Chat con Paul Boutroux sobre "Uso de la pizarra digital en el aula"

Red Social INTEF
Buenas tardes
 
Paul Boutroux
Buenas tardes a tod@s...
 
Red Social INTEF
Hoy tenemos sesión de chat con Paul Boutroux
 
Paul Boutroux
Gracias por invitarme aquí. Espero poder contestar a todas las preguntas :-D
 
Red Social INTEF
Formador en PBX Tecnologías. Trabaja en el sector multimedia educativo desde hace 15 años y dedica gran parte de su actividad a las pizarras digitales interactivas. Publica el blog "La pizarra digital" (www.lapizarradigital.es) información y noticias sobre las pizarras interactivas.
Gracias por estar aquí, Paul.
¿Qué tipos de uso consideras de más interés para la pizarra digital?
 
Paul Boutroux
Creo que lo más importante es que los profesores usen las pizarras interactivas.
Se pueden hacer cosas maravillosas con las PDI pero lo importante es que se les saque provecho...
Así que ya me vale utilización como ratón como medio de exposición por ejemplo (con función de "ratón" u "ordenador";).
 
Paola
pero siempre priorizando lo metodológico y pedagógico por sobre lo tecnológico :-)
 
Paul Boutroux
Luego podríamos destacar el acceso a Internet que convierte, como bien decía @tonisolano este fin de semana en su presentación durante el Encuentro de usuarios de PDI del CITAa "un aula en una habitación con vistas".
Hay que reconocer la heterogeneidad de conocimientos informáticos de los docentes.
 
Red Social INTEF
¿Es el uso de la PDI diferente según el nivel educativo?
 
Paul Boutroux
Me gustaría conocer la opinión de los participantes a este chat pero creo que los principales usos de las PDI se pueden reproducir en las diferentes etapas educativas:
1- exposición de documentos de texto, presentaciones, imágenes, vídeos, páginas web por ejemplo con posibilidades de anotaciones.
2- hacer juegos o utilizar recursos y actividades educativos (on-line, recursos educativos multimedia...)
- escribir, guardar y reutilizar o compartir contenidos,
4- hacer participar los alumnos que salen a la pizarra para exponer trabajos personales o colectivos, resolver problemas, corregir ejercicios, realizar una tarea...
 
María L.
Más bien el uso será diferente según el profesor o profesora que trabaje con ella, y no de la etapa
 
Paul Boutroux
Es cierto María...
 
Paola
por qué hay como un pre-concepto en cuanto a que los resultaron son mejores en niveles inferiores?
19:37
 
Red Social INTEF
¿Crees que todas las aulas deberían tener pizarra digital o sería suficiente con un proyector y conexión a Internet?
 
Paul Boutroux
Imagino que por los contenidos y la manera de enseñar pero ahora se puden usar las PDI en todas las etapas.
 
Carlos Bravo Reyes
buenas tardes.. desde Santa Cruz les comento que en nuestra Univ tenemos varias PDI
 
Paul Boutroux
Creo que las pizarras interactivas aportan mucho. Constituyen un recurso flexible, adaptable y relativamente sencillo de manejo en las aulas.
Santa Cruz de Bolivia ?
 
Carlos Bravo Reyes
Si..
 
Paul Boutroux
Estupendo... ahí estuve varias veces 8-)
 
Carlos Bravo Reyes
Creo que tienen más utilidad en las ciencias exactas, no tanto en las sociales en la UNiv..
Me alegra la visita
 
Ignacio
yo creo que utilizar la PDI no es equivalente a innovar, porque muchas veces puede ser sólo un refuerzo de prácticas tradicionales, pero sí creo que es una herramienta imprescindible para desarrollar la innovación pedagógica, no sé cómo lo veis.
 
Paul Boutroux
Hablando de este aspecto, podemos comentar que los precios de las PDI y de los proyectores de lente corta o gran angular han bajado y son más asequibles... Hasta hace tres años, las PDI costaban en España entre 1.000 y 2000 euros y ahora los primeros precios están en 600 y 1.500 euros.
 
María L.
Una PDI no deja de ser una pizarra. El problema que veo es el planteamiento de una clase con los niños/as mirando a la pizarra, sea digital o no.
 
Paul Boutroux
Creo que se pueden utilizar en muchos ámbitos y es muy flexible.
 
Carlos Bravo Reyes
En nuestro caso tenemos diez PDI en algunas aulas de la Lic en Educación y lastimosamente se emplean muy poco, casi siempre como proyectores
 
Red Social INTEF
¿Hay sitios web con recursos para PDI que nos puedas recomendar?
 
Paul Boutroux
Con todas estas tecnologías, es importante completar con una sólida formación para quien la necesite.
 
Paola
Puede una pizarra digital ser compatible con una tablet?
 
Carlos Bravo Reyes
Hice algunos trabajos donde la combino con ejercicios en HotPotatoes
 
Paul Boutroux
Para la cuestión de las tablets, sí, que hay pruebas y empresas (SMART por ejemplo) que sacan soluciones para combinar uso de PDI con tableta.
 
Paola
qué interesante....
 
Paul Boutroux
Lo de HotPotatoes es un ejemplo de herramienta que permite generar contenidos idóneos para trabajar con PDI.
También están los Clic, Jclic, Ardora... y muchas otras que conocereís más que yo.
 
Carlos Bravo Reyes
Además no es muy complejo de emplear
 
Eduardo Martínez
Hola, me acabo e integrar a esta discusión. Tengo una pregunta para Paul. ¿Qué bibliografía nos puedes recomendar para usar con éxito los pizarrones electrónicos en el aula?
 
Paul Boutroux
Voy a contestar primero a la pregunta de los recursos on-line
 
Red Social INTEF
Bienvenido, Eduardo. Dejemos que Paul pueda ir contestando a las preguntas pendientes.
 
Eduardo Martínez
Claro!
 
Paul Boutroux
Los hay muchos y cada vez más
A parte de las editoriales y de los profesores que desarollan sus contenidos, recomendaría:
http://www.genmagic.org/
 
Ana Liliam Licona Vega
Hola, gracias por esta invitación. No he trabajado mucho con la pizarra digital y creo que este conversatorio nos ayudará a dinamizar el aula...he visto que muchos la subemplean y no hay cambio...tenemos que preparar estrategias de aprendizaje que permitan explotar este recurso.
 
Paul Boutroux
http://www.educalandia.net/
http://roble.pntic.mec.es/arum0010/
19:49
 
Paul Boutroux
http://enlanubetic.blogspot.com.es/ es un blog de información muy interesante que además se presentó aquí hace unos días
 
Red Social INTEF
¿Hay aplicaciones específicas para crear actividades y recursos para PDI?
 
Paul Boutroux
http://kioskodechuches20.wordpress.com/ es la iniciativa de una profesora que ha creado más que un repositorio, un sistema para aprovechar recursos on-line, libres y sin registro.
Para crear actividades y recursos para PDI
 
Natalia Gil de Fainschtein
Hola a Tod@s! Soy Natalia de Buenos Aires, trabajé 3 años con pdi en nivel inicial y primario. Coincido con Ignacio, las pdi son una herramienta más, por sí solas no "innovan" y doy fe de que requieren de una buena preparación del docente para aprovechar al máximo su uso y no quedarse sólo con la u
 
Paul Boutroux
están los propios programas de cada pizarra
 
Natalia Gil de Fainschtein
Promethean tiene un sitio web con excelente material
 
Paul Boutroux
y luego programas de creación de recursos sencillos como Ardora que ya he nombrado porque me gusta bastante...
 
Carlos Bravo Reyes
Comparto un enlace donde explico la relación de la PDI con HotPotatoes http://366-dias.blogspot.com/2011/07/pdi-y-hotpotatoes.html
 
Paul Boutroux
Natalia, varias marcas han desarollado sitio de recursos y no es de más revisarlos antes de ir más lejos
Gracias Carlos, lo miraré esta tarde/noche...
 
Paola
Ardora puede descargarse de la web?
 
Paul Boutroux
http://webardora.net/descarga_cas.htm
En el blog del CPR de Fraga existe un tutorial: http://ticfraga.blogspot.com/search/label/ardora
 
Red Social INTEF
Creo que Eduardo Martínez preguntaba antes por bibliografía para uso de PDI.
 
Carlos Bravo Reyes
Gracias por todos los enlaces..
 
Paul Boutroux
Gracias... Puedo nombrar cuatro libros que he leido y que son todos de interes para los docentes
19:58
 
Paul Boutroux
El primero que conoci se publicó hace unos 10 años pero creo que sigue siendo útil (y de libre consulta/descarga): http://lapizarradigital.es/wp-content/manual-pizarra-digital.pdf
se trata de un libro que publicó Pere Marqués con un grupo de profesores y da buenas pautas.
 
Paola
Gracias Paul por el enlace
 
Paul Boutroux
Anaya también publicó un libro de Joaquín Martin: http://www.anayamultimedia.es/cgigeneral/ficha.pl?id_sello_editoria...
 
Ana Liliam Licona Vega
Gracias por todos los enlaces y sugerencias
 
Natalia Gil de Fainschtein
Ese manual es muy completo, lo usábamos en mi escuela como material base
Lola Pirindola es una empresa que brinda recursos educativos multimedia, ideales para utilizar tanto en pizarras digitales http://www.edicioneslolapirindola.com tienen una serie de RECURSOS EDUCATIVOS GRATUITOS y otros pagos
20:01
 
Paul Boutroux
En mi blog también he reseñado este libro que me había parecido interesante: http://lapizarradigital.es/la-pizarra-digital-una-ventana-al-mundo-...
20:02
 
Eduardo Martínez
Tengo otra pregunta si es posible..
 
Paul Boutroux
Me falta un libro, el último que he leído sobre PDI, de la editorial Ideas Propias pero era más un manual para usar en clases de PDI
Adelante Eduardo.
 
Eduardo Martínez
Muchas gracias Paul , en verdad ayudará a todos la bibliografía que nos has compartido..
La pregunta es. ¿Cuál es tu opinión sobre el sistema uno?. Creo que lo desarrolla Editorial Santillana. Anexo la siguiente liga
 
Paul Boutroux
Espero que podréis encontrar los libros... algunos en librerias, otros en bibliotecas :-D
 
Eduardo Martínez
http://www.sistemauno.com/web/inicio.html
Este sistema desarrolla toda una integración digital entre libros y actividades escolares con el ipad
 
Paul Boutroux
Lo siendo, no conozco el Sistema Uno, lo miraré. ¿Alguien más lo conoce?
 
Red Social INTEF
Tengo entendido que hay diversos tipos de PDI y de proyectores. ¿Nos podrías hablar de esa tipología y de cuál puede ser más recomendable según cada tipo de aula o enseñanza?
 
Mª Jesús Casado
Hola, es un proyecto particular de Santillana que se desarrolla con algunos centros sudamericanos
Parece que es una prueba en centros privados
 
Carlos Bravo Reyes
Agrego a esa pregunta, cuál es la PDI más vendida en España?..
 
Mª Jesús Casado
Aquí trabajano con otro libro digital
 
Paul Boutroux
Vale...
 
Mª Jesús Casado
Creo que es Smart en centros públicos y promethean en privados
 
Paul Boutroux
Hay diversos tipos de PDI y de proyectores y lo primero es que se deben hacer bien las instalaciones y la formación.
 
Paola
Si, este año se llegó a Argentina Sistema UNO
 
Paul Boutroux
Creo que la PDI más vendida en España sigue siendo SMART
 
Eduardo Martínez
Pensé que ya tenía tiempo en el mercado. Nos ofrecieron este sistema aquí en México recientemente y parece muy prometedor
 
Paola
es un sistema integral de enseñanza Eduardo, tiene muchas potencialidades...
 
Ana Liliam Licona Vega
Pero SMART ¿Tiene posibilidades de ser gratuito?
 
Paul Boutroux
SMART conquistó muchos centros y concursos públicos gracias a un sistema táctil que funciona muy bien y una parte software a la vez muy completa y sencilla de manejar
 
Carlos Bravo Reyes
Acá se compró la Toshiba.. pero la empresa que la vende ni idea tiene de su uso
 
Mª Jesús Casado
Smart acaba de sacar al mercado un sistema de control del aula, que no es gratuito
 
Maruxa Arredondo-Braña
¡Hola! Me uno a la conversación. En mi cole tenemos TeamBoard y Smart. Lo creado para TeamBoard sirve para Smart, pero no al revés.
 
Paul Boutroux
Las PDi no son gratuitas y las de SMART tampoco. ALgunos programas sí lo son.
 
Ana Liliam Licona Vega
Las SMART tienen versiones? Son compatibles estas versiones?...es decir, los modelos cambian y avanzan...
 
Paul Boutroux
Lo de la compatibilidad de los archivos no está resuelto aún... pasa con otras marcas.
 
Ana Liliam Licona Vega
Gracias.
 
Lilian Spataro
Hola, recién me ncorporo desde Buenos Aires-Argentina...
 
Carlos Bravo Reyes
Comparto otros dos enlaces sobre mi experiencia en el empleo de la PDI en la Univ.. ojalá les sean de utilidad.. http://366-dias.blogspot.com/2011/04/un-ejemplo-del-uso-de-la-pdi-e...
 
Lilian Spataro
Me resulta muy interesante toda la información sobre PDI!
 
Paul Boutroux
Creo que las versiones son compatibles dentro de la misma marca aunque me habían comentado fallos.
 
Ana Liliam Licona Vega
Una pregunta ¿La Pizarra Digital tiene que estar colocada convencionalmente? Hay alumnos que preguntan si la podemos emplear como mesa interactiva...
Gracias Carlos
 
Paul Boutroux
Luego siempre se puede exportar los archivos en formativos "compatibles" como "pdf", "ppt", "html"...
 
Maruxa Arredondo-Braña
Yo trabajo en bilingüismo y TES tiene unos recursos estupendos para la enseñanza de inglés -en inglés- y de Science.
 
Paul Boutroux
Mesa interactiva... se puede utilizar pero no resulta muy cómodo por lo que he visto. Algún sistema portátil como el eBeam lo hace pero...
 
Ana Liliam Licona Vega
Ok, gracias Paul...
 
Carlos Bravo Reyes
El último enlace es la explicación de compartir la PDI, Twitter y Moodle http://366-dias.blogspot.com/2010/09/tercera-parte-de-la-experienci...
 
Estebana Cortés Enríquez
Hola, un saludo desde Costa Rica
 
Paul Boutroux
Recomiendo más elegir una mesa táctil de verdad: Surface (Samsung/Microsoft), SMART Table...
Gracias Carlos, lo miraré....
 
Monica H. Diaz
Perdonad mi ignorancia, pero yo no sé la diferencia que hay entre utilizar una pizarra digital o dar tu clase con tu ordenador y un proyector. Agradeceria si pudierais de un modo breve explicarmelo.
 
Ana Liliam Licona Vega
Si, he leído sobre ellas, pero no las he utilizado aún. Gracias
 
Paola
cuánto tiempo por semana aconsejas trabajar con PDI? si es que hay un tiempo recomendable...
 
Natalia Gil de Fainschtein
Team Board creo que tiene mejores prestaciones en cuanto a las funciones que las demás... pero el soporte en Argentina no existe y no tienen actividades ni recursos para brindar. Pero si el centro o escuela tiene docentes capacitados y capaces de hacer sus materiales la recomiendo.
 
Monica H. Diaz
sin duda, a partir de ahora, podré ponerme al día con los blogs que nos remites y la bibliografia, muchas gracias.
 
Natalia Gil de Fainschtein
La mesa táctil es fabulosa, pero el costo es inaccesible para mi país al menos para casi todas las escuelas
 
Paul Boutroux
Ana Liliam, basicamente, la pdi te permite manejar todo, de pie, frente a los alumnos y además te facilita herramientas propias para
 
Jesus G. Provencio
Siento llegar tan tarde, pero he tenido problemas con la conexión y hasta ahora no he podido entrar.
 
Lilian Spataro
Aquí, en la ciudad de Buenos Aires, todas las escuelas públicas de nivel primario cuentan con una PDI, generalmente ubicada en el salón de Biblioteca, lo que limita el uso generalizado...
 
Paul Boutroux
llamar la atención, hacer participar, escribir y dibujar...
 
Estebana Cortés Enríquez
En Costa Rica estamos ejecutando un proyecto con pizarra Interwrite dual board
 
Ana Liliam Licona Vega
Si Natalia, lo se, por eso la duda sobre el uso de la pizarra como mesa interactiva, especialmente el notebook...
 
Paul Boutroux
Hablando de tipo de proyectores, se recomienda altamente usar proyectores de lente corta o ultra corta (gran angular) para trabajar con la pdi
 
Ana Liliam Licona Vega
Gracias Paul, si, he visto que puede hacerse de todo...solo es de modificar la altura de la PDI...creo que es el error...
 
Paul Boutroux
así no hay molestias (sombra y destello sobre todo)...
 
Natalia Gil de Fainschtein
A lo que dice Lilian S le agrego que en Arg nos falta MUCHA capacitación, es triste ver en Ciudad de Buenos tanta pdi que no se usa y tanta netbook desaprovechada en las escs del estado
 
Estebana Cortés Enríquez
Los maestros la usan como proyector o para hacer ejercicios, pero queremos trascender, que recomiendan
 
Paul Boutroux
La formación/capacitación es esencial...
 
Lilian Spataro
Una pregunta, ¿la PDI permite una conexión para trabajar en red con varios equipos de los alumnos a la vez?
 
Paul Boutroux
Es importante para aprovechar las grandes inversiones realizadas.
 
Ana Liliam Licona Vega
Estebana, El uso del Notebook y el uso de las herramientas Lupa, Sombra, rotuladores de color, etc...
 
Paola
coincido con Natalia, en cuanto al subuso de las tecnologías en Argentina... ¿qué pasa en otros países?
 
Paul Boutroux
Lilian, sí podemos combinar trabajo en la PDI con trabajo desde las mesas de los alumnos.. hay varias opciones...
 
Natalia Gil de Fainschtein
En este video hay algunos trabajos hechos en nivel inicial y su fundamentación http://ionaformacionvirtual.ning.com/video/calanit-greisoris-iael
 
Estebana Cortés Enríquez
Gracias, hemos capacitado a los maestros tanto en el manejo técnico de la pizarra como en e uso pedagógico
 
Paul Boutroux
Gracias por compartir este vídeo, lo miraré...
 
Carlos Bravo Reyes
Sucede que se compran tecnologías sin apenas conocer sí son necesarias o no, además de la cantidad requerida
 
Estebana Cortés Enríquez
Gracias Natalia.
 
Carlos Bravo Reyes
Es que la selección de las Tics, no comienza en la misma Tics, sino en la necesidad de su empleo a partir de los componentes del proceso de enseñanza
 
Lilian Spataro
¿Qué opciones propondrías?
 
Paul Boutroux
En el caso de las PDI, creo que la inversión es buena (estoy convencido desde hace años :-D) pero hay pasos importantes: buena instalación, formación/capacitación, motivación...
 
Ana Liliam Licona Vega
Estebana, tambien he visto las estrategias colaborativas que se planifican por equipos de trabajo, empleando el notebook
 
Pedro
Me parecen útiles en niveles bajos pero a partir de 3º o 4º de ESO bordean el derroche (si hubiera dinero no pasaría nada) y requieren de un software aún muy escaso y demasiado estático a pesar del cambio editorial
 
Jesus G. Provencio
La cuestión, desde mi punto de vista, está en cambiar la metodología, no en cambiar la tecnología. Si sigues copiando una frase en la PDi para que los chicos la copien en su cuaderno, ¿dónde está el cambio?
 
Estebana Cortés Enríquez
Estoy de acuerdo con Carlos, una propuestta pedagógica clara es fundamental
 
Ana Liliam Licona Vega
De acuerdo Jesus
 
Mª Jesús Casado
El cambio está en que sean ellos quienes la utilicen
 
Maruxa Arredondo-Braña
Coincido en que la BUENA formación del profesorado y su auténticas ganas de emplear la PDI es fundamental. Si no la pizarra permanece en el aula arrinconada...
 
Lilian Spataro
Totalmente de acuerdo con Jesús y Estebana!!!
 
Mª Jesús Casado
Se pueden combinar actividades en la PDI con actividades manipulativas
 
Carlos Bravo Reyes
o solo se emplea para proyectar Power Point
 
Paul Boutroux
La PDi ofrece muchas opciones. Cómo toda herramienta, también se puede usar bien, mal o regular.
 
Maruxa Arredondo-Braña
Y hay que dejar a los chicos que la manipulen...
 
Mª Jesús Casado
Por ejemplo, utilizar un dominó manual y explicar a sus compañeros las jugadas en la PDI
 
Lilian Spataro
Por eso es tan necesaria la capacitación de los docentes que la empleen
 
Estebana Cortés Enríquez
El asunto de cambiar la metodología implica romper viejas páctcas que a veces los docentes no están dispuestos a renunciar
 
Rosario
Es motivadora porque manipulan con ella
 
Carlos Bravo Reyes
En la educación media es muy buena, en la educ superior es más restringida, en especial en Ciencias sociales
 
Jesus G. Provencio
Personalmente adora la PDI, y de hecho, tengo la mala suerte de que nunca me tocan las aulas con ellas. La he sustituido por una PDNI, es decir, mi proyector y mi ordenador que proyecto sobre la pizarra. La interacción se limita a escribir en la pizarra, pero aún así la información se ...
 
Paul Boutroux
Recomiendo ver estas presentaciones: http://www.citafgsr.org/educacion/brujulaeducativa/v-encuentro-piza...
 
Jesus G. Provencio
transmite/comunica de otra forma.
 
Rosario
Es muy buena para trabajos en gran grupo
 
Carlos Bravo Reyes
Por ejemplo la empleo para revisar los trabajos finales de grado de mis estudiantes de la Lic en Educa
 
Paul Boutroux
En breve, el CITA publicará los vídeos de las charlas que las acmpañaban...
 
Estebana Cortés Enríquez
Es cierto para los niños es motivador usar la PD
 
Paola
Muchas gracias Paul!
 
Ana Liliam Licona Vega
Paul, los ordenadores del aula )los de pié, las puedo conectar a la PDI y que los alumnos puedan trabajar en el PDI desde su ordenador...¿esto es posible y aconsejable verdad? aun cuando tome tiempo...en actividades de mas de una hora clase....?
 
Natalia Gil de Fainschtein
Cuando los docentes son usuarios eficientes de las TIC en su computadora personal es más fácvil trabajar con la pdi . Favorece la creatividad tanto del docente como del alumno
 
Estebana Cortés Enríquez
Gracias Paul por las presentaciones, las exploraré luego
 
Mª Jesús Casado
Os dejo aquí un vídeo de una paresentación de trabajos hechos por los alumnos y pasado en foto a la PDI http://youtu.be/OI1S_gBOTMs
 
Paul Boutroux
Ana, imagino que lo que propones es posible pero no es lo habitual.
 
Rosario
Es el mejor y más completo medio tecnologico incorporado a la escuela
 
Pedro
La parte lúdica a partir de cierto nivel (secundaria) queda en eso. Y los libros digitales que aparecen están necesitados de más interactividad. Son a la vez un comienzo muy interesante.
 
Mª Jesús Casado
No se oye bien porque la cámara estaba lejos
 
Paul Boutroux
Creo que es muy bueno que los alumnos salgan a la pizarra...
 
Estebana Cortés Enríquez
Gracias M\
 
Ana Liliam Licona Vega
Ya, si, gracis Paul...lo vi pero no se si es aconsejable...
 
Mª Jesús Casado
hablan en galego pero sirve para hacer una idea
 
Paul Boutroux
...para exponer trabajos personales o colectivos, resolver problemas, corregir ejercicios, realizar una tarea...
 
Mª Jesús Casado
Es ideal, y les gusta mucho
 
Jesus G. Provencio
Rosario, hasta cierto punto. ¿Que ventajas de interacción aporta una PDI cuando ni alumnos ni profesores tienen la capacidad de interactuar con ella?
 
Mª Jesús Casado
Pero también para hacer exámenes orales
y exposiciones de grupo
 
Paul Boutroux
Muchos profesores me dicen que con PDI, los alumnos quieren salir a la pizarra...
 
Rosario
con orden todas
 
Mª Jesús Casado
es sencillo, si no te preocupas del software, solo de utilizarla como pantalla táctil
 
Maruxa Arredondo-Braña
Nosotros la empleamos para ir evaluando a los alumnos durante sus exposiciones: a medida que van cubriendo objetivos, los marcamos...
 
Carlos Bravo Reyes
Me ahorro el tiempo de revisar los capítulos de su tesis de modo individual, de ese modo ellos exponen un capítulo y vamos haciendo las correcciones en la PDI, los demás van observando y corrigen sus propias tesis
 
Estebana Cortés Enríquez
De esa forma la usamos en CR, para hacer presentaciones, trabajo con capas
 
Paul Boutroux
Me interesa todo lo que poneis, gracias...
 
Jesus G. Provencio
Pero para eso no necesitamos invertir un porrón de miles de euros: se ha salido a la pizarra toda la vida. ¿Qué ofrece definitivamente distinto la PDI? ¿Unas unidades en flash que no saben hacer más que unos pocos expertos? Una PDI sin una formación exhaustiva en software de desarrollo se queda en
 
Lilian Spataro
Ma. Jesús, por eso es imprescindible la motivación del docente para la participación de todo el grupo
 
Red Social INTEF
Llegamos ya al tiempo determinado como final de la sesión de chat (20.30 de España, GMT+1). Muy interesante el debate y la información y recursos que nos ha proporcionado Paul. Muchas gracias por su disposición y amabilidad. Gracias por participar. Pueden continuar si lo desean, claro.
 
Mª Jesús Casado
Un saludo a todos
 
Red Social INTEF
Cordiales saludos.
 
Jesus G. Provencio
Maruxa: eso lo podrías hacer incluso en una hoja de cuadros, ¿no?
 
Estebana Cortés Enríquez
Es cierto, es muy útil para evaluar y mejorar, las habilidades de expresión oral de los estudiantes
 
Lilian Spataro
Graciassss!!!!!
 
Carlos Bravo Reyes
al final tenemos un documento en PDF que los estudiantes comparan con su trabajo inicial.. los resultados obtenidos indican que hay una mejoría sustancial en sus tesis de grados..
 
Ana Liliam Licona Vega
Gracis Paul y colegas.
 
Paola
Muchas gracias, resultó muy productiva la charla!
 
Carlos Bravo Reyes
Muchas gracias por este espacio.. muy útil..
 
Paul Boutroux
Gracias por la invitación y por la asistencia. Feliz tarde a tod@s

Visitas: 518

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Gracias por darnos informaciones interesantes para mejorar nuestro desempeño pedagógico.Lima -Peru Celeste

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio