un determinado nivel educativo está aplazando una igualdad que tod@s deseamos.

Igual de ansios@s estamos tod@s. Me refería a que las expectativas generadas en el alumnado y el profesorado de 5º de Primaria con este plan que consideramos tardío y de escasa amplitud no deberían verse defraudadas por aplazamientos ni por cambios que les dejen sin los anunciados ordenadores.
Pues eso, ¿no se facilitaría el acceso con más aulas de informática por centro (primaria y secundaria), en lugar de regalar unos ordenadores que nadie sabe si se utilizarán como es debido? Defendiendo parte del plan, ¿no sería mejor dar los ordenadores a los centros para que los utilicen todos?
Cierto que el plan llega tarde, y cierto que escaso. Y encima va para largo.

Yo no digo sólo cañón y ordenador por aula, sino ésto más un aumento suficiente del número de aulas de informática y reducción del número de alumnos por grupo, ésto último favorecería un trato más personal profesor-alumno y por ende que éste último adquiera más protagonismo.

Gracias por vuestra atención.
Hola, Maria José.
Con siete añicos aprendí yo mecanografía en clases particulares, creo recordar, y cuando realmente me hizo falta a los 18, reaprendí. Y sí, dan ganas de abandonar las tecnologías y volver al libro, es lo cómodo para los alumnos y para los profes, pero no lo mejor para el futuro de nuestros alumnos. La falta de medios quema mucho, menos mal que aquí tenemos un foro donde hablar del tema.
Ahora, que en los primeros cursos sea complicado emplear el ordenador con los alumnos no es motivo para que aprendan en primaria, eso es echarle el trabajo encima a otros profes. Lo que yo quiero es que tengan más oportunidades en esos cursos para que acaben en 4º mejor formados, y lo que no quiero es abandonar a los que ahora están en 6º, 1º, 2º, 3º... porque ya pasaron por 5º y la innovación escolar llega tarde para ellos (ya hemos dicho lo tardía que llega), aunque en sus vidas puedan necesitar esos conocimientos.

Gracias por tu atención.
Insisto en que me parece necesario un ordenador para cada alumn@ si queremos desarrollar de verdad un nuevo modelo educativo y este ordenador debe estar a su disposición en cualquier momento durante sus clases y también en el domicilio.

Así es como yo lo veo. Respeto tu punto de vista, claro, pero no entiendo en qué espacios inexistentes en los centros se podrían disponer más aulas de informática.

Las TIC deben ser parte de los procesos ordinarios de aprendizaje y no una excepción temporal en lugares específicos llamados aulas de informática.

Gracias por continuar el debate.
No creo que nadie ponga en duda el hecho de que, con sus aciertos y defectos, había que empezar por algún sitio.

Y una vez que se empiece, poco a poco llegará a todos los niveles.

Pasarán algunos años de adaptación al plan. ¿3, 4, 5...? Todo depende de si es acelerado o frenado. En esos años, tendremos muchos retos a emprender y muchas dudas a resolver. Pero cada profesor podrá adaptarse al ritmo que desee, aunque eso sí, le interesará adaptarse. Ya se ha dicho que el plan no pretende eliminar los libros; como mucho, se sustituirán por los de formato digital.

Pero al final no sabremos dar gran parte de las clases sin la presencia de los miniportátiles, pues muchos contenidos "diarios" no se podrán impartir bien (o ni siquiera impartir) si no es abiertos al mundo de internet en el momento preciso que sea necesario y no sólo una sesión a la semana accediendo al aula TIC. Sólo disponer de cañón o pizarra digital en las aulas sin miniportátiles no basta, pues la mayoría del profesorado las utilizaría para clases muy expositivas y magistrales; faltaría la interactividad simultánea de los alumnos con los miniportátiles para muchos tipos de actividades.

El tema que más preocupante en este plan es el de las conexiones. No nos vale una estadística que diga que las conexiones a internet "existen". Para garantizar el éxito del plan Escuela "2.0 verdadero" hacen falta unas estadísticas que digan " en los centros escolares, aún conectados todos los alumnos de todas las aulas en todos los centros en todas las comunidades, las conexiones siempre van como un tiro y raramente fallan".

Y sobre el tema de que por utilizar ordenadores en el aula los niños vayan a hacer un uso inadecuado de ellos en sus casas... eso depende de otras personas. En el aula hay muchas formas de controlar el uso que hacen de internet y orientarles en este aspecto. De lo que hagan en casa, no podemos ser responsables los profesores. Aún sin TIC ya vemos qué familias orientan bien la educación de sus hijos y cuáles no; eso no va a cambiar porque haya más o menos TIC.

P.D: El subrayado es para resaltar ideas, no para gritarle a nadie. :-)
El asunto de la conectividad es clave.
Otro punto que no se ha tocado mucho y que me parece también clave es el "Proyecto TIC de Centro". Tiene que haber proyectos TIC claros, reales y justificados (y evaluados por inspección). Y la dotación de materiales debería estar vinculada a esos proyectos.
Otro problema no contemplado, el espacial, sin solar no hay casa. Semisoluciones se ven con los carritos multimedia, pero la conexión debe estar disponible en cada aula para que sean útiles.

"Y una vez que se empiece, poco a poco llegará a todos los niveles.

Pasarán algunos años de adaptación al plan. ¿3, 4, 5...? Todo depende de si es acelerado o frenado"

Bien. Acentando el plan tal cual es, concluyo que no puede seguir frenándose, como decía Alberto, es inadmisible que ya se hable de abril. Creo que se implantaría más rápido si se continúa por mejorar las conexiones de forma generalizada, para que profesores como yo -y creo que muchos más- podamos conectarnos en clase con nuestro propio portátil y, sumándonos al proyecto aunque sea precariamente, estar preparados cuando llegue el momento. No obstante, debería haber un plazo límite de implantación, no podemos esperar 3, 4 ni 5 años más (que mucho me temo que es un plazo optimista) para tener medios en todos los niveles.

Ya sé que lo que hagan en sus casas no es competencia nuestra, sin embargo ¿sí resulta serlo a la hora de repartir los ordenadores? no me parece coherente ni lógico, la Administración debe dotar de medios a los centros, no a las casas de los alumnos. Además, darles un ordenador sin eliminar los libros es una barbaridad ¿cuánto pesarán las mochilas? ¿no nos preocupan las espaldas que las llevarán? si la Administración se erige en "papi" de los alumnos comprándoles ordenadores, debe preocuparse también por su salud y por el uso casero que se haga.

Seguimos, a ver si se anima alguien más.
Pue eso, a ver si se anima alguien más.
Interesante punto de vista. La didáctica también tiene su espacio.

Pero a pesar de que aún queden muchos flecos desde el punto de vista didáctico, serán muchos los profesores que sabrán aprovechar los recursos en beneficio de los alumnos.

Creo que estamos en tiempos en los que no podemos esperar a que todo esté perfecto para empezar a abrir la escuela con más decisión al mundo de las TIC e internet.

Gracias, Loly.

Responder a debate

RSS

Foro

Ofrece tu blog... o tu sitio web 902 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Juan Lazo Miranda 11 Sep 2018.

Disco duro virtual:Subir nuestro archivos a la red 1 contestación 

Iniciada por Victor Rafael en Varios. Última respuesta de Delia 30 Mar 2018.

Retos de la sociedad del conocimiento 40 contestaciones 

Iniciada por Ferran Ruiz Tarragó en Metodología. Última respuesta de Arquimedes José Mundaraín Rojas 13 Dic 2017.

EDUCACION GRATUITA EN URUGUAY

Iniciada por Norma Borges Perdomo en Proyectos 13 Feb 2017.

MAPA INTERACTIVO Las LLaves del Clarinete

Iniciada por Prof.Manuel Gago Fernández en Herramientas 4 Ene 2017.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2019   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio