Charlando en casa sobre la educación en nuestro país y contrastando la experiencia educativa en España con la de otros países, en mi caso, la de Estados Unidos, quisiera apuntar brevemente una idea para la reflexión. Una de las creencias o actitudes que suponen un grave problema para nuestra educación es que, tanto en la enseñanza universitaria como en la secundaria, la mayoría del profesorado no siente la corresponsabilidad en el éxito en el aprendizaje del alumnado. Si un chico fracasa en las pruebas, no logra superar objetivos mínimos, o "deserta" del sistema escolar los profesores tienden a sentirse desbordados por la situación. Una parte considerable del profesorado se siente impotente y se encoge de hombros, otra se siente frustrada, casi enojada, y de manera defensiva echa balones fuera: familia, falta de disciplina, falta de esfuerzo, falta de interés... Oh tempora, oh mores...Nosotros, sin duda, estudiábamos más, no teníamos tantas distracciones (móvil, playstation, tuenti, la red al servicio del ocio...), ergo leíamos, estudiábamos, nos aplicábamos...
El tema es complejo, no se puede caer en simplificaciones, por tanto, no creo que haya una única respuesta a estos problemas. Sin embargo, desde aquí, quiero apuntar a un paso en el proceso de enseñanza/aprendizaje que ha quedado a menudo olvidado en la práctica: la evaluación del profesor,la autoevaluación. En realidad, quizás por la tradición histórica autoritaria que aún vive en nuestra sociedad, evaluación se ha equiparado a juicio sumario. Necesitamos hacer el esfuerzo de olvidar esta connotación y planteárnosla como beneficio y no daño. La evaluación no es sino una reflexión serena y profunda sobre el ejercicio de la enseñanza: valorar si se han cumplido los objetivos, indagar las causas por las que no se han cumplido para, de este modo , mejorar la situación y las acciones que están en nuestra mano es un ejercicio necesario para ir avanzando como profesionales de la educación.
¿A quiénes enseñamos? ¿Qué enseñamos? ¿Cómo enseñamos? ¿Por qué lo que enseñamos en las aulas no les llega a nuestros alumnos? ¿Por qué no conseguimos despertar su curiosidad? ¿Qué es lo que sí les gustó, les motivó, puso en movimiento su capacidad de aprender, su curiosidad ante la realidad y ante sí mismos?
He aquí algunas de las preguntas que podríamos plantearnos, tras ese final de curso agotador. La queja desgasta, el desánimo paraliza, echar balones fuera no tranquiliza del todo... ¿Y si los sustituyéramos en la sala de profesores y los claustros por reflexiones fundadas que nos llevasen a otros caminos, más actuales, más democráticos, donde el alumno se sienta irremediablemente y de verdad protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje?
Quizás una metodología que incorpore las TIC sea uno de los senderos hacia ello.

Visitas: 259

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Interesante y "espinoso" tema.
Coincido en las opiniones. Mi trayectoria profesional ha pasado por todas las etapas educativas (IES, Equipos, CEIP, adultos. ) Creo que no podemos equipararnos a ningun pais Europeo, al menos por ahora. Los procesos de enseñanza aprendizaje engloban muchas variables, siendo una de ellas la familiar. Es cierto que los modelos de familia han cambiado y que el alumnado actual es diferente al de hace años. Pero...también ha cambiado el tipo de profesorado.
¿Cómo conjugar todo esto y conseguir resultados satisfactorios para todos?
La implicación y formación familiar es imprescindible.
La incorporación de las TIC evitará el analfabetismo digital. ¿Esta el profesorado formado en la utilización de las TIC y su aplicación en las aulas? ¿En porcentajes? o...¿seguimos aferrados a los libros y lo que nos marcan las editoriales?.
En mi comunidad autonoma, Castilla La Mancha, se ha dotado de portatiles al alumnado de 5º, tenemos pizarra digital y todo lo necesario para la "revolución TIC". Mi colegio pertenece a un entorno rural: ¿Se hizo un estudio previo de cuantas familias disponían de conexión a Internet?,¿Se formó e informó a las familias de la dotación prevista y su utilización?¿Se llevó a cabo un estudio de cuántos puntos de conexión pública había en la localidad?. Respuesta: NO
Al profesorado se le formó sobre la marcha ( algunos sin ganas e incluso sin saber que un teclado no es sólo la parte de un Piano ) y todavía estan en ello. He presenciado como alumnado de 5º y 6º enseñaban a sus maestros a diseñar un "blog" ¡ Que mas puedo decir ! ¿Ha existido en lo que acabo de exponer evaluación previa y segun los resultados/necesidades llevar a cabo la dotación de los recursos ? Obviamente NO (Spain is diferent !!)
La acción tutorial: Imprescindible en los tiempos que corren.
La evaluación/autoevaluación: Perfecto, incluso es prescriptivo segun ley (En España LOE) pero ¿que es mas importante: llevar a cabo la evaluación/autoevaluación o tomar medidas a partir de los resultados obtenidos?. De nada sirve si no introducimos cambios y todos sabemos la "resistencia a los cambios" (La evaluación los conlleva)
Bueno dejo mi aportación y recomiendo un libro: Reflexiones de un juez de menores de Emilio Calatayud
Saludos
Paloma
Veréis, yo creo que los alumnos se acogen a la ley de lo más cómodo. Me explico: Es más cómodo NO estudiar que estudiar , es más cómodo NO repasar los apuntes que hacerlo, y más cómodo jugar a la "play" o chatear por la tarde que ponerse a hacer los deberes...
Actualmente los chicos de primaria (es el nivel al que yo enseño) NO son constantes con sus tareas y estudio y además los padres no nos apoyan en nuestra labor docente (siempre hablando en general,por supuesto hay excepciones). Esto último, que debería ser muy importante, no resulta.De modo que si el alumno no tiene una buena referencia que le guíe en el estudio en casa, en el colegio poco podemos hacer. Lo que hacemos desaparece nada más cruzar la puerta de su casa y esto es totalmente desolador.
Las nuevas tecnologías motivan al alumno, y mucho. Personalmente lo he comprobado con mis dos blogs educativos, y el resultado es sorprendente. Pero insisto: Necesitaríamos más apoyo de la familia.
¡Un saludo!
Sí, apreciada y apreciado; siento con mucho afecto, también, todas esas palabras.

¡Buen tercer trimetre!

Saludos muy cordiales.
Comparto tu opinión. La enseñanza es una tarea antinatural que obliga a un niño a someterse a todo tipo de tormentos físicos y mentales. Dado que vivimos en una sociedad hipercompleja es necesario someter al niño a este proceso para que se convierta en un ciudadano util.
Sin embargo, es una utopia pretender que un niño que sólo piensa a corto plazo, acepte de buen grado este regimen. Hay dos formas de conseguirlo. Una es la disciplina que le obliga a aceptarlo y otra es idear un método de enseñanza que sea menos antinatural y que ofrezca incentivos al niño, como sería el caso de un videojuego que, aunque le plantea retos dificiles de superar, le recompensa lo suficiente para hacerlo divertido.
La solución está en una combinación de ambas, pero hoy día la disciplina ha descendido mucho más rápido que ha aumentado la eficacia del metodo didáctico.
Saludos.
Mª José:
Pareciera que tus apreciaciones sobre la educación y el fracaso escolar las hubieras hecho por lo que sucede en la institución educativa en la que yo laboro, en la ciudad de Santiago de Cali (Colombia); sin duda estamos en un mundo globalizado, en pleno auge de la revolución tecnológica y de las telecomunicaciones, pero también de las incertudumbres. En mi país, por ejemplo, en menos de diez años los profesores, las profesoras y el alumnado han tenido que tratar de adaptarse a varias políticas educativas: lineamientos curriculares en las áreas básicas, estándares de competencias en las mismas áreas, evaluaciones internas y evaluaciones externas nacionales e internacionales (para estudiantes e instituciones y por lo tanto, para el Sistema educativo nacional), nuevo estatuto de la profesión docente, dos reformas a la Constitución Política para redefinir la forma de asignar los recursos y establecer las compentencias de las entidades territoriales y un largo etc, etc, pero al final, lo que sucede aquí parece que es lo mismo que pasa allá.
Sin duda, como tu lo planteas se trata de un problema complejo y, por lo tanto, de múltiples alternativas de tratamiento, que no de solución definitiva. Ahora, en cuanto a la evaluación del profesor, creo que existen varios momentos por así decirlo; los profesores y las profesoras sabemos que el sistema educativo no anda bien, pero existe el compromiso del gremio magisterial por tratar de mejorar las cosas?, por lo que pasa acá, te diría que no (sin generalizar). Se cumple con la jornada escolar y laboral, pero son miles los maetros y las maestras que además de trabajar con el estado también lo hacen con el sector educativo privado, en la jornada contraria o tienen algún negocio particular. Una maestra o maestro que trabaja en estas condciones tiene la posibilidad de autoevaluarse y proponerse metas para ayudar a los chicos y chicas a superar sus dificultades académicas o personales, dedicarse a hacer investigación en el aula, a profesionalizarse, a autoformarse?,o es que para enfrentar estos problemas complejos se requiere sólo de voluntad?
Por ahora termino aquí. Espero compartir otras opiniones al respecto.
Gracias por escucharme.
Hola.


Yo soy profesora y madre de familia, y lo primero que tenemos que tener presente (logico es mi punto de vista) es que somos seres humanos igual que ellos (los estudiantes) , segundo que somos parte de una sociedad, y una parte demasiado importante. Entonces si tenemos en nuestras manos estos seres que en un futuro nos van a sustituir, ? que queremos que sean , como queremos que sean , que necesitamos aportarles para que ellos logren una sociedad productiva y le encuentren sentido a la vida?
para que sean ciudadanos concientes de la vida? pensemos en esto primero.

Todos sabemos tambien que los padres de familia son muy importantes en este proceso, pero esto no nos debe de limitar, nosotros somos responsables tambien y debemos de cumplir con lo que nos corresponde.
Y respecto a la evaluacion , primero (soy de Mexico) debemos ACEPTARLA, RECONOCERLA , como parte importante para nuestro desempeno, pero aun no se logra que el docente acepte comentarios, sugerencias, o criticas de su equipo de trabajo. Les he comentado a mis companer@s , primero reconoce cuando tu no entiendas o comprendas algo, - di "NO ENTIENDO LO QUE DICES< NO SE COMO HACERLO " etc. -el que seamos profesor@s no indica que se todo-Y mientras el profes@r no acepte su realidad o no parta de ella sera dificil avanzar.Se necesita un cambio de actitud.
Necesitamos que los estudiantes confien en nosotr@s, que se sientan felices de llegar a la escuela,que esten concientes que van a lograr algo que de ello van a vivir, que los apoyemos.
NO NOS OLVIDEMOS - COMO ME GUSTARIA QUE ME TRATATARAN, QUE ME GUSTARIA HABER APRENDIDO O COMO ME GUSTARIA HABER APRENDIDO , imaginate que tu eres ellos o fuiste ellos algun dia.
Buenas noches a todos y a todas.
Estoy de acuerdo con tododos los comentarios o reflexiones.
Pienso que es un problema social y que todos, profesores, familias y alumnado somos culpables del fracaso escolar.
Los docentes, sobre todo los de Secundaria, no pueden echar la culpa a todo el mundo menos a ellos, la autoevaluación es necesaria.
¿Qué ocurre en la universidad? Pensaís que se dan conocimientos, metodologías... que ayudan a los futuros docente a desempeñar su función docente. Creo que están anclados en el pasado.
Saludos, Ana.
Las TIC usadas convenientemente en el aula potencian el aprendizaje de los alumnos, es un medio valioso para generar aprendizajes significativos así como para posibilitar su aprendizaje autónomo de acuerdo a su propio ritmo y estil de aprendizaje; sin embargo no es el único factor de logros en el aprendizaje, está la calidad y la vocación del docente, el deseo o la fuerte motivación del alumno, el contexto socio cultural favorable, el soporte afectivo aparte de los medios y materiales que provee la familia; a nivel macro el sistema social imperante, la política educativa nacional, la asignación presupuestal al sector educativo que otorga el gobierno, la promoción de la ciencia y la tecnología, la calidad de gestión del sistema educativo como de las instituciones educativas.
Sin embargo, reflexionar en conjunto entre los agentes educativo, de cómo lograr resultados favorables en el aprendizaje de los educandos orientados a su desarrollo personal y social, permite encontrar vías de mejora continua en la calidad educativa de cada plantel.
hola a todos mi nombre es Alma Durán, quiero comentar que tienes la razón en tu comentario pue la sociedad ha cambiado mucho y a veces no se fracasa en la educación por culpa solamente del maestro ya que mucho tiene que ver la familia, principalmente los padres.

ahhhh por favor si alguien conoce una página que cuente con imagenes para que el niño pueda ir escribiendo un cuento, solo imágenes ya que textos hay muchos pero mi idea es darle al niño los dibujos y que el vaya narrando lo que está sucediendo . por favor envienme la páginasi conocen alguna se los voy a gradecer muchisisimo. saludos a todos

Responder a debate

RSS

Foro

Ofrece tu blog... o tu sitio web 904 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Anthony Enríquez 14 Nov 2019.

Difunde y comparte tu Buena PrácTICa 2.0 73 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Buenas prácticas 2.0. Última respuesta de Anthony Enríquez 14 Nov 2019.

Disco duro virtual:Subir nuestro archivos a la red 1 contestación 

Iniciada por Victor Rafael en Varios. Última respuesta de Delia 30 Mar 2018.

Retos de la sociedad del conocimiento 40 contestaciones 

Iniciada por Ferran Ruiz Tarragó en Metodología. Última respuesta de Arquimedes José Mundaraín Rojas 13 Dic 2017.

EDUCACION GRATUITA EN URUGUAY

Iniciada por Norma Borges Perdomo en Proyectos 13 Feb 2017.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2020   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio