¿Avance TIC?: plan del gobierno para dotar al alumnado de 5º de primaria con miniportátiles

Aunque esta discusión empezó con una noticia sobre las TIC en Cataluña, pronto se enlazó con la propuesta del gobierno de dar un ordenador a cada niñ@ de primaria.

Después se fue aclarando hasta llegar a algo concordante con este titular también corregido.

Os animo a comentar ya vuestras impresiones.

Os dejo este enlace a una noticia de hoy en la que se pone de manifiesto la apuesta por las TIC en Cataluña.
Quizás no sea suficientemente amplia, lejos de la necesaria generalización de las TIC en toda la enseñanza en España, pero ya es un reconocimiento de que la educación actual debe ser sustituida por otra más moderna.

Visitas: 1167

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Me contesto a mí mismo con un extracto de una noticia de hoy (La Voz de Galicia) según la cual parece que habrá acuerdo en Galicia:

"El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, garantizó ayer al conselleiro Jesús Vázquez la financiación necesaria para dotar a cada alumno de quinto de primaria en Galicia de un ordenador portátil, una medida que se pretende extender al resto del alumnado.
Jesús Vázquez, que había tachado de «eslogan» la medida anunciada por el presidente del Gobierno en el debate sobre el estado de la nación, mantuvo ayer que hay otras «prioridades muy grandes» en el sistema educativo y que una propuesta de esa naturaleza debe ser fruto de un acuerdo. Pero añadió que «bienvenida sea la medida» de dotar de ordenadores a los alumnos «y más con el compromiso oficial de que va a haber financiación».
"
La medida refleja la lamentable relación ente el poder político y la educación. Se tomó como elemento de propaganda en el debate más importante del Parlamento, sin una memoria económica y sin tener muy clara su aplicación. Además, se hizo sin tener en cuenta a las comunidades autónomas, a sabiendas de que éstas tienen las competencias. La improvisación es la característica principal de esta medida. Resulta inaudito que no haya habido un debate previo con la comunidad educativa acerca de la forma más pertinente para realizar este proyecto, incluso si se debiera realizar. Aquí habéis planteado algunas de las muchas dudas que existen.

Y luego está el coste. Ya sabemos que por aquí hay mucha gente encantada ( a mí no me disgusta el titular de la medida pues sabemos muy poco más) pero la cuestión es de prioridades. ¿Era ésta la necesidad más grande del sistema educativo?, ¿es realmente una medida que puede reducir el fracaso escolar?, ¿los países más avanzados en materia educativa (teniendo en cuenta que suelen tener rentas más altas, caso de Finlandia o de los países asiáticos) tienen proyectos similares?, ¿qué otras partidas se van a ver congeladas, la disminución de la ratio, los profesores de apoyo, la reducción de horario o contratación de profesionales TIC? Realmente mi respuesta es negativa en muchas de estas cuestiones.

Por otro lado, y como ha ocurrido en La Mancha donde se han regalado/prestado ordenadores, no hay suficientes materiales adaptados al alumnado (hablo de secundaria) ¿No habría sido mejor dedicar parte de los recursos a crear equipos (las páginas oficiales dejan mucho que desear) que elaboren materiales adaptados con cierto nivel de profesionalidad y flexibilidad y que dotasen de más coherencia a todos esos materiales dispersos fruto de un voluntarismo de aires arcadianos? La propuesta de Kalipedia es en este sentido de lo más interesante aunque pertenezca a una editorial, pues éstas son casi las únicas que elaboran materiales con calidad ahora mismo (les va el negocio en ello)

En fin, dudas que me surgen de alguien que no piensa que la máquina sea la respuesta para todo y que siente como amenaza que otras partidas presupuestarias se vean afectadas por ello. Pero se trata de publicidad y de ganar elecciones
Se trata de un recurso. Muy importante y hoy en día casi imprescindible por muchos motivos, pero un recurso.

Los alumnos posiblemente se sentirán más motivados. Pero la pregunta o prueba de algodón real es:

¿Realmente ayudarán estos ordenadores a que los alumnos cambien de actitud en clase y se esfuercen más en adquirir nuevos aprendizajes?

Por ahora, me quedo con esto dicho por algún alumno:

"Cuando llego a casa, conecto el Messenger y a la vez hago las tareas. Y así me tiro en torno a tres horas o más conectado a diario".

Sin duda, el reto continúa; no se acaba.

Mucho más importante que tener o no muchos recursos (mejor si abundan) es el tema de las actitudes; un terreno movedizo y en el que los cambios son muchas veces realmente complicados.
Creo que las TIC educativas en las aulas y en los hogares pueden, si el profesorado responde al reto de usarlas con criterios metodológicos más acordes con las necesidades educativas actuales, representar un avance muy considerable en los resultados formativos.

A mí me parece que se pueden conseguir ciertos objetivos que hasta ahora resultan difíciles:

1.- Aumento de la motivación, colaboración, participación e interés del alumnado.

2.- Mayor implicación de las familias, más aún si el sistema permite informes diarios de la actividad del alumnado.

3.- Colaboración entre el profesorado para articular mejores estrategias y compartir conocimientos, prácticas, innovación, producción y adaptación de recursos educativos, manejo cada vez mayor de la web 2.0, etc.

4.- Compromiso institucional para apoyar la labor del profesorado y la colaboración de las familias en la educación.

No sería poco...
Así es el portátil que le gusta al Gobierno. Expansión.

Enlace a la página de Inves Junior. Un candidato.¿Será al final tipo TabletPC? Un miniportátil convertible es siempre de uso más amigable, teniendo en cuenta que lo van a utilizar alumnos que están acostumbrados a escribir directamente con lápiz y papel.
Ejemplos de libros digitales. No sé si será lo previsto, pero de momento es lo que hay...
Conocimiento del Medio
Matemáticas
Ejemplo de solución de una actividad.
Sin comentarios...
Gracias por el enlace de la propuesta de Santillana.

A mi me ha pasado lo contrario. Me he quedado favorablemente sorprendido por todo el tema visual (para los más pequeños parece muy motivador). Realmente impresionante. Es un hecho que las editoriales cuentan con unos medios (sobre todo tecnológicos) que el voluntarismo individual nunca podrá alcanzar. Siempre se podrá adaptar por cada uno o plantear actividades al margen pero es un material de apoyo que mejora, con mucho, lo existente. Además plantea modelos a imitar con aplicaciones gratuitas como ISSUU o Myebooks.
Ya veremos qué hacen para secundaria.
Que mejoran los libros de texto está bastante claro. Pero es que eso resulta bastante fácil...

El tema visual también es destacable, pero a mí me parece que los hipertextos son francamente mejorables.

Los recursos que tengo en mi blog son muy superiores en calidad (y en cantidad).

Francamente, espero que se pueda mejorar esto (y no cometer errores ortográficos).

Ubuntu Netbook Remix

Ubuntu Netbook Remix.

Responder a debate

RSS

Foro

Ofrece tu blog... o tu sitio web 904 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Anthony Enríquez 14 Nov.

Difunde y comparte tu Buena PrácTICa 2.0 73 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Anthony Enríquez 14 Nov.

Disco duro virtual:Subir nuestro archivos a la red 1 contestación 

Iniciada por Victor Rafael en Varios. Última respuesta de Delia 30 Mar 2018.

Retos de la sociedad del conocimiento 40 contestaciones 

Iniciada por Ferran Ruiz Tarragó en Metodología. Última respuesta de Arquimedes José Mundaraín Rojas 13 Dic 2017.

EDUCACION GRATUITA EN URUGUAY

Iniciada por Norma Borges Perdomo en Proyectos 13 Feb 2017.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2019   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio