¿Cuáles son las competencias para el manejo de información por medio de Internet que poseen estudiantes y docentes?

Desde que comencé a usar la computadora como herramienta ofimática, de entretenimiento y de aprendizaje ha pasado bastante tiempo, toda esa experiencia acumulada me ha servido para enfrentar con relativa facilidad el fenómeno de Internet y todo lo que ha traído consigo. Pero al mismo tiempo, desde hace mucho me he encontrado con personas de cualquier edad que nunca encuentran lo que buscan en la red.

Esto me ha llevado a preguntarme el por qué de esta dificultad, sobre todo porque al momento de realizar la misma búsqueda no me toma más que unos pocos minutos, o segundos en algunos casos, encontrar lo que otros tardan horas y al final nunca encuentran. Una posible respuesta puede estar en las habilidades para la búsqueda de información que obtienen las personas al momento de su educación formal.

Pero ¿tienen los docentes de esa "educación formal" las competencias para buscar, seleccionar, discriminar y analizar la información que les piden a sus estudiantes cuando les asignan cualquier tipo de investigación?, o más importante aún ¿se las han siquiera enseñado antes de la asignación?,  preguntas creo que muy válidas sobre todo en estos tiempos en que Internet nos presenta un aluvión de información, en muchos casos irrelevante.

Me gustaría que pudieran compartir sus impresiones sobre el tema y sobre todo conocer las experiencias que tengan al respecto, y de este modo poder desarrollar propuestas que nos ayuden a alcanzar una educación integral de calidad.

Visitas: 2746

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Gracias por el importante tema que pones para discutir. Me pregunto si existen materiales disponibles en la web para apoyar a los profesores a enseñar estos temas: cómo buscar información, tipos de herramientas web, etc. etc.

Saludos,

 

Nancy

Si necesitas profundizar en este tema te recomiendo que sigas los siguientes enlaces:

http://www.eduteka.org/BusquedaSignificativa.php

http://www.eduteka.org/modulos.php?catx=1&idSubX=149

Pero si necesitas algo más práctico e ideal, como para aplicarlo a corto plazo con estudiantes, puedes investigar acerca de las webquest y los caza tesoros. Te dejo un enlace con el que puedes comenzar:

http://www.educar.org/enlared/miswq/indexwq.htm

Espero que te sea de utilidad esta información y por favor no dejes de informar por este medio cualquier experiencia que tengas con respecto a este tema.

Gracias Enrique por tus sugerencias. Yo trabajo con estudiantes en formación inicial docente o pedagógica como decimos en Chile, y necesitamos que ellos aprendan para ayudar a sus propios alumnos a adquirir estas importantes competencias.

Saludos, Nancy

Me alegra que haya interesados en solventar este problema tan importante en la sociedad de la información. Por cierto, me gustaría que me comentaras un poco de dónde te surgió esa necesidad y sobre todo qué o cómo has observado o detectado en tus estudiantes la misma. Y gracias por participar.

CUALES SON LAS COMPETENCIAS PARA EL MANEJO DE LA INFORMACION POR MEDIO DE INTERNET QUE POSEEN ESTUDIANTES Y DOCENTE?

las competencias para el manejo de las Informacion por medio de la internet son muchas competencias que se puede lograr a travez de internet.

Llamanos competencias, al conjunto de capacidades que tiene o adquiere el estudiante o el docente,

una de esas capacidades  que logra tanto docente y estudiante es que tienen una facilidad de encontrar informacion reueridad en una deteminada curso o  tema,

al mismo tiempo el docente tiene la capacidad de analizar diferentes conceptos y poder comparar.

Los estudiantes  tiene n una facilidad de completar sus tareas escolares, auque no se encuentra todo, los temas, pero les es muy 'util

con la informacion que tiene en internet los docentes y estudiante pueden compartir mucha informacion.

los niños adquieren mas capacidades lo toman como juego, y no es aburrido para ello, los niños aprenden jugando.

 

 

las competencias

Gracias por participar de esta discusión, tienes razón Internet le brinda a los niños la oportunidad de aprender de manera lúdica y es en ese sentido que los docentes tenemos la responsabilidad de guiar ese proceso para que toda la información que ofrece la red no termine por desvirtuar su proceso formativo.

La necesidad surge porque vivimos en la sociedad de la información que demanda del ciudadano del siglo XXI estas nuevas habilidades para participar en la construcción de conocimiento. Las TIC aportan al desarrollo de esta nueva sociedad y por ello es necesario adquirir en los profesores que se inician a desarrollar estas nuevas habilidades que son mejor aprovechadas en el ámbito digital.

Mis estudiantes mayoritariamente buscan información en Google (San Google) y creen que ello les solucionará los problemas. Necesitan que les enseñemos no solo a ocupar los buscadores existentes, pero también a discriminar entre la gran cantidad de información que allí se encuentra. Una respuesta que entregan a menudo es busco información en las páginas que el o la profesora me ha indicado. Pienso, que ellos debieran también utilizar criterios propios para saber discriminar entre la calidad de la información usando criterios que no sea solo la recomendación que le entrega el profesor.

Totalmente de acuerdo con lo que dices, sobre todo tomando en cuenta mi propia experiencia, ya que en aproximadamente más del 70% de las ocasiones termino encontrando la información que necesito buscando en sitios aparte de los que me han recomendado.

Se necesita que los docentes sean los primeros en desarrollar las capacidades necesarias para encontrar lo que buscan en el mar de información que es Internet, ya que son ellos los llamados a guiar ese mismo proceso en sus estudiantes.

La razón principal para proponer la discusión sobre este tema ha sido que he visto con preocupación que son muchos los docentes, a los que en el texto principal englobo en "personas de cualquier edad", quienes expresan con resignación que se les dificulta encontrar información en la red y ya ni hablar de la relevancia de la que logran encontrar.

También quiero conocer la experiencia de otros con respecto a esta situación que me parece muy urgente de solventar y que he observado, revisando varios sitios educativos, que al parecer no se le da la importancia debida.

Y de nuevo gracias por tu valioso aporte.

Efectivamente, el flujo de información existente en Internet es enorme, por ello, creo que es necesario el conocer y manejar herramientas de filtrado y refinación de búsquedas. No obstante, para promover aprendizajes efectivos hay que erradicar de la educación la subcultura del copiar y pegar, desarrollando las capacidades de síntesis y pensamiento reflexivo en nuestros alumnos y alumnas.

De acuerdo totalmente con la erradicación del copiar y pegar, y creo que para ello los docentes tenemos el deber al momento de asignar algún tipo de investigación de fomentar más la reflexión personal basada en la información solicitada que ser simples positivistas que sólo aceptan el estatus quo de las ciencias. Debemos formar seres críticos y no autómatas que sólo repiten lo que otros han dicho sin pensar en las posibles implicaciones sociales, éticas o morales para nuestra sociedad.

Es muy fácil para un docente corregir un trabajo donde sólo hay que asegurarse de que contenga la información que se supone el estudiante va aprender con esa "estrategia" de buscar, copiar y pegar o en el mejor de los casos parafrasear lo que ya se ha está escrito, en cambio un ensayo, bien fundamentado, reflexionando críticamente sobre cualquier tema requiere una lectura más profunda y concienzuda que puede que le consuma más tiempo al docente del que está dispuesto a invertir en esa actividad.

En mi contexto particular algunos se justifican usando la excusa de la cantidad de estudiantes por docente, que en promedio puede superar los 40 por clase, pero es bien sabido que la cantidad casi siempre merma la calidad. La masificación puede llegar a ser un gran problema para solventar muchos de los problemas educativos de la actualidad y en el caso particular de esta discusión la masificación de la información debido a la Internet a creado nuevos retos que creo deben ser superados con mucha creatividad y el conocimiento adecuado de la situación.

Creo que me extendí un poco pero espero opiniones de cualquier tipo, porque es importante conocer todos los puntos de vista. Gracias a todos por participar.

Muy interesantes opiniones a partir de tu propuesta Enrique, pero no olvidemos que las primeras condiciones del que enseña son el crear un clima afectivo empático y cordial con quienes aprenden sin ello no es posible mejorar los aprendizajes.

Tienes toda la razón, cuando existe una relación cordial entre docentes y estudiantes, estos últimos siempre demuestran mayor interés por su aprendizaje, alcanzando mejores resultados académicos.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio