Herramientas de colaboración en educación ¿Cuáles conoces?

Cada vez es más común el uso de aplicaciones que nos permiten trabajar en equipo con distintos roles entre los alumnos o entre centros para colaborar y aprender unos de otros.

A raíz de algunos artículos sobre herramientas de colaboración que venimos leyendo últimamente podríamos hacer un listado de ellas y sus posibles usos educativos:

________________

*** Vamos generando el índice con las que se van proponiendo ***

(alfabéticamente) Actualizado 11/05/2012

 

MARCADORES:

PLATAFORMAS


REFERENCIAS

PARA IR PROBANDO: 

 

Wridea
Keep and Share
Writeboard
Twiddla
Spicebird
Stixy
ReviewBasics
EditGrid
ooVoo
Palbee
GroupTweet
Edmodo
SimplyBox
Mikogo
Vyew

 


Visitas: 9706

Responde a esto

Respuestas a esta discusión

Las herramientas que conozco son los foros donde se publican comentarios, la plataformas moodle que tienen traeas o secuencia a realizar y puedes subir a este espacio los trabajos, el chat que he utilizado para establecer comunicación con alumnos, el correo electrónico y las videoconferencias. Algunas de ellas me son más familiares que otras.

Hola Carlos, soy de Venezuela y trabajo con tecnologías de la información en una institución gubernamental. Tenemos una Weblog y en ella estamos incursionando en la descarga de documentos que los chicos puedan utilizar en sus hogares, sabes de allí le pedimos que realicen análisis, mapas y otras cosas didácticas para luego ser discutidas en clases. De todas formas les dejare añadido el archivo de la lección uno de Ensamblando una Pc, en ella se puede trabajar con la parte básica de la estructura del computador.

 

Les dejo el link del blog, por si quieren revisar el material y se ajusta a lo que planteas en el tema publicado aquí.

http://incestinaquillo.blogspot.com/p/descargas.html

 

Felicidades y saludos a todos.

 

 

Archivos adjuntos

Pues bien, vamos a estrenarnos en 'Internet en Aula'. Me incorporo hoy así que me presentaré primero para que me conozcáis, mi nombre es Rosario Ortega. Actualmente soy docente de inglés en Secundaria.

Mi experiencia en esto de las TIC se basa fundamentalmente en la administración y tutorización de plataformas de e-learning diversas, diseño y desarrollo de materiales curriculares. En los últimos años me he especializado en el uso y aplicación didáctica de las pizarras digitales y tabletas táctiles (por si alguno tiene alguna duda que pueda solucionar). Yo también creo que voy a aprender un montón con vosotros/as.

 

Existen varias soluciones sobre herramientas de colaboración:

Empecemos por algunas que nos permiten sincronizar archivos de forma remota ya que crean una copia virtual de una carpeta que tengamos en la ‘nube’  y compartir con otros usuarios:

Dropbox

http://www.dropbox.com/

Gladinet (tiene una versión gratuita)

http://www.gladinet.com/

(Muy buen resultado si se usan con un servicio tipo Windows Live (Skydrive) o de Google )

 

 Y qué me decís de los envíos muy pesados que superan la capacidad de los correos convencionales ¿conocéis YouSendIt?

https://www.yousendit.com/

Las hay también específicas:

SÓLO PIZARRA

Con Dabbleboard tenemos una pizarra para colaborar online que incluye además funciones de voz. (versión gratis y de pago)

http://www.dabbleboard.com/

 

TEXTOS

Etherpad, era un bloc de notas que permite editar. Tan fácil de usar y útil que ha sido adquirido recientemente por Google y en proceso de integración a Google docs. Os dejo el link a iehterpad que es la versión que ahora se puede usar como un app para Ipad.

http://ietherpad.com/

 

WriteWith para compartir textos de forma mucho más fácil que Google docs

http://writewith.com/

 

Bueno, no os quiero cansar os dejo que investiguéis las opciones que he aportado, yo voy a probar ese Flashmeeting aunque debe ser mejor que Acrobat.com para convencerme.

 

La verdad, es que las he usado poco y supongo que ya las conoceréis, pero os las dejo de todos modos:

Dipity: nos permite crear ejes cronológicos y modificarlos tanto individualmente como de manera colaborativa.

Glogster: sirve para crear posters de manera colaborativa.

 

Por ahora estos. Ya iré poniendo más.

Interesante hilo, pues tal vez sea la aportación más relevante de las nuevas tecnologías de información y comunicación la posibilidad de colaborar en grupos y comunidades tanto docentes como estudiantes de cualquier lugar, sin muros ni fronteras (las lenguas son las únicas  fronteras en Internet mientras no haya controles en los "proxys"), con fines de aprendizaje y generación de conocimiento.

 

Tal vez sea la Wikipedia, que acaba de cumplir 10 años, el ejemplo más representativo de lo que se puede conseguir cuando se fomenta y se confía en la colaboración de los usuarios. Cualquier herramienta o servicio de la Web 2.0, para poder ser considerado "2.0", debe facilitar la colaboración e interacción de los usuarios y tal vez sean los espacios wiki (ver monográfico ITE sobre uso educativo de wikis) y los espacios de red social los que más facilitan la colaboración entre usuarios. Añadiría los servicios de marcación social (con Diigo y Delicious a la cabeza) como los de mayor interés para la colaboración entre docentes, pues son servicios que facilitan que colaboremos en la creación de directorios de recursos web organizados mediante etiquetas de contenidos por los propios usuarios; la mejor forma de actualizar de forma continua, colectiva y significativa todo lo que encontramos de interés en Internet.

 

Tenemos a nuestra disposición cientos de aplicaciones que permiten la comunicación y colaboración entre los usuarios con fines específicos. Las tenemos organizadas según sus funciones en el directorio de C4LPT.

 

Pueden resultar también de interés estas dos listas de herramientas de colaboración:

50 Free Collaboration Tools for Education.

7 Collaborative Storytelling Websites to Weave Your Own Digital St....

 

Reconozco que este hilo de foro me tiene enganchada por lo mucho que aprendo con todos/as. Estoy probando muchas de las herramientas recomendadas y algunas son todo un descubrimiento.

Veo que aún pocos hemos nombrado los conocidos marcadores sociales que nos ayudan a clasificar y etiquetar enlaces y compartirlos con otros usuarios (por tanto, también herramienta de colaboración 2.0). Es una excelente manera de establecer un ranking en la utilidad de los recursos y de forma más fiable que los navegadores (ej el pagerank de Google) ya que los que hacen la valoración en este caso son los propios usuarios y no una máquina. ¡Se acabó depender de la opción de marcador de favoritos de los navegadores!

Me gustan especialmente:

Delicious

http://www.delicious.com/

 

Mr Wong

http://www.mister-wong.es/

Y este último tenéis que probarlo es más un marcador visual de recursos, seguro que os gusta.

Symbaloo

 http://www.symbaloo.com.

Cierto, muy bueno el TypeWith.me, Alberto.

Surge a partir de la compra de Etherpad por parte de Google, con lo que sus creadores Chris Pirillo and Jake Warner liberaron parte del código y lo reconvirtieron a esta versión mejorada de TypeWith.me.

Recomiendo Feng Office. Se trata de una herramienta de colaboración en línea muy sencilla y que permite gestionar proyectos y grupos de trabajo. Aunque ofertan alojamiento y versión de pago, tiene la versión de código abierto para instalar en cualquier servidor con los requisitos habituales.

Aquí os dejo algunas orientaciones.

conozco un aplicativo en linea muy interesante..es editable y se puede trabajar simultaneamente...ww.prezi.com

otra herramienta es movie maker del paquete oficce la fundacion telefonica ofrece capacitacion a traves de un equipo de expertos

Que me corrijan si me equivoco pero Prezi permite crear presentaciones vistosas online, no colaboración, y movie maker es un editor de video, no incluido en office...

Desconozco que sean colaborativas. Gracias de todos modos.

Saludos

Tiene buena pinta, puede ser una buena opción para trabajar con el propio servidor del centro.

Gracias, apunto.

Los marcadores, efectivamente, sobre todo me gusta la parte de colaboración que incorpora Diigo. Merece la pena el cambio me temo :-) La barra de Diigo permite marcar en Diigo y Delicious a la vez.

Responder a debate

RSS

Foro

Estudiar Física observando la naturaleza

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 1 Ene.

Física. Energía y trabajo

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Materiales didácticos 8 Mar 2023.

Ofrece tu blog... o tu sitio web 906 contestaciones 

Iniciada por Antonio Ruiz en Proyectos. Última respuesta de Jose Manuel García Plazuelo 13 Mar 2022.

Qué queremos que sea la Formación Profesional – Escuela Directa

Iniciada por José Luis Carretero en Proyectos 23 Feb 2021.

La enseñanza con las nuevas tecnologias, ¿es hoy mejorable?

Iniciada por Modesto Vega Alonso en Proyectos 22 Abr 2020.

Miembros

Distintivo

Cargando…
Licencia de Creative Commons
Lo publicado está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0.

2024   Creado por Red Social INTEF.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio