Hola, un saludo en este principio de curso...

Estoy investigando el uso que se hace de las redes sociales en el ámbito educativo. Tiene que ver con sus características de comunicación, interactividad, versatilidad y otras.

También es un recurso motivador para equipos docentes que están inmersos en un contexto externo depauperado y/o un contexto interno necesitado de trabajo colaborativo.

Las categorías que manejo son:


- Las RSS como TIC.
- RSS como recurso educativo.

- Contexto externo y contexto interno del centro educativo.

- El contesto de aprendizaje y el uso de las RSS.

 

 

Visitas: 1629

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Ante todo buenos días!

Soy profe de FOL y me interesa mucho la aplicación de las TIC's a la docencia.

Me parece interesante este tema, nunca he pensado en las redes sociales como un recurso educativo, pero supongo que se les podría sacar algún provecho en nuestra práctica diaria.

El uso de las redes sociales estimula el desarrollo de habilidades técnicas y sociales básicas, importantes para los alumnos.

Un Saludo!

 

 

Un saludo Marjhory!

Voy a lanzar una pregunta directa: ¿creeis que los docentes que buscan los recursos TIC están desmotivados profesionalmente?. Los que pensamos que las Redes Sociales son un trampolín para lo relacional y comunicacional, ¿estamos quemados o somos profesionales preocupados?.

Quiero seguir debatiendo. Gracias

Hola Eva! 

Interesantes preguntas.. yo más  bien creo que el docente que utilizan los recursos TIC entre varias razones, quizá se encuentre la de conseguir una mayor motivación del alumno, así que hablamos de motivación, por supuesto, pero en este caso del alumno, cosa que si sucede así será muy motivador para el docente a su vez.

Felicitaciones, comparto tu interés en el uso de las redes sociales para el aprendizaje colaborativo; facebook, twitter, Ning, entre otros, pueden ser usados para la educación.

Sugiero que utilicen: http://www.edmodo.com

Hola Eva:

Es interesante el tema que estas abordando, Las herramientas educativas utilizadas adecuadamente, suelen ser muy eficaces. Tuve una mala experiencia con uno de mis hijos, por su cumpleaño le compré un samsung galaxi, y pude observar como estaba obsesionado con las redes sociales,  me alegro de ver como mi hijo pasó de ser un niño tímido a utilizar activamente las relaciones sociales con sus amigos y compañeros, compartían información de todo tipo. Sin embargo en las calificaciones se notó terriblemente como había pasado de ser uno de los mejores alumnos, a desaprobar seis asignaturas, un niño que jamás había sacado un desaprobado, él cursa el segundo de la eso. 

Gracias por responder.

Tenemos que elaborar unas pautas de comportamiento que dean significado, dentro del aprendizaje, del uso delas Redes Sociales y que diferencien el abuso. Sabemos por experiencia que el niño bien "armado" aprende a utilizar los instrumentos para lo que son. En fin, todo es muy novedoso. Intentaré manteneros informados de como voy indagango todo esto en mi investigación. Por favor, comunícame más logros o simplemente conclusiones que vas sacando como profesional.

Un saludo, gracias

Hola a tod@s!!

soy Guillermo, profesor también de FOL...Yo tambien llevo un tiempo ya indagando y de hecho ya tengo mi blog de fol, pero quiero tenerlo en el sitio justo para poder ir actualizandolo de manera independiente al centro donde trabajo, que sea mi rincón de recursos donde redirigir a los alumnos...así que si me comentaís donde puedo instalar mi nido, os lo agradeceria...

de momento el blog que creé en su momento era de los de gmail...pero no se...no se...a investigar!!!

Hola Guillermo: Soy orientadora y estoy con la tesis sobre motivacion docente y el uso de redes sociales educativas. Me gustaria contar contigo para intercambiar opinión al respecto. También tengo un mapa conceptual que, creo, anda "colgado" por aquí, pero lo reenvio y ya iré desglosando mis conclusiones.

Gracias por la atención, saludos

Hola, considero que los docentes que buscan los recursos TIC, es porque tienen una motivación de mejorar su desempeño profesional, lograr mayor calidad de los aprendizajes en sus alumnos; por tanto son los docentes preocupados en los cambios cualitativos de la educación mediados por las TIC.

Excelente la URL indicada, estimado Xavier Panameño. Felicitaciones por tu aporte.

Buenas tardes, es interesante lo planteado...

Todos de una u otra forma recurrimos a las TIC, puede ser porque como citaban tenemos como objetivo llegar más a nuestros alumnos, "hablar en su idioma"...pero enseñando no sólo el uso sino el como aprovecharlo.

También hay algunos docentes que piensan que las TIC serán su tabla de salvación.

No hay que perder de vista el objetivo y si usamos el facebook, twitter, tuenti, etc..recordemos que los beneficiados sean nuestros alumnos y hay que reconocer que de ellos...aprendemos mucho.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio