Después de experimentar diferentes posibilidades y tropezar varias veces en las mismas piedras, puedo aportar algún posible punto de partida y señalar otros que conducen al desánimo y al abandono del camino de las TIC.

Tengo muy claro que en nuestro país no se va a invertir a corto plazo en tecnología para equipar los centros educativos al estilo de los extremeños. Ni siquiera se va a articular un sistema para que exista una homogeneidad a nivel estatal en cuanto a la definición de la figura de coordinador/a TIC y sus horarios y atribuciones.

Estaremos durante mucho tiempo a la deriva por la falta de ideas concretas y compromisos reales de quienes dirigen el sistema educativo.

Esto es lo que hay.

Entonces, pongámonos a reflexionar sobre lo poco que tenemos y la conveniencia de usarlo de una u otra forma.

En cuanto a las aulas de informática a las que se puede asistir una vez por semana, creo que son uno de los peores puntos de partida para cualquier profesor/a que intente iniciarse en las TIC con su alumnado. Se pierde el trabajo iniciado por causa de la discontinuidad y se inician continuamente otros que siguen fracasando porque no pueden seguir el desarrollo real y continuo del currículo.

Yo haría lo siguiente (y estoy dando pasos para hacerlo en mi centro):

Primero: repartir los ordenadores de las aulas de informática entre las aulas en las que se dan las clases.

Segundo: adquirir proyectores para todas las aulas (sus precios están bajando y en nuestro centro los estamos comprando a 350 €).

Tercero: colgar los proyectores del techo en todas las aulas y configurar la Pizarra Digital. No tiene que ser necesariamente interactiva. Con un ratón bluetooth es suficiente para que el alumnado interactúe con los recursos educativos.

Cuarto: crear colecciones de recursos educativos que se pueden descargar de internet y usarlos sin conexión. Todos los .swf se pueden descargar, así como innumerables recursos del CNICE (ISFTIC), Educarex, JClic, etc. Contamos también con los CD-Roms de las editoriales.

Cualquier profesor/a puede aprender a usar una PD en una hora (o menos).

Visitas: 277

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Me imagino que habrá diferentes realidades. Yo parto de la mía y por eso expongo mi punto de vista centrándome en lo que conozco.
En mi centro prácticamente el 100 % del profesorado se declara partidario de incorporar las TIC a sus aulas. Sin embargo, la mayoría de quienes lo han intentado vía aula de informática han desistido por las razones que expuse al comienzo de esta discusión.
Lo que quiere el profesorado en mi centro es una PD en su aula, y si es posible una PDI y un ordenador por cada dos alumnas/os. Esto es un acuerdo de claustro tomado por unanimidad. Al mismo tiempo se reclama la formación necesaria, pero la disposición a formarse y a usar las TIC es altísima.
Ya ves, sólo nos faltan los medios...
Si hay, ganas, lo único que necesitáis es dinero. El problema es ¿Cómo conseguir el dinero si las autoridades educativas de tu comunidad hacen oídos sordos a este tipo de reivindicaciones? La situación tiene difícil solución, para no entrar en política voy a contar una experiencia que quizás pueda ser útil. El año pasado estuve en un IES (Figueras Pacheco de Alicante) que afrontó el problema de la falta de dinero con una estrategia que me parece interesante. Desde hace años, la dirección cuenta con un plus en el presupuesto que usa para las necesidades más prioritarias, (en vuestro caso podríais usarlo para vuestro propio plan de desarrollo de las TIC). Este dinero lo consigue gracias a los proyectos que elaboran profesores del centro y que reciben financiación de las instituciones educativas (sobretodo, con el Fondo Social Europeo). Lo llamativo de la medida es que no sólo está planteado como una forma de mejorar la calidad de la enseñanza, sino como una forma de “cuadrar” las cuentas, es decir, de conseguir dinero. No conozco los detalles en profundidad, así que aquí os pongo un enlace al la página donde tienen los proyectos que están en marcha: http://www.figueraspacheco.com/DIURNO/proyectos.htm
Para esto es necesario que haya profesores dispuestos a invertir mucho tiempo y trabajo para que los proyectos puedan salgan adelante. Insisto en que no tiene por que ser un proyecto directamente relacionado con las TICs, aprobado el proyecto, tienes el dinero puede usarse para lo que el centro en su conjunto, considere más apropiado.
5.- Acuerdos de colaboración con empresas de los distintos sectores que tengan experiencia en la formación/educación en TIC. Estas funcionarían como coordinadores especializados externos. Nexo de unión entre los distintos actores. Profesorado, Alumnos, Instituciones y proveedores de contenidos 2.0. El feedback entre profesorado y empresa de servicios facilitaría la creación de contenidos de acuerdo a las necesidades de ese profesorado que ya tiene suficiente con cumplir Planes de estudio. Si además de hacer su labor, tienen que pensar en cómo hacer uso de las TIC y crear contenidos para esos usos, probablemente no consigan hacer bien ninguna de estas actividades. Coordinadores externos homologados por Ministerio y Autonomías para ejercer esa función tan necesaria en las comunidades virtuales y las redes sociales. De esta forma el sistema educativo dejaría de ser cerrado para abrirse a ideas y workflows profesionales en interacción con Profesorado y Alumnos.
Hola Francisco, estoy bastante de acuerdo contigo, la realidad que yo he vivido, es que en muchos centros se cuenta con recursos (nunca suficientes pero sí para empezar a trabajar con las TIC) pero la mayor parte del profesorado no sabe o no quiere (por miedo o inseguridad) hacer uso de ellas.
Gracias a eso tengo una PDI, cañón, portátil... desde hace tres años en mi clase y le doy un uso increible. Tenemos un blog de aula donde colgamos todas las cosas que realizo con mis alumno, que son de Educación Especial y muchos compañeros se quedan maravillados pero reconocen que no se sienten preparados para llevarlo a cabo en sus aulas. Imagino que el problema es una cuestión de tiempo, se han realizado diversas iniciativas de dotación de recursos, formación pero el día a día de nuestras escuelas no va ligado a las TIC, realmente somos una minoría los que las usamos de forma sistemática y como una herramienta más del aula.
Imagino que las nuevas generaciones de maestros lo tendrán más fácil porque ya viven en la Sociedad de la Información y la Tecnología y no lo ven como una invasión en el aula ni un desplazamiento de la figura del maestro de toda la vida.
http://garachicoenclave.blogspot.com/
Felicitaciones Alberto.
Creo fervientemente que el primer y principal recurso para el cambio que anhelamos es contar con personas como tú: que tengan el coraje y la creatividad para poner manos a la obra. He pasado algunos minutos (no soporto mucho) en sesudas discusiones acerca de las glorias y penas de nuestro sistema educativo (España, México, Guatemala, por decir, da igual) y de lo que alguien más con poder de decisión debiera hacer; mientras las manos se tullen en los bolsillos o los dedos se engarrulan en la oreja de la taza de café.

Por mi parte, me encuentro una situación diametral a la que planteas: soy el "encargado" del viejo centro de cómputo del "cole" para el que laboro del cual se me pidió darle utilidad - cuando el colegio fue equipado con un nuevo laboratorio para la clase de informática. Aquí la lucha ha sido convencer al profesorado de "entrarle" a las TicS y hacerles dejar de lado el uso de la pc sólo como una máquina de escribir con "tele" para darle un uso didáctico - nuestro analfabetismo informático en México es muy amplio.

Con mis propios recursos adquirí un dominio y el hosting para insertar una página, que, como tú lo indicas, no era más que un directorio de links a actividades y recursos ya disponibles en la red que me sirviera como punto de enlace y acceso. La institución para la que laboro: La Salle San Juan del Río, cuenta con página web en el enfoque tradicional de administración escolar; pero mi pretensión era y es mostrar que se puede lograr el uso educativo de las tics con ayuda de la web, con presupuestos realmente reducidos.

En la actualidad me encuentro ocupado en el rediseño del sitio referido (el cual más que sala parece una "cabaña virtual": hecha de puras tablas) , al cual quizá algo pretenciosamente llamo Sallita: Sala Virtual de Aprendizaje Interactivo y en el diseño y creación de una red de blogs de uso educativo.

Me despido cordialmente de tí y de todos los que de una u otra manera estamos trabajando para la comunidad educativa global y esforzándonos por facilitar el acceso a los recursos educativos para todos.
Estaba intentando contestar y por errer creé otra discusión ¿podemos arreglarlo?
Gracias por las felicitaciones, Raúl.
En realidad, creo que se trata de tirar para adelante como sea. Yo mismo me he pasado mucho tiempo enfrascado en protestas y reivindicaciones. Demasiado tiempo...
Ahora voy a lo práctico. Así siento la satisfacción de ir construyendo a pesar de los pesares.
Mis reivindicaciones están en todos lados... y seguirán estando. Pero en mi trabajo diario trato de obviarlas y centrarme en lo posible. Quizás así atraiga más la suerte necesaria y las miradas de quienes contemplan con estupefacción e impasibilidad la lucha por las TIC.
Cuando todo está borroso, conviene cambiar el enfoque.
Por cierto, no consigo ver tu página (no funciona el enlace).
Un saludo afectuoso.
Hola Alberto:
Estoy de acuerdo con lo que dices sobre la dificulad de encontrar un espacio horario en las aulas de informática; también estoy de acueerdo con la necesidad de sacar los recursos de estas aulas e integrarlos en las aulas de grupo o de materia. La verdad es que hay institutos en los que, aparte de por las razones lógicas de espacio y horario de ocupación, el acceso a las aulas de informática es una odisea, bien porque los alumnos pueden "desconfigurar" el sistema, o no sé que otras razones, bien porque por medidas de "seguridad" no se puede veer ni un triste flash sin la autorización del mantenedor del sistema.
Pienso que si en lugar de invertir en ordenadores de sobremesa se invirtiese en portátiles podríamos desplazar las aulas de informática a las aulas materia/curso donde se necesitasen en cada momento; una buena wifi o un cableado de los institutos pensando en esta posibilidad facilitaréian el trabajo. Estoy seguro de que asi si se rentabilizaría la inversión en nuevas tecnologías; además no sería necesario tener demasiados ordenadores (no todos coincidimos en un momento único a lo largo del día para usar las tics) Una pizarra digital o un cañón de proyección serían suficientes para comenzar a trabajar.
Esta idea me la contaron en Andalucía; quien me la contó me dijo que tenían carros donde colocaban 10 o 15 portátiles y que el profesor que quería usarlos, solamente tenía que apuntarse y tirar de carrito, con el compromiso de dejar las baterías a punto para otra sesión de cualquier otro profesor.
Por cierto, en el aula virtual de algún instituto (del que no me acuerdo el nombre, pero con teiempo lo encuentro) enseñan a fabricar pizarras electrónicas con el mando de la wi y con una serie de componentes electrónicos; nosotros hemos fabricado un lápiz por algo menos de 50 euros y funciona.
Luego viene lo de la formación.
Un saludo.
Hola a tod@s!

Voy a intentar aportar una Propuesta de Modelo de Integración PDi en las aulas...
Espero que valga de ejemplo útil y práctico a estas preguntas surgidas. Es muy importante una referencia de inicio basada en las experiencias que tod@s puedan aportar...

Casi siempre a la hora de hablar de las PDi por defecto, se les asocian con marcas
comerciales de estos dispositivos específicas como SMART, PROMETHEAM, eBeam, 3M,..etc

La realidad existente en los centros educativo es muy variada en lo que se refiere a
la variedad de infraestructuras de las aulas. Es decir, aulas llanas de tamaño medio, aulas
con desniveles físicos de capacidad media, aulas de gran capacidad donde se requiere que
la pantalla de proyección esté situada a cierta altura para que sea visible a todos los alumnos...

Estamos analizando todas las opciones posibles para evitar posibles errores de planificación
e inversión a corto y medio plazo...

Alternativamente a los productos comerciales (respetando a estos) ya disponemos de pruebas
de otras opciones posibles como que expone este gran investigador Johny Lee... PDi de bajo
coste, económica y funcional. Falta ultimar detalles de software e instalaciones fijas. Estamos
en ello.

saludos,
Luiso
Archivos adjuntos
Gracias por tu aportación, Vicente.
En mi opinión todo lo que no se encuentre fijo en el aula y no sea posible tener operativo en cuestión de segundos significa una excusa para la mayoría del profesorado. No entro a valorar las posibles excusas, pero creo que si queremos llevar las TIC a las aulas tenemos que procurar que su utilización sea inmediata y el proceso resulte agradable a l@s usuari@s.
Con respecto a la PDI de bajo coste, yo mismo implementé una en mi aula allá por el mes de enero. Tengo que decir que desistí de su utilización al poco tiempo porque resultaba difícil de calibrar, dependía en exceso de la luminosidad y al alumnado (5º de Primaria) no le resultaba nada fácil manejar el lápiz con el led infrarrojo. Para arrastrar elementos interactivos el led se rascaba contra la superficie de proyección. Etc.
No digo que no sea un gran ahorro ni que se deba descartar. Cada profesor/a tendrá que valorar su utilidad y supongo que es mejor eso que nada.
Sin embargo, vuelvo a repetir que no es imprescindible que la pizarra digital sea interactiva. Al menos para un montón de actividades interactivas es suficiente con situar el teclado y el ratón del ordenador de modo que se puedan utilizar por el alumnado y el profesorado con la pantalla de proyección enfrente (un poco de lado, pero con suficiente visión de la misma).
El coste de todo esto, tal como lo hacemos en mi centro, es de unos 400 € (el precio del proyector con el soporte para colgarlo del techo y los cables).

Si prescindimos de colgarlo, nos ahorraremos unos 50 €.
Pienso que si con 350 € podemos llevar un mínimo de TIC a las aulas (parto de que ya tenemos los ordenadores que estaban en el aula de informática, repartiendo uno por aula), el profesorado empezará a pensar que las TIC son accesibles y también empezará a valorar su utilidad.
Un saludo.
Últimamente, cada vez tengo menos ganas de ir al aula TIC. Es el único recurso TIC "realmente asequible" al que tengo acceso, pero con tantas dificultades con grupos numerosos en los desplazamientos y dentro del aula TiC, bloqueos, internet a pedales...

Por eso, en contra de lo que hacen otros compañeros entusiastas, siempre defenderé a capa y espada a todos los compañeros que no van al aula TIC. Nunca diré que es que les falta formación ni ganas. Sí que diré que están tan cansados y sobresaturados de trabajo con lo que hacen normalmente que poco tiempo más les queda para TIC. Son las TIC las que se tienen que volver tan fáciles de usar "como un libro de texto y en el aula normal". Claro, con otros métodos y funcionalidades, pero con esa facilidad y agilidad.

Por suerte, este año hay una situación que alivia bastante mi enseñanza con TIC: por primera vez en muchos años voy con la mitad de la clase a dicha aula en una de las sesiones gracias a un desdoble. ¡Y hasta me lo paso bien con mayor frecuencia, al menos, en esa sesión!

Os lo recomiendo. Buscad maneras de hacer desdobles para ir al aula TIC; aunque sólo sea de mes en mes. Casi que estoy empezando a pensar en ir al aula TIC sólo cuando pueda hacer desdobles. ¿Me volveré un renegado de las TIC debido al cansancio y al hastío? Esperemos que no, porque al final, esos son los peores de volver a convencer.

Por otra parte, seguiré intentando aumentar la memoria de los ordenadores que tenemos y reciclar antiguos Pentium I para intentar poner uno en cada aula de infantil, que es prácticamente a lo único que puedo aspirar durante este curso. ¿Me traerán alguna agradable sorpresa los Reyes Magos? Al menos, que me dejen algo de TIC-carbón.

TIC para todos, pero implementadas de tal forma que sean "agradables de usar por todos".
A veces tengo un "tic" nervioso cuando no me funcionan las TICs, pero veo que les ocurre a muchos coordinadores TIC. Y es que eso de trabajar las TIC con aparatos de la edad de piedra es durillo. Asegurarse que los pcs de todas las aulas que utilizas normalmente tienen todos los programas, plugins,actualizaciones,conexión a Internet,que te has acordado de coger la llave para abrir la caja metálica donde el ordenador del siglo de oro está protegido de los gamberretes de turno, de coger el puntero para la PDI y de los CDROMs, que no has olvidado el pendrive, ni el libro de texto, ni el tamagoxi, ni la libreta de notas, .... y de que debes recoger todo el "mercadillo" en cuanto toque la sirena para ir a la siguiente clase y montar de nuevo el numerito...no sé si pedirle a los Reyes un carrito TIC.
Felices Fiestas.

Responder a debate

RSS

Foro

Ofrece tu blog... o tu sitio web 904 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Anthony Enríquez 14 Nov 2019.

Difunde y comparte tu Buena PrácTICa 2.0 73 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Anthony Enríquez 14 Nov 2019.

Disco duro virtual:Subir nuestro archivos a la red 1 contestación 

Iniciada por Victor Rafael en Varios. Última respuesta de Delia 30 Mar 2018.

Retos de la sociedad del conocimiento 40 contestaciones 

Iniciada por Ferran Ruiz Tarragó en Metodología. Última respuesta de Arquimedes José Mundaraín Rojas 13 Dic 2017.

EDUCACION GRATUITA EN URUGUAY

Iniciada por Norma Borges Perdomo en Proyectos 13 Feb 2017.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2020   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio