Mediante los blogs de aula podemos difundir en internet la intensa y diversa actividad que se realiza en el aula, obtener respuestas, enlaces y, en definitiva, participar de las enormes posibilidades que nos proporciona la web 2.0 para incluir nuestras aulas en un mundo educativo interconectado.

No son pocos los blogs y sitios web ofrecidos por el profesorado en esta red. Me interesa, sin embargo, en este momento recoger en este foro exclusivamente los blogs de aula. Creo que pueden ser una excelente referencia para todo el profesorado interesado en conectar sus aulas.

También me gustaría que para cada enlace a vuestro blog de aula que publiquéis aquí nos expliquéis, breve o extensamente, cómo lo gestionáis y cuán significativamente está influyendo en la educación de vuestro alumnado. 

Os agradezco vuestra colaboración.

Visitas: 449

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Blog del C.R.A. Sexma de la Sierra en el que participan los alumnos de Infantil y Primaria de las localidades de Alcoroches, Alustante, Checa, Orea, Peralejos de las Truchas y Tordesilos en la provincia de Guadalajara.

También puede seguirse a través de Twitter y Facebook. Y con canal en Youtube.

Saludos: 

Mi blog de aula es Blog de Tercer Ciclo.

Trabajo con niñ@s de tercer ciclo. Lo tengo en plataforma Blogia porque desde ahí es sencillo que ell@s puedan publicar sus propios artículos, sobre temas escolares o no ya no requiere clave ni registro alguno. Aunque para mí no es la plataforma adecuada al ser bastante "cerrada" en cuanto a la clasificación de recursos y la imposibilidad de asignar etiquetas distintas a un mismo recurso.

En él recojo recursos para las diferentes áreas del currículo, ellos las trabajan bien en clase, bien en el aula. Utilizan la plataforma como medio de trabajo y de expresarse, y se encuentran bastante motivados con ella.

La iniciativa se puso en práctica el curso pasado y con éste cierra cilo, aunque seguramente la mantenga abierta con la nueva promoción.

Las direcciones de nuestros blogs son las siguientes:

http://quintoysexto.blogspot.com/  En este blog los profesores intentamos proporcionar información, noticias  y recursos para el alumnado y las familias del tercer ciclo de educación primaria.

Soy la creadora y  administradora del blog, los demás profesores y profesoras   están autorizados a publicar lo que consideren oportuno para cada una de sus materias.

http://tierno6.blogspot.com/ . Este es el blog del alumnado de 6º curso, es un blog compartido por todo el grupo y en él van publicando sus trabajos, noticias y propuestas. Al ser un blog de blogger pueden publicar sin problemas, subir fotos, vídeos, producciones hechas con slideshare, calameo......Soy la administradora del blog y todos los alumnos y alumnas están autorizados  a publicar. Normalmente las publicaciones se realizan en el colegio´

Comenzamos a publicar el curso pasado en el blog:http://quintoysushistorias.blogspot.com/ (decidieron cambiar el blog al comenzar 6º pero conservar el de 5º tal y como estaba) . Las publicaciones en el blog  se realizaban desde el ordenador del profesor o en el aula de Informática, hasta la llegada de los portátiles, en marzo de 2010.

Espero que vuestras opiniones y sugerencias.

Saludos.

En mi caso se trata de un blog de aula pero sólo para el área de Coñecemento do Medio en 5º de Primaria. Está así planteado puesto que solo doy esa área al ser profe de Educación Física. 

Poco a poco intento mejorarlo y la verdad es que me está dando buenos resultados: tanto para mi trabajo como para el aprendizaje de los alumnos pues es muy útil para el repaso de la materia en sus casas y, por supuesto, más motivante.

Últimamente estoy subiendo sus trabajos a través de Google Docs y les ha encantado (facilita mucho el tema de corrección, incompatibilidad de versiones de office,...)

Pensando en el próximo curso intentaré implicarlos más puesto que hasta ahora lo gestiono yo.

http://medionaturalesocial.blogspot.com/

Un saludo a todos/-as

Buenas tardes a todos;

Os presento el blog de nuestra aula hospitalaria; hitzak09.blogspot.com. En él, los alumnos y yo publicamos escritos, creaciones artisticas, opiniones...Etc. También nos sirve como medio para tratar algunos temas o como introducción a otros. El alumnado que pasa por el aula en ocasiones cuenta la experiencia de su ingreso o expresa a traves de canciones y poemas su sentir.

Hay enlaces a varias páginas y blogs educativos, a otras páginas de aulas hospitalarias y a blogs de alumnos que han creado ellos mismos estando ingresados.

No hay una línea de publicación de entradas marcada, se publica consensuándolo con el alumnado. Trabajamos el uso de las nuevas tecnologías, la  privacidad y la creatividad.

El blog lo creamos hace ya tres años, aunque quizá por excesiva precaución no lo hemos difundido mucho y es una lastima ya que en ocasiones falta la interacción con el exterior, que era precisamente uno de los objetivos del mismo.

¡Os animo a visitarlo!

Un saludo;

Mónica

Mantengo dos blogs de aula: 9cmc.wordpress.com y cmc8.wordpress.com, para alumnos de 8º y 9º de ensino fundamental del sistema educativo brasileño, que se corresponden con 2º y 3º de ESO en España.

Soy nuevo en el centro donde trabajo y mis alumnos no tenían ninguna experiencia anterior para trabajar con blogs. Está siendo muy lento el proceso de registro de los alumnos en el blog, que por supuesto es voluntario, y un tanto a contracorriente por diversos motivos en los que no me voy a extender.

He empezado utilizando el blog como material de apoyo para dar las clases y a la vez registro de las actividades que realizamos, Igualmente a través de los enlaces estoy difundiendo el cmaptools y les presento mis mapas de conceptos y les animo a utilizarlo ellos. También registro el vocabulario nuevo que aparece, tengo enlaces al diccionario RAE y al wordreference.

próximamente voy a utilizar líneas de tiempo (dipity) y Audacity para grabar textos con los alumnos. Igualmente me sirve para colgar canciones de poemas que estudiamos si se encuentran musicadas, ejemplos de representaciones teatrales realizadas por otros alumnos, enlaces a bibliotecas virtuales, etc. con la intención de promover la lectura voluntaria, además de comentar los libros obligatorios, tarea que no me ciorresponde a mí.

En el blog también se publica la materia que entrará en los exámenes (el guión del examen). Los alumnos pueden colgar propuestas de preguntas de examen con sus correspondientes respuestas (que son voluntarias, pero quienes las producen tienen puntuación extra) que pueden realizar bien del libro bien a partir de los mapas conceptuales (alternativa que promociono) lo que permite que una vez corregidas por mí, sean una manera activa de preparar los exámenes, bien leyendo las preguntas corregidas a sus compañeros, bien redactando preguntas y respuestas propias. También pedirme aclaraciones de dudas, etc.

Los blogs están ligados a la página del centro, pero los padres nunca lo han utilizado para solicitarme nada, aunque sí que lo han hecho por otras vías.

Las visitas han sido más altas en el curso de 8º que en el de 9º, y las puntas coinciden con los días previos a los exámenes. El cmaptools están empezando a utilizarlo, pero no todos, los hay que prefieren hacer los esquemas a mano, y creo que son más los que no los hacen de ninguna manera, aunque dedicamos un par de clase a los rudimentos del programa.

Todavía no he colgado producciones de los alumnos, este paso espero hacerlo en el poximo mes. Aquí el curso empezó en febrero, y estamos acabando el primer trimestre.

Quizá lo más esclavo del blog es contestar y corregir los comentarios que hacen los alumnos, que se amontonan en vísperas de exámenes y para que el blog sea interesante hay que contestar rápido.

En el departamento soy el único que se ha embarcado en esta aventura, y aunque teóricamente trabajo en coordinación con otros 3 profesores, en la práctica soy el único que utiliza el blog, trabajar así también es una fuente de problemas.

Una ventaja del blog, sobre todo de los mapas conceptuales de cmaptools es que si los llevas hechos, no tienes que andar escribiendo y borrando pizarra (en las aulas hay pizarras electrónicas) y llevas a clase mucho trabajo hecho.

Mi blog de aula es El bagul de les lletres. Este blog nació hace ya casi 3 años con mis alumnos entonces de 4º de primaria con la idea de publicar nuestros trabajos en él y así motivarles a la hora de redactar.

Por tanto, se trata de un blog de lengua, en el que publicamos las actividades que realizamos en el aula, en un taller de lengua, tanto castellana como valenciana. Este curso también estamos incluyendo alguna actividad que han realizado con el maestro de inglés, y los trabajos colaborativos en los que hemos participado.

Poco a poco se han ido introduciendo también actividades interactivas para repasar conceptos estudiados en el aula, e incluso recursos para otros maestros con enlaces a diferentes webs y blogs.

El blog lo gestiono yo, como tutora y voy publicando los trabajos que me envían vía email o pen drive (previa selección entre todos; en clase elegimos los que más nos gustan). Algunas veces los  publico directamente del ordenador que tenemos en el aula.

El trabajo en el blog ha sido muy positivo puesto que están más motivados en hacer buenas producciones para que después sean publicadas. Además, en un principio, solamente entraban ellos y sus familias para ver qué haciamos en clase, pero poco a poco hemos ido viendo que nos visita gente de todo el planeta, y esto les motiva muchísimo.

Un saludo,

Vanesa

Nuestro blog es micarbajo.blogspot.com.Para el segundo ciclo de primaria.

Es un espacio con diferentes finalidades¨: publicar las creaciones literarias de los alumnos, trabajos creativos de plástica,

enlaces de interés que pueden consultar en casa, presentaciones sobre los temas que trabajamos en conocimiento del medio y nos sirven para repasar y ampliar conocimientos,

Las familias siguen lo que hacen los alumnos en el aula.

Están muy motivados aunque no tenemos demasiadas entradas.

Se admiten sugerencias. Domi.

La dirección de mi blog es infantilceipanunciacion.blogspot.com y se llama SOMOS DE COLORES es un blog de aula y de ciclo de Educación Infantil y le hemos creado a finales del año pasado.

Su creación surge para trabajar las herramientas 2.0 en el aula de Infantil y aunque necesita muchas mejoras, estamos en ello.

Basicamente tratamos de reflejar las actividades que realizamos diariamente en las aulas y a los niñ@s les encanta ver reflejado su trabajo en el blog. Lamentablemente las familias de nuestro alumnado no disponen (la mayoría) de internet en sus casas, pero las que lo tienen, están encantadas viendo lo que hacen sus hij@s casi a diario en el blog.

También estamos intentando recoger en el blog, recursos tanto digitales como de editoriales etc, juegos educativos en red, cuentos, poemas etc a los que poder acceder con un solo clic.

Intentaremos mejorarlo y os invitamos a verlo y darnos vuestra opinión. Muchas gracias

Atentamente     

Lucía (administradora del blog)

Las TIC nos ofrecen una gran variedad de posibilidades para trabajar en el aula. Entre las muchas herramientas que podemos escoger está el blog. Este gestor de contenido e instrumento de publicación ofrece muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea lo que producen, etc.
El blog es un perfecto soporte para difundir la enseñanza del español en el mundo, publicar material didáctico, estimular a la autoevaluación, socializar las producciones de alumnos, trabajar de forma colaborativa entre alumnos/docentes, realizar el seguimiento de un proceso de crecimiento y aprendizaje tanto del grupo como de cada integrante del mismo, interactuar con otros grupos, realizar encuestas, aproximarnos a las publicaciones multimedia, funcionar como espacio de experimentación en la investigación-acción de nuestras prácticas, guiar, coordinar y moderar de forma virtual los trabajos presentados en clase y proponer actividades lúdicas .Como consecuencia de todo esto, fueron creados los blogs:

1- Hispanohablantes: http://sextociclo2010.blogspot.com/
2- Alumnos de la profe Samara: http://www.cel-espanol.blogspot.com/
3- Estudiantes de Español :http://estudiantesdeespanol2011.blogspot.com/
4- ¡Arriba, muchachos! :http://www.vocesdeespana.blogspot.com/

En estos espacios digitales encontrarás noticias, comentarios, artículos y mucho más sobre el mundo de la lengua española y su importancia cultural, social y económica. ¡Participa, comunícate y deja tus comentarios!

Samara Bazzi Merlin
Profesora de Español
CEL de la EE Profº Carlos Alberto de Oliveira – Assis/SP

Responder a debate

RSS

2017   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio