¿Avance TIC?: plan del gobierno para dotar al alumnado de 5º de primaria con miniportátiles

Aunque esta discusión empezó con una noticia sobre las TIC en Cataluña, pronto se enlazó con la propuesta del gobierno de dar un ordenador a cada niñ@ de primaria.

Después se fue aclarando hasta llegar a algo concordante con este titular también corregido.

Os animo a comentar ya vuestras impresiones.

Os dejo este enlace a una noticia de hoy en la que se pone de manifiesto la apuesta por las TIC en Cataluña.
Quizás no sea suficientemente amplia, lejos de la necesaria generalización de las TIC en toda la enseñanza en España, pero ya es un reconocimiento de que la educación actual debe ser sustituida por otra más moderna.

Visitas: 1142

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Es una magnífica oportunidad aunque se haya hecho con afanes propagandísticos y sin un programa ni materiales ya preparados al margen de editoriales, ni una formación previa.

Ahora, sigo en mis trece. Sacrificar una reducción de ratio o desdobles en favor de ordenadores me parece una vergüenza. Vende mucho pero los problemas de atención al alumnado y disrupción se mantendrán. Qué hace avanzar más el aprendizaje, una clase de 15 alumnos u otra de 25 con portátil. Nos dejamos llevar por la máquina y olvidamos lo básico.

Y luego esta los temarios. Tal vez en primaria no sean un problema pero en secundaria rara vez se acaban incluso con clases expositivas. Cambiar la forma de trabajar, que el alumno participe mucho más en su aprendizaje, y que eso se haga en clase requiere mucho tiempo que los programas no nos dan. La antigua LOGSE nos decía que sacrificáramos los contenidos y nos dedicáramos al aprendizaje por descubrimiento (ver ahora algunas propuestas didácticas de entonces produce sonrojo). Aquel es una panacea inalcanzable que algunos parecen creer que está cerca gracias a las TIC. No cuentan ni con la amplitud de los contenidos ni con la desgana del alumnado (que no se va a dejar iluminar como sus maestros a poco que la tecnología requiera esfuerzo y no sea ver 4 videos, copiar-pegar o rellenar cuestionarios on line).

Un equilibrio y tener los pies en el suelo (dispuesto al desengaño) tal vez asegure algo de todo.
El problema de la actitud del alumnado es más social que escolar.

Por muchas medidas, innovaciones y recursos que se introduzcan en las escuelas, difícilmente se podrá hacer gran cosa si la sociedad empuja en otra dirección. Habría que evaluar de forma correcta muchos de los valores que se están imponiendo y hacer que la sociedad en general potencie aquellos que de verdad hacen que nuestro chicos y chicas puedan convertirse en personas más sensatas y comprometidas.

Hace unos años asistí a un curso en el que se resaltó una conclusión paradójica. En la escuela hay más recursos que nunca. Sin embargo, parece que el rendimiento de los alumnos y el ambiente en los centros empeora claramente. Una paradoja muy extraña.

Aquí me asalta una gran pregunta: ¿Tienen los docentes el respaldo real de cada vez más o menos familias? ¿Y de la sociedad en su conjunto? ¿La legislación actual realmente respalda a los docentes y familias comprometidas o se queda anclada en los aspectos más superficiales y aparentes? ¿Esa misma legislación incluida la no directamente educativa, realmente apunta a la diana del problema o está dando rodeos?

Mirando a quíénes son los reyes de los parques cuando hay un conflicto por pintadas y gamberradas, si los chic@s que las cometen o las personas que les protestan, quizás empecemos a comprender la raíz del problema.
En la escuela se refleja todo y por supuesto la actitud de la sociedad en la que vivimos y que estamos o hemos creado. El papel de la familia es clave en la educación de los hijos . Si la base falla y no se saben inculcar valores de respeto , de solidaridad ... si no se saben poner limites y enseñar a asumir responsabilidades la escuela poco puede hacer.
Respecto a las preguntas que dejas en el aire pienso que la profesión docente no se ha dignificado en absoluto por parte de la administración y menos por parte de la sociedad. El maestro sigue siendo el que ,como sabe de todo ,que mas dá que imarta esto o lo otro y el número de alumnos que tenga por aula y por lo que se refiere a la sociedad el maestro es un individuo que vive bien porque llega a casa y no tiene que hacer nada y además menudas vacaciones !
Observo como cada día exite mas desmotivación en el profesorado y en los alumnos ... y no es cuestión de tecnología.
Y el caso es que mientras se siga considerando, por una parte de la sociedad, al profesorado como personas a las que se nos puede discutir cualquier cosa que hagamos, cualquier medida que adoptemos y quitarnos la razón sin más delante de l@s estudiantes... no tendremos ni dignidad profesional ni garantías de eficiencia educativa.

Parece ser que hace tiempo que nuestras autoridades han perdido la perspectiva de la realidad académica diaria. No son pocos los padres que contentan sistemáticamente a sus hij@s aunque ello perjudique la labor del profesorado y cada vez más las autoridades parecen querer contentar a los padres (¿a l@s votantes?).

Al final, nuestro trabajo es cuestionado desde arriba y desde abajo. Sé que hay muchas personas que nos valoran, pero siento que quienes no lo hacen, además de no colaborar en la tarea educativa, la están dificultando enormemente.

Por supuesto, la Escuela 2.0 no va a solucionar aquello que no va bien en la sociedad.
Habrá que pensar en esas personas que nos valoran y que justamente la escuela 2.0 pretende transmitir valores como la participación, la colaboración, el aprender de los demás , el compartir conocimiento ...
Desde que soy docente de Informatica y TIC en distintos niveles educativos, desde Jardín, pasando por primaria, secundara ( digamoslo así, porque aquí en Argentina desde los "90, hemos cambiado tantos nombres a nuestros niveles, ESB, EPB, etc), me he enriquecido, y capacitado con sitios de España, generalmente de Cataluña, con paginas como XTEC donde concí al famoso Clic y sus actividades. Creo, sin nigun lugar a dudas que uds. son los mas capacitados en habla hispana en TICS aplicada a educaciòn.
Y estoy deacuerdo que la educaciòn actual debe ser sustituìda por una màs moderna.
Cambiarà por completo el rendimiento escolar de los niños.
Saludos
Dina
Miramar - Argentina
Vengan o no los ordenadores dentro de unos pocos meses, hay que ir pensando también en la cuestiones didácticas. Creo que la suerte ya está echada. Salvo decisiones "extrañas" de última hora, los equipamientos llegarán en su momento a la mayor parte de los centros. En fin, ha llegado la hora de ir pensando un poco en lo que vamos a hacer con ellos.

Orientaciones y buenas prácticas para el uso de las AULAS TIC Las aulas TIC - un ordenador por alumno (1:1)+PDI. Pere Marqués.

También ha llegado el momento de que las autonomías menos decididas elijan si avanzar con el resto de las autonomías para adaptar la enseñanza a los tiempos actuales o quedarse estancadas.
Hola

Pues estoy completamente de acuerdo, porque ya hemos hablado de que si no cambia el modelo didácico poco se puede hacer con los portátiles en el aula. Yo tengo bastante claro lo que haría ... ya me gustaría a mí !

Y respecto a la otra cuestión , sinceramente pienso que no será igual en todas las comunidades . Sigue habiendo muchas reticencias ... por parte de muchos sectores de la comunidad educativa .

Un saludo cordial
Acabo de leer la información referente a la Presentación del Proyecto Escuela TIC en Andalucía. Me he enterado a través de la página de Jordi Adell, en la entrada tenéis los enlaces a la noticia y a las crónicas.
En resumen: ordenadores y pizarras digitales, más conexión y formación para el profesorado, a partir de octubre. Ordenadores para los alumnos de 5º y 6º de Primaria, a partir de enero.
(Y yo con estos pelos, este curso no toco un ordenador en el IES ni por equivocación).
Ensayo con ordenadores. El Correo Digital.
Cuando dices "nosotros", no te referirás a Galicia... Espero no estar perdiendo la orientación en el espacio-tiempo.

Responder a debate

RSS

Foro

Ofrece tu blog... o tu sitio web 902 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Juan Lazo Miranda 11 Sep 2018.

Disco duro virtual:Subir nuestro archivos a la red 1 contestación 

Iniciada por Victor Rafael en Varios. Última respuesta de Delia 30 Mar 2018.

Retos de la sociedad del conocimiento 40 contestaciones 

Iniciada por Ferran Ruiz Tarragó en Metodología. Última respuesta de Arquimedes José Mundaraín Rojas 13 Dic 2017.

EDUCACION GRATUITA EN URUGUAY

Iniciada por Norma Borges Perdomo en Proyectos 13 Feb 2017.

MAPA INTERACTIVO Las LLaves del Clarinete

Iniciada por Prof.Manuel Gago Fernández en Herramientas 4 Ene 2017.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2019   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio