¿Avance TIC?: plan del gobierno para dotar al alumnado de 5º de primaria con miniportátiles

Aunque esta discusión empezó con una noticia sobre las TIC en Cataluña, pronto se enlazó con la propuesta del gobierno de dar un ordenador a cada niñ@ de primaria.

Después se fue aclarando hasta llegar a algo concordante con este titular también corregido.

Os animo a comentar ya vuestras impresiones.

Os dejo este enlace a una noticia de hoy en la que se pone de manifiesto la apuesta por las TIC en Cataluña.
Quizás no sea suficientemente amplia, lejos de la necesaria generalización de las TIC en toda la enseñanza en España, pero ya es un reconocimiento de que la educación actual debe ser sustituida por otra más moderna.

Visitas: 1173

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

A tener en cuenta:

Muerte de un centro TIC.
La escuela 2.0 forma parte del plan E.

Me gusta que se diga que "todas las CCAA manifestaron su disposición a participar en Escuela 2.0", aunque luego ya se sabe lo que pasa con los ritmos...
Gracias, Alberto.

A mí también me ha elevado el ánimo leerlo. ¡Espereros que haya más ritmos altos que bajos!
Yo sigo escéptica, no quiero aguar la fiesta, pero no veo que todas las comunidades hayan hecho el mismo seguimiento. He estado desconectada del tema, también es verdad.
¿Qué pasará con los ordenadores que se reciban en centros donde escasee el profesorado que sepa utilizarlos?
No acabo de verlo, muy precipitado, poco planificado.... en fin, a ver si llegan a Galicia, ¿eh, Alberto?

Saludos.
Yo creo que llegarán los ordenadores a nuestras aulas. No concibo que un plan nacional se pueda rechazar por parte de una autonomía que no tiene precisamente el mejor sistema educativo de España.

También espero que llegue a todas las demás. De momento sólo unas pocas se han comprometido públicamente... Aunque se ha dicho que "todas las CCAA manifestaron su disposición a participar en Escuela 2.0". El problema es el cómo y el cuándo.

Desde luego, estos tres meses transcurridos desde el anuncio del plan no se han aprovechado para la formación del profesorado. Espero que después no recaigan las culpas en quien no las tiene.

Lo fácil es decir que el profesorado no está preparado, pero la responsabilidad es de las autoridades que no ofertan esa preparación. Esto se anunció hace tres meses, pero se conoce desde hace mucho más tiempo, naturalmente.
Supongo que aprendió a usar el ordenador, pero para que eso fuera así, las cartulinas con tampón tuvieron que dejar de ser de curso legal, o sea, que ordenador o ordenador, y no vale la "o" por respuesta. Ni las pizarras, ni los libros y demás dejarán de ser legales, compaginar todo da la posibilidad de no aprender una parte y seguir como siempre. En resumen, que la necesidad obliga, pero ha de ser real y mientras haya otra opción no lo será. Hay más diferencias, por supuesto.
La formación, desde luego, debe partir de la oferta que la Administración haga, y realizarse en horario de trabajo, difícil difícil lo veo. En todo caso darán puntos o ventajas a los que aprendan fuera de horario y, lógicamente, habrá muchos no interesados. O entramos en un largo proceso de adaptación durante el que se exija a los nuevos opositores que demuestren el dominio suficiente de las nuevas tecnologías (una carga más, total...al final no conocerán la materia a impartir).
Y lo difícil no es utilizar un ordenador, sino utilizarlo con los alumnos y enseñarles otros caminos distintos a los que frecuentan en las redes. (Lo difícil no es poner a calentar la comida en el microondas, sino hacer la comida).
Para terminar, yo también quiero un ordenador,si no ¿me tengo que gastar mi dinero y encima aprender? pues eso faltaba (conste que es lo que hago, pero no lo que debe ser).
Sigo crítica ante la situación, se nota que vengo de estar en contacto con la gente "real", no la virtual.

Seguro que avanzaremos con las nuevas dotaciones, pero tengo la impresión de que no se aprovecharán lo suficiente y esto ralentizará el proceso.

Saludos.
Leo con ánimo varias cosas en esta noticia, pero...

¿Wifi? ¿Podría ser una "trampa"?. Según cómo se contrate e instale ese tipo de conexión, podría servir para justificar estadísticamente que "todos tienen acceso", pero encontrarnos a pie de aula la imposibilidad de que todos los alumnos puedan conectarse adecuadamente debido a velocidades insufribles.

Cuando lo vea me lo creo.
Ya conocemos el plan B: Recursos descargados para contingencias de conexión lenta o inexistente.

De problemas y posibles soluciones o parches ya sabemos bastante. Ventajas de recorrer caminos pedregosos...
Pues sí que sabemos de caminos pedregosos y soluciones alternativas; a veces, incluso, muy anecdóticas y humorísticas.

Lo malo es que con esas soluciones alternativas tendríamos unos nuevos recursos muy interesantes pero no para una buena Escuela 2.0 real.

Esperemos que se haya pensado en todo (sobre todo en las conexiones "reales" en el aula) y finalmente las sorpresas agradables brillen por su permanente presencia.

Mis mejores deseos para que el plan se convierta en un gran éxito y llegue pronto al mayor número de centros y aulas.

Responder a debate

RSS

Foro

Ofrece tu blog... o tu sitio web 904 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Anthony Enríquez 14 Nov 2019.

Difunde y comparte tu Buena PrácTICa 2.0 73 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Anthony Enríquez 14 Nov 2019.

Disco duro virtual:Subir nuestro archivos a la red 1 contestación 

Iniciada por Victor Rafael en Varios. Última respuesta de Delia 30 Mar 2018.

Retos de la sociedad del conocimiento 40 contestaciones 

Iniciada por Ferran Ruiz Tarragó en Metodología. Última respuesta de Arquimedes José Mundaraín Rojas 13 Dic 2017.

EDUCACION GRATUITA EN URUGUAY

Iniciada por Norma Borges Perdomo en Proyectos 13 Feb 2017.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2020   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio