En Galicia se nos pide que al finalizar este curso evaluemos la competencia TIC del alumnado.

¿Alguien sabe cómo se hace eso?

¿Es posible que el profesorado, en su mayoría sin competencia TIC, pueda evaluar la competencia TIC del alumnado?

¿Es factible evaluar la competencia TIC sin haberla trabajado?

Sin ordenadores ni pizarras digitales en las aulas, con sólo un aula de informática a la que no acude la mayor parte del alumnado ni del profesorado y a la que acuden algunos grupos una hora o dos como máximo a la semana (y algunas veces hasta tienen conexión a internet en esas sesiones), ¿se puede evaluar la competencia TIC?

Visitas: 1585

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola, Alberto.
Vamos a ver. Las competencias son un invento del contubernio empreso-capitalista para poder implantar sus estructuras mentales en las personas.
Lo de las competencias está muy bonito pero ¿ quién es competente ? Es tal la amalgama teórica que nos están insuflando que yo me creo un incompetente ( y nunca he creído serlo).
El problema es que la enseñanza, es cierto, debe de cambiar y/o desaparecer y quedar sólo el aprendizaje. Estos tiempos han cambiado nuestra forma de vivir y la competencias son una manera de intentar que nos pongamos al día. Los contenidos no son lo importante son los procedimientos, las metodologías y las actitudes. También las emociones.
Yo me adapto algo a lo de las competencias tomadas en el sentido que yo les doy y apartando lo casposo e irritante que tienen. Me fijo en que el alumnado piense, investigue, redacte, opine, exponga, comparta y proponga ámbitos de trabajo que le interesen.
Bueno, ya me he enrollado lo suficiente. Decirte para terminar que los políticos no tienen ni idea, en su gran mayoría, de lo que les rodea y se mueven por tics emulativos y de proyección mediática. Pocos existen que tengan las ideas claras como para ofertar calidad, que es la que nos exigen a nosotros y nosotras.
Salud
Efectivamente, ese es el camino.
Salud
Totalmente de acuerdo. Yo hago más o menos lo mismo con mis alumnos. También me parecen maravillosas las herramientas de Google y las utilizo mucho con ellos. Mis alumnos también tienen ADSL casi todos. Alguien dijo más arriba que algunas familias no pueden pagárselo. Creo que con las ofertas actuales de ADSL más llamadas, sería raro la familia que no llega a eso. Supongo que tienen móvil, u otros gastos parecidos. Todo el mundo debería concienciarse de que internet es ya un recurso básico para los chavales.

Cierto que la evaluación es harina de otro costal. Si se trabaja bien con los chavales, la evaluación se va produciendo sola, por observación directa. Se ve fácilmente quién es competente digital y quién no.
Yo soy tan crítico como vosotros con la clase política en lo que se refiere al desconocimiento del mundo de la educación pero no quiero que este planteamiento crítico me impida hacer autocrítica.
1.- Se puede adquirir esta competencia con pocos medios y con tecnologías relativamente desfasadas. Que se lo pregunten a escuelas del 3º y 4º mundo que trabajan con equipaciones tecnológicas que nosotros consideramos obsoletas.
2.- A estas alturas, todos los docentes deberíamos tener claro qué habilidades o destrezas hay que trabajar en clase para alcanzar una competencia, incluida, lógicamente la digital.
3.- Insisto en que hay que hablar más del tratamiento de la información y menos de la competencia digital. Ejemplo: Para buscar información para hacer un trabajo en Internet, los conocimientos tecnológicos necesarios son fáciles de conseguir: Navegar, uso de buscadores, copiar, pegar, guardar imágenes, uso de procesador de textos... Estos conocimientos los tiene el alumnado desde Primaria pero la mayoría ni en Primaria ni en Secundaria y probablemente tampoco en la universidad, saben/sabemos que hacer cuando los resultados de la búsqueda nos ofrecen tropecientos mil documentos. No saben/sabemos distinguir el grano de la paja, lo actual de lo desfasado, no saben /sabemos organizar, clasificar...
Algunas cosa debemos de cambiar también en nuestra manera de dar las clases para contribuir a conseguir estas competencias. Todo no es ir al aula de informática, todo no es tener PDI, tablet PCs, todo no es culpa de los políticos, alguna "culpa" tendremos nosotros ¿no?
Hola compañerxs,

no sé si ya conocéis como plantea el tema de Competencias en el Manejo de la Información (CMI) la gente de eduteka y su método Gavilán. Os dejo un enlace que puede ser interesante: http://www.eduteka.org/CMI.php

Es verdad que evaluar las CMI mediadas por las TICs sin contar con los recursos suficientes es bastante contradictorio, pero incluso con esos pocos medios a nuestra disposición creo que es posible plantear tareas al grupo que nos permitan tanto mejorar esas CMI, como evaluar cuál es el punto de partida del grupo.

Un saludo
fervisko
Hola, compañeros.
A mí lo que me gustaría es que en todas esas evaluaciones que hay que hacer obligatoriamente hubiera un apartado en que tanto alumnos como profesores pudieran evaluar a los que nos obligan a evaluarnos/les.
Siempre se ha contemplado la autoevaluación, pero parece que a los únicos que no la ponen en práctica son los políticos educativos (y los otros, claro...), a excepción de las elecciones generales/autonòmicas/municipales, que ya sabemos cómo va la cosa.
Lo que pasa es que los profes, cuando emitimos un informe de evaluación, solemos decir la verdad, y no sabemos hacer como los políticos y dorarnos la píldora. A ver si aprendemos ya, que ya va siendo hora.
Yo le diría a Alberto que no sufra, que ya le diran qué tiene que evaluar y cómo. Y que si no tiene muchos ordenadores en el centro para poder practicar, pues que practique con menos y siempre que pueda, que los alumnos ya se espabilan para ir a casa del compañero que tiene ordenador para ver cómo se usa. Ya dijo alguien que los jóvenes acaban aprendiendo a pesar de la escuela.
Que se consuele pensando cuántos libros tienen a su disposición los alumnos en cualquier biblioteca, y qué pocos leen. Y también hay que evaluarles en Lengua y Literatura, ¿no?.
Saludos
En este momento del debate sobre la competencia TIC quiero agradeceros a todas y a todos vuestras aportaciones y especialmente los valiosos enlaces que habéis dejado y que ya forman parte de mis marcadores para estudiarlos con detenimiento.

Muchas cosas se han ido aclarando y también tengo ahora una idea más precisa del panorama que me preocupaba cuando inicié el debate.

Naturalmente, me sigue preocupando... aunque ya dispongo de más ánimos y criterio para enfrentarme al reto de "evaluar" la competencia TIC.

Creo que la administración educativa se ha visto arrollada por su propio tren al no haber establecido con tiempo suficiente las vías por las que ese tren debía transitar (formación del profesorado, dotación de medios TIC suficientes en las aulas)... unas vías que va colocando sobre la marcha y que impiden alcanzar tan siquiera la primera estación.

Que esto ocurra no es bueno para el sistema educativo y el profesorado será quien pague las consecuencias de semejante falta de previsión, planificación y criterios. Nos gusta hacer bien nuestro trabajo y, al final, siempre cargamos con las culpas...

Se habla mucho del fracaso escolar y nos dejan sol@s frente a ese fracaso. Ya va siendo hora de que le cambien el nombre: es un fracaso del sistema educativo, y la mayor responsabilidad es de quienes lo diseñan.
Lo cierto es que tu situación te tiene un poco atado ya que si hay tan pocos recursos TIC, poco puedes evaluar. Por mi experiencia en el instituto donde trabajo en Barcelona, por suerte hay pizarras digitales y suficientes ordenadores para que se pueda trabajar.

y sinceramente si tuviera que evaluar a mis alumnos su capacidad TIC sería la siguiente:

-si para realizar un proyecto han usado cualquier tipo de nueva tecnología, SIEMPRE les enseño cómo va. Aunque dicen que saben en realidad no saben.
-valoraría el dominio de lo que han necesitado para llegar a unos objetivos.

y he dicho que los alumnos no saben, porque creo que es cierto, en mayoría. Muchos saben poner fotos en el fotolog y el metroflog, pero en cuestión de usar la wikipedia o el word o los diccionarios online, no tienen ni idea y aun menos el powerpoint. Yo no soy una experta, ni mucho menos, pero no puedo pedirles que dominen más de lo que yo pueda llegar a dominar en cuestiones TIC.
Interesante debate.

Está claro que si no hay medios y/o el profesorado no tiene formación (o competencia TIC) poco se puede hacer. Habrá que empezar por ahí. Una vez que están los medios y la formación las cosas cambian bastante.

Yo tengo una cosa clara. Si realmente queremos que el alumnado adquiera esa competencia, el ordenador ha de ser una herramienta habitual de trabajo en todas las áreas.
Ir una vez a la semana, o dos o tres al aula de informática ni es suficiente ni es la forma de integrar estos medios, pues para que haya una integración los ordenadores han de estar en el aula, siempre a disposición del alumnado para utilizarlos cuando se precisen.
Cualquiera de las personas que estamos aquí, si tenemos competencia TIC es porque tenemos un ordenador en nuestro escritorio a nuestra disposición. Si así no fuese y tuviésemos que ir al cíber una, dos o tres veces por semana, difícilmente habríamos llegado a manejarnos como lo hacemos ahora. Pues el alumnado igual.

Yo tengo la suerte de disponer de ordenadores en el aula taller de tecnología. Hasta hace dos años teníamos que ir al aula de informática. No hay color. Ahora, aparte de usarlos constantemente, los contenidos tratados están completamente integrados en la materia. Para mí es la forma, y tarde o temprano habrá que llegar a ello en todas y cada una de las aulas. Entonces podremos hablar de evaluación de competencia TIC.

Sinceramente, si el acceso a los equipos es una vez por semana, o en períodos puntuales, creo que no hay nada que evaluar.
No cabe duda que lo único que se puede evaluar es lo que se ha trabajado, que en cada caso será distinto.
Yo estoy en primaria, la verdad es que no evaluo las TIC, pero sé lo que cada alumno sabe de lo que hacemos en la clase, los que terminan lo propuesto, los que no saben como empezar, los que despues de 2 y 3 cursos aún no saben que es el ordenador y la pantalla, cuando los mando encender o apagar.
Los que aún no encuentran las carpetas, los que no saben que han de guardar los trabajos antes de cerrar el ordenador si quieren tenerlos al dia siguiente, etc. etc.
Luego cada grupo es muy distinto a otro, a veces los de 2º curso me lo hacen mejor que los de 5º.
Y claro, si no tienes los medios, no puedes enseñar como utilizarlos.
Como siempre, los profesores somos los que hemos de currarnoslo i arreglarnorlo como podemos, para que luego los politicos puedan ponerse las medallas.
Creo que se hace mas de lo que se puede.
Ya seria hora que las medallas nos las diesen a los que año tras año sufrimos las deficiencias de la administración y aun así trabajamos las TIC i/o TAC que las llaman aqui en cataluña.
Ya veis ni el nombre dejan quieto, y lo de TIC TAC sera para demostrar lo pasito a pasito que podemos adelantar.
Ánimo a todos.
Pues llevas toda la razón.
A mí me pasa igual: tengo 14 ordenadores para mi clase de 22 alumnos/as. Es la situación, creo que ideal, para poder integrar las TIC en el aprendizaje y efectivamente: bo hay color.
Yo sí puedo evaluar la competencia TIC de mi alumnado.
Salud
Alberto suelo seguir tu trabajo y te admiro. Te cuento mi trabajo con las TIC es reciente, apenas un año de investigación, recopilación, y puesta en marcha de una wiki que comencé con la idea de reducir el uso de fotocopias. Primero fue de lectura. A la par de mis alumnos (6º año de primaria), iba descubriendo nuevas funciones y usos. Lo que en principio fue una wiki de lectura, se transformó en el lugar donde plasmamos otros proyectos. En el camino, me encontré con chicos que no sabían enviar un archivo, buscar información y organizarla. A escasos dos meses de terminar el ciclo lectivo el avance fue tal que hicieron una wiki individual en la que subieron imágenes, fotos, powerpoint, documentos. Trabajamos una hora semanal en el colegio y tenían la posibilidad de continuarlo desde sus hogares. Quedaron las 40 wikis enlazadas con la inicial, hicimos esa contribución en el Congreso de Internet en el Aula llevado a cabo en España (Literatura Trinity). Vía e-mail, se solucionaron algunas dudas, a los papás que viajan pudieron seguir parte del trabajo de sus hijos. Pude evaluar el proceso y el producto. Ellos continuarán avanzando y yo comenzando nuevamente con el grupo que tendré. Lo que al principio fue una propuesta mía, que impulsé y mantuve con mucho trabajo culminó alentando en ellos el deseo de tener su propia wiki. Muy productivo este debate. Sonia

Responder a debate

RSS

Foro

Ofrece tu blog... o tu sitio web 902 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Juan Lazo Miranda 11 Sep 2018.

Disco duro virtual:Subir nuestro archivos a la red 1 contestación 

Iniciada por Victor Rafael en Varios. Última respuesta de Delia 30 Mar 2018.

Retos de la sociedad del conocimiento 40 contestaciones 

Iniciada por Ferran Ruiz Tarragó en Metodología. Última respuesta de Arquimedes José Mundaraín Rojas 13 Dic 2017.

EDUCACION GRATUITA EN URUGUAY

Iniciada por Norma Borges Perdomo en Proyectos 13 Feb 2017.

MAPA INTERACTIVO Las LLaves del Clarinete

Iniciada por Prof.Manuel Gago Fernández en Herramientas 4 Ene 2017.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2019   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio