Mediante los blogs de aula podemos difundir en internet la intensa y diversa actividad que se realiza en el aula, obtener respuestas, enlaces y, en definitiva, participar de las enormes posibilidades que nos proporciona la web 2.0 para incluir nuestras aulas en un mundo educativo interconectado.

No son pocos los blogs y sitios web ofrecidos por el profesorado en esta red. Me interesa, sin embargo, en este momento recoger en este foro exclusivamente los blogs de aula. Creo que pueden ser una excelente referencia para todo el profesorado interesado en conectar sus aulas.

También me gustaría que para cada enlace a vuestro blog de aula que publiquéis aquí nos expliquéis, breve o extensamente, cómo lo gestionáis y cuán significativamente está influyendo en la educación de vuestro alumnado. 

Os agradezco vuestra colaboración.

Visitas: 451

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

El blog de mi aula se llama aulatic56 y sus protagonistas son mis alumn@s de 5º y 6º de Primaria. Comenzó su andadura hace un año con un grupo de 5º y continúa en este curso con un grupo de 5º diferente. He decidido ser yo quien publique las entradas, indicando quiénes son sus autores/as, porque lo de obtener una identidad de wordpress para que cada alumn@ pueda publicar cuando quiera no resultaba interesante, ya que después yo mismo debía moderar las entradas antes de mostrarlas en el blog y además como colaboradores/as no podían incluir imágenes. Cosas de wordpress.com... Así que, finalmente, prefiero que mis alumn@s me envíen sus publicaciones a través del aula virtual de Edmodo, o bien las recojo yo mismo a partir de las actividades que realizamos allí, en google docs, etc. También procuro publicar las actividades complementarias y extraescolares. Algunos enlaces nos resultan muy útiles para acceder a distintos espacios que utilizamos.

Vamos publicando muy despacito, 50 entradas hasta la fecha, pero es que son muchas las actividades que estamos desarrollando con los recién estrenados ultraportátiles y como no los pueden llevar a casa sólo disponemos del horario escolar para trabajar.

Os dejo una imagen que muestra el comienzo de un trabajo realizado recientemente por tres alumnas que, naturalmente, están muy satisfechas de que su publicación pueda verse en internet.

La dirección de mi blog de aula es http://losde5bdelsanjo.wordpress.com/. Es un blog de aula, del tercer ciclo de Primaria con enlaces y actividades de las materias que conforman el currículo

El nombre del blog puede crear cierta confusión ya que en realidad es el blog de los de 6b, pero... cuando lo abrí, no sabía que la dirección no se podía cambiar.

El blog nació el curso pasado, un día de esos de finales de enero que en el calendario escolar marcaba como no lectivo. Un día de invierno, a comienzos de trimestre, en el que estás en casa y comienzas a tratear. Surgió la idea de abrirme un blog, para ir colgando todos esos enlaces educativos que consideraba interesantes yq ue enviaba a mis alumnos por correo electrónico. De esta forma yo también los podía tener ordenador y me podían servir para futuras ocasiones, además de que les podría localizar fácilmente.

Cree dos usuarios, el mío como administrador y uno genérico para todos los alumnos. Ellos solo pueden añadir comentarios que yo acepto o no. Si encuentran un enlace interesante me lo envían y yo lo publico, y los trabajos que realizan igual, yo se los publico. Poco a poco, a medida que han ido conociendo la herramienta, algunos ya tienen su propia cuenta de correo y acceden desde ella, pero aún ninguno puede publicar directamente.

La acogida del blog ha sido estupenda, Ninguna familia ha puesto pegas y los alumnos están encantados. Además, el blog ha ido pasando de ser un recopilatorio de enlaces de "otros" a un mural de los trabajos de los propios alumnos. Glogster, slide, photopeach, postcast, wallwisher, audacity... son palabrejas y aplicaciones tan usuales para ellos como decir "el libro de cono".

Las entradas al blog han ido aumentando en estos trece meses que tiene de vida. A los niños les hace ilusión ver que entran desde todo el mundo.

Lo que les preocupa,

- Merche, el año que viene, cuando estemos en la ESO, ¿podemos seguir entrando al blog?

- Por supuesto, siempre será vuestro blog.

Propuesta para próximos cursos: que cada niño tenga su blog y estén todos vinculados al de clase.

Estupendo blog. Ya lo he añadido al blogroll del mío.

Saludos.

Bueno, mi blog lo considero un blog de aula y ya lo anuncié en el hilo Ofrece tu blog. Escribo para mencionar el blog que he creado para los alumnos; se llama Blogoquintos, y en él publicamos los "profes" y también los alumnos. 

También estamos empezando, tratando de que los chavales y chavalas se vayan haciendo con la publicación de contenidos y, sobre todo, poco a poco, que vayan utilizando diferentes herramientas. Estamos realizando algún proyecto relacionado con conocimiento del medio y el resultado está siendo satisfactorio para todos.

Con Edmodo estamos muy satisfechos ya que lo han cogido con muchas ganas; y también estamos utilizando bastante google docs. Esperamos que este curso cojan soltura con ciertas herramientas y, el año que viene, realizar algún proyecto más ambicioso.

Saludos a todos

Hola

Mi blog es http://clasesrosapineda.blogspot.com, en el se organiza la temática a trabajar en las diferentes sesiones de clase, del área de Tecnología e Informática.  Además cada estudiante tiene un blog donde elabora su portafolio y sube los trabajos que realiza.  Espero sus aportes y sugerencias metodológicas.

Rosa Elizabeth Pineda

 

VALE, TENTAREINO

DE FEITO XA FIXEN BLOG E TEÑO 2 ENTRADAS

A VER SE CONTINÚO

Mis blogs de aula son:

cmc8.wordpress.com

9cmc.wordpress.com

 

Estoy empezando con 4 grupos de 8º de ensino medio (2º de ESO) y 2 de 9º (3º de ESO)

Los alumnos no han trabajado previamente con blogs. Estamos trabajando 3 profesores, de los cuales 2 tampoco lo han hecho antes.  En el blog dejo los recursos que vamos a trabajar. Agrupo la información en una entrada por tema.

Los alumnos (y padres) están empezando a agregarse muy poquito a poco. Los comentarios que envían hasta la fecha son peticiones de ayuda para resolver dudas, y posibles preguntas para el examen, que realizan a partir de los esquemas de cmaptools que les cuelgo.

Supongo que el ritmo irá subiendo. sólo llevamos tres semanas con esto, porque el curso aquí, en Brasil, empieza en Febrero.

En principio iban a ser blocs privados (aquí miran mucho las cuestiones de seguridad) pero los he tenido que abrir porque se están dando de alta muy poquito a poco.

De momento las entradas las publico yo. Los otros 2-3 compañeros están un poco a verlas venir, a ver cómo va la cosa.

 

No tengo blog de aula, pero espero tenerlo pronto, pero no sé bien cómo enfocarlo. Alguién puede darme referencia por donde empezar? La mayoría de mis alumnos/as no tienen ni correo electrónico, asi que no sé si será un "buen perfil" para empezar con uno, aunque sea sencillo. Agradezco cualquier recomendación que me podáis dar.

Gracias, un saludo

Maria

He visto los blogs y están muy bien. El proyecto de blogoquintos está muy majo. Ánimo con el trabajo.

Mi blog de aula es http://lapantera-ribadesella.blogspot.com/

Este blog nace hace aproximadamente un año con la intención de hacer partícipes a las familias de las experiencias y actividades que se realizaban en el aula.
En la actualidad, gracias a la PDI, lo usamos para ver cuentos, juegos que voy añadiendo relacionados con los temas que tratamos, canciones, videos que grabamos en el aula o en salidas…
Tambien creo que los recursos y actividades pueden servir de ayuda a l@s docentes que nos visitan.

Saludos

Hola. Mi blog se llama Tres marinos a la mar, que es un juego tradicional asturiano parecido al esconderite. Lo comencé a hacer en mayo, mientras realizaba un curso de aprendizaje colaborativo de la Universidad de Cádiz muy instructivo e interesante. Mi blog se ha convertido en una herramienta más de la clase porque en él hay contenidos para todas las asignaturas que imparto: lengua, matemáticas, conocimiento del medio, plástica y empiezo a meter algo de asturiano.De momento es un trabajo desde mí hacia mis alumnos de 4º de Primaria, pero me gustaría que poco a poco también ellos participaran en el blog. De momento los dejo practicar y aprender con Edmodo. A los padres les gusta el blog y me dicen que notan que sus hijos preparan mejor los temas de clase al poder repasar los contenidos con los enlaces que les pongo. También emplean mi blog mis compañeras de nivel en la hora de Informática que el colegio nos facilita al menos una vez a la semana.

Os dejo el enlace para que lo podáis ver y me digáis qué os parece o cómo lo puedo mejorar, porque aprendo muchísimo cada día, sobre todo desde que participo en Internet en el Aula: http://blog.educastur.es/mar62/

Me gustaría presentaros mi blog de aula, se llama el Aula de Andrés. intento transmitir información y motivar a mis alumnos en el uso de las nuevas tecnologías. Es una forma diferente de trabajar, incorporar las Tics al aula. Lo utilizo como una herramienta más de trabajo.

Trabajo en el CEIP Miguel de Cervantes de Algorfa, un pueblo de la provincia de Alicante.

 

www.elauladeandres.blogspot.com

 

 

Responder a debate

RSS

2017   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio