Internet en el Aula

Red educativa para una Escuela del siglo XXI

Antonio Ruiz

¡Con ganas, sin apenas TIC y sin tiempo! ¿Tú también? - Y otros ya con la "Mochila Digital".

Miro con envidia (sana) las noticias que me llegan de ciertas áreas y zonas en cuanto a la implantación de la Escuela 2.0 y otras innovaciones. ¡Para qué habré mirado hoy en twitter!

Recordemos...
La mochila digital llega a Granada
Mochila digital 2009/2010. Para 5º y 6º de Primaria
La mochila del ´profe´ ya es digital
Innovando con las TIC (Vídeo y más información).
Otra forma de pensar, otra forma de diseñar unidades didácticas:
- Unidades didácticas 2.0.
- Didáctica con TIC. Ejemplo plantas: - Módulo -
Introducción ... - Tutoriales

Y, por lo que deduzco, en comparación, muchos, en otros lugares, posiblemente seguiremos con ganas de innovar pero con escasas TIC y sin apenas tiempo. Las verdaderas experiencias de innovación TIC con todo el alumnado bien dotado de TIC quedarán para otros. A muchos posiblemente sólo nos quedará seguir con lo que podríamos llamar concepto prehistórico y antediluviano de única aula TIC para todo un centro, lo que en múltiples ocasiones poco anima.

Pero si llegan esas TIC, esperemos que sean fiables, con conexiones a internet realmente veloces y ojalá con apoyos que faciliten la preparación de actividades innovadoras... o en caso contrario, con más frecuencia de la deseada, tendremos que optar por utilizar principalmente libros digitales "enlatados" (claro, si algún día llegan los equipos, porque si no, ni eso), que en su apariencia-forma pueden parecer innovadores pero en el fondo poco tienen de innovador.

Quizás una salida hacia el ahorro de tiempo sean los repositorios de recursos abiertos y fácilmente modificables y compartibles. Y si existiera un repositorio de "cursos virtuales completos web 2.0 CC" para todos los niveles, año y materia y que fueran descargables y modificables, mucho mejor.. El trabajo estaría "prehecho pero no enlatado", pues cada cual podría optar entre utilizarlos directamente o modificarlos y mejorarlos a su antojo "para volver a compartirlos".

Mientras tanto, algunos no tenemos más remedio que dedicarnos a hacer colecciones de recursos TIC en espera de que lleguen esos equipamientos algún día. O a poner en marcha unas pocas iniciativas aquí y allá, y a veces en medio de ciertas marejadas. Pero no mucho más.

Evidentemente, hay que empezar aunque la situación de partida no sea perfecta. Eso siempre. Pero...

... miro con envidia (sana) a esas otras zonas y lugares más decididos en este tema. ¿Tú también? :-)

Etiquetas: 2.0, empeño, escuela, recursos, tiempo

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Hola Antonio

Sí , yo también desearía recursos digitales abiertos y modificables y compartibles y me gustaría poderlos integrar en Moodle, porque en estos momentos Moodle es lo que me ofrece la administración para poder trabajar en mi centro en el aula virtual.Pero no tengo ni idea dónde puedo encontrar recursos de ese tipo y menos en francés y que se adapten a los niveles que imparto. Supongo que los que habeis creado vuestros propios espacios en Moodle, estareis mas informados que yo al respecto.

Un saludo cordial y buena idea la de abrir este foro !

Responde a esto

Hola Mª José: si buscas recursos digitales con los que crear ejercicios para tus alumnos, hay utilidades como las zonas wikis o las webquest y lo único que debes hacer es abrirte un espacio en algunas de las páginas que te ofrezcan esta posibilidad, o bien descargate la aplicación y ponerla en marcha. El uso de hotpotatos es compatible con moodle. Te dejo alguna dirección para que pinches y veas algún tutorial:

http://www.gobiernodecanarias.org/medusa/campus/aulatic/login/index...

Responde a esto

Muchas gracias, Made.
He echado un vistazo y están muy bien.
Un saludo: Eva M

Responde a esto

Gracias Made

Me descolgué un poco de la discusión y no había visto tu respuesta .

Un saludo de Mª José

Responde a esto

Hola Mª José,

pides materiales en Moodle para Francés. La editorial Pearson ha creado materiales Moodle para Francés, Inglés y Música (hay más cositas en el horno...)

Puedes verlos en http://moodle.pearsoneducacion.es/escolar/

Responde a esto

Gracias Ramón

Estoy inscrita en la plataforma. Ya me he dado una vuelta por allí

Un saludo cordial

Responde a esto

Mª José,

ten en cuenta que se trata de un moodle de pruebas. Cada noche se elimina todos los cambios que ha introducido la gente.

Responde a esto

Gracias Ramón

En el espacio de pruebas de moodle no sabía yo eso de los cambios

Un saludo cordial

Responde a esto

Sí, yo también.

He felicitado varias veces al profesorado, de Andalucía principalmente, porque ya están con sus TIC en las aulas y disponen de unas posibilidades educativas que a mi alumnado y a mí se me niegan.

En Twitter se suceden incesantemente los comentarios sobre la llegada de los medios informáticos y la formación del profesorado. Y tengo sana envidia, claro que sí...

Me pregunto una y otra vez por qué me niegan los medios para incorporar las TIC en mi aula...

La única respuesta que se me ocurre es que las autoridades educativas en Galicia no tienen ni idea de los beneficios que suponen las TIC para la educación.

Porque no quiero pensar en otras razones posibles centradas en estrategias de confrontaciones políticas. No, no quiero pensar en esta posibilidad. Con la educación no se puede jugar.

Y si nuestras autoridades desconocen las TIC educativas, ¿qué esperan para informarse? ¿No les interesa mejorar la educación? ¿Para qué ocupan cargos de responsabilidad?

De momento tengo que centrarme en tratar de mejorar la competencia TIC propia y la del profesorado en mi centro. No es poco ni es secundario, pero ya son much@s l@s compañer@s que me preguntan para qué hay que formarse en TIC si el alumnado no tiene ordenadores.

Les digo que pronto llegarán, que existe un plan en España para hacer una Escuela 2.0 y que debemos prepararnos lo antes y mejor posible. Pero las dudas se generalizan...

¿Cuánto tiempo más seguiremos asistiendo al bochornoso espectáculo de la desigualdad en el acceso a una educación pública de calidad?

Responde a esto

Si quieres dar un argumento a tus compañeros de fatigas para mejorar su formación TIC, sugiéreles la lectura del artículo siguiente...les tocará la fibra sensible:

http://www.elpais.com/articulo/portada/prostata/elpepusoceps/200910...

Responde a esto

Es un buen artículo.

El caso es que en mi centro hay de todo: quienes no tienen interés en las TIC y quienes quieren usarlas en sus clases y no pueden porque no hay ordenadores. Y así estamos..

Responde a esto

Estimado Alberto:
El otro día te escuché en Inforensino, en Lugo, y me pareció impresionante tu trabajo en las TIC. Yo soy coordinador TIC del CPI Tomás de Lemos de Ribadavia. Estoy de acuerdo con todo lo que dijiste. Como sabes el Inforensino era el 14 y el 21 de noviembre. Este último día vino un coordinador TIC de un centro de Luarca, Asturias y comentó que allí tiene 10 horas de su horario lectivo dedicadas a las TIC. Que te parece? Y nosotros sacando tiempo de las piedras para intentar dinamizar el uso de las TIC en el centro.
Un saludo y supongo que seguiremos comunicándonos a través de esta red.
PD./ No será que las autoridades educativas apuestan por una enseñanza privada?

Responde a esto

RSS

Acerca de

© 2009   Creado por Jose Luis Cabello en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Iniciar sesión en el chat