En Galicia se nos pide que al finalizar este curso evaluemos la competencia TIC del alumnado.

¿Alguien sabe cómo se hace eso?

¿Es posible que el profesorado, en su mayoría sin competencia TIC, pueda evaluar la competencia TIC del alumnado?

¿Es factible evaluar la competencia TIC sin haberla trabajado?

Sin ordenadores ni pizarras digitales en las aulas, con sólo un aula de informática a la que no acude la mayor parte del alumnado ni del profesorado y a la que acuden algunos grupos una hora o dos como máximo a la semana (y algunas veces hasta tienen conexión a internet en esas sesiones), ¿se puede evaluar la competencia TIC?

Visitas: 1585

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Muy interesante y meritorio tu trabajo, Sonia.

Gracias por compartirlo aquí. Seguramente much@s podrán extraer de él buenas ideas.

También yo tengo una wiki en 6º de primaria. El problema es que la usamos muy poco porque, como ya he anotado en algún momento, sólo uno de mis alumnos tiene internet en su casa.

Los proyectos son fundamentales y la ilusión también. Cuando lleguen los medios necesarios me encantará compartir mis experiencias.

Un saludo afectuoso.
Entendiendo lo que son las competencias se tendría que observar los niveles que se quieren medir, porque si el maestro sabe prender la computadora, sabe las nociones básicas de las herramientas de alguna paquetería hablaríamos que es competente y ese saber se lo transmitiría a sus almunos y así sus alumnos serían competentes, en cierto nivel. Tal vez es un inicio, creo que se deben plantear, primero, qué se quiere medir en cuanto a las TIC. En ocasiones el alumno sabe más que el maestro y esto no debe ser un problema, porque entonces el maestro aprendería de los alumnos. Sin
perder de vista que dentro del desarrollo de competencias existen cuatro ejes que el docente deberá considerar en cada instante para formar el estudiante, el saber que es la transmisión y retroalimentación cognitiva de conocimientos, procedimientos, normas, reglamentos que intervienen en el proceso enseñanza-aprendizaje; saber hacer y saber innovar involucra indudablemente la retroalimentación práctica de lo contextualizado en el saber, la generación de proyectos, la resolución de problemas, la aplicación de ideas prácticas e innovadoras dentro del campo laboral, la implementación de propuestas para mejorar lo resuelto anteriormente, entre otras; es el resultado de la perfecta armonía del proceso de enseñanza-aprendizaje y la sincronía de habilidades del docente para transmitir el conocimiento que una vez recibido se convierte en aprendizaje significativo y la motivación del estudiante por el gusto de aprender, el ser. Medirlas sólo es cuestión de criterios solicitados por la institución. Todos son competentes según el nivel que se quiera medir.
Sonia me parec muy interesante tu trabajo y es cierto lo que mencionas, una propuesta puesta en práctica da frutos gratificantes, y realmente tu trabajo es un aprendizaje mezclado (blended learning) basado en trabajo colaborativo porque se trabaja en aula y vía red fuera del aula, situación que es en ocasiones difícil de organizar y lograr. pero lo más importante es la motivación que le brindas a tus alumnos para que deseen participar. Felicidades!!!
Olvidé consignar para que visiten mi primera experiencia en el aula con el uso de las TIC:
http://trinitysexto1.wikispaces.com

Podrás evaluar de acuerdo a lo que tienes. Será el diagnóstico de una situación que deberá retroalimentarse con la medicina adecuada: RECURSOS, dado que el elemento de formación humana está lo suficientemente preparado para saber qué hacer con ellos. Este jarabe amargo no es para tí. Que lo prueben a ver si pueden "cambiar para mejorar" su fórmula.
En el siguiente enlace hay información que puede ayudar.

http://www.peremarques.net/innovacionescuelaTIC.htm#tres
Mis saludos
Hola Alberto
la discusion esta enriquecedora pero veo que
lo que necesita es algo concreto.
En este sitio se encuentran competencias en TIC, para todas las areas
espero que le sirva para sus propositos.
www.eduteka.org
Os dejo este enlace a las "Notas de opinión" de Ferran Ruiz Tarragó en las que publica un post sobre "La ley de educación de Catalunya y las TIC" y propone que la ley contemple algo tan simple como el derecho de los alumnos a utilizar, a lo largo de sus años de aprendizaje escolar, las herramientas digitales propias del tiempo en que viven y a ser evaluados de manera correspondiente.
Sabes que las primeras veces que hablé contigo te sorprendió que Madrid no tuviera implantados en los centros más medios TIC. Así que Galicia se puede decir que anda no sé si a la par o por delante de Madrid. Tampoco voy a entrar en esa guerra ni a fijarme en los "decimales diferenciales" en uno u otro sentido.

Está claro quienes van a la cabeza en dotaciones según las noticias que nos llegan: Extremadura, zonas de Aragón... La experiencia de Andalucía, por lo que sé, creo que es más parcial, pues las superdotaciones de medios no parece que afecten a todos los centro. ¿Estoy equivocado?

Es una pena. Hay un montón de personas comprometidas y superentregadas en esto de intentar dotar a los centros con todos los medios que se merecen. Pero como las partidas económicas que les asignan son muy limitadas, poco pueden hacer por implantar realmente ese deseo. Lo peor es que la mayor parte de los rapapolvos les caen directamente a ellos y no a los que les dotan presupuestariamente.

Evaluar seriamente en competencia TIC sólo puede tener sentido si los medios existentes en los centros son realmente abundantes, adecuados, fiables y con conexiones verdaderamente rápidas incluso cuando se conecten todos los equipos de todos los centros a la vez. Si no, la conclusión será muy simple: Nuestros alumnos apenas tienen competencia TIC basada en el uso educativo de los medios. Y demasiados profes, aunque les "hipnotiza" eso de las TIC, ven que los medios TIC-educativos actuales no les "enamoran" y sólo pueden utilizarlos puntualmente.

Y sí, es tiempo de exigir en los procesos de selección de nuevos aspirantes a profesor que tengan competencia TIC. ¿Pero qué pasa con muchos de los que ya están? ¿Realmente se les está dotando de competencia TIC o simplemente se les motiva a acceder a los cursos de formación para completar créditos de cara al sueldo final? Habrá de todo, pero... muchas son las cosas a cambiar.
Hola Alberto!!
Me llamo Francisco Javier Garcia (Patxi , para los/las amigos/gas), vivo y trabajo en las Cataluñas, provincia de Barcelona. En principio,darte mi enhorabuena por el trabajo que estas haciendo, tanto en ticblog, como en los otros blogs que te he seguido.Es de admirar la cantidad y la calidad del trabajo que has expuesto. Los he visitado y he "enganchado" bastantes de tus enlaces, que consideraba interesantes (no me he podido aguantar), hacia mi blog de referencia (tengo más, pero éste es con el que mas trabajo):patxigueuscat, incluso algunos concernientes a vuestro ámbito territorial (Galicia).
Lo he hecho porque, así ven aquí, lo que vosotros/as haceis por allá, ya que por estos lares (yo soy vasco immigrado ,acá) son muy dados a mirarse el ombligo (depende de quienes, también hay que decirlo) y a no mirar , ni contrastar lo que se hace afuera..A través de ésta nota te pido permiso para extraer contenidos de tus blogs que me interesan, y trasladarlos al mio.Si me dices que no, pues tranquilo, los quito y no problem!..
Bien, en cuanto a lo que preguntas , he de decirte que en el anterior centro donde trabajaba , durante practicamente 4 años estuve dando las Tic/Tac ( anteriormente Informática ,a secas ). En los dos últimos cursos además, evaluábamos el aprendizaje de los alumnos/nas, ya que por acuerdo de Claustro y Consejo Escolar, la matéria la hicimos ,curricular y evaluable.
He de decirte que como impartia la matéria a toda la escuela, practicamente 400 alumnos o mas (desde P/4 hasta 6º de Primária), la experiencia ,todo y gratificante, resultaba "demasiao pal cuerpo", ya que , por la cantidad de alumnos, resultaba difícil evaluar de manera concienzuda y personalizada . Fruto de éste trabajo, tengo programaciones "standard"(mensuales ,trimestrales y anuales, de los diferentes cursos de Primaria) de contenidos y de "items" evaluativos que en un principio elaboró un compañero de trabajo, el Sr.Adolfo Caviedes (gran profesional), que inició el proyecto TIC en el Centro y que luego yo continué cuando el se fué a trabajar a otros lares.Antes de irse, actualicé con él los contenidos, ya que muchos con el paso de los años habian quedado obsoletos.Posteriormente he ido actualizando también,las susodichas programaciones y los items de valoración, ya que anteriormente evaluábamos con un programa que teníamos instalado en red interna, el WINPRI,(que recopilaba todos los datos evaluativos de cada alumno de la escuela, y posteriormente, los gestionaba y preparaba para impresión) y posteriormente se ha actualizado a otro que funciona en Red Externa (Internet) el SAGA. Si quieres , puedo encargarme de hacer una recopilación de éstas programaciones i items valorativos y enviártelos para que les des una ojeada, y ver si te sirven, Incluso te pueden servir de orientación para elaborar los tuyos propios. Ya me diras alguna cosa.
Esperando tu respuesta.
Saludos Cordiales!!
Patxi Garcia
Pd:Contábamos con un aula de informàtica, con unos 25 ordenadores en red-LINKAT(Linux catalán),Aparte antes de irme, montamos también una media de 1 , a veces 2 ordenadores por clase (unas 14 clases), ademas del Aula de Idioma Inglès donde colocamos 4 ordenadores más.La conexión a veces era bastante lentilla, sobre todo en las hora "punta",pero aceptable.Si fallaba tenia la alternativa de que muchos de los aplicativos "clic" los tenia montados en local.
Encantado de saludarte, Francisco Javier.
Abrumado por tus referencias a mis blogs, no es para tanto...
Por supuesto que puedes extraer todo lo que necesites. Si tengo un trabajo en la red es para compartirlo, de lo contrario me lo guardaría en mi casa. Y gracias por la valoración que haces, seguramente es cuestión de poco tiempo que encuentres otras fuentes de mayor calidad.
También te diré que los ánimos con los que he trabajado a contracorriente el último año van menguando debido a la falta de apoyo de la administración educativa por estas tierras. La ilusión de coordinar las TIC en mi centro ya no es la que era debido a los pobres resultados obtenidos y a la falta de tiempo para hacer algo relevante en el centro.
Actualmente me ocupo casi exclusivamente de mis clases con TIC, de explorar los mejores caminos posibles para mejorar la práctica docente. También presto todo el apoyo que puedo a l@s poc@s compañer@s que se interesan por las TIC en mi centro a través de una ning privada. Y poco más puedo hacer ya... soy tutor de 6º de primaria y tengo dos horitas a la semana en el centro para las TIC.
Me interesa mucho tu experiencia acerca de la programación y evaluación, así que cuando tengas tiempo me gustará conocerla.
Saludos.
Sobre las Competencias TIC, opino que en primera instancia el docente debe encontrase motivado para potenciar el dominio de éstos recursos y de ésta manera implementarlos como mediación en la búsqueda de aprendizajes significativos, lo cual requiere entre otros aspectos:.

* Identificar estrategias mediadas por TIC para integrar en los estudiantes el ser, el saber y el saber hacer de manera que les permita enfrentarse a los retos que les exige la sociedad actual.
* Motivar a la generación de espacios de interacción docente – estudiante, aprovechando las TIC a través del uso de correos electrónicos con finalidad pedagógica.
* Impactar con recursos tecnológicos el aula de clases para que el estudiante desarrolle competencias tecnológicas, comunicativas y cognitivas que le permitan desempeñarse con éxito en la vida académica y/o laboral.

Me permito relacionar el blog dónde presento la experiencia con la incorporación de TIC y los logros alcanzados por los estudiantes:

http://www.ticsmillan.blogspot.com

Cordial saludo
Gladys García B
Bogotá Colombia
Bueno voy a intentar poneros en antecedentes de lo que ocurre aquí en el País Vasco.
Durante el trienio 2000-2003 se inicio el Plan Premia, por parte del Departamento y consistía en dotar de ordenadores (sala de profesores, departamentos didácticos y 16 ordenadores para un aula TIC) y por otra parte se intentaba formar al profesorado en el uso de las NNTT, con buen criterio creo yo, se pensó que primero había que formar al profesorado. Pero la realidad fue que se organizarón los mismos cursos una y otra vez y solo unos pocos profesores (la mayor parte de forma autodidacta) continuo formandose e intentando aplicar didácticas innovadoras. El Plan Premia continua en la actualidad y ahora se han renovado parte del equipamiento y se ha ido dotando con más ordenadores por centro para uso directo del alumnado. Se libera a un profesor con 4 h./semana para que se dedique al control del buen funcionamiento de los equipos informáticos.

La siguiente fase empezó el curso anterior, liberando a un profesor media jornada como Dinamizador TIC (cargo que desempeño ) su función es la de poner en marcha el Modelo de Madurez de Centro TIC y su Plan de Gestión.
El Departamento de educación se planteá clasificar a los centros en 5 niveles TIC en función de su desarrollo en cada centro, asimismo el profesorado tendrá que superar 5 niveles de perfil TIC (necesarios para que el centro se situe en un nivel u otro). No se sabe que continuidad va a tener el Proyecto, se renueva cada año.
Inconvenientes:
* El profesorado se siente fiscalizado (más perfiles a superar, más control, ...)
* El profesorado cercano a jubilarse (10 años para algunos) no ven la necesidad en renovarse y en intentar aplicar otras metodologías.
* Aunque ahora la competencia Digital es una competencia básica, muchos profesores lo ven como algo que concierne solo a la asgnatura de informática, pero es optativa y por ejemplo en mi centro este año se la han cargado en el 2º ciclo de Eso, por que consideraron más importante el latín (problemas de horas de la profesora correspondiente?....
Entre mis archivos he encontrado este documento realizado por Educación de Asturias, se contemplan las competencias digitales (a desarrollar entre todos los profesores) que debieran tener los alumnos una vez finalizado sus estudios en Primaria y Secundaria
Competencias según niveles
Espero que nos aclare algo.

Responder a debate

RSS

Foro

Ofrece tu blog... o tu sitio web 902 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Juan Lazo Miranda 11 Sep 2018.

Disco duro virtual:Subir nuestro archivos a la red 1 contestación 

Iniciada por Victor Rafael en Varios. Última respuesta de Delia 30 Mar 2018.

Retos de la sociedad del conocimiento 40 contestaciones 

Iniciada por Ferran Ruiz Tarragó en Metodología. Última respuesta de Arquimedes José Mundaraín Rojas 13 Dic 2017.

EDUCACION GRATUITA EN URUGUAY

Iniciada por Norma Borges Perdomo en Proyectos 13 Feb 2017.

MAPA INTERACTIVO Las LLaves del Clarinete

Iniciada por Prof.Manuel Gago Fernández en Herramientas 4 Ene 2017.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2019   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio