En Galicia se nos pide que al finalizar este curso evaluemos la competencia TIC del alumnado.

¿Alguien sabe cómo se hace eso?

¿Es posible que el profesorado, en su mayoría sin competencia TIC, pueda evaluar la competencia TIC del alumnado?

¿Es factible evaluar la competencia TIC sin haberla trabajado?

Sin ordenadores ni pizarras digitales en las aulas, con sólo un aula de informática a la que no acude la mayor parte del alumnado ni del profesorado y a la que acuden algunos grupos una hora o dos como máximo a la semana (y algunas veces hasta tienen conexión a internet en esas sesiones), ¿se puede evaluar la competencia TIC?

Visitas: 1481

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

La verdad que un encuestador no tiene que saber nada de economía para salir a aplicar una encuesta. Lo preocupante es que se supone que los profesores deben ser competentes en TIC pero la realidad es que en general los alumnos nos aventajan por mucho. En este grupo discutimos los indicadores de las TIC en la Educación http://internetaula.ning.com/group/indicadoresdetic

Box Ruiz

Como sabes, una de las competencias básicas que constituyen uno de los aspectos mñas innovadores del curriculo español es la denominada de Información y comptencia digital. Esta competencia se puede adquirir a través de las tareas que se realizan desde distintas materias,  áreas o módulos. Para su evaluación se debe partir de los criterios de evaluación que esten vinculados a esta competencia en las distintras áreas, materias.... Cada una de ellas contribye de forma diferencial a la competencia que nos ocupa. Es en la sesión de evaluación, cuando se reune el grupo de profesores, el momento en que  cada uno aporta el resultado desde su materia en esta competencia.

Pues sí, apañados vamos si pretendemos que los políticos aporten algo de calidad al sistema educativo. Sin embargo para mí las competencias básicas son una interesante aportacioón al currículo de las enseñanzas básicas (primaria y secundaria). La idea es que los alumnos sean capaces de movilizar todo lo que han aprendido en el cole, conceptos, procedimientos, actitudes, además de sus emociones para resolver de forma efectiva tareas de la vida diaria. Pretendemos que los alumnos sean ciudadanos completos que se sepan desenvolver en diferentes ámbitos, Por ejemplo ¿de qué nos valio a muchos que estudiamos durante seis o siete años francés o inglés y no eramos capaces de comunicarnos básicament?e. Eramos unos teóricos de la lengiua, sabiamos gramática, vocabularia, resolver ejercicios, traducir textos etc, pero no sabiamos utilizarlo en contextos concretos para resover tareas, como pedir pan o solitar el arregoo de una avería en un Hotel. Y sin embargo, eso es quizá lo más importante de le educación básica... 

Ya llovió, al menos en mi tierra gallega, desde que hace dos años y dos días inicié este debate. Afortunadamente para mis alumn@s, para mi centro y para mí las circunstancias han mejorado muchísimo. Ya disponemos de un ultraportátil para cada alumn@ y PDI en el aula. Ahora ya no tengo duda de que la competencia TIC será evaluable a fin de curso y con resultados muy positivos.

Y es que, aunque más tarde de lo que deseaba, al final mi comunidad se ha unido al proyecto de la Escuela 2.0. Empezamos con algunas dificultades, pero aprenderemos y podremos aportar a nuestro alumnado esa competencia TIC imprescindible hoy en día.

Un saludo.

Me temo que en  las condiciones que describes los resultados sobre la evaluación de la competencia digital deben ser bastante  negativos. Para poder evaluar la adquisición de una competencia es preciso trabajar en ella y además con una metodología adecuada. Se debería colaborar en la evaluación de la competencia desde distintas áreas o materias y de modo ponderado según el uso que en ellas se hace de activiades, tareas o proyectos en los que se utilicen los recursos informáticos.

Estimado Alberto:

Quizás te interese este interesante artículo de Lara Tíscar sobre evaluación de las competencias digitales:

http://tiscar.com/2008/10/30/nativos-digitales-competentes-digitales/

Responder a debate

RSS

2017   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio