Internet en el Aula

Red educativa para una Escuela del siglo XXI

Antonio Ruiz

¿Gripe A? La necesidad de la prevención en las aulas y en el uso de los medios TIC

De pronto, este curso parece diferente.

La gripe A está haciendo que los centros educativos empiecen a plantearse medidas que en cursos anteriores nunca se habían planteado.

Y aquí también entran las TIC.

Muchos centros tienen aulas TIC compartidas por las que pasan todos los alumnos del centro. O un rincón del ordenador en el aula. O pizarra digital "táctil". O ...

Sí. Va a ser un curso diferente para todas las materias. También, de alguna forma, para el uso de las TIC en los centros educativos.

Ya están empezando a aparecer algunas ideas extrañas, pues la prevención pone nuestra mente a reflexionar y a buscar caminos insólitos y medidas nunca antes aplicadas.

El curso empieza. Y parece que será algo diferente.

Etiquetas: a, aulas, gripe, tic

Compartir

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Según van llegando las "informaciones", parece que cada día va a resultar más difícil no sólo el uso de las TIC compartiendo ordenadores, sino el desarrollo de las clases en general.

Parece que no sólo estará (a mi centro no ha llegado aún ninguna instrucción) fuera de lo "recomendable" el compartir ordenadores o el puntero de la pizarra digital, sino también lápices, gomas de borrar... todo aquello que el alumnado comparte a diario desde siempre. No me imagino al alumnado separado permanentemente a más de un metro de distancia de cualquier persona, ni cómo se van a lavar las manos cada dos por tres con agua tibia (sencillamente no la hay) y jabón sin aglomeraciones en los servicios.

También ignoro cómo pondremos en práctica la recomendación de lavar con detergente las mesas y las sillas dos veces al día.

A mí me parece que las recomendaciones deben hacerse si resultan posibles de llevar a la práctica. De lo contrario, ¿para qué sirven?

Responde a esto

Considero que se deben tener los cuidados generales que recomiendan en todos los medios. Con respecto al uso de una sala con TICs, colocarse alcohol en gel al ingresar y al retirarse y airear el ambiente cada vez que se produce un cambio de alumnos.
Debemos prevenir pero no crear una psicosis.
Los alumnos de 6to. grado de la Escuela "Manuel Belgrano" Nº 183 de Máximo Paz, Santa Fe, prepararon un vídeo sobre cómo prevenir la Gripe A. Los invito a compartirlo.

http://www.youtube.com/watch?v=p6qdW91cutQ

Adriana Caulfield

Responde a esto

Un poco de histeria colectiva sí que parece que ha existido. Ahora parece que hay más calma, todo va en función de la importancia que den los medios a los eventos relacionados con la dichosa gripe. Lo cierto es que en nuestros centros escolares, por más que nos empeñemos, será difícil aplicar adecuadamente las medidas profilácticas recomendadas y tal como dice Alberto Armada, se comparten teclados,, punteros, lápices, comidas, bebidas...¡Será muy difícil permanecer en guardia por más que se advierta!
Pero no pasará nada, todo irá bien hasta que aparezca el primer caso en un centro educativo. Y, si por desgracia, las consecuencias son funestas, entonces comenzará el pánico, no sólo en ese centro, sino en los de la Comunidad correspondiente y un poco más suavizado el efecto en los restantes del país. Si se llega a dar un segundo caso ya estaríamos sumidos en un verdadero caos con opiniones de todos los sectores, situaciones forzadas, etc. ¿Qué decisiones se tomarían o se verían forzados a tomar?
¡En fin! ¡Ójala no se dé ningún caso! y tengamos un curso tranquilo.
¡Buen comienzo de curso a todos/as!

Responde a esto

Hola Francisco, vivo en un pueblo en Argentina y en nuestra escuela, en un momento, hubo cuatro casos confirmados de Gripe A. Es muy importante que el colegio trabaje en constante comunicación con los médicos y estos con los maestros y el personal directivo.
Por suerte ningún caso fue fatal. Se suspendieron las clases, se extremaron las medidas de higiene, y ahora se utiliza el alcohol en gel, la ventilación y la limpieza de picaportes y pupitres con paños limpiadores.
No se volvieron a dar otros casos, pero se mantiene el contacto con los médicos del Centro Asistencial.
Espero que les sirva.
Adriana Caulfield

Responde a esto

Adriana, me alegro de que todo se resolviera bien en vuestro caso, ¡y supongo que habrá habido momentos difíciles! Vuestro invierno nos sirve de modelo para el que se nos avecina en nuestro hemisferio. No cabe duda que hay que ponerse en manos de las autoridades sanitarias y seguir sus instrucciones (ya sufrí un alarmante caso de meningitis en el aula hace bastantes años y las autoridades reaccionaron estupendamente bien, ¡no así los padres!) Lamentablemente el pánico es el peor consejero en estos casos y, aunque comprensible -a veces- la actitud de los padres lleva a crear una psicosis que hace desconfiar incluso de las autoridades médicas. Todo esto requiere mucha serenidad y una adecuada conciencia del problema, sin extralimitaciones. Pero no siempre se tiene clara la respuesta de los padres, ni incluso la vehemencia de la misma y es por ello por lo que se pueden dar situaciones complicadas en los centros afectados.
Paciencia, esperemos que no haya problemas y que allá donde aparezcan los sepamos solucionar de forma que no haya trágicas consecuencias.

Responde a esto

Francisco Nicolás, creo haber entendido el fondo de tu comentario. Trato de ponerme en tu lugar y en el de las personas que comparten tu profesión. Pero he de apuntar un par de cuestiones.
- Deduzco que cuando te refieres a los padres, lo haces a las familias. Participo en este foro como padre (masculino) y realmente he constatado en mi ámbito geográfico que la mayoría del alumnado es huérfano de padre. Quiénes van al cole o al IES mayoritariamente son las madres.
- Cuando comentas el caso de meningitis que vivistéis destacas negativamente la reacción de las familias. No lo pongo en duda. Diariamente percibo lo fácil que es linchar a la Dirección, al Claustro o algún o alguna docente. Mucho me temo que con la Gripe A, tal y como se ha planteado la cuestión -por lo menos en Canarias- el profesorado tiene otra papa caliente para este curso: atender un problema de salud sin participación de autoridades o profesionales de la Sanidad. Ello conllevará un esfuerzo lúcido en comunicación que contrarreste la histeria colectiva difundida por los medios (prácticamente se transmite en directo cada nueva muerte por Gripe A "y tú puedes ser el próximo").
-Por ello, y más, sigo empeñado en afirmar que las TICs a las que hasta ahora se les han cerrado las puertas pueden y deben entrar por las ventanas abiertas de los Centros (urge la alfabetización digital de las familias: de esas madres que agradecerán el reporte diario de la tutoría o el conocimiento del Blog de la Ampa).
Un abrazo

Responde a esto

Creo que será una gran oportunidad para el despegue de las TIC`s en la Comunidad Educativa:

(En cursiva aparece el texto extraído de la Guía para elaborar el Plan de Actuación de los Centros)

-como distribución de la información-Establecer los métodos adecuados para garantizar el contacto rápido con las familias o tutores legales- (en el Consejo Escolar del IES se plantea como un gasto de locura el avisar vía SMS a todas las familias del Centro cada vez que se detecte un caso). Todavía muchos Centros no cuentan con web-blog o lo usan poco eficientemente. El correo electrónico no es vía prioritaria de transmisión de la información (gastos en papel, fotocopias,etc...). Ninguna Tutoría prioriza la web como canal de comunicación con familias y alumnado.

- como cauce de participación:-Garantizar las vías de información y comunicación permanente con toda la comunidad educativa- se abren posibilidades para que plantear videoconferencias para cualquier sector de los Centros no suene a extraterrestre, así como otras vías más desconocidas por la Comunidad Educativa (podcast, webcast, ...)

- -Contemplar diferentes maneras de comunicación con el alumnado y sus familias o tutores legales para hacer un seguimiento de las actividades educativas-la posibilidad de que gran parte del alumnado se quede en casa o que haya que cerrar un Centro provoca que se hable, por primera vez en muchas Escuelas, de diferentes maneras de comunicación.

Creo que, separando la paja del grano, el profesorado innovador tendrá su oportunidad de oro para implicar al sector rezagado. Y desde las familias hemos de ponernos las pilas y darnos cuentas que las TIC`s son algo más que el Tuenti, el Messenger o el gran distractor de la chiquillería.

Enhorabuena al alumnado de 6to. grado de la Escuela "Manuel Belgrano", de Sta.Fe, por su vídeo.

Aquí os dejo algún vínculo sobre el estado de la cosa por Canarias.

Responde a esto

Sinceramente, esto de la gripe me preocupa. Si los datos de la OMS son ciertos y se puede llegar al 60% de contagio, en mi centro (IES Monterroso de Estepona) estaríamos hablando de más de 700 alumnos y 50 profesores contagiados. Ayer le pregunté a mi director sobre el particular y se me contestó que más adelante empezarían a pensar sobre el particular (no olvidemos que empezamos el próximo Martes). Las medidas de las clases, el número de alumnos por clase (38 en los bachilleratos), la falta de calefacción, la escasa plantilla de limpiadoras de mi centro, el escaso presupuesto, etc., suponen un hándicap en la prevención de este tipo de pandemias. Se me plantean algunas cuestiones:
- ¿cómo se atenderá de forma efectiva a los alumnos enfermos? (aquí las TIC proponen soluciones de interés)
- ¿se sustituirá con rapidez a los profesores enfermos?
- ¿cuántos casos se necesitarán para cerrar el centro?
- ¿qué grupos son los considerados de "riesgo"? Muchos alumnos padecen alergias manifiestas con cuadros de asma. por ejemplo.
Me da la sensación de que nuestros gobernantes están dando palos de ciego y no saben realmente la magnitud de lo que puede ocurrir.

Responde a esto

Recomiendo escuchar esta entrevista con el Dr. Juan Gérvas en Radio Klara:

http://audio.urcm.net/Gripe-A-Entrevista-a-Juan-Gervas

Responde a esto

Hola a todos, en Canarias han realizado unas presentaciones en PowerPoint y un díptico en formato pdf para publicitarlo en los centros educativos.
Sólo decir que vamos a tener muchos problemas, si seguimos las normas dictadas, en la utilización de teclados, ratones y pantallas digitales... esperamos que poco a poco vayamos cogiendo confianza en que todo está, más o menos, bajo control.
Salud, Eloy Morales
Archivos adjuntos

Responde a esto

aqui en mi estado tuvimos muchos casos,pero gracias Dios, pocos fatales, las clases fueron suspensas en nuestro Colegio,y estamos ahora haciendo la reposición a los sábados, tenemos mucho cuidado,nos preocupa, pero sin paranoia,
trabajamos con la prevención y información.

Responde a esto

La OMS sólo recomienda cerrar colegios antes de que la gripe sea ge...

En Galicia acabamos de recibir un protocolo de actuación (el curso empezó hace dos días) que supongo similar al del resto de comunidades. Se habla de "niveles de absentismo predeterminados" del 15% en el centro y del 20% en un aula.

Si no lo entiendo mal, los centros educativos estarán abiertos hasta que el número de contagios sea bastante elevado... Y entonces ya se podrá aplicar la recomendación de la OMS: No cerrar los centros.

¿Alguien me lo explica?

Responde a esto

RSS

Acerca de

© 2009   Creado por Jose Luis Cabello en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio

Iniciar sesión en el chat