¿Avance TIC?: plan del gobierno para dotar al alumnado de 5º de primaria con miniportátiles

Aunque esta discusión empezó con una noticia sobre las TIC en Cataluña, pronto se enlazó con la propuesta del gobierno de dar un ordenador a cada niñ@ de primaria.

Después se fue aclarando hasta llegar a algo concordante con este titular también corregido.

Os animo a comentar ya vuestras impresiones.

Os dejo este enlace a una noticia de hoy en la que se pone de manifiesto la apuesta por las TIC en Cataluña.
Quizás no sea suficientemente amplia, lejos de la necesaria generalización de las TIC en toda la enseñanza en España, pero ya es un reconocimiento de que la educación actual debe ser sustituida por otra más moderna.

Visitas: 1140

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Boas noites Alberto, antes te respondí cambiándote el nombre por el de Antonio ... ésto empieza a ser grave . Te decía que no estás para nada perdiéndo la orientación que en Galicia las cosas sabemos como están

Perdona el lapsus
Hola Antonio ( está vez no me lio ) así es que no te "metamorfees" je, je, je ... que si empiezan a repartir me parece muy bien pero que todos los crios se merecen esos portátiles, todos sin distinción de ningún tipo. Ya se que estás completamente a favor de la igualdad para todo el alumnado ... pero es que hay unas diferencias de unas comunidades a otras que para que seguir contándo
Pos mira que yo a Primària!!!, ni aunque me haga la permanente, veo los portátiles!!! Juas,Juas!!

La Comunidad tiene 12 informes que recogen que los ordenadores del ....

¿Los argumentos a favor de una educación de calidad tropiezan ahora con la salud escolar?

¿Han hablado alguna vez de la falta de ergonomía de las sillas y las mesas, de la idoneidad de la iluminación de las aulas, etc.?

Además, otro argumento "de peso": "No se puede obligar a los profesores a dar clase de este modo, ha de ser algo voluntario y siempre garantizando que tienen la formación adecuada"

Me parece que el debate político se va a encender bastante. ¿Se cuestiona la protección de la salud de l@s escolares por parte del Ministerio de Educación?

¿Ha desaconsejado la Comunidad de Madrid la utilización por parte de menores de pantallas de menos de 10 pulgadas en sus hogares?
La ratio de ordenadores en comparación con otras comunidades lo dice todo.

En buena lógica, Madrid debería de estar a la cabeza en el tema de la integración de dotaciones TIC en todos sus niveles educativos, tanto en cantidad como en calidad. Los informes deberían servir para encontrar maneras de mejorar las dotaciones para todas las comunidades; en ningún caso para limitar el avance tecnológico-educativo de ninguna de ellas.

Los medios TIC no obligan a sustituir nada. Sí que complementarán y enriquecerán a diario a otros medios también útiles; de hecho, los medios TIC permitirán hacer muchas actividades y abordar bastantes contenidos que de otro modo serían imposibles de tratar. Lógicamente, aquellos centros que decidan prescindir de libros de texto u otros medios, podrán hacerlo si con ello ven que pueden mejorar la enseñanza de sus alumnos; es lo que han venido haciendo hasta ahora.

Como dices, supongo que por ese criterio también habría que retirar del mercado muchas videoconsolas y aparatitos domésticos.
Se pondrán muchas excusas en bastantes comunidades para no seguir el plan del Ministerio.

Tampoco parece que el Ministerio de Educación haya diseñado un buen plan, teniendo en cuenta que no consiguen de momento que se cumpla.

Hace poco envié una consulta a la Oficina de Información Educativa. Centro de Información y Atención al Ciudadano. MECD. Les pregunté si el alumnado de 5º de Primaria de Galicia tendría ordenadores este curso. La respuesta me llegó hoy en forma de simple referencia a la resolución del Consejo de Ministros de 31 de julio de 2009 por la que se ha aprobado la distribución del presupuesto para el programa Escuela 2.0 entre las comunidades autónomas, así como los criterios para realizarla.

Total, que no saben...

De todas formas, estoy convencido (que no seguro) de que resultará difícil mantener mucho tiempo una situación de brecha educaTICva en España.

Y, desde luego, si existen informes fiables y contrastados de que las pantallas de los ultraportátiles pueden dañar la salud del alumnado, entiendo que se deberían sustituir por otras más saludables, sea cual sea su precio. Pero en ningún caso poner freno a una educación de calidad.
Gracias por permitirme, agradesco a cada una de ustedes por preocuparse, veo que están muy bien ustedes en cuanto al uso de la TIC, sin embargo aquí en america del sur (Perú) recién nos estan capacitando (dando cursos) para el uso de la TIC, ya que muchas Instituciones Educativas no tenemos Internet y para algunos recen los Gobiernos locales estád adquiriengo algunas computadoras. Al gobierno poco o nada le interesa
Sinceramente, este es un ejemplo de porqué nunca entenderé a más de un político.

Dentro del mismo partido, hasta dicen cosas muy diferentes y a veces casi contrarias en función de la comunidad en la que se encuentren.

Tanta disparidad de orientaciones desconcierta más que aclara.
Yo creo que hay polític@s que saben lo que son las TIC (o lo intuyen) y otr@s que no tienen ni idea...

Responder a debate

RSS

Foro

Ofrece tu blog... o tu sitio web 902 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Juan Lazo Miranda 11 Sep 2018.

Disco duro virtual:Subir nuestro archivos a la red 1 contestación 

Iniciada por Victor Rafael en Varios. Última respuesta de Delia 30 Mar 2018.

Retos de la sociedad del conocimiento 40 contestaciones 

Iniciada por Ferran Ruiz Tarragó en Metodología. Última respuesta de Arquimedes José Mundaraín Rojas 13 Dic 2017.

EDUCACION GRATUITA EN URUGUAY

Iniciada por Norma Borges Perdomo en Proyectos 13 Feb 2017.

MAPA INTERACTIVO Las LLaves del Clarinete

Iniciada por Prof.Manuel Gago Fernández en Herramientas 4 Ene 2017.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2019   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio