Internet en el Aula

Red educativa para una Escuela del siglo XXI

Antonio Ruiz

¡Con ganas, sin apenas TIC y sin tiempo! ¿Tú también? - Y otros ya con la "Mochila Digital".

Miro con envidia (sana) las noticias que me llegan de ciertas áreas y zonas en cuanto a la implantación de la Escuela 2.0 y otras innovaciones. ¡Para qué habré mirado hoy en twitter!

Recordemos...
La mochila digital llega a Granada
Mochila digital 2009/2010. Para 5º y 6º de Primaria
La mochila del ´profe´ ya es digital
Innovando con las TIC (Vídeo y más información).
Otra forma de pensar, otra forma de diseñar unidades didácticas:
- Unidades didácticas 2.0.
- Didáctica con TIC. Ejemplo plantas: - Módulo -
Introducción ... - Tutoriales

Y, por lo que deduzco, en comparación, muchos, en otros lugares, posiblemente seguiremos con ganas de innovar pero con escasas TIC y sin apenas tiempo. Las verdaderas experiencias de innovación TIC con todo el alumnado bien dotado de TIC quedarán para otros. A muchos posiblemente sólo nos quedará seguir con lo que podríamos llamar concepto prehistórico y antediluviano de única aula TIC para todo un centro, lo que en múltiples ocasiones poco anima.

Pero si llegan esas TIC, esperemos que sean fiables, con conexiones a internet realmente veloces y ojalá con apoyos que faciliten la preparación de actividades innovadoras... o en caso contrario, con más frecuencia de la deseada, tendremos que optar por utilizar principalmente libros digitales "enlatados" (claro, si algún día llegan los equipos, porque si no, ni eso), que en su apariencia-forma pueden parecer innovadores pero en el fondo poco tienen de innovador.

Quizás una salida hacia el ahorro de tiempo sean los repositorios de recursos abiertos y fácilmente modificables y compartibles. Y si existiera un repositorio de "cursos virtuales completos web 2.0 CC" para todos los niveles, año y materia y que fueran descargables y modificables, mucho mejor.. El trabajo estaría "prehecho pero no enlatado", pues cada cual podría optar entre utilizarlos directamente o modificarlos y mejorarlos a su antojo "para volver a compartirlos".

Mientras tanto, algunos no tenemos más remedio que dedicarnos a hacer colecciones de recursos TIC en espera de que lleguen esos equipamientos algún día. O a poner en marcha unas pocas iniciativas aquí y allá, y a veces en medio de ciertas marejadas. Pero no mucho más.

Evidentemente, hay que empezar aunque la situación de partida no sea perfecta. Eso siempre. Pero...

... miro con envidia (sana) a esas otras zonas y lugares más decididos en este tema. ¿Tú también? :-)

Etiquetas: 2.0, empeño, escuela, recursos, tiempo

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Estoy de acuerdo contigo en que los repositorios de recursos abiertos son parte esencial de nuestro futuro educativo. Por eso si sustituyéramos los programas propietarios por otros de software libre ... ¿Qué costes estaríamos generando? ¿Qué tipo de conocimientos estaríamos difundiendo? ¿Qué otro mundo posible estaríamos construyento? ¿Es labor de la escuela favorecer el trabajo en equipo o sólo la competitividad genera riqueza?

Responde a esto

Admiro tu labor, pero no se puede estar descubriendo el mundo constantemente.

Los profesionales de la educación a la educación y los de la informática a la informática. A nosotros nos sirve con ser usuarios de la informática para poder hacer muchas cosas en la educación.

Hay ya muchos programas que nos permiten hacer trabajos con TICs desde JClic hasta Edlim y yo cambiaría el uso de todos esos programas propietarios que dices por software libre.

Saludos

Responde a esto

Hola Antonio, y demas colegas,

Me encanto el encabezado, estuve siguiendo el hilo, y baste decir que estoy escribiendo desde buenos aires, Argentina, para que entiendan mi total identificación...!!

Les cuento q desde hace dos años estoy a tiempo completo (8 hs diarias) en una escuela pública (estatal) trabajando para el Ministerio de Educacion (de la Ciudad de Bs.As) y mi función es "involucrar" a los docentes de la escuela media (secundaria) en el uso de las Tic´s.

Pues muchas veces la frase del post resume exactamente la sensación de los docentes... ¡¡ Pero a no desesperar...!!

Tenemos Internet, hay PC´s disponibles, Hay interes por hacer cosas nuevas, y esto último es lo que hace la diferencia... (creo yo)

En nuestro contexto (latino-americano) estamos acostumbrados a gestionar en la tormenta... (en todo el amplio sentido de la palabra !!), de modo que es verdad "miramos con sana envidia" los contextos mas desarrollados, pero tambien confiamos en la propia iniciativa, aprendimos a no esperar las soluciones... inventarlas...!! y ahi vamos....

Todo lo que se haga por difundir la politica del open source, licencias abiertas y compartidas, es absolutamente fundamental para un desarrollo autónomo.

En particular en la escuela en la que estoy este año, hicimos varias "incursiones" con distintas asignaturas, nuestros "diarios de viaje" los pueden leer en: http://normal8.blogspot.com

Y hasta, finalizando el año, nos animamos a incursionar en moodle, comenzando algunas aulas:
http://normal8.edumoot.com (usuario:visita pass:visita) para recorrer el sitio sin loguearse).

Espero que esta sencilla experiencia los anime para seguir avanzando juntos en la "aventura de aprender"..!!!

Les comparto una frase que leí hace poco que me gusto mucho:
"Quien quiera descubrir nuevos continentes, tiene que estar dispuesto a aventurarse a navegar mares que no estan en la carta de navegación...!!" (William Barclay)

Perdon por el largo-post.

Un abrazo
Carlos R.

Responde a esto

Gracias Carlos. Tu mensaje es todo un impulso para el ánimo. Tendrías que ver el montón de años que tienen los ordenadores que me han adjudicado para mis clases de inglés. Tienen tan poca memoria que creo que era de cuando ni existía... pero como tú bien dices, mientras que nos llegan los tiempos nuevos hay que echarle imaginación al asunto. Yo también estoy intentando crear una plataforma Moodle en un ordenador del centro pero avanzo despacito, despacito. Necesito aprender y toda la formación a la que tengo acceso me viene de Argentina y en la mayor parte de los casos de la mano de Iris Fernández.

En Madrid la oferta pública de formación está muy por debajo de la demanda y funciona de manera vertical. Está centralizada y dócilmente al servicio de los intereses de no sé yo quien. Ante esta situación el silencio del profesorado es la única respuesta. Esto es mucho más grave que tener ordenadores viejos o que internet vaya lento.

Así que gracias por tu pequeño empujoncito para pasar a la acción directa e imaginativa.

Responde a esto

Mal de muchos... consuelo de tontos.

Los portátiles aún no llegan a ningún aula en ocho comunidades. El País.

Responde a esto

Castilla y León nos anuncia que en breve nos llegarán, al 50% de los centros de Primaria, la dotación de pizarras digitales, video proyector y tantos portátiles como aulas de 5º y 6º de Primaria. Estoy dentro de este 50 % y aunque sólo sea el comienzo, algo es algo. ¡Estoy encantada y llena de ilusión! Soy de las que cree en esta (r)evolución digital.

Responde a esto

Primero los gobiernos de las comunidades son los que hemos elegido voluntariamente con nuestro voto (en el caso de Madrid, por mayoría).

Segundo, ante los desmanes de esos gobiernos nuestra respuesta en general es el silencio. Las manifestaciones de protesta contra todos los ataques a la escuela pública no han movilizado ni a un 10% del profesorado.

Un empresa constructora que no utilice nuevas tecnologías en la construcción de puentes no recibirá ningún contrato por incompetente. En la escuela la incompetencia en nuevas tecnologías no tiene ningún efecto.

Responde a esto

Pocos escolares 2.0

El plan es desigual en las autonomías | Siete comunidades no disponen aún de los portátiles del proyecto de Educación

Responde a esto

Hola, soy profesor en Andalucía y además fornador 2.0 de la EscuelaTIC 2.0. Realmente el gobierno andaluz ha apostado fuerte por las nuevas tecnologías con la implantación de este proyecto. Cierto es que muchos centros andaluces ya llevan una buena andadura con sus proyectos TIC que han ido desarrollando durante años y ello ha supuesto un gran avance en este sentido.
En estos momentos estamos en plena formación del profesorado y a partir de Enero recibirán los ultraportátiles el alumnado. He de decir que dicho plan (EscuelaTIC 2.0) también tiene sus lagunas que ahora no voy a entrar a debatir pero en líneas generales es una apuesta interesante con la que podremos integrar con más facilidad el uso de las TICs en nuestras aulas.
Os dejo el mapa de la mochila digital que elaboré para dicho plan. Utilizadlo.

http://www.mindmeister.com/33157572/mochila-digital

Saludos cordiales

Responde a esto

Mi más sincera enhorabuena. Os deseo lo mejor.

Porque a pesar de las lagunas, hay que empezar. Seguro que cada año se irán corrigiendo progresivamente muchas de las dificultades que vayan apareciendo.

Saludos.

Responde a esto

RSS

Acerca de

© 2009   Creado por Jose Luis Cabello en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Iniciar sesión en el chat