Internet en el Aula

Red educativa para una Escuela del siglo XXI

Antonio Tux

¿Educar sin internet? ¿Cuántas oportunidades seguiremos perdiendo?

Hoy he puesto en marcha el aula virtual de mi cole con alumnos de Primaria.

Las primeras impresiones son buenísimas.

Pero tres elementos limitan radicalmente su aprovechamiento.

1. Varios alumnos no tienen internet en casa. Y hay quien no tiene ordenador. No tienen la oportunidad de seguir con el trabajo que se propone si les apetece desde casa.
2. La conexión de internet en el cole es pésima. De las dos sesiones de hoy, sólo una ha sido bien aprovechada, y por pocas. No es un problema puntual, sino desesperadamente frecuente.
3. No hay un ordenador por alumno ni en el aula TIC (tengo que andar con desdobles para que cada alumno entre con su usuario). Y en las aulas normales, de internet y ordenadores modernos, nada.

Y es la situación común en muchos centros.

¿Cuántas oportunidades seguiremos perdiendo?

Etiquetas: educacación, internet

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

En primer lugar, enhorabuena, Antonio, porque te lo has currado mucho.

Tienes razón en que parece que estemos hibernando entre oportunidades perdidas y paciencia casi ilimitada.

Pero ¡ánimo! Serán las administraciones, serán las madres y los padres, será el propio alumnado o el profesorado... pero este tesón tiene que acabar por dar los frutos deseados.

Desde hace un par de meses el número de alumn@s de mi grupo que tiene internet en su casa ha aumentado un 500% (jeje, así lo cuentan l@s polític@s: han pasado de 1 a 5). Y mis ánimos se han quintuplicado también.

Es cuestión de tiempo, nada más... Sigamos con nuestra tozudez.

Responde a esto

Gracias y enhorabuena a los dos, Antonio y Alberto, por vuestro trabajo y por vuestras aportaciones.

Me alegro de que los momentos bajos se vayan superándo

Aprovechemos lo que tenemos en nuestos centros y sobretodo disfrutemos con lo que hacemos, unos con mas conocimientos, otros con menos...

Disfrutad!

Responde a esto

Eso lo bueno que tiene esto de convivir en red.

Que los momentos malos se comparten y se superan con mayor rapidez. Incluso, muchas veces, la solución se comparte y aprende en la red.

¡Ánimo a todos!

Responde a esto

Esto ha sido así desde hace muchos años. Yo recuerdo cuando tenia que ir mendigando materiales para hacer prácticas de laboratorio. Cuando utilizaba el libro "Enseñanza de las Ciencias" editado por la UNESCO en el cual aparecian muchas propuestas que se podian llevar a cabo con materiales cotidianos. Pero se suponia que eran otros tiempos y la educación de calidad no le interesaba al régimen.

En la actualidad seguimos siendo algun@s maestr@s y profesor@s los que seguimos intentando mejorar la enseñanza. En este caso aprovechando los recursos que nos brinda Internet, pero anteriormente también sin Internet.

Ánimo, que esto no se acaba. Si hemos de esperar a que las Administraciones educativas nos solucionen los problemas vamos listos. Evidentemente que las cosas no deberian ser así, pero lo son.

Repito: Ánimo que esto no se acaba.

Responde a esto

Bueno, esta es exactamente la misma situación que la de mi escuela.
Tengo aula moodle pero allí esta, solo para algunos que pueden entrar desde casa.
Solo que en mi aula tengo una conexion a internet (por satélite, osea: malísima) un viejo PC de unos padres y mis dos viejos ordenadores.

Responde a esto

Mi situación en Ávila no es exactamente igual, pero ya hemos pasado por ella. En un principio, cuanod comenzamos a usar Internet había muchos estudiantes que ni siquiera tenían ordenado. Ahora es idferente, Aunque todavía hay chic@s que no tienen conexión a Internet.
Por otra parte, la concesión a internet en el centro es prácticamente estable, no me preguntéis la razón. En su día hicimos muchas protestas al secretario que es el encargado de las cuitas con Telefónica y otros proveedores.
En cuanto al número de ordenadores, estamos por el estilo. A pesar d eno haber ordenadores en las clases hay conexión a internet por si alguien quiere llevarse el portátil y el cañón, eso sí, en plan sherpa. Y en el aula de ordenadores tenemos un ordenador para dos o tres estudiantes.
Es decir, que tendremos que seguir solicitando ordenadores. ¡Pero que no decaiga el esfuerzo!. Todo es superable, incluso cuando no hay conexión. Yo en esos casos, planteo actividades de redacción. Ya sé que no es la solución perfecta, pero si no hay otro remedio, lo prefiero a estar escuchando quejas.
¡Ánicmo, ya queda menos para la total digitalización de la escuela!
Saludos
Valentina

Responde a esto

Pues si, Antonio esos tres puntos me parece que son comunes a muchos de nosotros , pero yo añadiría otro cuarto punto que es la implicación del resto de compañeros de claustro que también es importante. Yo estoy un poco cansado de que se me conozca como el que entiende de ordenadores y hay incluso alguien que se piensa que soy informático y yo de eso nada de nada, yo soy maestro.
Digo esto porque yo también me encuentro inmerso en la puesta en marcha de un aula virtual moodle, pero antes de darle , digamos, salida quiero que en ella se impliquen al menos dos o tres compañeros más y que el uso de la misma no sea solo para cuando toca matemáticas o naturaleza que son las mías,sino que también en lengua, sociales, ingles... y en ello estamos, convenciendo a mis compis que no es tan difícil introducir contenido en un aula moodle y en cambio las ventajas que nos pueden ofrecer son muchísimas.
No sé como acabará esto, de momento al personal lo tengo un poco con la boquita abierta con moodle y sus encantos pero luego vendrá el trabajo "duro". Yo , ahora, estoy animado con ellos... ya veremos lo que sale.
Y bueno, aunque se pierdan oportunidades se pueden ganar otras, la cosa está en no caer en el desánimo.

Responde a esto

Es muy intersante el tema que se está debatiendo. Yo, desde el año pasado estoy intentando que más docentes comiencen a usar las TIC en las aulas, que cambien las metodologías de trabajo...si bien logré que una, (sí, 1) aprendió y se animó a trabajar con blog, el resto nada!!! Este año cree una Red social, si bien tiene 15 días aproximadamente, algunos profesores se han registrado, pero solo eso, y los directivos de la Institución NADA, y es un Instituto de Formación Docente. La participación es de los alumnos y de otras personas. Pero siempre digo, no voy a bajar los brazos, seguiré en esta lucha, aunque a veces parece que remara contra la corriente.

Responde a esto

Ànimo a todos.
La informática como todo en enseñanza depende de la voluntad y dedicación de los maestros.
Gracias a Dios quedan maestros con entusiasmo para renovar la enseñanza a pesar de las administraciones.
Nosotros tenemos dos PDI gracias a las editoriales. tenemos maquinas fotograficas y ordenadores gracias a los supermercados CONDIS.
Este año dicen que nos daran la administración, esperemos sea verdad y pronto.
Pero co voluntad se puede hacer.
Si no hay internet, se puede hacer presentaciones en word, escanear dibujos o poner fotografias. Ya se sabe, no es lo mismo, pero los alumnos van entrando en el trabajo en ordenador, y el manejo de diferentes programas.
Yo siempre tengo algo en la manga por si internet no funciona.
Nosotros dividimos las clases en dos grupos, la mitad hace ingles oral o expresión oral y la otra mitad audiovisuales, asi ganamos los dos, ya que hacer oral con toda la clase es como imposible. La dificultad esta en que los alumnos van al aula cada 15 dias y no cada semana, pero lo hemos valorado positivamente, mejor que todos y 2 en cada ordenador.
Ànimos, que no falten ganas.

Responde a esto

Genialllllllllllllll, oye dime como se pone en marcha una aula vrtual moodle. Yo se que en mi municipio tienen internet, tienen una pagina web y en esta hay una seccion para montar cursos en .moodle.
Pero la verdad no se como se hace me puedes dar unas pisticas mas desde el punto de vista pedagogico para tener en cuenta y comenzar .. me suena super interesante. pattycalfer@gmail.com

Responde a esto

Hola a todos.

En primer lugar, felicitar por este foro. Es necesario hablar y debatir más entre nosotros.

Respecto a lo que propones, decir que somos una generación de profesores en camino de la alfabetización informática. No olvidemos que esto es joven, hace poco que tenemos estos medios en las aulas, y profesores y alumnos se van adaptando a los nuevos medios. Costará la adaptación. Quizá dentro de diez años veremos aulas digitales que no moleste utilizar a profesores y alumnos.

La duda reside en si los presupuestos de Educación aguantarán estos cambios. Por ahora somos escépticos. Tenemos medios, pero no tan resistentes a la vida diaria de los centros y a la evolución de las nuevas tecnologías. Además, no se saben utilizar o se ven como molinos de viento diabólicos que interrumpen el día a día en las aulas.

Por ahora, existimos una legión de avanzadilla que resistimos la guerra tecnológica casi solos y con medios no del todo eficaces, sin reconocimiento de la Consejería e incluso con la resistencia de alumnos y compañeros. Es lo que toca a quien quiere innovar: exigir y cabrearse.

Un saludo.

Responde a esto

Coincido con tu análisis.
Tengo conexión a internet y pizarra digital en clase,condiciones ideales,y sin embargo los problemas de conexión son ,como dices tú ,desesperadamente frecuentes.No me atrevo a quejarme muy alto porque
al parecer soy una privilegiada.
¿Cómo vamos a hacer una evaluación de los tics si no podemos utilizarlos en mejores condiciones?
De todas formas ,con todas sus imperfecciones yo no doy marcha atrás ,vamos que no me planteo una clase sin tics.

Responde a esto

RSS

Acerca de

© 2009   Creado por Jose Luis Cabello en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Iniciar sesión en el chat