En Galicia se nos pide que al finalizar este curso evaluemos la competencia TIC del alumnado.

¿Alguien sabe cómo se hace eso?

¿Es posible que el profesorado, en su mayoría sin competencia TIC, pueda evaluar la competencia TIC del alumnado?

¿Es factible evaluar la competencia TIC sin haberla trabajado?

Sin ordenadores ni pizarras digitales en las aulas, con sólo un aula de informática a la que no acude la mayor parte del alumnado ni del profesorado y a la que acuden algunos grupos una hora o dos como máximo a la semana (y algunas veces hasta tienen conexión a internet en esas sesiones), ¿se puede evaluar la competencia TIC?

Visitas: 1595

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola,

¿Qué os parece evaluar dicha competencia, integrándola a la hora de realizar tareas o trabajos concretos, siempre en relación con la asimilación de unos contenidos muy concretos, y respondiendo a los objetivos señalados en nuestras programaciones,para cada nivel?
Solo se puede evaluar lo que ha sido realizado, por tal razon es dificil evaluar hechos, circunstancias o conductas que no han no se han ejecutado.
Es que en este mundo lo que más predomina es la hipocresia. Perdemos el tiempo en redactar documentos y documentos que nadie lee.

Que aburrimiento !!!
Hola a todos,
Creo que somos unos afortunados, somos de un pequeño pueblo de Andalucía -María. Y contamos con una más que decente dotación TIC, creo que mis alumnos hacen muchas cosas con las TICs, pero sí estaría interesado por si alguien tiene algún cuestionario para evaluar estas competencias. Gracias.

A nosotros nos funciona todo en un 90 %, (alguna vez se nos va internet por problemas eléctricos con endesa)
Esto se enmarca en el proceso de burocratización general. Todo debe estar por escrito, todo debe estar regulado, medio, previsualizado. Cómo estamos de esas múltiples encuestas que evalúan de todo y que no sabemos quién lee (algo así como las programaciones). Por ahí seguiremos y acabaremos cobrando en función de la cantidad de papeles que hagamos digamos la verdad en ellos o no.

En segundo lugar, soy escéptico en torno al tema de evaluar por objetivos o competencias. A mí me cuesta mucho deslindar aspectos y en cambio me resulta más fácil, y me parece que práctico, ver la aplicación de estos elementos en aspectos concretos como un tema (y ya sé que evaluar con notas y exámenes puede levantar ampollas). Recuerdo los inicios de la LOGSE cuando en algún sitio se trató de hacerlo por objetivos.

Por eso creo que se deben insertar en el maro del desarrollo de los propios contenidos a través de actividades e introducir el rollo teórico de la administración en el marco de los objetivos/competencias.

En lo que se refiere a qué hacer con los alumnos (hablo de secundaria). Donde imparto clase casi todos tienen ordenador con su Office (pirata o no) por lo que pueden realizar PPoint y luego exponerlas en clase (lo que impide el vil copieteo sin más). Ahí valoraríamos el trabajo con texto, inserción de imágenes, de videos,... Si,como es mi caso, en torno a la mitad o algo menos tienen internet, se puede dividir el trabajo en grupos incluyendo a alguien con acceso o bien dedicar alguna hora en el aula de informática. Realizar un blog es otra opción
"Sin ordenadores ni pizarras digitales en las aulas, con sólo un aula de informática " y no siempre con la buena disposicion del alumnado, los docentes encontramos el camino correcto para lograr metas propuesta. Es un trbajo de hormiga, pero si lo hacemos convencidos , con teson , lo logramos.
En primaria por suerte, en general, logramos no se si llamar competencia, pero si evaluamos un muy buen nivel que llama la atencion en el ciclo medio al año siguiente.. Me parece que la competencia se evalua mejor en la escuela media o superior.
Hombre yo creo que las TIC´s son algo más que eso. Pero en fin, tienes razón por algo se empieza. Y para evaluar a tus alumnos si saben hacerlo, saben crear documentos digitales, pues si te mandan un word por mail o te dan el trabajo en un cd, o pendrive es que saben hacerlo, y si les llevas al aula de informática sabrás que saben entrar a internet, que saben buscar información en buscadores, etc... Empecemos por ahí, y si realizais proyectos de mayor embergadura pues obrendreis recompensas, además recurso creado, recurso compartido. Hay muchos recursos ya creados de los que hacer uso. Muchas veces nos fijamos en que no tenemos medio, y ni siquiera usamos los que tenemos al alcance, cuanta gente protesta en una parada de autobus de cuanto tarda este en llegar, habría que preguntarle con la asuduidad que lo utiliza.... pues esto es lo mismo.
Bonita redacción la de la Consejería. En nuestra comunidad las competencias digitales están expresadas de la misma manera (¿habrán asistido a un cursillo de retórica huera?). Pero lo que mejor define todo esto es la que haces al final: un "surrealismo educativo" que se define por un caos total entre fines, medios, recursos, intereses, vocaciones...Y al fondo, los alumnos, como siempre, algunos más espabilados que nosotros, incluso; la mayoría, ala espera; otros, en la inopia. Un ejemplo plenamente surrealista: en nuestro centro se imparte este curso uno de Moodle, al que asisten una treintena de profesores de los que un 50 % no sabe ni navegar por Internet. Nadie les ha explicado previamente en qué consiste eso. Eso sí, el cursillo representa 30 ó 40 horas para los méritos.
Siempre es difícil poner en marcha un proceso y más cuando no hay una base sólida como en el caso que nos ocupa en el que un profesorado insuficientemente preparado en esta competencia va a tener que evaluar a sus alumnos.
Supongo que la puesta en marcha de procesos de evaluación en todo el estado contribuirá a que aumente el todavía pequeño grupo de lunáticos y lunáticas que creemos en las posibilidades educativas de las TIC.
No obstante yo quería invitaros a reflexionar sobre la primera parte de esta competencia, la que habla del tratamiento de la información. Todo no es manejar el ordenador, la PDI, hacer presentaciones o crear una wiki. También hay que buscar la información, distinguir la veraz de la falsa, clasificarla... transformarla en conocimiento.
De esta parte de la competencia ya deberíamos saber algo los docentes ¿no creéis?
A mí todo este debate me viene grande. Yo todavía no sé cómo es eso de evaluar una competencia, la que sea.
Por otra parte no sé qué es una "competencia TIC" a ver lo importante qué es la Tecnología o la Información y la Comunicación, o qué recursos se usan para obtener información y comunicarse de manera adecuada al contexto y a la finalidad de la tarea? ¿O es que ahora tengo que pasarles un cuestionario sobre qué es el software, qué es un blog y cómo hacer búsquedas en google?
In dubio pro reo: aprobado general a todos, porque los que no lo tengan será simplemente que no se lo hemos enseñado.
Como profesor de Lengua Castellana y Literatura de Medias, aunque ahora ejerzo en un centro de educación de personas adultas, llevo varios años enseñando competencias TIC y evaluando sobre su uso, antes de que las estableciera el Ministerio. Personalmente uso el blog, tanto el mío como el que obligo a crear a los alumnos. Lo primero que enseño y evalúo es el uso del procesador de textos del propio blog, que es un comienzo muy bueno para manejar dicha herramienta, así como el comprobador ortográfico (que no es un corrector propiamente dicho). Luego seguimos con la enseñanza de enlaces a otras páginas interesantes del tema de la entrada que estén elaborando. Esto les lleva a buscar en internet. Posteriormente les enseño a añadir fotos, vídeos y otras herramientas como presentaciones u otras herramientas, pegando el código htlm.
Todo esto es editar, que les va a servir en cualquier página que vayan a manejar.
Para todos los que estén interesados, pueden hacer un seguimiento de mi blog. Seguro que entre todos lo podemos conseguir, no es tan difícil. Otro asunto es que los compañeros quieran. Para ello no basta saber usar los ordenadores, han de cambiar la actitud ante el saber y la transmisión de los saberes. Olvidar mucho programa y programarse mejor.
Un saludo.
Cuento mi experiencia profesional porque la considero muy positiva e innovadora y me permite afirmar que sí se pueden evaluar las competencias TIC de los alumnos. Al menos, aproximarnos a qué hacen o podrían llegar a hacer con las TIC nuestros alumnos..
Esta experiencia se realizó en el 2008 en un colegio de Valparaíso (Chile).
El año pasado, con la meta de incrementar eficientemente el uso de las TIC en el establecimiento (Básico y Medio) nos propusimos partir de una diagnóstico inicial sobre los hábitos digitales de toda la comunidad educativa. A través de EducaRed, con su programa Generaciones Interactivas, se realizó esta tarea. On line todo el alumnado contestó cuestionarios muy bien diseñados sobre estos temas. EducaRed nos hizo una devolución exahustiva de los resultados año por año. Esto nos permitió concientizar a autoridades, docentes y padres sobre lo que hacen los alumnos cuando se conectan, mandan mensajes de texto, etc., etc.
A su vez instrumentamos un cuestionario evaluativo para los docentes.
A continuación reelaboramos el Proyecto Informático Educativo del colegio.
El avance de las posibilidades de trabajar con las TIC es tan acelerado, que si queremos que las escuelas no se queden al margen, creo sinceramente que tendremos que coordinar los esfuerzos y buscar medios como éste que ofrece EducaRed quienes, con total idoneidad y responsabilidad, ofrecen gratuitamente este apoyo.
Reconozco que todas estas acciones son posibles si se cuenta con una determinada infraestructura tecnológica y buena conexión a Internet.

Responder a debate

RSS

Foro

Ofrece tu blog... o tu sitio web 902 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Juan Lazo Miranda 11 Sep 2018.

Disco duro virtual:Subir nuestro archivos a la red 1 contestación 

Iniciada por Victor Rafael en Varios. Última respuesta de Delia 30 Mar 2018.

Retos de la sociedad del conocimiento 40 contestaciones 

Iniciada por Ferran Ruiz Tarragó en Metodología. Última respuesta de Arquimedes José Mundaraín Rojas 13 Dic 2017.

EDUCACION GRATUITA EN URUGUAY

Iniciada por Norma Borges Perdomo en Proyectos 13 Feb 2017.

MAPA INTERACTIVO Las LLaves del Clarinete

Iniciada por Prof.Manuel Gago Fernández en Herramientas 4 Ene 2017.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2019   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio