Después de experimentar diferentes posibilidades y tropezar varias veces en las mismas piedras, puedo aportar algún posible punto de partida y señalar otros que conducen al desánimo y al abandono del camino de las TIC.

Tengo muy claro que en nuestro país no se va a invertir a corto plazo en tecnología para equipar los centros educativos al estilo de los extremeños. Ni siquiera se va a articular un sistema para que exista una homogeneidad a nivel estatal en cuanto a la definición de la figura de coordinador/a TIC y sus horarios y atribuciones.

Estaremos durante mucho tiempo a la deriva por la falta de ideas concretas y compromisos reales de quienes dirigen el sistema educativo.

Esto es lo que hay.

Entonces, pongámonos a reflexionar sobre lo poco que tenemos y la conveniencia de usarlo de una u otra forma.

En cuanto a las aulas de informática a las que se puede asistir una vez por semana, creo que son uno de los peores puntos de partida para cualquier profesor/a que intente iniciarse en las TIC con su alumnado. Se pierde el trabajo iniciado por causa de la discontinuidad y se inician continuamente otros que siguen fracasando porque no pueden seguir el desarrollo real y continuo del currículo.

Yo haría lo siguiente (y estoy dando pasos para hacerlo en mi centro):

Primero: repartir los ordenadores de las aulas de informática entre las aulas en las que se dan las clases.

Segundo: adquirir proyectores para todas las aulas (sus precios están bajando y en nuestro centro los estamos comprando a 350 €).

Tercero: colgar los proyectores del techo en todas las aulas y configurar la Pizarra Digital. No tiene que ser necesariamente interactiva. Con un ratón bluetooth es suficiente para que el alumnado interactúe con los recursos educativos.

Cuarto: crear colecciones de recursos educativos que se pueden descargar de internet y usarlos sin conexión. Todos los .swf se pueden descargar, así como innumerables recursos del CNICE (ISFTIC), Educarex, JClic, etc. Contamos también con los CD-Roms de las editoriales.

Cualquier profesor/a puede aprender a usar una PD en una hora (o menos).

Visitas: 277

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Visto lo visto, me parece el mejor de los caminos a emprender...

Cada centro es diferente. El profesorado que buenamente pueda es el que va a tener que tomar la iniciativa y no esperar al milagro. Es lo que hay.

Tomo nota de tu propuesta. ¡A ver si algún día raspamos algo de dinerillo al presupesto del centro para adquirir alguna pizarra digital y empezar un proceso similar o parecido! Me parece muy buena idea lo del ratón Bluetooth en caso de no poder adquirir una PDI.

Parece que es mejor centrarse en demandas más cercanas: algunas se conseguirán y otras no.

Por ahora yo ando reclicando equipos para infantil y pidiendo presupuestos para intentar ampliar memoria en los equipos que tenemos. Para poco más parece que haya.
Yo, cuando no tenía nada, empecé pidiendo a las familias ayuda. Compraron un Mac y ya tuve el Rincón del ordenador. A partir de ahí, han sido pasitos cortos pero seguros hacia lo que tengo hoy, y sigo aprendiendo.
gran guión para cualquier escuela que quiera empezar con el tema. Eres un crack.
Considero que las PDIs deben estar instaladas en las aulas para facilitar la tarea a todos.Yo no sé de ningún profesor tradicional que tenga que cargar con su pizarra convencional o desplazar a los alumnos al aula de la pizarra cada vez que hay que escribir.Los profesores innovadores sí. Ya sé que no hay suficientes PDIs para todas las aulas y que dejar una PDI instalada en un aula es un riesgo, pero tener que montar cada vez la PDI es montar el numerito.
Se nota que los que hacen y reparten el presupuesto no tienen que cargarlas...
Si teneis suerte de tener el centro cableado, yo recomiendo el uso de terminales tontas y un servidor que se puede actualizar cuando quieras y tienes el centro en 5 minutos con el último software. De terminales pueden hacer cualquier pc descatalogado, incluso aunque no tenga disco duro, hay un proyecto en éste sentido que se llama LTSP i que ya está funcionando en algunos centros (el mío entre ellos), es una de las posibilidades baratas y de fácil implementación y para el coordinador/a TIC una maravilla, te olvidas de estar configurando Pcs uno a uno , por supuesto paralelamente el uso de proyectores y PDi son necesarias pero sobre todo que se tenga internet en el aula, y basta ya de comprar diccionarios y enciclopedias de aula.

enlace para información
MI más sincero reconocimiento a tu labor trascendente Alberto ya que tu logística y estilo personal invitan a creer que es posible generar desde la necesidad real en el aula de recursos para la vida del estudiante.
En mi caso tengo el reto de apoyar a los jóvenes hispanos a continuar sus estudios de primaria a distancia para evitar la deserción escolar temprana tanto en Islandia como en Noruega.
La comunidad educativa REAL es necesaria, ya que éstos jóvenes y niños por falta de guía, usan las tecnologías como distractores durante las clases. Después de una investigación de campo pude comprobar que el sistema escolar no tiene una propuesta de enseñanza plurilingüe sino bilingüe y el problema es complejo.
En lo personal quisiera saber cómo generar una propuesta de educación primaria y secundaria a partir de las TICS que cubra los requisitos educativos especialmente de las tendencias nacionales españolas en el Marco del Proceso de Bolonia. Éste es un tema esencial en la igualdad de oportunidades de educación para jóvenes hispanohablantes en países escandinavos.
En cuanto a la imortancia de contar con un aula o espacio cibernético común. Considero que las 3G internet como se llaman en islandia pueden ser un gran dispositivo que evita el claveado al igual que el uso de un proyector desmontable
En lo personal lo que uso es el modelo de portafolio europeo, son los jovenes quienes tienen que hacer su portafolio de enlaces a traves del blogg. Aunque creo que usar www.blogger.com ya es anticuado según el mapa de recursos de Alberto
Pues completamente de acuerdo. Añadiría que para que resulte práctico TODAS las aulas deben estar equipadas con proyector para no tener que hacer cálculos de cuando vas a tener un proyector disponible. El uso del mail con los alumnos y los tutoriales para que hagan los trabajos en casa y los veamos todos juntos en clase, Incluso escanear los trabajos en papel que me entregan los que no tienen ordenador. Y google docs para casi todo. Afortunadamente en mi centro tenemos un proyector y ordenador fijos en casi todas las aulas. El siguiente paso sería prescindir del libro de texto todo un equipo docente (no me atrevo a decir todo el centro)
No tengo nada en contra de los libros de texto, pero sí que me ilusiona que algún día se vean retirados de las "pesadas" mochilas de las alumnos por disponer de ligeros, irrompibles y supereficaces tabletPCs (o equipos similares o lo que se imponga) siempre conectados. Sobre todo porque un TablePC puede servir de libro, cuaderno de escritura, herramienta interactiva, colaborativa y creativa... Es decir, todo lo de los libros, fichas y cuadernos y mucho más. Y se lo pueden llevar a casa. O, incluso, subirse con él a un árbol o peña solitaria para disfrutar de la lectura de su libro preferido.

Suena a sueño. Pero eso es ese otro poco que también podemos hacer y propongo ahora: y es no nos olvidemos también de soñar. Necesitamos convertirnos en permanentes soñadores. Cuanto más soñemos, más entrenados estaremos para encontrar soluciones; y tal vez, la tan añorada amplia integración de las TIC en cualquier parte y lugar llegue antes.

Aunque claro, soñar con los pies en la tierra.
No me parece nada anticuado Blogger, ni considero que mi mapa de recursos sea tan avanzado.
Se trata de ajustarse a lo que tenemos y a lo que consideremos factible ir consiguiendo. Existen zonas donde la ADSL va bien y en otras no funciona. Mi centro está cableado pero otros no lo están...
Respecto a tus experiencias, espero aprender también de ellas.
En la medida en que puedas, te agradezco que las expongas de forma más explícita.
Un saludo.
Hola Alberto, permíteme una contra argumentación constructiva por lo que se refiere al uso de las TICs en secundaria ¿necesitamos realmente un ordenador en cada aula, si la mayoría de los profesores no tienen en su práctica diaria el uso de TICS? Yo creo que no hay “demanda” de instalaciones TICs entre el profesorado. ¿ Los que sí que usamos esta tecnología, tenemos los medios que necesitamos? Por mi carácter de interino he conocido en mi corta experiencia, muchos centros, casi todos tienen portátiles y proyectores (cañones) del centro que pueden usarse sin ningún problema precisamente porque muy pocos los usan, además muchos departamentos tienen sus propios portátiles y cañones que han conseguido de alguna editorial. Yo siempre uso mi propio portátil con un cañón del centro, tardo menos de 5 minutos en instalarlo todo (mientras voy corrigiendo las actividades que he mandado para casa) después proyecto en la pared, (si no se puede, me llevo un mapamundi y le doy la vuelta) Se pueden hacer actividades interactivas en clase sin necesidad de que los alumnos tengan que usar teclado y ratón (suelo trabajar en grupos, ellos me dice su opción y yo la marco). Si me tocara un centro sin cañón, me compraría uno, porque para mí es una herramienta de trabajo necesaria. Yo uso internet para muchas actividades y casi nunca uso las clases de internet del centro, lo planteo como una actividad voluntaria de ampliación para hacer en casa, la mayoría de los alumnos tienen internet en su casa, y a los que no tienen les indico como llegar a la biblioteca pública local, donde sí tienen ese servicio.

En conclusión, al menos en el ámbito que me muevo, el uso de las TICs es algo “deseable” por todos (al menos eso dicen), pero “usado de manera sistemática” por muy pocos. Mientras esto siga así, podríamos hablar incluso de “excesivos” medios en algunos centros, para el uso que se les da.

¿Es una impresión mía o alguien también coincide en esto?

Responder a debate

RSS

Foro

Ofrece tu blog... o tu sitio web 904 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Anthony Enríquez 14 Nov 2019.

Difunde y comparte tu Buena PrácTICa 2.0 73 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Anthony Enríquez 14 Nov 2019.

Disco duro virtual:Subir nuestro archivos a la red 1 contestación 

Iniciada por Victor Rafael en Varios. Última respuesta de Delia 30 Mar 2018.

Retos de la sociedad del conocimiento 40 contestaciones 

Iniciada por Ferran Ruiz Tarragó en Metodología. Última respuesta de Arquimedes José Mundaraín Rojas 13 Dic 2017.

EDUCACION GRATUITA EN URUGUAY

Iniciada por Norma Borges Perdomo en Proyectos 13 Feb 2017.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2020   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio