En Galicia se nos pide que al finalizar este curso evaluemos la competencia TIC del alumnado.

¿Alguien sabe cómo se hace eso?

¿Es posible que el profesorado, en su mayoría sin competencia TIC, pueda evaluar la competencia TIC del alumnado?

¿Es factible evaluar la competencia TIC sin haberla trabajado?

Sin ordenadores ni pizarras digitales en las aulas, con sólo un aula de informática a la que no acude la mayor parte del alumnado ni del profesorado y a la que acuden algunos grupos una hora o dos como máximo a la semana (y algunas veces hasta tienen conexión a internet en esas sesiones), ¿se puede evaluar la competencia TIC?

Visitas: 1585

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

hola,
creo que no hay unas competencias determinadas para todos los alumnos en materia TIC. Sin duda, esas competencias de las que hablaba Carlos tienen que medirse y realizarse en los contextos determinados que se desarrollan. De esta forma el caso de Alberto, desde mi punto de vista, tendría que tomar en cuenta al realizar esas competencias tic, los escasos recursos con lo que cuenta( tampoco se si esos recursos son tan escasos que incluso el medir esas competencias es inútil). Sin embargo, el realizar una autoevaluación internar que permita medir la capacidad para elaborar un texto en word, power point, navegar por la web, trabajo en equipo, etc sería interesante para lograr planes de mejora.
Sin embargo, entiendo la desesperación cuando te piden una seria de competencias que se mandan desde el exterior cuando los recursos con lo que se cuenta son insuficientes.

saludosss
Al margen de la infraestructura, Alberto, creo que para evaluar la competencia TIC, en primer lugar habrá que definirla. Así pues a tus pertinentes y necesarias preguntas, añadiría:
¿Cómo se define competencia TIC?, ¿cuáles son los indicadores de poseerla?
A lo más que llego es a los estándares ISTE, para estudiantes y para profesores, y, sinceramente, creo que no sirven para nuestro contexto. Al menos no para mi ni para mis estudiantes, por más universitarios que sean.
Hola yo creo que en la sociedad en la que vivimos hemos de darnos cuenta que los niños y niñas españoles necesitan adquirir competencias TIC, bueno yo creo que a estas alturas cualquier persona debe adquirirlas. Algunos sectores se han quedado atrás, como es el de la educación, pero por esto no hemos de vencernos, si no continuar el camino. Como experta TIC en educación y de mi contacto diario con los colegios se que las dificultades son innumerables, y que la brecha digital es importantísima. También se las grandes diferencias que existen entre diferentes poblaciones, municipios etc... Pero os animo a que no decaigais, a que hagáis lo que podáis, y en cuanto a las competencias TIC a día de hoy, seguramente hemos de pensar si nuestros alumnos son capaces de comunicarse vía mail, si conocen los sistemas de comunicación que la web 2.0 nos ofrece a día de hoy, cuantos usan facebook o comunidades virtuales, si usan plataformas de e learning, que uso hacen del web quest, si saben producir documentos en distintos formatos como procesadores de texto (ejemplo Word) hojas de cálculo (excell). Si saben encontrar información en la red, que buscadores utilizan... Y como hacer esto, pues como toda la vida, con todos los instrumentos que nos ofrece la investigación, cuestionarios, entrevistas etc...
Se que para los profes esto es un trabajo extra, que no esta reconocido y mucho menos pagado, pero quien dijo que era facil ser educador... pero esa es la labor que nos toca, ayudar a los menores a que sepan vivir en el futuro, no nos olvidemos tenemos en nuestras manos el futuro... y el futuro pasa por las TIC. Así que muchos ánimos... y bueno si puedo ayudar a alguien estoy por aquí.
En realidad, lo importante yo creo no es qué responder a la evaluación que te solicita la Administración (sea la que sea, cada una tira por su cuenta e invierte como le sale de allí) , sino qué haces tú con tus alumnos, hasta qué grado te implicas, qué grado de satisfacción alcanzas, etc... Como decía Unamuno, pasado por Piaget, que evalúen ellos. Nosotros, al tajo. Por mi parte, y sé que no llego, compruebo que la mayoría (en secundaria, cerca de Barcelona), tienen ADSL. Así que intento que dominen herramientas básicas, del Office (ya llegaremos al Programario libre) y de las maravillosas herramientas de Google. Les enseño a hacer blogs más o menos complejos, a realizar trabajos en varios formatos, a compatir trabajos y el trabajo, a disfrutar de las cosas básicas y a buscar sus aplicaciones. Que venga después alguien a darme su visto bueno, a elaborar estadísticas para ponerse (no ponerme, ni ponernos), medallas, o para invertir embolsándose, si puede, su comisioncita, me la, y perdón por la expresión, suda.
Xavier
En mi departamento (Castellano) siempre se ha tenido en cuenta la competencia digital: Se manda leer un libro y hacer un resumen.
Resultado: El alumno más espabilado busca en el Rincón del vago el trabajo más digno (búsqueda y selección de las fuentes de información); lo maquilla un poco (manejo de procesadores de texto); lo envía por correo a sus amigos (redes sociales, correo electrónico); estos lo imprimen y embolsan (impresión y presentación). El profesor verifica que el trabajo que le llega es prácticamente igual que el que él se descargó el día que mandó leer el libro (feedback).
No sé qué problemas veis en todo esto...
Y a partir de ahí, ¿cómo evaluáis la lectura y resumen del libro? Bueno, la verdad es que no nos dices qué objetivo persigues o qué competencia ¿digital? buscáis desarrollar con la lectura del libro xD
¡Genial Toni! :-D
(¿Puedo citarlo?)
Estimado Alberto Armada, siempre usted tan agudo. En Perú vivimos una situación similar. Usted puede entrar a la página web de mi tesis y creo que el dialogo podria ser bastante enriquecedor al comparar dos realidades, que en educación, pueden ser muy similares. En mi opinión esta situación esta pasando en varias partes del mundo, por que los procesos educativos continuan siendo los mismos: un profesor que dicta la clase y unos alumnos que escuchan. Espero sus comentarios cuando visite mi página web y continuar el diálogo. Atentamente. Manuel Vargas Alegría
http://www.aldeatech.org
Pues es una buena cuestion, ésta. Tal como yo lo entiendo, al programar las diferentes asignaturas, en mi caso, Lengua Castellana y Francés, se han especificado las competencias básicas a cuya adquisición por parte de los alumnos va a colaborar la asignatura en cuestión. Una de ellas, es la competencia en TIC. En principio, desde cada asignatura podría desarrollarse esta competencia, y el nivel de adquisición podrá ser evaluado también en cada asignatura, como se hace con el resto de competencias. Pero para ello hace falta haber programado una serie de actividades de la asignatura que tengan como instrumento de trabajo las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Pedir así, por las buenas, a estas alturas, que se evalúe la competencia en TIC del alumnado, si no se usan normalmente dichas tecnologías en el trabajo de clase, me parece un "sinsentido". ¿No nos cansamos de decir que los criterios de evaluación deben corresponderse con los objetivos que nos hemos propuesto? La consecución de esos objetivos, ¿no se apoya en una serie sistematizada de contenidos de todo tipo que trabajamos día a día con todos los instrumentos a nuestro alcance?
¿Entre esos objetivos está el desarrollo de la competencia del alumnado en TIC?
Si lo está, ese objetivo va unido al compromiso del profesor de utilizar sistemáticamente las TIC en su clase ("sistemáticamente" no quiere decir todos los días y como único instrumento de enseñanza-aprendizaje, pero eso ya lo sabemos), y al compromiso del Centro de facilitar el uso del material (espacios, herramientas...) con que ya cuente, al profesorado, asi como solicitar nuevo material a las autoridades competentes, cuando sea necesario (o sea: todos los años, por si toca). Luego, se evaluará la competencia en TIC en cada asignatura porque habrá algo que evaluar.
Si ese objetivo no figura en la programación de la(s) asignaturas, no se incluirán contenidos dirigidos a su consecución y por tanto no podremos evaluar el grado de adquisición de esa competencia en el alunnado.
En cuanto a la escasez de los materiales informáticos, es un mal generalizado, pero esto no debe ser consuelo para todos sino razón de más para pedir sin parar.
Por otro lado, con lo poco que normalmente tenemos, si tenemos presente su utilización sistemática desde el principio, desde nuestra programación, de forma sencilla pero continuada, al final del trimestre tendremos "competencia que evaluar". A los niveles que corresponden a lo que hemos podido trabajar, por supuesto, pero ¿no es así como medimos el avance del alumnado en las otras competencias?
Muy bien, es cierto tus alumnos saben utilizar las competencias digitales, supongo que por eso ya se hablaba en la facultad de un cambio también metodológico, en cualquiera de mis clases de didácticas nos decían que hoy cualquiera encuentra un resumen o comentardio de texto de "La Celestina". Se basaba en que la actividad fuesen distintas a las de toda la vida, actividades que les enseñaran algo de verdad, si seguimos haciendo las mismas cosas de siempre, pues los alumnos harán lo de siempre. Antes también copiabamos todo lo que ponía en la enciclopedia sobre Goya, le poníamos la portada y danzando, que diferencia hay entre copiar y pegar de word. Efectivamente ninguna, así que ahora habrá que realizar otras actividades, quizá sea más facil decirle a un alumnos que escoja un autor de la generación de 27, si es de literatura, y te diga que obra de dicho autor elegido le gusta y por qué. Que de esa obra te diga que cual es su personaje favorito, si se identifica con el en algo, si su modo de vida, de ese personaje, le recuerda a alguien que conozca y en que. Quizá así el alumno tendrá que o comprar el libro en papel, o encontrarlo en versión digital, leerlo, y entonces podrá contestar, en un documento de word, que tendrá que empezar desde cero. Por que si copia uno de el rincón del vago, sabremos enseguida que sus respuestas no se corresponden con la realidad de nuestro alumnos, para eso también hay que preocuparse un poco más de la vida e intereses de los chavale, que se haga un buen trabajo de tutoría. Y finalmente si vemos dos trabajos iguales, pues se calificará negativamente. Esto podéis aplicarlo a cualquier asignatura. Cambiemos las actividades. Espero estar ayudando. Sigo por aquí.
Hola colegas , los invito a visitar www.telar.org y www.iearn.org , son sitios donde se exponen todo tipo de proyectos colaborativos, que involucran todas las áreas y niveles de aprendizaje.
En esta modalidad de trabajo y sin necesidad de mucho equipamiento, los estudiantes construyen sus aprendizajes con la facilitación del docente que mientras tanto evalúa los saberes adquiridoa
Hace mucho tiempo que trabajo con las TIC de este modo y con excelentes resultados.
Si están interesados me avisan
saludos
Stella Maris
Hay cosas que no se cuestionan: Los alumnos de un instituto TIENEN que leer un libro por trimestre. Cuestionar esto es como renunciar al legado sacrificado de nuestros ancestros.

Responder a debate

RSS

Foro

Ofrece tu blog... o tu sitio web 902 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Juan Lazo Miranda 11 Sep 2018.

Disco duro virtual:Subir nuestro archivos a la red 1 contestación 

Iniciada por Victor Rafael en Varios. Última respuesta de Delia 30 Mar 2018.

Retos de la sociedad del conocimiento 40 contestaciones 

Iniciada por Ferran Ruiz Tarragó en Metodología. Última respuesta de Arquimedes José Mundaraín Rojas 13 Dic 2017.

EDUCACION GRATUITA EN URUGUAY

Iniciada por Norma Borges Perdomo en Proyectos 13 Feb 2017.

MAPA INTERACTIVO Las LLaves del Clarinete

Iniciada por Prof.Manuel Gago Fernández en Herramientas 4 Ene 2017.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2019   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio