En Galicia se nos pide que al finalizar este curso evaluemos la competencia TIC del alumnado.

¿Alguien sabe cómo se hace eso?

¿Es posible que el profesorado, en su mayoría sin competencia TIC, pueda evaluar la competencia TIC del alumnado?

¿Es factible evaluar la competencia TIC sin haberla trabajado?

Sin ordenadores ni pizarras digitales en las aulas, con sólo un aula de informática a la que no acude la mayor parte del alumnado ni del profesorado y a la que acuden algunos grupos una hora o dos como máximo a la semana (y algunas veces hasta tienen conexión a internet en esas sesiones), ¿se puede evaluar la competencia TIC?

Visitas: 1585

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Claro. (Intentaba ser irónico, aunque no todos los departamentos están sometidos a esas sinergias).
Para tener pizarras interactivas los profes de tu centro tienen que moverse y proponer actividades pautadas y secuencias didácticas y proponerlas a tu comunidad como plan de mejora de Centro.
En mi Insti tenemos el 50% de las aulas con estas pizarras porque nos lo hemos currado mucho, pero hay Instis en mi municipio con una sola. Eso sí, los profes no saben ni bajarse un video de youtube.
Este año somos centro TIC (Bormujos-Sevilla), tenemos una sala con 11 ordenadores, y desde somos TIC no nos va el internet por algo del cambio de ID o algo así.
El caso es que me propuse ir una vez por semana al ordenador, y con esa hora ¿qué pretendo? ¿qué quiero enseñar en esa hora?
Pues mi objetivo para este año no es que entren en las páginas que yo digo y hagan sus actividades, lo que yo quiero es que le saquen producto al ordenador. .
Ahora bien, según la delegación de educación ¿qué he de evaluar...?:
*Que los alumnos escriban correctamente las direcciones de correo, sepan poner un cdrom, envíen comentarios al blog de la clase.?
..........ó
*Que los alumnos sean capaces de organizar sus estudios, trabajos de investigación, que aumente su curiosidad al igual que cuando miramos la enciclopedia y un tema nos lleva a otro, que conozcan y utilicen de forma responsable un nuevo medio de comunicación......?
Como ya han dicho antes, para el primer punto basta con pasarles un cuestionario, para evaluar lo segundo tendría que observar diariamente como se manejan los alumnos en este medio, si lo usan como algo cotidiano....
Bien, el asunto es que nuestra Consellería de Educación nos pide que incorporemos ahora a nuestras programaciones las distintas competencias con la finalidad de que las evaluemos a fin de curso junto con los objetivos.

En cuanto a la competencia TIC nos la definen como (traduzco del gallego):

TRATAMENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL

Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.

En síntesis, el tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas; también tener una actitud critica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando fuese necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes
.

Como responsable de las TIC en mi centro, necesitaría poder aclarar al profesorado lo que significa todo esto, cómo introducirlo en las programaciones, cómo desarrollarlo en el aula y cómo evaluarlo.

Pero yo no puedo decirle al profesorado que utilicen tales o cuales TIC, que las enfoquen de tal o cual manera, que las evalúen partiendo de tales o cuales parámetros... porque en mi centro, la mayoría del profesorado no cuenta con ordenadores ni pizarras digitales en sus aulas, la mayoría del alumnado y parte del profesorado no tiene ordenador con internet en su casa...

El profesorado tampoco tiene quién le aconseje, apoye, enseñe algo básico o acompañe a alguna experiencia TIC, porque como responsable de las TIC sólo dispongo de dos sesiones semanales para ello, un tiempo durante el cual mis compañeras y compañeros están en sus aulas.

Es en estas circunstancias en las que me pregunto qué se puede hacer ante una exigencia de la administración educativa que no proporciona los medios necesarios para responder a una incorporación de las TIC y una evaluación de las mismas.

¿Nos dan un encerado analógico y unos libros de texto para que incorporemos las TIC?

¿Es suficiente una sesión a la semana en un aula de informática?

¿Una PDI para 400 alumn@s permite incorporar las TIC?

Yo creo que nos están introduciendo en el surrealismo educativo y, ciertamente, la mayoría del profesorado no quiere saber nada de todo esto.
"Que los alumnos escriban correctamente las direcciones de correo, sepan poner un cdrom". ¿Hay alguno que no sepa poner un cd rom?

"que aumente su curiosidad al igual que cuando miramos la enciclopedia y un tema nos lleva a otro", será la curiosidad del que ha redactado el párrafo, no la de los alumnos.

Parece una reacción propia de alguien que no tiene buena relación con los ordenadores.....
Bueno creo que la evaluar algo, no tiene que ser que los datos de la evaluación sean positivos, precisamente eso será lo que quieren saber. Que no contamos con medios suficientes, y la administración necesitará en que estado se encuentra para seguir trabajando. Estamos valorando, que además de la enseñanza pública, existe la privada, y ella decide como organizar sus presupuestos... quizá en algunos colegios se gastan más en equipación deportiva que en TIC´s, que nadie se de por aludido, es solo una opinión, no me baso en ningún caso concreto. Si en nuestra evaluación de las competencias TIC suspendemos, y la administración suspende por que nos faltan medios... pues que se enteren. Creo que en el blog debemos aportar más ideas sobre como hacer las cosas , con los medios que tenemos, ya sabemos todos los que tenemos. Podemos dar respuestas o seguir llorando esperando a que la administración se gaste más dinero (qué tal y como está la cosa está dificil). Gracias por el acceso a los ISTNE, tenía el del profesorado pero no el del alumnaado. Y también a todos aquellos que estaís mandando enlaces a vuestros trabajos. Eso es lo que necesitamos. Gracias a todos.
Hola, me uno al debate de la evaluación de la Competencia Digital.
En Extremadura se llama "Tratamiento de la información y Competencia Digital".
Se concreta en el desarrollo de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la información y transformarla en conocimiento. Es el uso de la TIC como generadoras y trasmisoras de conocimiento y comunicación consiste principalmente en la utilización de técnicas y estrategias de búsqueda y tratamiento de la información. Analizar, sintetizar y hacer deducciones para transformar la información en conocimiento. Hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de manera eficaz. Utilizar la tecnología multimedia para recuperar, evaluar, almacenar, producir e intercambiar información así como comunicar y participar en foros a través de Internet.
Se supone que esta competencia digital debe estar presente en todas las áreas curriculares y en todos los objetivos.
Generalmente en todas las unidades didácticas, yo suelo programar algunas sesiones utilizando el ordenador, no sólo por desarrollar la competencia digital, también por el efecto motivador que para mis alumnos tiene el trabajo con este recurso.
Cada vez tenemos más recursos para trabajar en nuestras aulas ya sea utilizando Atenex, Squeak o Moodle. A ello contribuyen los cursos de los CPR en gran medida.
El referente para la evaluación de las Competencias Básicas son los Criterios de Evaluación de los objetivos programados. Así aparece en el Decreto extremeño de currículum de Primaria “Los criterios de evaluación de las áreas serán referente fundamental para valorar el grado de adquisición de las competencias básicas”.
Espero que mi información sirva para aclarar algo el tema.
Mi opinión es que el desarrollo de esta CCBB en los alumno implica la formación TIC también en los profesores.
Carmen
Me parece que las diferencias entre las respuestas a las necesidades educativas de las comunidades autónomas son poco conocidas...

Y no creo que haya nada que reprochar al profesorado que no sepa bajarse un video de Youtube o no sepa usar tan siquiera el correo electrónico. ¿Cómo podrían hacerlo si no tienen ordenador con acceso a internet?

El profesorado puede empeñarse en aprender aquello que entiende como útil para su profesión. Pero si la administración de la que depende no le transmite la utilidad de las TIC, no le proporciona medios ni formación, la mayoría siguen usando los únicos instrumentos con los que cuentan: libros de texto, libretas y pizarras con tizas.

Y luego les piden que evalúen...
Estoy contigo. Hay verdaderas experiencias innovadoras y con resultados que se están haciendo. Estube en la jornada del buen uso de las nuevas tecnologías en la educación y creo que hay gente, que está aquí por verdadera vocación, como deberíamos estar todos, que está trabajando mucho. Sigamos su ejemplo, si sembramos recojeremos. Las plataformas y los medios están llegando a los centros.
Yo por ejemplo trabajo en eso, en llevar una plataforma digital a los colegios. No es gratuita, y son los directores quien deciden si la ponen o no en el cole. Supongo que el tema económico está mal para todos. Pero estamos andando, si alguno me ve llegar al cole, o ha estado en alguna presentación, espero sus votos a favor para implantar las nuevas tecnologías en el colegio. Si alguno de vosotros estáis interesados en conocer mi plataforma. Hacerme llegar un mensaje.
"Mamá, la profe de ... nos dice: Ojo, que estos problemas son de mi cosecha. No vienen en el libro, "me cuenta.
Y sigue: "¿Por qué creen que somos tontos? Están todos colgados y resueltos en Internet... y nos lo dice como una amenaza o será para darse importancia, el caso es que no lo entiendo..." (nene de 15 años, 4º de ESO, harto ya de estar harto)

El sol nos va a dar en el cogote, a los mayores de edá ;DDD

Aquí más que cambiar de herramientas, que también, lo que hay que hacer es cambiar de rollo, que se nos aburren y cabrean. Y muchas veces, demasiadas, con razón.

Magnífico Toni ;DDD
Claro, pero si ya la administración sabe que el profesorado suspende en competencia TIC, ¿para qué piden al profesorado que evalúe al alumnado?

¿Se trata de alguna estrategia administrativa que escapa a mi raciocinio?

¿Será que la administración educativa tenía que haber abordado el tema de las TIC hace ya tiempo y ahora, sin haber hecho los deberes, se encuentra con que se acabaron los plazos que marca la ley?
Jo, Alberto: ¿Qué te cuesta incluir en tu programación que irás un día al trimestre "a los ordenadores" para buscar "algo" en la wikipedia y que los alumnos te entregarán un "word" con sus hallazgos? Esto es lo que quieren, de verdad; que en las programaciones aparezca para poder decir con la boca grande que "la escuela hace un esfuerzo por ponerse al ritmo que marcan los tiempos".

Responder a debate

RSS

Foro

Ofrece tu blog... o tu sitio web 902 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Juan Lazo Miranda 11 Sep 2018.

Disco duro virtual:Subir nuestro archivos a la red 1 contestación 

Iniciada por Victor Rafael en Varios. Última respuesta de Delia 30 Mar 2018.

Retos de la sociedad del conocimiento 40 contestaciones 

Iniciada por Ferran Ruiz Tarragó en Metodología. Última respuesta de Arquimedes José Mundaraín Rojas 13 Dic 2017.

EDUCACION GRATUITA EN URUGUAY

Iniciada por Norma Borges Perdomo en Proyectos 13 Feb 2017.

MAPA INTERACTIVO Las LLaves del Clarinete

Iniciada por Prof.Manuel Gago Fernández en Herramientas 4 Ene 2017.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2019   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio