CUESTIONES PARA LA REFLEXION SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE Y ENSEÑANZA DE LA FILOSOFIA EN LA EDUCACION MEDIA (BACHILLERATO)

CUESTIONES PARA LA REFLEXION SOBRE LA PRÁCTICA DOCENTE Y ENSEÑANZA DE LA FILOSOFIA EN LA EDUCACION MEDIA (BACHILLERATO)

Probablemente a muchos docentes de Filosofía nos ha pasado lo mismo que al papá de la inquieta Mafalda: dudamos y no sabemos qué responder cuando un estudiante nos afronta con preguntas como: ¿Para qué sirve la filosofía? ¿Por qué elegimos estudiar Filosofía? ¿Es la filosofía una ciencia útil y práctica? Estas preguntas seguramente han sido motivo de discusión entre docentes y estudiantes en el aula de clase. Discutir sobre la esencia misma de la Filosofía es sólo uno de los problemas que los docentes de esta asignatura debemos examinar en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Junto a estas inquietudes vale resaltar otras que nos invitan a la reflexión y el cuestionamiento de nuestra práctica como docentes de Filosofía, a saber:
1. ¿Qué recursos didácticos utilizamos los docentes de Filosofía en la educación media?
2. ¿Qué debemos hacer los docentes para que los estudiantes se motiven e interesen en esta asignatura?
3. ¿Los docentes estamos promoviendo habilidades y competencias para filosofar o solo hacemos cátedra con los problemas y contenidos históricos de la Filosofía?
4. ¿Qué está pasando actualmente con la Filosofía en el aula de clase?
5. ¿Tiene sentido seguir enseñando Filosofía de la “forma tradicional - academicista” (usando el método TTL: Tiza, Tablero y Lengua) en un contexto social y cultural invadido por dispositivos tecnológicos que hacen parte de la vida cotidiana?
6. ¿Se puede y se debe enseñar Filosofía usando entornos virtuales o herramientas como el Internet, el Chat, el Foro virtual, el correo electrónico, que son de uso común entre los jóvenes de nuestras aulas de clase?
7. ¿Qué tan útiles son los entornos virtuales para analizar, reflexionar y argumentar sobre problemas filosóficos históricos y de actualidad?
8. ¿Por qué los estudiantes en el nivel de educación media se muestran poco reflexivos, críticos y medianamente interesados en esta asignatura?
9. ¿Cuáles son las limitaciones y ventajas que tiene los docentes y estudiantes de filosofía al aplicar entornos virtuales en el aprendizaje y enseñanza de tal asignatura?
10. ¿Si Sócrates existiera utilizaría la web como plaza pública para hacer sus típicas disertaciones con sus alumnos a través de un Foro virtual o del Chat?

Con este decálogo de preguntas quiero invitar a todos los colegas que se desempeñan como docentes de Filosofía en la de educación media a que realicen sus aportes, reflexiones y comentarios que ayuden a enriquecer el tema propuesto en el siguiente enlace: http://elprofechucho.ning.com/

Visitas: 346

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

En mi opinión, creo que como en cualquier otra materia, (yo soy de biología y geología) la forma de enseñar debe ser diferente, pero el uso de las TIC debe ser natural, no forzado, porque si sólo se convierte en una prolongación de "más de lo mismo" tendremos "más de lo mismo"; alumnos desmotivados, desinteresados,... , y en el caso concreto de la filosofía, que puede verse poco conectada con su realidad, será aún más difícil. Sin embargo tenéis la suerte de poder trabajar en grupos, debatiendo y se pueden crear foros de discusión, utilizar la web como fuente de recursos o herramientas y hacer proyectos con otros departamentos como el de tecnología, biología. matemáticas...y dinamizar la enseñanza interaccionando entre sí las materias y los profesores, así el profesor no se sentirá ni solo ni agobiado por no saber utilizar las TIC o ver que se esta quedando estancado en "más de lo mismo". Para mi todavía deben evolucionar mucho las TIC, ser más asequibles al profesor, facilitar su trabajo y no complicarlo, y creo que de esto estamos todavía un poco lejos, no por temas técnicos sino económicos. (Nos debieran regalar software educativos a los profesores). Tienen que aparecer entornos virtuales donde se reproduzcan los modelos didácticos. Las plataformas e-learning tipo Moodle, knowledge forum, ...pueden ser la solución pero utilizadas por todos los profesores de un centro no unos pocos. Incluso herramientas específicas para trabajar método científico existen pero requieren de un cierto entrenamiento y mucho trabajo para el profesor. Yo soy de la generación del libro de texto y lo he utilizado en mi trabajo. Ahora nuestro libro de texto no puede ser la web, debe ser otra cosa...¿ Cuál?.
Saludos
Maite

Responder a debate

RSS

Foro

Ofrece tu blog... o tu sitio web 869 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de FRANCISCO VICENTE SANCHEZ el miércoles.

importar

Iniciada por JOSE IGNACIO en Proyectos 16 Oct.

Lo que debe saber un profesor para utilizar las TICs en sus actividades docentes 132 contestaciones 

Iniciada por Carlos Expósito Ricardo en Formación. Última respuesta de Maribel Vázquez Sousa 13 Sep.

Cinco pasos para organizar el primer día de clase.

Iniciada por Josechu Ferreras en Herramientas 31 Ago.

Miembros

Los podcasts de Internet en el aula

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.