En Galicia se nos pide que al finalizar este curso evaluemos la competencia TIC del alumnado.

¿Alguien sabe cómo se hace eso?

¿Es posible que el profesorado, en su mayoría sin competencia TIC, pueda evaluar la competencia TIC del alumnado?

¿Es factible evaluar la competencia TIC sin haberla trabajado?

Sin ordenadores ni pizarras digitales en las aulas, con sólo un aula de informática a la que no acude la mayor parte del alumnado ni del profesorado y a la que acuden algunos grupos una hora o dos como máximo a la semana (y algunas veces hasta tienen conexión a internet en esas sesiones), ¿se puede evaluar la competencia TIC?

Visitas: 1494

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Gracias, Maite. Es un documento muy interesante.
He visto las fichas de Maite y corresponden a Cataluña. Los catalanes desarrollan las competencias por dimensiones para todas tienen un motón de dimensiones y se parecen muy poco a lo que propone el ministerio pero ayudan en la práctica diaria.
En mi centro estamos haciendo un trabajo en la CCp y pretendemos unificar criterios de Centro con indicadores que ayuden a cada profesor en la evaluación por competencias.
En cuanto al tratamiento de la información y la competencia digital los alumnos de mi centro en canarias adquieren los contenidos en el área de tecnología. Nos organizamos pro trimestres y funciona bastante bien pero eso de buscar información en internet y luego "tratarla" ni en 4º se consigue porque el tratamiento requiere lectura y eso es otro cantar.
Por ahora no tenemos Moodle pero tiramos de las propuestas de otros generosos compañeros que cuelgan sus trabajos en la Red. Como Antonio Lomba con sus mecanismos o tecnoweb del Ies Alquibla en Murcia.
Creo llevar una muy buena relación con los ordenadores, de hecho yo llevo el único blog que hay actualmente en mi escuela, es el blog de la biblioteca, y además también hice una página web para el periódico digital del colegio como un proyecto de animación a la lectura y la escritura.
Pero resulta que también soy la bibliotecaria del colegio y se bastante bien lo quiero que los alumnos saquen de los materiales que la escuela pueda proporcionarles:
-Ante todo quiero que sepan manejarse en toda situación, y que si tienen que buscar información tengan el suficiente criterio para saber usar todo lo que actualmente tienen en su mano. Deben saber buscar y elegir. Todos sabemos que en la "wikipedia" puede escribir quien quiera lo que quiera(yo ya lo he hecho y no tuve ningún problema)
-Deben saber comparar la información de cualquier formato que tengan a mano, internet, periódico, radio, televisión, libro o incluso de sus abuelos, y sacar conclusiones....

Precisamente porque ya estoy metida en internet por lo que cada vez me pregunto más cosas,y a la vez que descubro algo me surgen más y más dudas.....
Continuando con el tema de la Competencia Digital, un recurso que me parece interesante para iniciar a los alumnos en el uso de buscadores, almacenar, recuperar y organizar la información es la Webquest. Mediante una serie de cuestiones se va dirigiendo al alumno en la búsqueda de información. No son difíciles de hacer,son de diferentes materias y para distitas edades. Espero que os resulte interesante, incluso hay biblioteca de webquest en la pagina:

platea.pntic.mec.es/~erodri1/ - 4k - www.pntic.es
Me parece muy interesante el documento de Maite.

Respecto a Moodle, os envío una página donde puedes encontrar trabajos elaborados en Extremadura. Hay material de diferentes áreas y para diferentes niveles. Hoy mismo he terminado un trabajo para el curso de Moodle que hemos realizado en nuestro CPR.
Espero que os resulten interesantes. La dirección es:

http://lmsextremadura.educarex.es/
Hola,
me encanta que haya puesto esto pq me hizo caer en cuenta que las consolas actuales de videojuegos tienen actualmente conexión a internet (psp, ps3, xbox 360, nintendo ds). Cuando no hay ordenadores podemos ser recursivos y aprovechar lo que se posee. Creo que hay que aprovechar este tipo de tecnologías para el trabajo en aula, al igual que los teléfonos celulares.
Actualmente de un total de 24 aulas de dotación han desmantelado 20 durante el verano y quedan 4, alegando que estaba mal la instalación, que ha sido arrancada (de forma irreversible). Los ordenadores a un sótano.Y por preguntar sobre la toma de decisión he recibido un anónimo. ¿Libertad de expresión?
Creo que la burocracia siempre ha sido atrevida, y mucho más en tiempos de confusión. Desde un despacho, en una oficina cualquiera de un cargo de confianza, es fácil "parir" documentos para que sean reflejados en las memorias de las consejerías o del ministerio. Me parece que nos piden esas cosas porque saben que así nos amedrentamos, y olvidamos criticar sus innumerables errrores: por ejemplo, enviar material a los centros sin preocuparse para nada de la preparación del profesorado, que tiene que ser el alma viva de esos proyectos.
Por lo tanto, para mí, todos esos planes que se nos anuncian, nacen vacíos, sin alma, porque nos han olvidado a propósito, otra vez. Y ahora esperan que cubramos "sus" fichas de control de calidad, con la esperanza de que al final aplaudamos su ignorancia....
Un saludo para tod@s
En aquellos tiempos eran leones... Ahora nos arrojan a los papeles.

(Entiéndase en clave humorística, claro)
Estoy totalmente de acuerdo..
Sobre todo, pensando en Primaria. ¿Seguro que todos los alumnos tienen consolas con conexión a internet? ¿Cuál es la calidad de la conexión? ¿Cuál es el coste de uso de los teléfonos celulares? Creo que son medios limitados en muchos aspectos.

En cierto modo, estamos con dificultades similares.
hola: Alberto, desde mi punto de vista las competencias de las TIC son variadas y en el caso que nos ocupa (evaluemos la competencia TIC del alumnado) me imagino que para ello el alumno en Galicia, deben vencer primero los objetivos de un currículo de estudio de las TIC, que sistemáticamente y/o al final se evaluará, o sea se medirán las habilidades desarrolladas por el estudiante en el manejo de la información y desde esa óptica medir "la competencia TIC del alumnado". De todos modos estoy abierto al diálogo en este tema es un tema pertinente en la actualidad. Lo referido aquí "el profesorado, en su mayoría sin competencia TIC, pueda evaluar la competencia TIC del alumnado", eso es como el profesor que no domina los objetivos y el contenido que debe impartir, el uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje presupone la preparación del profesor, pues, ¿cómo puede ser el profesor el facilitados del conocimiento cuando pretende utilizar las TIC para facilitar dicho proceso si no está preparado en el uso del recurso tecnológico que utilizará o sobre lo que pretende evaluar?, un pilar del uso exitoso de la TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje es la preparación del docente.
El uso de las TIC no es el mero hecho de usos un recurso tecnológica de punta, es una decisión consensuada y planificada del medio a utilizar, donde el docente determina entre otros aspectos no menos importantes (cuál utilizara, considerando sus potencialidades y características de los estudiantes). Qué potencialidades brinda este recurso que o hacen superior a otros y determinan que sea este el optimo. en que momento lo va a utilizar. Qué rol desempeñara el alumno durante el proceso. entre otros). este tema es también muy pertinente y actual, sobre el que me gustaría polemizar más.

Saludos: Carballo
E-MAIL: rey@fra.hlg.rimed.cu

Responder a debate

RSS

Foro

Retos de la sociedad del conocimiento 37 contestaciones 

Iniciada por Ferran Ruiz Tarragó en Metodología. Última respuesta de Arquimedes José Mundaraín Rojas 13 Jul.

Hardware necesario para dar clases en línea

Iniciada por Clàudia Benítez Enrich en Herramientas 8 May.

#normestatal #normautonómica #edudirectores

Iniciada por María Luisa Hidalgo Ortega en Materiales didácticos 22 Mar.

#normestatal #normautonómica #edudirectores

Iniciada por María Luisa Hidalgo Ortega en Materiales didácticos 22 Mar.

EDUCACION GRATUITA EN URUGUAY

Iniciada por Norma Borges Perdomo en Proyectos 13 Feb.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2017   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio