¿Avance TIC?: plan del gobierno para dotar al alumnado de 5º de primaria con miniportátiles

Aunque esta discusión empezó con una noticia sobre las TIC en Cataluña, pronto se enlazó con la propuesta del gobierno de dar un ordenador a cada niñ@ de primaria.

Después se fue aclarando hasta llegar a algo concordante con este titular también corregido.

Os animo a comentar ya vuestras impresiones.

Os dejo este enlace a una noticia de hoy en la que se pone de manifiesto la apuesta por las TIC en Cataluña.
Quizás no sea suficientemente amplia, lejos de la necesaria generalización de las TIC en toda la enseñanza en España, pero ya es un reconocimiento de que la educación actual debe ser sustituida por otra más moderna.

Visitas: 1147

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

El caso es que estamos más cerca del objetivo tantas veces reivindicado aquí de EDU 1:1.

Se intuye que, finalmente, vamos por el camino de la igualdad de oportunidades educativas en España.

Ya era hora de que el Estado tomase medidas para solucionar las increíbles diferencias entre comunidades autónomas.

Esto ya representa para mí un avance educativo de primer orden.

El resto... la metodología... la formación... el software libre... si no se hace bien desde el principio habrá que reclamarlo a continuación, porque mucho me temo que ahora mismo nadie "de arriba" nos está escuchando.
He publicado algo al respecto en el blog.
Coincido bastante con lo que expones en el blog y lo que dice Antonio más arriba.
Sólo un par de cosas. Sería preferible el software libre por muchas razones ya comentadas, pero no hay que cerrarse a otras posibilidades, ni caer en el "talibanismo" SL (gato negro, gato blanco, lo importante es que cace ratones). Sucede lo mismo con las editoriales y los libros de texto; ni los necesitamos ni los queremos, pero puede que sea mejor contar con ellos en una primera etapa, y si se llegara a buenos acuerdos... El problema viene cuando esos acuerdos excluyen o impiden el buen desarrollo de otras posibilidades.
Bienvenido lo que venga, aunque venga cojo, que como dice Alberto, ya lo iremos mejorando.
Y el otro punto clave es la actitud de la gran mayoría del profesorado. Se dice que el profesorado no está preparado (¿y cuándo lo va a estar?), pero el problema no es tanto de formación como de actitud, de disposición, de apertura mental y vocación intelectual e innovadora. Además, ya sabemos que se aprende haciendo y en interacción. Dos líneas estratégicas: una clásica (la zanahoria) y la otra, la motivación de la comunidad, llegar a cierta masa crítica y conseguir que les guste y entiendan que es la forma de ser más eficaz, para lo cual hay que desarrollar actividades y plataformas que faciliten la creación de comunidades de práctica por áreas, proyectos de colaboración...
Muy de acuerdo, José Luis.

En muchos equipos, en la actualidad, se ha optado por integrar solfware libre y sistemas propietarios. Por ahora, son varios los motivos que lo aconsejan. Pero subrayo eso de por ahora. Si hay un lugar natural para el sotware libre, ese es el de la educación. Quien prueba el software libre, sólo a regañadientes vuelve puntualmente al propietario.

Otra cosa es que las editoriales en el futuro pongan en marcha "aulas virtuales y materiales de pago" o servicios parecidos para apoyar la enseñanza. Muchas, por razones más que evidentes, lo harán recurriendo al software libre.

Como hasta ahora, habrá centros que se engancharán a esos materiales más "enlatados" y otros que preferirán andar a su ritmo; quizás la mayoría opte por la integración de recursos.

El tema de la actitud es más importante. Pero también hay que tener en cuenta cuál es la situación real de cada profesor en sus centros. Los medios, cuando se generalicen, deben de llegar para que sean fiables y fáciles de aplicar. De nada sirve dar caramelos que luego saben amargos; eso sólo estamos dispuesto a aguantarlo los más forofos, que no son la mayoría.

También hace falta mucho software útil, ya sea de las editoriales o compartido entre redes de profesores.

Pero el más difícil caballo de batalla es el de las conexiones. ¿A alguien se le ha olvidado que esos ordenares quedarán muy mermados y desanimarán a más de uno si las conexiones van mal? Hoy en día, no podemos pensar en una verdadera enseñanza con sólo ordenadores y software; las conexiones fiables se han vuelto indispensables. Deberán de ser tan fiables (que no digo siempre tan útiles) como volver la página de un libro.
El asunto de la conectividad se da por supuesto (basta recordar lo que dijo hace ya casi un año el secretario de estado que abrió el Congreso IA, que tenemos la mejor conectividad de Europa en centros educativos). Y lo cierto es que vamos de mal en peor, por las noticias que me llegan.
Es vergonzoso. El sevicio que proporcionan los proveedores de Internet en España es caro y malo, eso cuando funciona. Pero parece ser que en las administraciones piensan lo contrario. Así que habrá que insistir en denunciar la situación para ver si se enteran. Y cuando digo denunciar, estoy pensando también en el juzgado de guardia.
Je. Me suena a EDU 1:1 -tIcGUALDAD....
Mira esto:

http://internetaula.ning.com/group/edu11propuestasparalaigualdadtic...

"A los educadores lo que menos nos importa es el negocio; pero si por ahí hay algún empresario cansado del ladrillo...¡que se atreva con un proyecto serio de tecnología educativa, ya sea sobre hardware, software o en internet! Será muy bienvenido!"

El grupo EDU 1:1- tIcGUALDAD, después de todo, seguramente habrá influido en algo, digo yo... :-)
Si es que se lo servimos en bandeja...

¿Dónde estaban cuando empezamos la campaña EDU 1:1?
Igual en el Registro te dejan añadir Tux a tu nombre...

Te lo has ganado, y yo voy de testigo.
Me han dejado un comentario en el post donde opino sobre la digitalización de la enseñanza:

Gracias por un artículo tan claro y bien escrito. Si no le importa hemos incorporado parte en el MANIFIESTO que estamos redactando en Catalunya en contra del proyecto. Ahí se obligará a los centros a impartir el 60% de las clases (5 asignaturas) con libros digitales.
http://llibresdigitals.wikispaces.com/Manifest

No sé si servirá de mucho, pero os animo a participar para definir lo que entendemos como una educación de calidad.
Digitalizar libros supondrá menos gastos y más ganancias para las editoriales.
¿creéis que merece la pena el gasto en gratuidad de libros de texto? es más caro un cheque-libro para un alumno que un miportátil con software libre.
En las noticias de elpais y demás medios no se hacen eco de que en las negociaciones, uno de los miembros era Micro$oft.
Yo, como profesor me negaré a usar en el aula un PC con software propietario..

No podemos permitir ese paso atrás .. después de tantos años luchando por las TIC en Andalucía. Extremadura, etc.

.
Ordenadores cerrados con llave???

Responder a debate

RSS

Foro

Ofrece tu blog... o tu sitio web 902 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Juan Lazo Miranda 11 Sep 2018.

Disco duro virtual:Subir nuestro archivos a la red 1 contestación 

Iniciada por Victor Rafael en Varios. Última respuesta de Delia 30 Mar 2018.

Retos de la sociedad del conocimiento 40 contestaciones 

Iniciada por Ferran Ruiz Tarragó en Metodología. Última respuesta de Arquimedes José Mundaraín Rojas 13 Dic 2017.

EDUCACION GRATUITA EN URUGUAY

Iniciada por Norma Borges Perdomo en Proyectos 13 Feb 2017.

MAPA INTERACTIVO Las LLaves del Clarinete

Iniciada por Prof.Manuel Gago Fernández en Herramientas 4 Ene 2017.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2019   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio