Ideas interesantes en el V Congreso Internacional de Educared - Internet en el Aula2024-03-29T05:42:10Zhttp://internetaula.ning.com/forum/topics/ideas-interesantes-en-el-v?feed=yes&xn_auth=noMe respondo a mí mismo.
En M…tag:internetaula.ning.com,2009-11-29:2016246:Comment:952772009-11-29T23:31:23.717ZAntonio Ruizhttp://internetaula.ning.com/profile/AntonioRuiz
Me respondo a mí mismo.<br />
<br />
En Madrid hay muchas (o muchísimas) cosas a mejorar, pero el Aula Virtual que se ha puesto a nuestra disposición la veo realmente útil (y casi imprescindible) para tratar las competencias TIC 2.0 en Primaria.<br />
<br />
Saludos.
Me respondo a mí mismo.<br />
<br />
En Madrid hay muchas (o muchísimas) cosas a mejorar, pero el Aula Virtual que se ha puesto a nuestra disposición la veo realmente útil (y casi imprescindible) para tratar las competencias TIC 2.0 en Primaria.<br />
<br />
Saludos. Yo no he estado, pero me gust…tag:internetaula.ning.com,2009-11-29:2016246:Comment:952692009-11-29T16:46:23.305ZAmparohttp://internetaula.ning.com/profile/Amparo4
Yo no he estado, pero me gustaba la idea de que, como internet en el aula, se hiciese en varias ciudades a la vez, a parte del congreso virtual. El resumen de los videos me parece tan "pefeto" que parece artificial.
Yo no he estado, pero me gustaba la idea de que, como internet en el aula, se hiciese en varias ciudades a la vez, a parte del congreso virtual. El resumen de los videos me parece tan "pefeto" que parece artificial. Antes quise poner un paraleli…tag:internetaula.ning.com,2009-11-29:2016246:Comment:952682009-11-29T16:40:18.537ZAmparohttp://internetaula.ning.com/profile/Amparo4
Antes quise poner un paralelismo y no me atreví. Imaginaros que los lápices hubieran traído con ellos métodos de enseñanza más modernos, no se de historia de la pedagogía pero ya me gustaría saber si eso pasó. Ahora, un ordenador es un poco diferente,
Antes quise poner un paralelismo y no me atreví. Imaginaros que los lápices hubieran traído con ellos métodos de enseñanza más modernos, no se de historia de la pedagogía pero ya me gustaría saber si eso pasó. Ahora, un ordenador es un poco diferente, Las iniciativas pedagógicas y…tag:internetaula.ning.com,2009-11-29:2016246:Comment:952662009-11-29T15:41:49.415ZAntonio Ruizhttp://internetaula.ning.com/profile/AntonioRuiz
Las iniciativas pedagógicas y didácticas, sin duda, vienen de abajo; pero los recursos de todo tipo y condiciones para ponerlas en marcha tienen que venir desde arriba, o fruto de alguna extraña confluencia de circunstancias que se dan con poca frecuencia.<br />
<br />
También hay que recordar la diferente perspectiva según niveles y comunidades. En Primaria, en muchos lugares, todo se complica en comparación con niveles superiores. No tienen tanto acceso a las TIC ni en sus casas ni en los centros como…
Las iniciativas pedagógicas y didácticas, sin duda, vienen de abajo; pero los recursos de todo tipo y condiciones para ponerlas en marcha tienen que venir desde arriba, o fruto de alguna extraña confluencia de circunstancias que se dan con poca frecuencia.<br />
<br />
También hay que recordar la diferente perspectiva según niveles y comunidades. En Primaria, en muchos lugares, todo se complica en comparación con niveles superiores. No tienen tanto acceso a las TIC ni en sus casas ni en los centros como los alumnos mayores.<br />
<br />
Y miremos este ejemplo además:<br />
<br />
<a href="http://abru5-6.blogspot.com/2009/11/uso-responsable-y-seguro-de-gmail-con.html" target="_blank">USO RESPONSABLE Y SEGURO DE GMAIL CON ALUMNADO DE PRIMARIA. Escuela...</a><br />
<br />
"Ud. no podrá utilizar los Servicios y no podrá aceptar las Condiciones si (a) no es mayor de edad y no puede formalizar un contrato vinculante con Google, o (b) no posee la capacidad jurídica necesaria para recibir los Servicios de conformidad con las leyes de Estados Unidos u otros países, incluyendo el país donde Ud. resida o utilice los Servicios."<br />
<br />
¿Están las plataformas institucionales compensando estos problemas? ¿Hay una legislación educativa que realmente apoye en la práctica la integración de la web 2.0?<br />
<br />
Cómo vemos, no es sólo hardware, sino también poner en práctica otras muchas medidas que de verdad alienten a todo el mundo y no sólo a los más entusiastas. "hasta la fecha no se ha cons…tag:internetaula.ning.com,2009-11-29:2016246:Comment:952632009-11-29T13:38:08.874ZMaría L.http://internetaula.ning.com/profile/MariaL
"hasta la fecha no se ha conseguido"<br />
¿Será que es algo que no se tiene claro desde el principio? Porque si es así, con poco que se haga y con pocos recursos, se consigue.
"hasta la fecha no se ha conseguido"<br />
¿Será que es algo que no se tiene claro desde el principio? Porque si es así, con poco que se haga y con pocos recursos, se consigue. Me cuento entre los asistente…tag:internetaula.ning.com,2009-11-29:2016246:Comment:952512009-11-29T10:57:50.835ZMarifehttp://internetaula.ning.com/profile/MarifeLaraRomero
Me cuento entre los asistentes al Congreso y, aunque es un poco pronto para hacer una valoración objetiva, desde mi punto de vista se han dicho cosas importantes pero "una cosa es predicar y otra dar trigo".<br />
Ya había asistido a los dos anteriores y mi impresión sobre este es que ha sido demasiado institucional.<br />
Para mi la parte más interesante es la presentación de experiencias por parte de otros compañeros de "a pie" que trabajan en centros normales, con compañeros normales y con no demasiados…
Me cuento entre los asistentes al Congreso y, aunque es un poco pronto para hacer una valoración objetiva, desde mi punto de vista se han dicho cosas importantes pero "una cosa es predicar y otra dar trigo".<br />
Ya había asistido a los dos anteriores y mi impresión sobre este es que ha sido demasiado institucional.<br />
Para mi la parte más interesante es la presentación de experiencias por parte de otros compañeros de "a pie" que trabajan en centros normales, con compañeros normales y con no demasiados medios tecnológicos (creo que así estamos la mayoría).<br />
Ver experiencias de "centros modelo" o "centros piloto" está muy bien pero nos ofrecen algo que resulta practicamente imposible se realirar si no se dispone de los medios y el respaldo con que esos proyectos cuentan.<br />
Me parece en esta ocasión se ha dado poca cabida a un monton de buenas experiencias llevadas a cabo con pocos medios y por lo tanto con mucho más mérito.<br />
El apartado de talleres también ha sido muy escaso. Solo había dos salas dedicadas a talleres y solámente en horario de tarde. En las anteriores convocatorias de Educared las experiencias también se hacían por las tardes pero los talleres, mucho más numerosos, se hacían durante todo el día con lo que se daba acceso a todos los que estuviesen interesados en realizarlos.<br />
Mi impresión general es que ha sido demasiado "teórico". Interesante y muy cierta está…tag:internetaula.ning.com,2009-11-29:2016246:Comment:952492009-11-29T10:56:57.265ZJavier de la Rosahttp://internetaula.ning.com/profile/JavierdelaRosa
Interesante y muy cierta está reflexión. El equipo directivo junto con el equipo de coordinación TIC de un centro deben de ser los impulsores del proyecto a todos los niveles. Un equipo directivo comprometido con la integración de las TICs agilizan y facilitan esta labor. Me preocupa también mucho aquellos alumnos/as que quedan discriminados en el uso y utilización de las TICs por el pensamiento enquilosado de algunos/as compañeros/as.<br />
Saludos
Interesante y muy cierta está reflexión. El equipo directivo junto con el equipo de coordinación TIC de un centro deben de ser los impulsores del proyecto a todos los niveles. Un equipo directivo comprometido con la integración de las TICs agilizan y facilitan esta labor. Me preocupa también mucho aquellos alumnos/as que quedan discriminados en el uso y utilización de las TICs por el pensamiento enquilosado de algunos/as compañeros/as.<br />
Saludos Estoy de acuerdo contigo, Mar…tag:internetaula.ning.com,2009-11-29:2016246:Comment:952482009-11-29T08:50:34.844ZAmparohttp://internetaula.ning.com/profile/Amparo4
Estoy de acuerdo contigo, María. Tampoco creo en lo de las fases, porque parece que los ordenadores fueran los salvadores de algo que ya tendría que sostenerse de todas maneras.<br />
Un saludo.
Estoy de acuerdo contigo, María. Tampoco creo en lo de las fases, porque parece que los ordenadores fueran los salvadores de algo que ya tendría que sostenerse de todas maneras.<br />
Un saludo. Se está tardando demasiado en…tag:internetaula.ning.com,2009-11-29:2016246:Comment:952472009-11-29T08:21:00.228ZMaría L.http://internetaula.ning.com/profile/MariaL
Se está tardando demasiado en llegar a la etapa 4, tal vez por ir en ese orden.<br />
El currículo se tiene que centrar siempre en el aprendizaje, con ordenadores o sin ellos, y en todo momento. Me parece un error dejar eso para el final. Si desde el principio se tiene claro que el objetivo es el aprendizaje y que las TIC sólo son un medio (invisibles) el proceso avanza solo. Si no lo tenemos en cuenta desde el principio nos quedamos en el camino, flipando y mareándonos con tanta cacharrada TIC y sin…
Se está tardando demasiado en llegar a la etapa 4, tal vez por ir en ese orden.<br />
El currículo se tiene que centrar siempre en el aprendizaje, con ordenadores o sin ellos, y en todo momento. Me parece un error dejar eso para el final. Si desde el principio se tiene claro que el objetivo es el aprendizaje y que las TIC sólo son un medio (invisibles) el proceso avanza solo. Si no lo tenemos en cuenta desde el principio nos quedamos en el camino, flipando y mareándonos con tanta cacharrada TIC y sin avanzar hacia ningún lado. Muy cierto. En esos centros c…tag:internetaula.ning.com,2009-11-28:2016246:Comment:952322009-11-28T16:38:00.158ZAntonio Ruizhttp://internetaula.ning.com/profile/AntonioRuiz
Muy cierto. En esos centros con dotaciones insuficientes, sólo en alguna clase y en momentos muy concretos y puntuales se llega a la etapa 3, y casi siempre de una forma muy limitada.
Muy cierto. En esos centros con dotaciones insuficientes, sólo en alguna clase y en momentos muy concretos y puntuales se llega a la etapa 3, y casi siempre de una forma muy limitada.