En Galicia se nos pide que al finalizar este curso evaluemos la competencia TIC del alumnado.

¿Alguien sabe cómo se hace eso?

¿Es posible que el profesorado, en su mayoría sin competencia TIC, pueda evaluar la competencia TIC del alumnado?

¿Es factible evaluar la competencia TIC sin haberla trabajado?

Sin ordenadores ni pizarras digitales en las aulas, con sólo un aula de informática a la que no acude la mayor parte del alumnado ni del profesorado y a la que acuden algunos grupos una hora o dos como máximo a la semana (y algunas veces hasta tienen conexión a internet en esas sesiones), ¿se puede evaluar la competencia TIC?

Visitas: 1491

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Efectivamente, la adquisición de la competencia digital, se contempla en las programaciones de las distintas materias. Por lo que yo conozco, la evaluación por competencias´, en secundaria, se realiza en las sesiones de evaluación ordinarias, pero se centra en la adquisición de las competencias básicas (lingüistíca, matematica, aprender a aprender etc...,por el momento no existe la evaluación de la competencia digital, al menos en los cursos de ESO.
En Bachillerato existe una asignatura, novedad este curso, cuya finalidad es formar a los alumnos en este aspecto.
De todas formas, cada vez son mas los profesores que integran las TIC en sus clases, de una forma u otra y con los medios con los que se cuenta...en una palabra se hace lo que se puede.
Si la adquisición de la C.D supone formar a los alumnos para que sepan tratar la información y también generarla y presentarla en difrentes soportes, el profesor debe adoptar otro papel, el de guia de sus alumnos, elaborando y proponiendo proyectos, según los objetivos a alcanzar ...los alumnos serán los que utilicen la tecnología, a su alcance para realizar y presentar sus trabajos.
Pienso que simplemente a partir de la realización de una webquest, una caza del tesoro, una presentación en p.p...podemos establecer una escala para evaluar.
Por el momento conformarnos con Moodle y trabajar desde esa plataforma, teniendo presente que no todos los alumnos tienen acceso a internet fuera del instituto, por lo que se convierte en un recurso mas, que hay que aprovechar para nuestras clase presenciales.
En fin, me alargo mucho...la enseñanza cambia pero muy poco a poco...hay que tener los pies en la tierra aunque sigamos manteniendo la ilusión...en 2004 pude realizar el primer proyecto...los alumnos controloban el ordenador mejor que yo...

Un saludo

Mª José
¿Qué quieren?

¿Saber si los alumnos usan en casa el Messenger, tienen correo electrónico personal, suben vídeos a YouTube o fotos a flikr? ¿Si alguna vez han usado el procesador de textos? ¿Algo más? ¿Hacer una presentación? Eso se resuelve con un cuestionario. Que lo que respondan sea verdad o mentira, ya es otra cosa.

¿Si realizan actividades educativas interactivas con los ordenadores? Para eso basta con inventar un horario TIC sobre papel, les lleven o no a la hora de la verdad. Y si sólo hay un aula TIC, mejor. Hacer el horario es más simple.

¿Si en el centro usan internet? Para eso basta decir que la línea ADSL existe. De cara a las estadísticas, que las conexiones vayan o no a la velocidad deseada o que sean o no fiables, no importa.

¿Si usan herramientas 2.0? ¿Hay en tu comunidad herramientas web 2.0 adaptadas a todo tipo de alumnado y nivel? ¿Está el profesorado preparado para usarlas? ¿Existen normativas y legislación escolar que lo potencie y respalde, por aquello de los permisos, accesos, datos privados...? La respuesta, en la mayoría de los casos, es obvia.

Por cierto. ¿Qué tal están de mecanografía tus alumnos? Porque si en los cursos inferiores no han aprendido a utilizar de forma óptima el teclado (por no existir un entrenamiento mecanográfico serio en el horario escolar, aunque sea durante un par de cursos), la velocidad de trabajo es realmente lenta. ¡Ah! Claro. Eso se soluciona pidiendo ayuda a los padres... Se me olvidaba.

Además, ¿quieren la verdad o una estadística?

Y una vez hecho esto... ¿Quieren después echarle la culpa al profesorado por no disponer de medios TIC tan fáciles de usar y accesibles como los libros o recursos típicos? ¿Están pidiendo al profesorado que se actualice y prepare materiales por su cuenta echando horas y horas en casa; horas que nadie le va a reconocer ni, mucho menos, pagar? Porque eso está bien para los excesivamente entusiasmados (y subrayo lo de excesivo), pero no para todo el profesorado.

Se me olvidadba. Mi entorno es de Primaria, por lo que todo se complica aún más.
Hola Antonio

Supongo que habrá muchos colegas que sí están formados y otros que no estamos tanto y que a pie de aula uno tiene que lidiar día a día. Por supuesto que ,muchas veces ,estamos realizando un esfuerzo que no es reconocido y que no tenemos demasiados medios para formarnos. Por supuesto que yo ya no pertenezco a una generación de profesores excesivamente entusiasmados, al contrario.
Y no puedo saber como funciona en primaria, pero conozco la secundaria, el bachillerato y los ciclos profesionales (bueno uno) y te aseguro que también es complicado

Claro que quieren estadísticas y papeleo y mas papeleo, soy consciente y también me molesta

Un saludo

Mª José
Pues mi centro (Andalucía) tiene 400 ordenadores (uno para cada dos alumnos) y por falta de mantenimiento (y preocupación) tampoco creo que nos vaya mucho mejor en una posible evaluación de la competencia TIC. Y en 6 años como centro TIC no creo que la competencia del profesorado haya mejorado. Yo, que vengo de centros normales (sin ordenadores), antes hacía muchas más cosas.
Coincido en que saben usar mensajería y todos tienen cuentas en tuenti., pero mis alumnos de 4º de ESO, después de 4 años en el centro no sabían que es el Open Office impress (equivalente a Powerpoint), ni dar formato a un texto.....
La implicación TIC del profesorado llega a tal punto que alguno pide en los claustros que tiren todos los ordenadores por ventana y nos doten de portátiles.... (como pagan los españoles...)
Complicado, complicado... Pero, por mi experiencia en Lugo, casi todos los alumnos tienen ordenador con acceso a internet en casa. Con blogs, wikis y otras herramientas web 2.0, además de videotutoriales para que visionen desde casa, los chavales hacen milagros. El año pasado, en el primer trimestre mis alumnos publicaron una entrada cada uno en el blog de aula. Al final de curso hacián vídeos con MovieMaker y los colgaban en la red y publicaban entradas con ellos, todo después de compartir conmigo los textos en GoogleDocs (integrado en GoogleApps).

Quiero decir que a veces no es imprescindible el tener recursos en el centro. Con un ordenador conectado a un cañón, llega. Lo realmente necesario es que los tengan en su casa.

Y si puedes llevarles a un aula de informática varias veces, pues mejor que mejor, qué duda cabe.

En todo caso, uno ya está harto de que le pidan que use las TIC y sigamos sin ordenadores suficientes y con 1MB de ancho de banda para todo el centro. Y luego salen en la tele diciendo que Galicia es puntera porque cada centro tiene una PDI (a los IES acaban de llegar la semana pasada).
Saludos Alberto

en principio debemos considerar ¿Qué se entiende por COMPETENCIA en el campo educativo?.
Competencia es un saber hacer en el que se tiene que aplicar conocimientos, habilidades y actitudes. De una u otra forma el ser humano posee competencias para poder enfrentar situaciones de la vida misma. En el campo educativo, cuando los aprendizajes son mediados por TICs, se tiene que evaluar el desarrollo de las capacidades de los alumnos, asi tenemos por ejemplo la capactidad creativa, reflexiva, o de nivel sluperior.
De igual modo sus actitudes frente al aprendizaje mediados por Tic. tienen que ser evaluados.
Espero, que este comentario contribuya a aclarar un poco tu preocupacion
Seguimos en comunicación
Atentemente
Carlos
Yo estoy en Cuntis (Pontevedra), y sólo uno de mis alumnos de 6º de primaria tiene internet en su casa.

En mi aula dispongo de PDI gracias a la investigación Mimio, pero en general no hay ordenadores ni proyectores en las aulas.

Las diferencias entre las ciudades y las villas parecen cada vez mayores, también en este aspecto. El alumnado y el profesorado de todos los centros en Galicia debería contar con las mismas posibilidades educativas. La brecha digital se extiende...

Por lo menos os "ganamos" en el ancho de banda: 6 MB (sólo en teoría).

Y sí, lo que son las cosas, Galicia está al nivel de Finlandia según nuestras autoridades (al menos eso publicó la prensa) por tener una PDI en cada centro. Una PDI para 400 alumn@s y 46 profesoras/es.

Es que no nos enteramos...
Muchas gracias, Carlos, por tu comentario.

Me aclaras bastante sobre el tema, pero el problema es cómo evaluar aprendizajes mediados por TICs cuando no hay TICs suficientes y además la mayor parte del profesorado no las usa porque no las conoce o no dispone de medios para conocerlas y aplicarlas.

Un saludo.
Pero donde está mi centro, los alumnos no tienen ordenador en casa, puesto que sus padres no los usan. Ahora si hablamos de Play Station o nintendo DS estamos por encima de findlandia o de cualquiera que se nos ponga por delante.
Tienes razon. La verdad es que los profesores de las ciudades estamos en clara ventaja, no cabe duda.

En fin, aprovechemos lo que tenemos, al menos.
Incluso en localidades grandes (200.000 habitantes) hay entornos en los que no se puede obligar a algunos alumnos (de primaria) a hacer actividades en internet desde casa porque, simplemente, sus padres no pueden permitirse una ADSL con su situación económica. Además, creo que hubo un tiempo en el que los deberes para casa estaban directamente prohibidos...

Bueno. Están las bibliotecas públicas, pero eso sólo es un parche que no garantiza nada. Y lo de que unos se vayan a casa de otros para hacer ese tipo de trabajo, no siempre es posible....

No. Las TIC educativas deben de partir de dotar a todas las clases con PDI y conexiones fiables (esto creo que sería ya totalmente viable), así como a todos los alumnos con TabletPC diseñados específicamente para los diversos niveles del mundo educativo (cuando sea posible) y conexiones escolares totalmente gratuitas y superfiables. Si lo comparamos con el mundo analógico, lo que equivale a libros (u otros materiales) y transporte totalmente gratuitos y de calidad.
Pues no. coño!!. No tiene sentido ningún tipo de Evaluación de Competencias TIC.

Pero en el "Sistema" no impera la Lógica, lo Racional, la Coherencia, el Sentido Común...

Por lo tanto: ¡¡¡ Tendrás que Evaluar!!!

...... Digo yo.

Responder a debate

RSS

2017   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio